slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EDIFICIOS PARA LA SALUD EN MÉXICO”. PowerPoint Presentation
Download Presentation
“EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EDIFICIOS PARA LA SALUD EN MÉXICO”.

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 35

“EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EDIFICIOS PARA LA SALUD EN MÉXICO”. - PowerPoint PPT Presentation


  • 170 Views
  • Uploaded on

COLEGIO MEXICANO DE POSGRADUADOS EN SALUD PÚBLICA, A.C. IV Congreso Bienal “Género, Cambio Climático y Salud Pública . Conferencia magistral:. “EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EDIFICIOS PARA LA SALUD EN MÉXICO”. Dr. en Arq. Salvador Duarte Yuriar .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '“EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EDIFICIOS PARA LA SALUD EN MÉXICO”.' - afram


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

COLEGIO MEXICANO DE POSGRADUADOS

EN SALUD PÚBLICA, A.C.

IV Congreso Bienal “Género, Cambio Climático y Salud Pública

Conferencia magistral:

“EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EDIFICIOS PARA LA SALUD EN MÉXICO”.

Dr. en Arq. Salvador Duarte Yuriar.

Dr. en Arq. Salvador Duarte Yuriar. Profesor Investigador y Coordinador del Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo Sustentable, del Área de Espacios Habitables y Medio Ambiente, del Depto. de Métodos y Sistemas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Representante de la UAM ante el Programa Hospital Seguro Ante Desastres, Miembro del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), Miembro y Ex presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. (SMAES), miembro de la Asociación Mexicana de Hospitales (AMH), miembro de la Asociación de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, (ADOC), con la colaboración del Arq. Eder Márquez Ferrer. México, DF. 29 de noviembre de 2013.

slide2

Buenas tardes:

Deseo agradecer al Maestro Roberto del Valle Flores, Presidente del

Colegio Mexicano de Posgraduados en Salud Pública, A.C., su

invitación para estar hoy aquí con ustedes para compartir e

Intercambiar algunas reflexiones en torno a un tema que por su

magnitud y consecuencias es imperativo que abordemos con la mayor

atención:

¡El cambio climático!

Sus consecuencias a nivel global, sus efectos en la salud mundial, en la

habitabilidad y sustentabilidad de grandes porciones de población de

nuestro país y del planeta, y en los espacios para la salud en México.

slide3

INDICE

El Cambio climático y el Calentamiento Global ¿Qué son?, ¿Qué los provoca?, ¿Cuáles son sus consecuencias?

Los fenómenos naturales: Ciclones, Huracanes, Tormentas tropicales, inundaciones, heladas, sequías.

III. Los efectos sobre nuestro hábitat y nuestra salud.

IV ¿Qué hacer?. El Equipamiento del Sistema Nacional de Salud: Público Clínicas y Hospitales de Segundo y tercer nivel, y privado: Hospitales que concentran los tres niveles en una sola unidad.

Una nueva visión holística y ecocéntrica, que ponga en el centro de sus prioridades, la Sustentabilidad, la Habitabilidad y el respeto al medio ambiente, en la planeación, el diseño, construcción, equipamiento biomédico, tecnológico (electrónico e informático), ocupación y conservación de los nuevos edificios y reconversión de los existentes

VI. Conclusiones.

slide4

¿Qué es el cambio climático ?,

¿Qué lo provoca?, ¿Cuáles son sus consecuencias?

El cambio climático, es el cambio a largo plazo de los patrones del tiempo sobre periodos que van del orden de décadas a millones de años. Es algo que se produce de forma natural constantemente.

El calentamiento global es el incremento de la temperatura media del aire cerca de la superficie de la Tierra y de los océanos desde mediados del siglo XX, y su aumento previsto.

