control de plagas y abastecimiento de agua n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CONTROL DE PLAGAS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA PowerPoint Presentation
Download Presentation
CONTROL DE PLAGAS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 69

CONTROL DE PLAGAS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA - PowerPoint PPT Presentation


  • 320 Views
  • Uploaded on

CONTROL DE PLAGAS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA . LEIDY CAROLINA PÉREZ MAYERLI ALEXANDRA PINILLA MARIA PAULA YAYA P. DIEGO ANDRES VELASCO BERBEO BRYAN SIERRA NOREÑA . INTRODUCCIÓN .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

CONTROL DE PLAGAS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. CONTROL DE PLAGAS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA LEIDY CAROLINA PÉREZ MAYERLI ALEXANDRA PINILLA MARIA PAULA YAYA P. DIEGO ANDRES VELASCO BERBEO BRYAN SIERRA NOREÑA

    2. INTRODUCCIÓN • El siguiente trabajo tiene como finalidad comprender la importancia de las buenas prácticas de manufacturas aplicadas a la fundación niños por un nuevo planeta, entre las áreas de aplicación de esta se encuentra el control de plagas que deben llevarse a cabo en toda industria de alimentos, y se constituye como un requisito para la implementación de un sistema HACCP en la industria alimenticia. La importancia del control de plagas radica principalmente en la perdida económica que las mismas generan para el agro y la industria, como así también por ser receptoras y transmisoras de ETAS, por otra parte el abastecimiento de agua es fundamental puesto el agua es una gran fuente de vida, pero si no tiene un debido tratamiento puede acarrear grandes peligros para la salud del hombre, que se tenga agua potable es de vital importancia puesto que según estadísticas el ochenta porciento de las epidemias en el mundo han sido relacionadas por contaminación con agua, por tal motivo se analizaran los principales contaminantes, los procedimientos y el control de calidad que se debe llevar a cabo para que el agua sea apta para el consumo humano.

    3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: • Elaborar un manual donde se indiquen las principales actividades y operaciones que debe seguir la fundación niños por un nuevo planeta respecto al control de plagas y abastecimiento de agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Garantizar el adecuado suministro de agua para ejecutar todas las actividades asociadas al procesamiento de alimentos en la fundación niños por un nuevo planeta. • Informar a los encargados de la producción de alimentos en la fundación niños por un nuevo planeta las características esenciales que debe tener el agua para el uso alimentario. • Identificar y dar a conocer los mecanismos más efectivos para el control de plagas dentro de la cocina y en sus alrededores. • Dar a conocer la importancia que el control de plagas ejerce a la hora de asegurar la salud de los niños en la fundación. • Determinar la importancia que tiene el agua para la producción de alimentos y el adecuado cuidado que esta debe tener.

    4. ALCANCE • Lo que se pretende con este manual es capacitar y dar a conocer los parámetros necesarios para asegurar la salud y bienestar de los niños que consumen diversos tipos de alimentos en la fundación niños por un nuevo planeta, por tal motivo encaminamos la información y se la brindaremos a las personas responsables de la producción y distribución de los alimentos, además de las personas que interactúan con todos los procesos de alimentación, esperando que ellos aprovechen y enriquezcan su conocimiento en la importancia del control de plagas y el abastecimiento de aguas.

    5. DEFINICIONES

    6. DECRETO 3075 DE 1997 De acuerdo al artículo 29 en el literal c, se encuentra el control de plagas el cual específica que, las plagas entendidas como artrópodos y roedores deberán ser objeto de un programa de control específico, el cual debe involucrar un concepto de control integral, esto apelando a la aplicación armónica de las diferentes medidas de control conocidas, con especial énfasis en las radicales y de orden preventivo.

    7. DECRETO 60 DE 2002 De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 literal e, un programa de saneamiento debe incluir los controles de plagas (artrópodos y roedores), limpieza y desinfección, abastecimiento de agua, manejo y disposición de desechos sólidos y líquidos.

