Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La comprensión de lectura: estrategias desde la metacognición . PowerPoint Presentation
Download Presentation
La comprensión de lectura: estrategias desde la metacognición .

La comprensión de lectura: estrategias desde la metacognición .

244 Views Download Presentation
Download Presentation

La comprensión de lectura: estrategias desde la metacognición .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La comprensión de lectura: estrategias desde la metacognición. Seminario - Taller: pensamiento crítico y lectura crítica. Métale Maestro. Villavicencio 12 de julio de 2014.

  2. Contexto de la lectura en Colombia Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UN) afirma que uso exclusivo de textos guía genera bajos niveles de lectura: La falta de diversidad textual es un factor que genera bajos niveles de lectura en escuelas de comunidades indígenas, afrodescendientes y apartadas de los cascos urbanos en Colombia. De acuerdo a la ENH 2005: Menos colombianos leen habitualmente: La proporción de colombianos en edad de trabajar que afirman leer habitualmente cayó de 67,9% en 2000 a 65,9% en 2005. Número de libros leídos al año: De forma consistente con la caída generalizada de la lectura habitual de libros, el número de libros leídos en los últimos doce meses disminuyó 25,2% entre 2000 y 2005, al pasar de 6 libros al año a 4,5 libros al año para la población lectora. Aumento de la lectura en internet: En 2005, los colombianos dedicaron en promedio al día 3,5 horas a lectura en internet y apenas 32 minutos a la lectura de libros por gusto o entretenimiento. Motivos: Un motivo importante por el cual los colombianos leyeron menos libros en 2005 en comparación con 2000 es la falta de tiempo, aunque causas señaladas como falta de hábito de lectura y desinterés son también factores de consideración

  3. Habilidades que se implican en la lectura Lectura Es un proceso de decodificación en el que se aplican las reglas de conversión grafema-fonema con el objetivo de comprender lo leído. Comprensión lectora Comprender la lectura implica extraer de un texto escrito el significado tanto de las palabras como de las relaciones entre palabras. El significado puede ser extraído de textos explícitos, relaciones implícitas, del conocimiento de base que tiene el lector y de sus experiencias acerca del mundo.”

  4. Habilidades que se implican en la lectura

  5. Habilidades que se implican en la lectura

  6. Comprensión lectora “es la construcción de una representación mental del significado del texto” Para conseguir esta consecuencia el lector/a activa y coordina procesos cognitivos de diferente nivel: reconocimiento de palabras y acceso léxico, análisis sintáctico, análisis semántico y pragmático.

  7. Habilidades para la comprensión lectora Una adecuada comprensión de texto requiere dominar habilidades de identificación de la palabra escrita como también las habilidades semánticas necesarias para la representación del significado habilidades de comprensión lectora.

  8. Habilidades semánticas • Signos de puntuación para la comprensión de lectura. Un indio tenía un marrano y el padre del indio era también la madre del marrano Un indio tenía un marrano y el padre, del indio era también la madre del marrano.

  9. Habilidades semánticas • “EL PROBLEMA DE LA HERENCIA” Un hombre hace testamento al morir: “Dejo mis bienes a mi sobrino no a mi hermano tampoco se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para el mendigo todo lo dicho es mi deseo yo Pedro Pérez Pinto” El caso es el siguiente, el sobrino, el hermano, el sastre y un mendigo se pelean porque cada uno de ellos dice que la herencia les pertenece. Como no se ponen de acuerdo se reúnen ante un juez que propone lo siguiente: Depende de cómo pongamos los signos de puntuación en el texto, así se verá para quien es la herencia. EJERCICIO: Probar los signos de puntuación en el texto de cuatro maneras diferentes, de manera que les des la razón a cada uno de los herederos: el sobrino, el hermano, el sastre y el mendigo.

  10. Metacognición y metacomprensión lectora • “el conocimiento y el control que se ejerce sobre el propio aprendizaje y, en general, sobre la propia actividad cognitiva. Se trata de ‘aprender a aprender’ facilitando la toma de conciencia de cuáles son los propios procesos de aprendizaje, de cómo funcionan y de cómo optimizar su funcionamiento y el control de esos procesos.” • “la conciencia del propio nivel de comprensión durante la lectura y la habilidad para controlar las acciones cognitivas en el transcurso de ésta mediante la utilización de estrategias que faciliten la comprensión del texto en relación con diferentes propósitos.”

  11. Lectore/as estratégicos 1. Decodifican rápida y automáticamente. 2. Utilizan su conocimiento previo para situar la lectura y darle sentido. 3. Integran y ordenan con cierta facilidad las proposiciones dentro de cada oración así como entre oraciones distintas, reorganizando la información del texto para hacerla más significativa. 4. Supervisan su comprensión mientras leen. 5. Corrigen los errores (seleccionando estrategias) que pueden tener mientras avanzan en la lectura, ya que se dan cuenta de ellos. 6. Obtienen la/s idea/s principal/es del texto, identificando los hechos y los detalles más relevantes. 7. Realiza un resumen de la lectura ya que conocen la estructura del texto. 8. Realizan inferencias constantemente, durante la lectura, que les permiten proyectar conclusiones, formular hipótesis interpretativas, juzgar críticamente así como defender o rechazar puntos de vista. 9. Generan preguntas sobre lo que leen, se plantean objetivos, planifican y evalúan. EJERCICIO DE LECTURA 1.