El calentamiento global está causado por el ser humano y se apoya en cifras concretas. Es como una investigación médica. El paciente es la Tierra. Lossíntomas son diversos, pero el más importante es un incremento de la temperatura media del planeta del orden de 0.74º C a lo largo del siglo XX. La causa principal, aseguran la mayoría de los científicos, es el incremento en la concentración de los gases invernadero en la atmósfera como resultado de la acción humana, ya sea por medio de la quema de combustibles fósiles, por la deforestacióno por el uso de aerosoles.

slide5

¡El exceso de los Gases Invernadero,

provocan el Calentamiento global y el Cambio climático!

¿Qué son los Gases Invernadero?

Son gases presentes en nuestra atmósfera que no dejan escapar el calor y hacen posible la vida en la Tierra, tales como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Mantienen la temperatura promedio del planeta en unos 15º C. Sin los gases invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra descendería hasta alrededor de -18º C.

A causa de la acción humana: la industria, la tecnología y nuestro moderno estilo de vida hemos liberado demasiada cantidad de estos gases invernadero.

En el mundo preindustrial, (1800), los gases invernadero de la atmósfera absorbían la cantidad justa de la energía del Sol.

Era un sistema maravillosamente equilibrado y ello explica porqué a veces se dice que la Tierra es un planeta de “ricitos de oro”, ni demasiado caliente como Venus, con su gruesa atmósfera venenosa, ni demasiado frío como Marte, el cual prácticamente no tiene atmósfera.

Pero cuando una proporción demasiado elevada de la atmósfera está constituida por gases invernadero, !sobreviene el calentamiento global.¡

slide6

¿Qué es el cambio climático o

calentamiento global?

La crisis climática, consiste en que la atmósfera se está saturando de grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases invernadero producidos por los seres humanos. Esto hace que una gran cantidad de radiación infrarroja, que de otro modo escaparía al espacio, quede atrapada en la atmósfera. Como consecuencia, la temperatura de la atmósfera y de los océanos de la Tierra se está elevando peligrosamente.

slide7

Para el año 2100 se calcula que la Tierra será 4°C

  • mas caliente que hoy en promedio (2).
  • Para el año 2100 se calcula que la Tierra será 4°C mas caliente que hoy en promedio.
slide9

Los Efectos sobre nuestro Hábitat y salud/I

Los efectos del calentamiento global e Incremento de las temperaturas provocado por los gases de invernadero que los seres humanos arrojamos a la atmósfera son:

1.-El deshielo o derretimiento de los glaciares de montaña, que provocarán crisis por la escasez de agua, el incremento de los niveles de agua en los océanos, la inundación de las ciudades ubicadas en las costas del mundo,

2.-El desecamiento de las tierras cultivables que están incrementando su desertificación e imposibilitarán la producción de alimentos suficientes para alimentar a la población mundial, con el consecuente incremento de precios y hambruna

3.- Incremento de los incendios forestales. A causa de la sequedad del suelo y las hojas, los incendios se están haciendo cada vez más frecuentes. Por añadidura, el aire más cálido produce más rayos, otra causa de los incendios. Pérdida de enormes extensiones de bosques y selvas, que no coadyuvarán a la generación de oxígeno y la absorción de CO2.

l

slide11

Los Efectos sobre nuestro Hábitat y salud/III

4.-Problemas de salud en las personas. Golpes de calor que en el verano de 2003 provocaron 70,000 muertes en Europa.

5.-El agua más cálida de la capa superior del océano, genera mayores y más frecuentes huracanes, con 50 % de mayor poder destructivo y su ocurrencia en zonas en las que nunca antes se habían presentado.(Circuito Convectivo de la Corriente del Golfo).

6.- El calentamiento global provoca Lluvias torrenciales, inundaciones, combinadas con sequías por las siguientes razones:El agua a mayor temperatura eleva el contenido de humedad de las tormentas y el aire más cálido contiene mayor humedad. De tal modo, cuando tiene lugar una precipitación, la mayoría de ésta cae en forma de una única gran lluvia o nevada. Esto explica, en parte, el aumento del número de inundaciones, década a década, en todos los continentes. También, reubica las lluvias, de modo tal que algunos lugares sufren inusuales períodos de sequía. En China, en 2005, al tiempo que había una inundación en una provincia, otra provincia vecina sufría una sequía.

slide12

Los Efectos sobre nuestro Hábitat y salud/IV

Huracanes cada vez más frecuentes y destructivos.