    8. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LAS BPM Las BPM deben implementarse en toda la cadena de producción, que va desde actividades del cultivo en el campo hasta en el consumo. Las BPM involucran los siguientes elementos: • Instalaciones exteriores e interiores • Transporte • Almacenamiento • Capacitación, salud e higiene del personal • Prácticas de procesamiento. • Programas de limpieza y saneamiento • Control de plagas.

    9. La importancia del control de plagas radica principalmente en la pérdida económica que las mismas generan para el agro y la industria, como así también por ser receptoras y transmisoras de ETAS (Enfermedades Transmitidas por los alimentos). • El control de plagas es aplicable a todas las áreas del establecimiento recepción de materia prima, almacén, proceso, almacén de producto terminado, distribución, punto de venta e inclusive vehículos de reparto.

    10. ¿QUÉ SIGNOS INDICAN LA PRESENCIA DE PLAGAS EN UN ESTABLECIMIENTO? • Los propios animales, vivos o muertos, o sus larvas o pupas. • Los excrementos de los roedores. • La aparición de sacos, cajas y envases roídos. • El derrame de alimentos cerca de sus envases, señal de que éstos últimos han sido dañados. • Las manchas grasientas que producen los roedores alrededor de las cañerías.

    11. ¿QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA INICIAR UN PLAN DE MANEJO INTEGRADO? • Designar responsables • Asignar tareas • Diagnosticar • Elaborar planes de acción y programas • Ejecutar acciones programadas y no programadas • Registrar tareas y eventos • Evaluación de resultados • Realizar ajustes correctivos

    12. PRECAUCIONES • Establecer un sistema de control contra plagas. Es esencial tener en todas las instalaciones un programa de control contra plagas para reducir el riesgo de contaminación por roedores y otros animales

    13. 2. Mantener el lugar en buen estado. El terreno en las inmediaciones de todas las áreas de empacado debe mantenerse libre de desechos, desperdicios o basura que no este debidamente almacenada. Limpiar diariamente el lugar para retirar los restos de productos que puedan atraer dichas plagas. Mantener el pasto corto para que no sirva de alimento o encubrir a roedores u otras plagas.

    14. 3. Asegurarse de que exista un monitoreo y mantenimiento periódico de las instalaciones. Tratar de reducir la presencia de agua y alimentos para no atraer plagas. Limpiar todas las superficies manchadas por pájaros u otro tipo de fauna silvestre.

    15. ¿CUALES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE ETAS VINCULADAS CON LAS PLAGAS? • Las cucarachas son vectores importantes de Salmonella, Proteus, Shigella, helmintos, virus, hongos y protozoarios. • Las moscas pueden trasmitir: meningitis, cólera, salmonellosis, tifus, lepra, hepatitis, tripanosomas.

    16. Los roedores pueden transmitir: salmonellosis, leptospirosis, triquinellosis, hantavirus, neumonía. • Las palomas pueden transmitir: salmonellosis,histoplasmosis, campilobacteriosis, toxoplasmosis, tuberculosis, neumoencefalitis,

    17. QUE REQUISITOS NECESITA UNA EMPRESA PARA ELABORAR ESTE TIPO DE PROGRAMAS El interesado deberá presentar la solicitud en la División de Saneamiento Ambiental o a la repartición que haga sus veces de la Dirección Seccional de Salud respectiva, acompañado de la siguiente información.

    18. a) Nombre del peticionario o representante legal, identificación y domicilio; b) Razón social y ubicación de la Empresa; c) Métodos de aplicación a utilizar: aspersión, fumigación; espacial o residual, cebos, u otros; d) Cantidad, especificaciones técnicas de los equipos de aplicación y de protección personal; e) Características locativas de la empresa: áreas, instalaciones, distribución y separación de espacios y ambientes, ubicación; f) Tratamiento que recibirán los desechos de los plaguicidas; g) Número de usuarios y carnés de aplicadores; h) Contenido de informaciones, instrucciones e indicaciones para la comunidad, sobre control integral de vectores; i) Otras que mediante disposición pertinente la autoridad competente determine

