CODIGO DE ETICA Y DE BUEN GOBIERNO - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CODIGO DE ETICA Y DE BUEN GOBIERNO PowerPoint Presentation
Download Presentation
CODIGO DE ETICA Y DE BUEN GOBIERNO

play fullscreen
1 / 19
CODIGO DE ETICA Y DE BUEN GOBIERNO
143 Views
Download Presentation
adonis
Download Presentation

CODIGO DE ETICA Y DE BUEN GOBIERNO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CODIGO DE ETICA Y DE BUEN GOBIERNO ADMINISTRACION MUNICIPAL DE MONGUI 2012-2015 “MONGUI SOMOS TODOS”

  2. CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE MONGUI La Administración municipal de Monguí, en el código de Ética se ha construido en forma participativa, basado tanto en la escala individual de valores como el establecimiento de una escala institucional de los mismos, mediante la reflexión conjunta de los servidores públicos de la Entidad y el compromiso individual que queremos plasmar en un Código de Ética. “MONGUI SOMOS TODOS”

  3. FUNDAMENTO ETICO DE LA FUNCION PUBLICA LA ETICA PUBLICA SE REFIERE A LA DISPOSICION INTERNA DE QUIENES DESEMPEÑAN FUNCIONES PUBLICAS PARA CUMPLIR CABALMENTE CON LOS POSTULADOS Y MANDATOS DE LA CONSTITUCION POLITICA Y LALEY ACERCA DE CÓMO DEBE EJERCITARSE DICHA FUNCION, EN TERMINOS DE EFICIENCIA, INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA Y ORIENTACION HACIA EL BIEN COMUN “MONGUI SOMOS TODOS”

  4. FUNCION PUBLICA Y ADMINISTRATIVA • FUNCION PUBLICA: es la actividad permanente o temporal, remunerada u honoraria, realizada en nombre del estado o al servicio del mismo o de sus entidades adscritas en cualquiera de sus niveles jerárquicos y cuyo fin es el bien común. • FUNCION ADMINISTRATIVA: corresponde a la actividad desarrollada por las autoridades políticas en la administración de recursos públicos en pro de la consecución del bien común y el interés general, en el marco de la Constitución y la Ley. “MONGUI SOMOS TODOS”

  5. PRINCIPIOS PARA LA GESTION ETICA En este sentido los principios son las creencias básicas a partir de las cuales se cimienta el sistema de valores al cual se vinculan las personas o grupos de interés. Cuidar y respetar la vida en todas las formas como un imperativo Reconocer la prevalencia del interés general sobre el particular El principal activo de la Alcaldía del Municipio de Monguí, es el talento humano Otorgar a las personas un trato amable, cordial, oportuno y con calidad Rendir cuentas a la comunidad sobre resultados de la gestión Colaborar honestamente con los procesos de auditoria interna o externa, como son los correspondientes a supervisión, asesoría y evaluación. “MONGUI SOMOS TODOS”

  6. VALORES ETICOS • Son los atributos, cualidades actitudes fundamentales del comportamiento humano • EL AMOR: es el valor básico. • RESPETO: Aceptar las opciones y actitudes del otro, asumiendo un trato amable, justo, honesto y cordial. En la Administración actuamos de manera cordial ecuánime sin discriminación, en ambiente de comprensión • RESPONSABILIDAD: Asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. • COMPROMISO: es la obligación contraída con los objetivos encomendados, a cabalidad, con sentido de pertenencia, responsabilidad y entrega. • EFICIENCIA: la eficiencia y la eficacia es la virtud y facultad de lograr un efecto determinado con el menor uso de energía y recursos, para hacer efectivo un propósito. • JUSTICIA: virtud de dar a cada uno lo que le corresponde, el empleado dará un trato equitativo. • TOLERANCIA: respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, cuando son diferentes o contrarias a los demás “MONGUI SOMOS TODOS”

  7. DIRECTRICES Observar una conducta intachable en su diario actuar cumplir a cabalidad los principios de las directrices del servidor publico Alinear los valores propios con los valores institucionales Promover y conservar un buen ambiente libre de murmuraciones y chismes Evitar juzgamientos si no tiene la obligación de hacerlos Ser puntual y mostrar siempre simpatía y amabilidad Trabajar en equipo para el logro de los objetivos Misionales. “MONGUI SOMOS TODOS”