“Manuel” e “Ingrid”, en Guerrero, México 2013. Pérdidas humanas y materiales. Retroceso de la economía y deterioro de la calidad de vida

Circuito de la corriente del Golfo

slide13

Los Efectos sobre nuestro Hábitat y salud/V

7.- Retroceso y Desaparición de lagos enormes de los que depende el riego de cultivos, la pesca, el ganado y el consumo humano, que provocan disputas armadas entre países.

8.-Alteración del ciclo de lluvias con efectos desastrosos en la producción agrícola de alimentos y hambruna entre la población, particularmente, en el continente africano.

9.-Los países responsables del calentamiento global, como Estados Unidos, que produce una cuarta parte de éste, a diferencia del 2.5 % que produce todo el continente africano, tienen la responsabilidad de acabar con él y con el sufrimiento que provocan.

slide15

Efectos Potenciales del Cambio climático

en Salud en México/II

(1). Horacio Riojas,-Rodríguez Magali Hurtado –Díaz y Álvaro J. Idrovo. “Distribución regional de los riesgos a la salud, debidos al cambio climático en México”, en “Cambio Climático. Amenazas Naturales y Salud en México”, en GRAIZBORD Boris, et. al., México, 2011 COLMEX, pág. 401-431

slide16

¿Qué se está haciendo?

Las voces de muchos gobiernos de todo el mundo, incluido México, científicos de muchas disciplinas, políticos como Al Gore , que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química, han hecho que la ONU, tome el problema con la seriedad y urgencia que se requiere, para implementar las medidas que permitan revertir el calentamiento global.

  • Conferencia de Estocolmo
  • 1979 Convención de Ginebra sobre la contaminación aérea ONU
  • 1983 Protocolo de Helsinki sobre la calidad del aire
  • 1983 Comisión Mundial sobre el medio ambiente y desarrollo ONU
  • 1987 Protocolo de Montreal sobre la capa de ozono ONU
  • 1987 Informe Comisión Brundtland ONU. (categoría de Sostenibilidad)
  • 1992 Cumbre de la Tierra Río de Janeiro ONU
  • 1996 Conferencia Hábitat ONU
  • 1996 Conferencia de Kioto sobre calentamiento global ONU
  • 2000 I Conferencia de la Haya sobre cambio climático
  • 2011 XVI Conferencia sobre cambio climático COP 16 Cancún
slide17

Sostenibilidad, Sustentabilidad o

Desarrollo Sustentable

El Informe Brundtland utilizó por primera vez el término desarrollo sustentable en 1987, (Sustainable Development) definiéndolo como:

… “Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de desarrollo, principalmente en el campo de la ecología, y a un marco que da también énfasis al desarrollo económico y la equidad social.

slide18

¿Qué se está haciendo?

  • LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE
  • Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988
  • Nota de vigencia: La adición del artículo 17 TER, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15-05-2013 “entrará en vigor en el siguiente ejercicio fiscal que corresponda a su publicación en el Diario Oficial de la Federación” (Artículo Primero Transitorio, Decreto DOF 15-05-2013).
  • REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2000 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 26-04-2012 Fe de erratas DOF 27-04-2012.
  • LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
  • TEXTO VIGENTE (a partir del 10-10-2012). Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012
  • LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Miércoles 6 de junio de 2012
slide19

Los espacios para la salud en México

públicos y privados/I

Existe en nuestro país, una enorme cantidad de espacios para la salud, públicos y privados. Se asume que son varias decenas de millones de metros cuadrados, aunque no se dispone del dato exacto. (*)

Sin embargo, una gran cantidad de esos edificios, llegaron ya al final de su vida útil (50 años); en muchos de ellos, se evidencia además, la falta de un adecuado sistema de conservación y mantenimiento, de sus , espacios, su estructura, instalaciones, equipos, etc.

