escuela secundaria de arte l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Escuela Secundaria de Arte PowerPoint Presentation
Download Presentation
Escuela Secundaria de Arte

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

Escuela Secundaria de Arte - PowerPoint PPT Presentation


  • 359 Views
  • Uploaded on

Escuela Secundaria de Arte. Prediseño 2009. Antecedentes. 2 tipos de instituciones de formación en arte. Polimodales ADYCO (Dir. Sec ) 25-26 hs. Polimodales ADYCO (DEA)+ TAP (contraturno) (+10-12 hs). TAP de Danza TAP de Artes Visuales TAP de Música.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Escuela Secundaria de Arte' - Pat_Xavi


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
antecedentes
Antecedentes

2 tipos de instituciones de formación en arte

Polimodales

ADYCO (Dir. Sec)

25-26 hs

Polimodales ADYCO (DEA)+ TAP (contraturno)

(+10-12 hs)

TAP de Danza

TAP de Artes Visuales

TAP de Música

cuestiones que llevaron al cambio
Cuestiones que llevaron al cambio…
  • Se propone la Escuela Secundaria de Arte, en el marco de las leyes actuales.
  • La Escuela Secundaria de Arte presenta las orientaciones en los lenguajes como campos disciplinares de formación (ya no como materias),
  • Permite acercar la formación específica que ofrecen los Polimodales de Arte de la DEA a la actual formación general del conocimiento en el arte de ADYCO.
  • La diferencia entre la presencia o ausencia de TAP, estaría dada sólo por la profundización en los campos de formación en los TAP.
sentido de la escuela de arte
Sentido de la Escuela de Arte

Nivel Secundario:

Construcción de una ciudadanía activa; autonomía para intervenir en el mundo social, político, laboral, continuidad de estudios.

Institución cultural

*exponer, debatir, intercambiar experiencias estéticas,

*poner en conflicto las formas de producir y consumir arte fuera de la escuela/ las posibilidades de realizar prácticas artísticas significativas en el ámbito escolar

*desarrollar aspectos más personales e individuales a partir del estudio sistemático y profundo de cada disciplina artística que propongan las instituciones.

cuestiones nodales de encuentro de las orientaciones
Cuestiones nodales de encuentro de las Orientaciones
  • Poética: no sólo como estructura, sino en sus procesos de producción (poiesis)
  • Construcción de mundos posibles, ficcionales, distintas formas de (re)presentarlos.
  • Conceptos comunes, desde la mirada de cada orientación: tiempo, espacio, forma, que constituyen abstracciones.
slide8

El arte en el nivel secundario requiere de una mirada profunda estableciendo relaciones entre:

    • Las culturas juveniles
    • Los nuevos medios
    • Las prácticas estéticas que se relacionan con el arte
sobre las pr cticas de ense anza
Sobre las Prácticas de enseñanza…

Distanciamiento de prácticas que la vacían de significado, tales como:

  • El abordaje de los lenguajes disciplinares como mero dato de estructuras conceptuales descontextualizadas;
  • Enfatizar los procedimientos contrapuestos a las técnicas, que constituyen formas de resolución pero no explicitan cómo.
  • el abordaje de prácticas modelizantes que sólo reproducen estereotipos (sin que medie análisis, ni confrontación con rupturas, etc.)
  • Revisar las formas de trabajo, desde las obras, no desde la “aplicación” que resulta en mero ejercicio.
  • Las oportunidades en que el arte interviene en la escuela se reduzca a las efemérides
  • El arte concebido como un saber procedimental, donde se exhibe sólo desde la producción, sin mostrar otros procesos de construcción del conocimiento artístico.
slide10

Cada orientación puede señalar los aspectos que desestima, como aquellos a los que intenta enfatizar o revalorizar.

Artes Visuales y Audiovisuales

Salir del Perceptualismo neutro //propiciar una mirada social del arte atendiendo a intereses de los jóvenes.

Música

Discriminación aislada de componentes del lenguaje //análisis relacional en la obra vinculando a la producción

Literatura

La autoridad situada en la palabra escrita //el alumno opina, particupa, decide cómo se apropia del texto.

Teatro

Teatro como espacio para la catarsis // subjetividad como construcción conceptual

Danza

Considerar determinados estilos y géneros como modelizadores cuando hay otras alternativas de danza y de trabajo corporal.

otras reformulaciones
Otras Reformulaciones

ADYCO

*marcos generales del arte: Culturas y Estéticas Contemporáneas

*materias de la modalidad permitían una mirada sobre otros lenguajes y disciplinas artísticas: Diseño, Imágenes y Contextos, etc.

ESCUELA SECUNDARIA DE ARTE

Contenidos anteriores revisados a la luz de marcos actualizados: mirada crítica sobre las tecnologías, sobre la concepción de una cultura única, hegemónica, la noción de contexto recortada a los ámbitos.

Arte y Nuevos Medios (4° año)

Arte y Culturas Contemporáneas (5° año)

Arte y Contextos (6° año)

Estas materias se proponen para las Escuelas que no son de arte, en reemplazo de Culturas y Estéticas Contemporáneas.

orientaci n en literatura
Orientación en Literatura

Esta orientación dará a los alumnos la posibilidad de transitar de manera frecuente, sostenida y profunda prácticas del ámbito literario, tanto de lectura como de producción.