    19. PERMISOS PARA MANEJO DE VENENOS Para efecto de registro y permiso de uso de plaguicidas en Colombia, los interesados deberán presentar ante el Ministerio de Salud, División de Sustancias Potencialmente Tóxicas, la siguiente documentación para que previo estudiar y consideración emita el concepto correspondiente sobre clasificación toxicológica y evaluación del riesgo de toxicidad de los productos:

    20. Solicitud escrita con la siguiente información:   - Lugar y fecha de la solicitud;   - Razón social de la empresa;   - Nombre del peticionario o representante legal, identificación, domicilio; - Dirección de la planta de operación;   - Informar si el producto es fabricado, importado o formulado.   - Forma de presentación del producto (concentrado emulsionadle, líquido, polvo u otra forma);  - Material y clase de empaque y su contenido neto;  - País de origen del producto técnico;   - Información sobre registro o estado de registro en el país de origen o exportadores;  - Tipo de plaguicidas e indicaciones de acuerdo con su acción (insecticida, herbicida, rodenticida u otra);   - Formas (aérea y terrestre) y área de aplicación (agrícola, pecuaria, edificaciones, vehículos, productos o área pública);   - Composición de la formulación discriminada en ingrediente activo e ingredientes aditivos, indicando los nombres genéricos aceptados y químicos y los porcentajes de cada uno, los cuales deben sumar 100% p/p, v/v, o p/v;   - Laboratorio responsable (nombre y dirección del laboratorio que puede hacer análisis del producto en muestras biológicas). Presentar estudio completo acompañado de un resumen en castellano sobre descripción del trabajo, estadísticas y conclusiones, y - Otras que determine la autoridad competente por medio de disposición legal pertinente.  

    21. DIAGNOSTICO DE LAS INSTALACIONES • En esta etapa, se determinan las plagas presentes, los posibles sectores de ingreso, los potenciales lugares de anidamiento y las fuentes de alimentación, para lo cual es recomendable la confección de un Plano de ubicación, en el cual se localizan los diferentes sectores de la planta y se vuelca esquemáticamente la información relevante.

    22. A modo de ejemplo este diagnóstico puede incluir la inspección de los siguientes Ítems: Como potenciales vías de ingreso se observan: agua estancada, pasto alto, terrenos baldíos, instalaciones vecinas, desagües, rejillas, cañerías, aberturas, ventilación, extractores, mallas anti-insectos, sellos sanitarios, materias primas, insumos, etc.

    23. ¿CÓMO SE MANEJAN SITUACIONES DE CONTROL DE PLAGAS? Si ya se sabe que hay cucarachas, ratones o ratas, es importante saber qué tan grande es el problema, cómo ingresan las plagas, y en dónde obtienen su alimento y agua.

    24. CONTROL PREVENTIVO ALGUNAS MEDIDAS A TENER EN CUENTA: • Limpiar todos los restos de comida en superficies o áreas al finalizar cada día. • Limpiar las grasas retenidas en las zonas de cocina. • Barrer los suelos, inclusive debajo de las mesadas y las máquinas especialmente cerca a las paredes. • Limpiar los desagües. • Limpiar toda el agua estancada y derrames de bebidas.

    25. Proteger con rejillas de malla todas las ventanas de las zonas de circulación de alimentos cuyo tamaño de red evite la entrada de insectos y por supuesto de cualquier otro animal de mayor tamaño. Es conveniente que estas rejillas puedan extraerse para limpiarlas. • Las puertas deben mantenerse cerradas y tener el mínimo espacio posible entre su parte posterior y el suelo. Es recomendable que la parte inferior sea metálica para evitar que sea roída y traspasada.

    26. TIPOS DE PLAGAS QUE APARECEN EN LA INDUSTRIA DE A&B RATA NOVERGICUS (RATA DE ALCANTARILLA) Normalmente se encuentran en cloacas, basureros, madrigueras,

    27. RATÓN MUS MUSCULUS (RATÓN DOMÉSTICO) Generadora de contaminación, al ser de menor tamaño, sus efectos acostumbran a ser menos traumáticos a corto plazo.