  12. Metacomprensión lectora

  13. Situaciones en la comprensión de lectura Fallas para entender una palabra a) Palabras nuevas. b) Palabras conocidas sin sentido en el contexto. Fallas para entender una oración a) No se puede encontrar la interpretación. b) Se encuentra sólo una interpretación vaga o abstracta. c) Se encuentran varias interpretaciones posibles (oración ambigua). d) Interpretación en conflicto con el conocimiento previo. Fallas para entender cómo una oración se relaciona con otra a) Interpretación de una oración en conflicto con otra. b) No se encuentra conexión entre oraciones. c) Se encuentran varias conexiones posibles entre oraciones.

  14. Situaciones en la comprensión de lectura Fallas para entender cómo encaja el texto completo a) No se entiende algún punto del texto o alguna parte de él. b) No se puede entender por qué incluyen ciertos episodios o secciones. c) No se puede entender las motivaciones de ciertos personajes • Estrategias a considerar ante las fallas Ignorar el fallo y seguir leyendo. Si la palabra o párrafo no es fundamental para comprender. Suspender la lectura momentáneamente, para ver la estrategia que debería ser aplicada, ya que el lector considera que el fallo en la comprensión se va a solucionar a continuación. La estructura del texto debería indicarle al lector cuándo es probable que una idea vaya a ser clarificada más tarde. • Formarse una hipótesis alternativa. El lector intenta averiguar lo que una palabra, frase o párrafo significan, basándose en el contexto. • Releer las oraciones. Es útil si el lector percibe alguna contradicción o varias posibles interpretaciones; pero es un remedio disruptivo. • Releer el contexto previo. Si hay alguna contradicción con algún párrafo anterior que • se ha leído ya.

  15. Las macroestructuras textuales  Los textos organizan su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: las denominadas macroestructura y superestructura textuales. La macroestructura constituye la estructura semántica del conjunto del texto; la superestructura representa la forma como se organiza la información en el texto, esto es, la estructura textual formal.

  16. Interpretación de párrafos e ideas centrales Cada párrafo tiene su idea principal es decir el sentido de la existencia del párrafo o la información más importante que nos quiere decir, también cada párrafo puede tener ideas secundarias que contribuyen al entendimiento de la idea principal explicando la información desde otro ángulo o perspectiva para complementar los detalles relacionados con la idea principal. Etapas para la comprensión de lectura de acuerdo a sus párrafos: • Evaluación de cada párrafo. Es decir interpretar las ideas principales de cada párrafo de un texto para después relacionarlas entre sí, de manera tal que te facilite llegar a la idea general de todo el texto. • Síntesis. Debes poder llegar a explicar lo leído en un párrafo con tus propias palabras. Solo de esta forma podrás fijar tu nuevo aprendizaje. • Generación de la idea principal en general. Significa haber llegado a una conclusión sobre la información leída en todo el texto, y comprender la idea en general. ¿Cómo identificar las ideas principales de un párrafo?la sintáctica y la semántica. La 1ª forma consiste en la verificación de la repetición de palabras o frases claves iguales o sinónimos. La 2da complementa a la anterior y resuelve la incógnita de la idea principal, se trata de extraer la frase clave necesaria para la supervivencia del texto, es decir, la frase sin la cual el texto no tendría sentido y la que nos entrega toda la información relevante del párrafo en cuestión.

  17. Estrategias según el tipo de texto En textos narrativos: • Secuenciar hechos. • Identificar los personajes. • Interpretar intencionalidades. En textos descriptivos: • Identificar datos • Establecer relaciones • Inferir significados. En los textos expositivos: • Establecer relaciones causa – efecto. • Identificar detalles y coordinarlos • Resumir y generalizar. En los textos argumentativos: • Diferenciar hechos de opiniones. • Identificar causas. En los textos poéticos: • Deducir significados de imágenes y metáforas. • Interpretar intencionalidades. En los textos científicos: • Establecer relaciones. • Formular predicciones.

  18. Gracias!!

  19. Habilidades semánticas • Sobrino: Dejo mis bienes a mi sobrino. No a mi hermano, tampoco se pagará la cuenta del sastre, nunca de ningún modo para el mendigo. Todo lo dicho es mi deseo yo Pedro Pérez Pinto.Hermano:¿Dejo mis bienes a mi sobrino? ¡no!a mi hermano. Tampoco se pagará la cuenta del sastre, nunca de ningún modo para el mendigo. Todo lo dicho es mi deseo yo Pedro Pérez Pinto.Sastre:¿Dejo mis bienes a mi sobrino? ¡no! a mi hermano tampoco, se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para el mendigo. todo lo dicho es mi deseo yo Pedro Pérez Pinto. Mendigo:¿Dejo mis bienes a mi sobrino? ¡no! a mi hermano tampoco, ¿se pagará la cuenta del sastre? ¡nunca! de ningún modo. Para el mendigo todo, lo dicho es mi deseo yo Pedro Pérez Pinto. El Juez : ¿Dejo mis bienes a mi sobrino? no. ¿A mi hermano? tampoco. ¿Se pagará la cuenta del sastre? nunca. De ningún modo para el mendigo. Todo lo dicho es mi deseo. Yo, Pedro Pérez Pinto.

  20. RespuestasSIMULACRO DE EXAMEN • 1. B. • 2. C • 3. C • 4. D • 5. A

  21. Respuestas • 6. A • 7. A • 8. D • 9. C • 10. D.

  22. Respuestas • 11. C • 12. B • 13. B • 14. B • 15. C

  23. Respuestas • 16. D. • 17. B • 18 B. • 19. C. • 20. A

  24. Respuestas • 21. D • 22. D • 23. A • 24 D • 25. C