La mayoría, fueron proyectados y construidos con Normas y Reglamentos de construcción, que ya fueron rebasados. El RCDF y las NTC, vigentes, son de 2004, el Manual de CFE para diseño y cálculo estructural son de 2008; la NOM 016 de la SSA, es de 2012 .

Un gran número se encuentra ubicado en zonas de alta vulnerabilidad y riesgos, ante amenazas naturales, principalmente asociadas con el cambio climático: huracanes, ciclones, tormentas, inundaciones, a las que se suman los sismos, particularmente en la costa del Pacífico.

(*) Ing. Armando Nava Escobedo. Grupo Consultor CONSERTEC, Ex Jefe de Conservación del IMSS, Conferencia sobre “Conservación y Mantenimiento en Unidades Hospitalarias”, Congreso de SMAES, noviembre de 2013.

slide21

Los espacios para la salud en México

públicos y privados/II

  • La mayoría, fueron proyectados y construidos con criterios en los que la preocupación por la sustentabilidad era inexistente
  • Tienen por lo tanto, los siguientes problemas:
  • Son edificios que ya están cerca del final de su vida útil, ya la cumplieron o sobrepasaron
  • No cumplen con los requerimientos que marcan los nuevos códigos de planeación, proyecto, construcción y equipamiento tecnológico
  • No son funcionales y en muchos casos, son inseguros, incómodos, no brindan el confort ambiental que los usuarios requieren y además son desagradables a la vista.
  • Son agresivos con el Medio Ambiente, porque utilizan energías convencionales que funcionan con Gases Efecto Invernadero, su huella de carbono es muy alta.
  • Carecen de elementos para el aprovechamiento de aguas pluviales y el tratamiento y reciclamiento de las aguas residuales

(*) Ing. Armando Nava Escobedo. Grupo Consultor CONSERTEC, Ex Jefe de Conservación del IMSS, Conferencia sobre “Conservación y Mantenimiento en Unidades Hospitalarias”, Congreso de SMAES, noviembre de 2013.

slide22

El Programa Hospital Seguro Ante Desastres/I

En Kohbe, Japón, en 2005, la ONU, a través de sus agencias internacionales de salud, OMS-OPS, y con la firma de los países miembro, entre ellos México, firmaron una resolución, a través de la cual se comprometieron a implementar las acciones necesarias para hacer que su equipamiento hospitalario, reuniera mejores condiciones de seguridad para afrontar las amenazas derivadas de los fenómenos naturales, tanto hidrometeorológicos como sísmicos.

En México, se creó a partir de 2007, el Comité Nacional de Certificación y Acreditación del Programa Hospital Seguro Ante Desastres, el Grupo Técnico Asesor y los Comités Estatales por cada entidad, que encabeza la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, con la participación de la Secretaría de Salud Federal, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, APAMED, la Asociación Mexicana de Hospitales, (AMH), la Asociación Nacional de Hospitales Privados, (ANPH), el Consejo de Salubridad General y el Consejo General de Salud, COFEPRIS, SMIS y la Universidad Autónoma Metropolitana UAM.

slide24

El Programa Hospital Seguro Ante Desastres/II

Desde 2008, el PHS-México, ha capacitado y acreditado a más de mil evaluadores en todo el país, y a través de procesos de Autoevaluación y Evaluación Interinstitucional, ha evaluado más de mil hospitales, principalmente públicos y también privados, pero en un menor número.

De esos, 40 hospitales considerados de “alta complejidad”, (más de 40 Camas censables), resultaron evaluados con “C”, que significa, que presentan problemas que ameritan su intervención, con miras a implementar procesos para mejorar su seguridad estructural.