Materias

► Prácticas del lenguaje en el ámbito de la Literatura I,II y III Retoma el abordaje que se viene haciendo desde la ESB . Se propone focalizar y profundizar PL en las que se lee y se escribe literatura de manera sistemática, crítica y académica.

► Taller de lectura y escritura literaria I y II Pone en juego P de lectura y escritura centradas en la producción de textos literarios, antologías, reseñas críticas, revistas, etc., confrontándolos permanentemente con la lectura de textos referenciales.

► Seminario de Lectura crítica Se propone indagar en los textos literarios para dar lugar a una mirada crítica en torno a lo que se lee, formular hipótesis propias y encontrar un modo personal de lectura.

orientaci n en artes visuales y audiovisuales
Orientación en Artes Visuales y Audiovisuales

Construir un mirada critica y reflexiva sobre la producción visual y audiovisual contemporánea y le posibilite desarrollar proyectos propios utilizando ambos lenguajes en la producción de sentido. Se introducen los nuevos medios y la imagen en movimiento.

La importancia del lenguaje audiovisual permite revisar formas de aprendizaje, comunicación y producción en que se suele pensar la praxis artística.

Materias

Cuarto año: acento en los componentes del Lenguaje Visual Y Audiovisual ; construcción de la mirada socio-histórica y cultural. Lenguaje Visual I; Introducción al Lenguaje Audiovisual

Quinto año: relación entre componentes del lenguaje con los procedimientos de configuraciones visuales y audiovisuales; lo técnico es un medio para la construcción de sentido.Lenguaje Visual II; Medios Audiovisuales e Imagen digital.

Sexto Año: énfasis en la producción contextual del alumno en su comunidad y en este tiempo. Intervención en un espacio público y en la ideación, desarrollo y ejecución de un proyecto propio que integre la dimensión visual y audiovisual. Lenguaje Visual III y Proyecto de producción integral.

orientaci n en teatro
Orientación en Teatro

Profundiza el estudio disciplinar desde la producción y el análisis. Se les propondrá a los alumnos/as transitar una experiencia teatral concreta. El/ la alumno podrá incorporar otra mirada acerca de la realidad y de cómo se interviene y modifica.

Materias

Lenguaje Teatral I-II (para 4º y 5º): propone generar herramientas analíticas, perceptuales e interpretativas orientadas a la comprensión del lenguaje teatral, visto este con una mirada integral atendiendo a semejanzas con otros lenguajes.

Actuación I-II (para 4º y 5º): a través del quehacer teatral, los alumnos profundizarán el registro de su cuerpo en articulación con el trabajo de su voz, como vehículos de comunicación y medio para exteriorizar su mundo interno así como para conocer, representar e interpretar la realidad y el mundo circundante.

Proyecto de Producción en Teatro (para 6º): Este espacio se propone como una síntesis de todo el trayecto de formación específica de esta Secundaria. El objetivo de esta materia es que los alumnos puedan desarrollar un proyecto de producción teatral, contemplando asimismo otros aspectos posibles de estar involucrados en una obra de estas características, como la música, etc.

orientaci n en danza
Orientación en Danza

Esta formación posibilitará que los alumnos reconozcan la danza como un lenguaje comprendiendo su carácter simbólico y metafórico. Para esto, se propiciarán instancias donde puedan producir e investigar los componentes del lenguaje mediante la exploración y creación de discursos corporales propios.

Materias

Trabajo corporal 1, 2 y 3 (para cuarto, quinto y sexto respectivamente) en donde se trabajará sobre aspectos técnicos con el objetivo de ampliar las posibilidades de movimiento y conocer los elementos del lenguaje.

Improvisación y composición 1 y 2, y Taller de producción coreográfica (para cuarto, quinto y sexto respectivamente) en donde se abordarán las herramientas y los procedimientos de la organización del movimiento en la producción de discursos corporales.

orientaci n en m sica
Orientación en Música

Se focaliza en la interpretación de la música a partir de comprensión del lenguaje relacionado a la producción contextualizada. Los alumnos podrán componer, ejecutar arreglos y obras propias, guardando ciertas pautas de género y estilos. Para entender los contextos musicales deberán participar en distintos roles y situar la producción con relación a un marco social, político y cultural que la determina.

Materias

Lenguaje Musical 1, 2 y 3 (para cuarto, quinto y sexto respectivamente) en donde se trabajarán las problemáticas de la escritura y lectura musical, con relación a las dificultades que se presentan en los procesos compositivos y también para la comprensión y claridad para las ejecuciones interpretativas.

Conjunto Vocal e Instrumental (4to año); Arreglos y Producción en Música Popular (5to año) y Composición Musical (6to año): atiende a la producción desde la ejecución (lectura, ensayo, ejecución interpretativa) y la composición (grupal e individual, procesos de construcción de la música popular). Atención al contexto de producción y realización de las obras.