m en c juan mat as m ndez p rez centro de ciencias de la atm sfera unam n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
M. en C. Juan Matías Méndez Pérez Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM PowerPoint Presentation
Download Presentation
M. en C. Juan Matías Méndez Pérez Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 121

M. en C. Juan Matías Méndez Pérez Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM - PowerPoint PPT Presentation


  • 113 Views
  • Updated on

Taller de Capacitación para la elaboración de Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático para el estado de Nayarit Generación y aplicación de Escenarios Probabilísticos regionales de Cambio Climático en la toma de decisiones. M. en C. Juan Matías Méndez Pérez

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

M. en C. Juan Matías Méndez Pérez Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. Taller de Capacitación para la elaboración de Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático para el estado de NayaritGeneración y aplicación de Escenarios Probabilísticos regionales de Cambio Climático en la toma de decisiones M. en C. Juan Matías Méndez Pérez Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM

    2. Introducción El hombre ha tratado de explicar el mundo que lo rodea y con base en ello, reducir los peligros que le acechan o beneficiarse de los recursos a su alcance. Pero ¿cómo se puede estudiar y entender algo tan complejo como es la biosfera, una selva tropical, o el clima?. Necesariamente tenemos que usar simplificaciones que tengan en cuenta sólo las propiedades más importantes y básicas de los sistemas. Estas versiones simplificadas de la realidad se llaman modelos, son una descripción aproximada de los fenómenos del mundo real, con el fin de comprenderlos y predecirlos.

    3. Introducción Los modelos numéricos representan cuantitativamente, a partir de principios fundamentales, el comportamiento y respuesta de un sistema a determinados forzantes, usando ecuaciones matemáticas para describir los distintos componentes del sistema y las relaciones entre ellos.

    4. Introducción El desarrollo de computadoras ha hecho posible resolver en forma aproximada ecuaciones complejas, manejando una gran cantidad de datos que dan como resultado aproximaciones de la realidad. Con el tiempo, este tipo de modelos ha permitido simular relativamente bien procesos tan complicados como el funcionamiento de la atmósfera, incluyendo elementos tan importantes como nubes, radiación y vientos.

    5. Introducción Evolución de los elementos considerados en los modelos del clima

    6. Modelo de Circulación General (GCM) • Es un modelo matemático de la Circulación General de la atmósfera planetaria o el océano. Estas ecuaciones son la bases para complejos programas de cómputo usados comúnmente para simular la atmósfera u océanos de la Tierra. Estos modelos están basados en la integración de una variedad de ecuaciones de dinámica de fluídos, química, etc.

    7. La mayoría de la gente (aunque no lo admita) no sabe realmente la diferencia entre tiempo meteorológico y clima.

    8. Tiempo meteorológico Es el estado de la atmósfera (temperatura, presión atmosférica, humedad, viento, etc.), en un instante y sitio específicos. Consiste de variaciones atmosféricas a corto plazo (minutos a días). Es lo que está pasando ahora o en un futuro cercano.

    9. Clima Es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. En pocas palabras, es el “estado promedio del tiempo meteorológico”

    10. “Tiempometeorológicoes el estado de la atmósfera en un momento dado, y climaes el estadomedio de la atmósfera a lo largo de un periodo de tiemposuficientemente largo. “El climaayuda a decidirqueropacomprarte, mientrasque el tiempometeorológicoayuda a decidirqueropaponerte”.

    11. Sistema climático Sistema complejo e interactivo compuesto por la atmósfera. Superficie terrestre, hielo, nieve, océanos, otros cuerpos de agua y seres vivos.

    12. ¿ Qué factores determinan el clima terrestre? • La radiación solar dota de energía al Sistema Climático. Existen 3 formas fundamentales para cambiar el equilibrio de radiación de la Tierra: • Cambiando la radiación solar incidente (por ej. cambios en la • órbita terrestre o en el propio sol). • Cambiando la fracción de radiación solar reflejada (albedo; • mediante cambios en la cubierta nubosa, partículas atmosférica o vegetación). • Modificando la radiación de onda larga emitida desde • la Tierra hacia el espacio (por ej., cambios en las • concentraciones de gases de efecto invernadero).

    13. ¿Realmente está cambiando el clima ?

    14. ¿Qué es el cambio climático ? Para el IPCC el término “Cambio Climático” denota un cambio en el estado del clima identificablea raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un periodo prolongado, generalmente décadas o más. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.

    15. El calentamiento delsistema climático global es inequívoco

    16. El calentamiento delsistema climático global es inequívoco

    17. La temperatura superficial ha aumentado 0.74oC entre 1906-2005. 11 de los últimos 12 añosmás cálidos han tenido lugar entre 1995-2006.

    18. ¿Cómo varía la precipitación en la actualidad?

    19. ¿Qué hay de los eventos extremos diarios?

    20. Causas del Cambio Climático

    21. Gases de Efecto Invernadero (GEI) Las emisiones mundiales de GEI causadas por actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70% entre 1970 y 2004.