  8. VALORES PRIORIZADOS PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS “MONGUI SOMOS TODOS”

  9. ROL Y OBJETIVOS DEL SERVIDOR PUBLICO • PERSONAL: mejorar las condiciones físicas, afectivas, intelectuales y familiares en un aprendizaje continuo, que significa aprender para mejorar la convivencia y el crecimiento personal. • PROFESIONAL Y LABORAL: tener un plan de crecimiento profesional, que permita tomar decisiones correctas en los momentos cruciales de la vida. • SOCIAL:desempeñar un papel preponderante en el mejoramiento de la comunidad con el aporte de ideas, trabajo y liderazgo en la solución de problemas colectivos, con Generosidad y Solidaridad. “MONGUI SOMOS TODOS”

  10. DISPOSICIONES FINALES 1. MODOFICACION DEL CODIGO: para su modificación requiere de una concertación institucional vinculados a la administración municipal. 2. OBLIGATORIEDAD: es la aplicación y cumplimiento por todos los servidores públicos de la Alcaldía de Monguí. Su cumplimiento, inobservancia o permisividad derivaran en sanciones disciplinarias, como falta grave sancionable conforme la ley. “MONGUI SOMOS TODOS”

  11. CODIGO DE BUEN GOBIERNO “MONGUI SOMOS TODOS”

  12. La Administración del Municipio de Monguí consciente de la responsabilidad que tiene con la Entidad y con la Comunidad ha decidido elaborar el presente Código de Buen Gobierno con el propósito que este documento junto con el Código de Ética se convierta en un instrumento orientador de acciones en la gestión administrativa. El Código de Buen Gobierno se ha construido con la participación del nivel del nivel directivo de la Administración Municipal el cual contiene las políticas generales para la autorregulación de quienes ejercen la dirección de la entidad. “MONGUI SOMOS TODOS”

  13. BUENAS PRACTICAS DE LA GESTION PUBLICA EN LA ALCALDIA DE MONGUI NATURALEZA JURÍDICA: el Municipio de Monguí con autonomía política, fiscal y administrativa cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población de su territorio, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio. OBEJETIVO DEL CODIGO DE BUEN GOBIERNO: es fijar y dar a conocer las normas, practicas y principios que regirán la Administración Municipal del Municipio de Monguí en materia administrativa, financiera y fiscal. “MONGUI SOMOS TODOS”

  14. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Modelo establecido por el estado para sus entidades, con el propósito de mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que debe llevar a cabo la oficina de control interno o quien haga sus veces. “MONGUI SOMOS TODOS”

  15. ORIENTACION ESTRATEGICA DE LA ENTIDA MISION INSTITUCIONAL: en el Municipio de Monguí se trabaja para propiciar el desarrollo integral de la población y elevar su calidad de vida, mediante el uso efectivo de los recursos, la prestación de los servicios públicos y la promoción para la participación ciudadana VISION INSTITUCIONAL: al finalizar el periodo “MONGUI SOMOS TODOS” este municipio con el apoyo de entidades gubernamentales, la ciudadanía, el Departamento y la Nación será líder en el Departamento de Boyacá. Igualmente para el 2020 Monguí será un Municipio modelo de Colombia, dinámico, organizado, participativo, justo, amable, pacifico, con la mejor calidad de vida y en paz con la naturaleza “MONGUI SOMOS TODOS”

  16. OBJETIVOS INSTITUCIONALES: generales convertir al Municipio de Monguí en un escenario territorial que corresponda y satisfaga las necesidades y expectativas de la ciudadanía, que ha sido testigo de las grandes transformaciones de su territorio. “MONGUI SOMOS TODOS”

  17. VALORES INSTITUCIONALES • COMPROMISO • LEALTAD • JUSTICIA • HONESTIDAD • TRANSPARENCIA • SERVICIO • RESPONSABILIDAD “MONGUI SOMOS TODOS”

  18. COMPROMISOS • Escuchar y atender realmente al ciudadano • Solución oportuna a las soluciones de la comunidad • Transparencia en la contratación efectuando una difusión amplia y permanente de las etapas de contratación (previa, durante y posterior) • Proteger el medio ambiente. • Generar • mecanismos que nos permita • conocer las necesidades e inquietudes de • la comunidad. “MONGUI SOMOS TODOS”

  19. MONGUI SOMOS TODOS 2012-2015