    28. CUCARACHA AMERICANA Su ingreso se da por las tuberías de desagües con sifones de agujeros ovalados alargados y por ventanas y puertas abiertas, tienden casi siempre anidarse en grietas.

    29. CUCARACHA ALEMANA Es una cucaracha de traslado o migratoria, aunque en casos de grandes infestaciones pueden paulatinamente trasladarse para invadir nuevas zonas.

    30. MOSCA COMÚN Su ciclo de vida tiene 4 estadías: huevo, larva, pupa y adulto, y tarda en completarse unas 3 semanas en condiciones favorables.

    31. FICHAS TÉCNICAS DE PRODUCTOS

    32. DECRETO 1843 DE 1991 Trata sobre el uso y manejo de plaguicidas , control y vigilancia del mismo. Saber aplicarlos teniendo en cuenta el permiso de uso que respectivamente el Ministerio de Salud o la autoridad delegada solicita. También este decreto nos habla sobre la clasificación toxicológica y las precauciones que se deben tomar con los plaguicidas. .

    33. CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA CATEGORIA I: Extremadamente Tóxicos. CATEGORIA II: Altamente tóxicos. CATEGORIA III: Medianamente tóxicos. CATEGORIA IV: Ligeramente tóxicos.

    34. Para la clasificación de los plaguicidas se tienen en cuenta los siguiente criterios: • Dosis Letal Media Oral y dérmica y Concentración Letal media Inhaladora en ratas. • Estudios de toxicidad crónica; Efectos potenciales cancerigénos, mutagénicos y teratogénicos; Presentación y formulación; Forma y dosis de aplicación; Persistencia y degradabilidad. • Acción tóxica, aguda, sub-aguda y crónica en humanos y animales; Factibilidad de diagnóstico médico y tratamiento con recuperación total; Efectos ambientales a corto plazo.

    35. PERMISO DE USO Según el decreto 1843 de 1991, se estipula toda persona natural o jurídica que importe o elabore productos plaguicidas para aplicación en el territorio nacional, independientemente de la cantidad, que requiera importar o comercializar, debe obtener concepto previo favorable del Ministerio de Salud o su autoridad delegada, de clasificación toxicológica y permiso de uso en el país, cumpliendo con lo establecido en el capítulo X del presente Decreto.

    36. ABASTECIMIENTO DE AGUA

    37. Según el decreto 1575 de2007 por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad de agua para el consumo humano. Artículo 3°. Características del agua para consumo humano. Las características físicas, químicas y microbiológicas, que puedan afectar directa o indirectamente la salud humana, así como los criterios y valores máximos aceptables que debe cumplir el agua para el consumo humano, serán determinados por los Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en un plazo no mayor a un (1) mes . Para tal efecto, definirán, entre otros, los elementos, compuestos químicos y mezclas de compuestos químicos y otros aspectos que puedan tener un efecto adverso o implicaciones directas o indirectas en la salud humana, buscando la racionalización de costos así como las técnicas para realizar los análisis microbiológicos y adoptarán las definiciones sobre la materia. Artículo 4°. Responsables. La implementación y desarrollo de las actividades de control y calidad del agua para consumo humano, será responsabilidad de los Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Instituto Nacional de Salud, las Direcciones Departamentales Distritales y Municipales de Salud, las personas prestadoras que suministran o distribuyen agua para consumo humano y los usuarios, para lo cual cumplirán las funciones indicadas en los artículos siguientes.

    38. Artículo 5°. Responsabilidad de los Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Los Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en cumplimiento de las funciones a su cargo, adelantarán de manera coordinada las siguientes acciones: 1. Reglamentar todos los aspectos concernientes a la definición de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para el consumo humano. 2. Diseñar los modelos conceptuales, técnicos y operativos y de protocolos que sean requeridos para el control y vigilancia para garantizar la calidad del agua para consumo humano. 3. Diseñar la guía de criterios y actividades mínimas que deben contener los estudios de riesgo, programas de reducción de riesgos y los planes de contingencia. 4. Evaluar los resultados de la implementación de las disposiciones del presente decreto por parte de las autoridades competentes.