    22. Gases de Efecto Invernadero (GEI) Las actividades humanas generan emisiones de cuatro GEI de larga permanencia: CO2 Dióxido de Carbono CH4 Metano N2O Óxido Nitroso Halocarburos (contienen cloro, flúor o bromo) De manera natural: Vapor de agua Ozono Aerosoles

    23. ¿Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climático?

    24. “tiempo es lo que usted tiene; mientras que clima es lo que usted espera". - Edward Lorenz Implícita en esta observación de Lorenz está la aserción de que mientras el tiempo es determinista, el clima es probabilista.

    25. Considérese una ecuación para la predicción del tiempo en donde se representen los cambios de una variable en el espacio y en el tiempo. Los cambios a lo largo del eje tiempo se pueden dividir con una componente (más estable) previsible y una componente (inestable) no fácilmente explicable.

    26. La dinámica de la componente inestable domina en la ecuación y hace que el error crezca tan rápido (3 a 7 días) que no es posible pronosticar el tiempo más allá de ese rango. Así que cualquier esperanza de hacer una predicción del tiempo a largo plazo (más de dos semanas) será siempre un sueño.

    27. La componente estable, corresponde al clima; y con ella se puede hacer un mucho mejor trabajo de predicción. Después de todo, se conocen suficientemente bien los factores que establecen el estado base del clima: la energía del sol, la velocidad de rotación y la masa del planeta, la composición química de la atmósfera y la distribución del océano y los continentes.

    28. Por ello, ¡la predicción del clima, es factible y, dada la mejora significativa en la calidad de los modelos del clima durante la década pasada. Seguirá siendo muy difícil asegurar si lloverá al medio día del día siguiente, pero será posible hacer afirmaciones sobre el estado medio de la atmósfera esperado para los próximos meses, e incluso años.

    29. Predicción del clima Las predicciones o proyecciones del clima sólo pueden darse en un sentido probabilístico que refleje la naturaleza caótica del sistema climático. Por ello, un pronóstico del clima se debe construir con varios experimentos numéricos que parten de condiciones iniciales ligeramente diferentes.

    30. Predicción del clima El promedio de todos los experimentos constituye un ensamble, que permite estimar a la condición más probable. La dispersión entre esos experimentos nos habla de la confianza o incertidumbre del pronóstico y se puede expresar como una Función de Densidad de Probabilidad (PDF). Si la dispersión es baja, se tiene mayor confianza de que se llegará a una condición climática dada. Si la dispersión es alta, hay mayor incertidumbre en cuál será el estado más probable y por tanto se habla de que el clima para ese periodo o región es poco predecible. Así, la información de pronóstico incluye el valor medio y una medida de la dispersión entre los miembros del ensamble.

    31. ¿Cómo se hace el pronóstico numérico del tiempo? Una posibilidad es correr un modelo para la atmósfera y el océano, quizá unas mil veces. Los resultados de los experimentos servirían para calcular las estadísticas de la condición climática más probable. Identificar un “forzante” del clima, en el que el sistema atmosférico tienda al estado que “mejor se ajuste”. Bajo esta perspectiva de forzante del clima (por ej. TSM) se pueden incluso hacer predicciones. El forzante varía lentamente con respecto a las variaciones del tiempo meteorológico y es el elemento clave para pronosticar el clima.

    32. ¿Qué hay del cambio climático? La variabilidad interanual del clima es forzada por TSM o la humedad del suelo. El cambio climático responde fundamentalmente al forzante dado por cambios en la emisividad (concentración de GEI) y a cambios en el albedo (cambios en el uso de suelo). El forzante radiativo (concentración de GEI) depende de factores de orden socioeconómico, que no siguen reglas físicas sino decisiones humanas, y por ello se habla de escenarios o proyecciones y no de pronósticos ante cambio climático.

    33. ¿Qué hay del cambio climático? Para estimar los potenciales impactos del cambio climático y definir acciones de prevención es necesario conocer la magnitud, ubicación y plazo al cual se puede presentar una condición anómala del clima. La única herramienta con la que se cuenta para proyectar el clima a futuro son los modelos del clima, conocidos como Modelos de Circulación General de la Atmósfera (GCM). Los GCM permiten crear escenarios de la condición climática más probable.

    34. Objetivo de proyectar el clima Proporcionar un cuadro más detallado de la gama de estados futuros posibles del clima que sea consistente con nuestro conocimiento del sistema, permitiendo estimar en combinación con proyecciones de la vulnerabilidad, qué puede suceder y cuáles son las varias alternativas que el usuario tiene para la gestión del riesgo.

    35. Concepto de incertidumbre El IPCC ha presentado en su AR4 una gamma de modelos y escenarios sobre los cambios que el clima puede experimentar si se continúa incrementando la concentración de GEI por actividades humanas. Es claro que las proyecciones y sus rangos son positivos por lo que no hay duda de que el planeta se calentará de seguir aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero. En otras palabras, tenemos gran confianza (> 90%) en que el planeta se calentará.

    36. Tabla 1 Estimaciones de aumento en temperatura (°C)

    37. Proyecciones de cambios en la temperatura de superficie del planeta bajo diversos escenarios de emisiones presentado en el IPCC AR4.