La UAM, fue designada líder del Proyecto Piloto Preventivo para el Fortalecimiento Integral de tres hospitales, ubicados en Acapulco, Mexicali y Oaxaca, los cuales serán abordados con un modelo teórico, metodológico y empírico, que permita hacer una evaluación-diagnóstica detallada (Ya se realizó una preliminar), para determinar la magnitud del reforzamiento estructural pertinente, la remodelación arquitectónica, de Instalaciones Electromecánicas, Telecomunicaciones y Equipos biomédicos.

slide25

El Proyecto Piloto Preventivo Integral de Fortalecimiento Hospitalario Integral

El Proyecto Preventivo Integral constará de lo siguiente:

1.Realizar una evaluación diagnóstica integral, para determinar el estado que guarda cada edificio, el conjunto, y su entorno urbano inmediato, respecto de la Habitabilidad: seguridad estructural, funcionalidad, comodidad, confort, etc., y su condición medio ambiental de Bioclima-Confort, Ecosistema-Paisaje, (Espacios exteriores, elementos vegetales: árboles, arbustos, cubresuelos), Fuentes de Contaminación y Riesgos, Manejo de residuos industriales, municipales, RPBI, Redes Hidráulica, pluvial, Sanitaria y Red de Telecomunicaciones.

2.-Realizar un Proyecto Arquitectónico y Ejecutivo integral, con el cual se realice en un segundo momento la obra respectiva, para reforzar la seguridad estructural, armonizar la funcionalidad espacial, reutilizar o sustituir en su caso, las instalaciones y equipos, incorporando acciones y eco tecnologías, para la reconversión bioclimática, medio ambiental y energética, que dote a los edificios y sus áreas exteriores, de las máximas condiciones de confort ambiental, reduzca la emisión de carbono al ambiente, a través de la incorporación de fuentes energéticas alternativas y reduzca los costos de operación.

slide26

Escenario de Países con Procesos de Certificación

National Scale Tool

Tool in Development

slide27

Método de evaluación medioambiental de edificios líder y de mayor aplicación en todo el mundo.

Surge en el Reino unido en 1990

BREEAM cuenta con más de 310,000 edificios certificados y casi un millón de edificios registrados en proceso de certificación.

B

R

E

E

A M

uilding

esearch

stablishment

nvironmental

ssessment

ethod

slide28

Conclusiones.

“Una nueva visión holística y ecocéntrica, que

ponga en el centro de sus prioridades, la

Sustentabilidad, la Habitabilidad y el respeto al

Medio ambiente, en la Planeación, Diseño,

Construcción, Equipamiento Biomédico,

Tecnológico (electrónico e informático)

y Conservación de los nuevos edificios y

En la Reconversión Integral de los existentes, que genere Procesos de Calidad y Mejora Continua, a través de la Evaluación Post Ocupacional”

slide29

IMSS HOSPITAL GENERAL DE SUB ZONA

MAZANILLO ,COLIMA.

CENTRO MÉDICO ABC SANTA FE

SANTA FE, CUAJIMALPA

slide33

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Área de Investigación de Espacios Habitables y Medio Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X)

CARRANCO, Armando Arq.,Presentación denominada. “Cambio Climático y Calentamiento Global”, en el XIV Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), en la ciudad deMéxico, DF., 27-29 de noviembre de 2013.

GÓMEZ, Teo y ROMANILLOS, Pere. “El Cambio Climático. Pasado, Presente y futuro de un mundo nuevo”. Barcelona, 2012, Ed. Océano, 335 págs., c.i.

GORE Al. “Nuestra elección. Un plan para resolver la crisis climática”. España, 2009, Ed. Océano-Gedisa, 416 págs., c.i.

GORE, Al. “Una verdad incómoda para futuras generaciones. Los peligros del calentamiento global explicados a los jóvenes”. España, 2008, Ed. Gedisa, S.A., 192, c.i.

GRAIZBORD, Boris, MERCADO, Alfonso y FEW, Roger. (Coordinadores). “Cambio climático, amenazas naturales y salud en México”, México, 2011, Ed. El Colegio de México, 497 págs.

slide35

¡Muchas gracias por su atención!

Mail: sduarte@correo.xoc.uam.mx