    39. El decreto 3075 también nos habla de el abastecimiento de aguas CAPITULO I. EDIFICACION E INSTALACIONES ARTICULO 8o. Los establecimientos destinados a la fabricación, el procesamiento, envase, almacenamiento y expendio de alimentos deberán cumplir las condiciones generales que se establecen a continuación: ABASTECIMIENTO DE AGUA. k. El agua que se utilice debe ser de calidad potable y cumplir con las normas vigentes establecidas por la reglamentación correspondiente del Ministerio de Salud. l. Deben disponer de agua potable a la temperatura y presión requeridas en el Correspondiente proceso, para efectuar una limpieza y desinfección efectiva. ll. Solamente se permite el uso de agua no potable, cuando la misma no ocasione riesgos de contaminación del alimento; como en los casos de generación de vapor indirecto, lucha contra incendios, o refrigeración indirecta. En estos casos, el agua no potable debe distribuirse por un sistema de tuberías completamente separados e identificados por colores, sin que existan Conexiones cruzadas ni sifonaje de retroceso con las tuberías de agua potable. m. Deben disponer de un tanque de agua con la capacidad suficiente, para atender como mínimo las necesidades correspondientes a un día de producción. La construcción y el mantenimiento de dicho tanque se realizar conforme a lo estipulado en las normas sanitarias vigentes.

    40. PISOS Y DRENAJES c. El sistema de tuberías y drenajes para la conducción y recolección de las aguas residuales, debe tener la capacidad y la pendiente requeridas para permitir una salida rápida y efectiva de los volúmenes máximos generados por la industria. Los drenajes de piso deben tener la debida protección con rejillas y, si se requieren trampas adecuadas para grasas y sólidos, estarán diseñadas de forma que permitan su limpieza. ARTICULO 36. CONDICIONES GENERALES. Los restaurantes y establecimientos destinados a la preparación y consumo de alimentos cumplirán con las siguientes condiciones sanitarias generales: e. Deben disponer de suficiente abastecimiento de agua potable. ARTICULO 39. OPERACIONES DE PREPARACION Y SERVIDO DE LOS ALIMENTOS. Las operaciones de preparación y servido de los alimentos cumplir con los siguientes requisitos: b. Los alimentos o materias primas crudos tales como hortalizas, verduras, carnes, y productos hidrobiológicos que se utilicen en la preparación de los alimentos deberán ser lavados con agua potable corriente antes de su preparación. j. Cuando los establecimientos no cuenten con agua y equipos en cantidad y calidad suficientes para el lavado y desinfección, los utensilios que se utilicen deberán ser desechables con el primer uso.

    41. Fuentes de agua Las fuentes de abastecimiento de agua pueden ser: • subterráneas: manantiales, pozos, nacientes. • superficiales: lagos, ríos, canales, etc. • pluviales: aguas de lluvia. Para la selección de la fuente de abastecimiento deben ser considerados los requerimientos de la población, la disponibilidad y la calidad de agua durante todo el año, así como todos los costos involucrados en el sistema, tanto de inversión como de operación y mantenimiento. El tipo de fuente de abastecimiento influye directamente en las alternativas tecnológicas viables. 

    42. Fuentes subterráneas: La captación de aguas subterráneas se puede realizar a través de manantiales, galerías filtrantes y pozos, excavados y tubulares. Las fuentes subterráneas protegidas generalmente están libres de microrganismos patógenos y presentan una calidad compatible con los requisitos para consumo humano. Sin embargo, previamente a su utilización es fundamental conocer las características del agua, para lo cual se requiere realizar los análisis físico-químicos y bacteriológicos correspondientes.

    43. Fuentes superficiales: Las aguas superficiales están constituidas por los ríos, lagos, embalses, arroyos, etc. La calidad del agua superficial puede estar comprometida por contaminaciones provenientes de la descarga de desagües domésticos, residuos de actividades mineras o industriales, uso de defensivos agrícolas, presencia de animales, residuos sólidos, y otros.