    38. Escenarios de cambio climático Dado que el futuro del clima dependerá de cómo sean las emisiones de gases de efecto invernadero y en consecuencia de la magnitud del forzante radiativo, se tiene que pensar en que más que pronósticos del clima futuro se harán proyecciones o escenarios de cambio climático.

    39. ¿Qué es un escenario? “Es una descripción de un estado futuro del mundo, coherente, internamente consistente y plausible” No es un pronóstico o una predicción. Es como una serie de imágenes de cómo se podría ver el mundo en el futuro.

    40. Fuentes fundamentales de incertidumbre • Asociada a las emisiones futuras, que afectan el forzamiento radiativo del sistema climático. El IPCC ha generado escenarios de emisiones de GEI a partir de consideraciones socioeconómicas (Informe Especial sobre Escenarios de Emisiones, SRES 2001). • Asociada a la sensibilidad global del clima y los cambios de patrones de circulación a escala regional que simulan los modelos del clima. Diferencias en la formulación de los GCM, llevan a que se generen diferencias entre escenarios aun para un mismo forzante.

    41. Fuentes fundamentales de incertidumbre La incertidumbre se propaga de una estimación a otra: La incertidumbre de los escenarios de emisiones produce incertidumbre en el ciclo del carbono para los modelos, y ésta se propaga en las proyecciones del clima global y regional proyectados en los modelos, que a su vez genera incertidumbre cuando se estiman los impactos en una región o localidad. No se piense sin embargo que el incremento de incertidumbre nos lleva a desconocimiento de lo que pasará. Es necesario tener una idea de la magnitud de la señal y de la incertidumbre para darle valor a las proyecciones climáticas.

    42. La incertidumbre se propaga de una estimación a otra La incertidumbre de los escenarios de emisiones produce incertidumbre en el ciclo del carbono para los modelos, y ésta se propaga en las proyecciones del clima global y regional proyectados en los modelos, que a su vez genera incertidumbre cuando se estiman los impactos en una región o localidad. Escenario → respuesta del → sensibilidad de → escenarios de cambio → rango de de emisiones ciclo del carbono clima global climático regional posibles impactos

    43. No se piense sin embargo que el incremento de incertidumbre nos lleva a desconocimiento de lo que pasará. Es necesario tener una idea de la magnitud de la señal y de la incertidumbre para darle valor a las proyecciones climáticas. Por ello, escenarios de cambio clim1ático de 1 km x 1 km de resolución tienen tal incertidumbre que los hacen irrelevantes, pues desconocemos con ese detalle el funcionamiento del clima actual.

    44. Escenarios de emisiones El Reporte Especial de Escenarios de Emisiones (Special Report on Emissions Scenarios (SRES)) fue un reporte preparado por el IPCC para el Tercer Reporte en 2001, sobre escenarios futuros de emisiones a ser utilizados como ‘drivers’ para Modelos de Circulación Global (GCMs) para desarollar escenarios de cambio climático. Los escenarios SRES también fueron utilizados para el Cuarto Reporte (AR4) en 2007. Los escenarios de emisiones parten de cuatro diferentes historias de desarrollo socioeconómico global, denominadas A1, A2, B1 y B2. Todos los escenarios basados en una misma historia constituyen una familia.

    45. A1 • Rápido crecimiento económico. • Población global alcanza máximo (9 mil millones) en 2050 y después • declina. • Rápida dispersión de nueva y eficiente tecnología. • Hay subconjuntos de la familia A1 basados en énfasis tecnológico: • A1FI – Uso intensivo de combustibles fósiles. • A1T - Fuentes de energía no fósiles • A1B - Balanceado entre todas las fuentes de energía. • A2 • Un mundo más dividido (heterogéneo). • Mundo operando independientemente • Continuo incremento poblacional. • Desarrollo económico orientado regionalmente. • Cambios más lentos y más fragmentados en tecnología.

    46. B1 • Un mundo más integrado y ecológicamente más amigable. • Crecimiento económico como en A1, pero con rápido cambio hacia • un economía de información y servicio. • Población global como en A1. • Reducciones en intensidad de material e introducción de tecnología • limpia y eficiente. • Énfasis en soluciones globales para una estabilidad ambiental, social • y económica. • B2 • Un mundo más dividido, pero más ecológicamente amigable. • Continuo incremento de población, pero menor que en A2. • Énfasis en soluciones locales más que globales para una estabilidad • ambiental, social y económica. • Niveles intermedios de desarrollo económico. • Cambio de tecnología menos rápido y más fragmentado que en B1 y • A1.

    47. Un escenario adicional es el llamado COMMIT (compromiso) y que corresponde al escenario idealizado si todos los países cumplieran las cuotas de emisiones de GEI bajo el protocolo de Kioto. El escenario COMMIT es el escenario que supone menor concentración futura de GEI y es una idealización de lo que sucedería si todas las naciones se comprometieran con el medio ambiente.

    48. Temperatura Global (2000 - 2100)