slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
NOMBRE DE LA ESCUELA : ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. #5 PowerPoint Presentation
Download Presentation
NOMBRE DE LA ESCUELA : ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. #5

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 34

NOMBRE DE LA ESCUELA : ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. #5 - PowerPoint PPT Presentation


  • 223 Views
  • Uploaded on

NOMBRE DE LA ESCUELA : ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. #5. NOMBREDE LA ALUMNA : JANET ALONDRA JIMENEZ PEREZ. NOMBRE DE LA PROFESORA : ZHARAY SUAREZ ESTRELLA. NOMBRE DE LA ASESORA : MONICA LOEZA LOPEZ. NOMBRE DEL PROYECTO : LA FISICA Y EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'NOMBRE DE LA ESCUELA : ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. #5' - indiya


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

NOMBRE DE LA ESCUELA : ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. #5

NOMBREDE LA ALUMNA : JANET ALONDRA JIMENEZ PEREZ

NOMBRE DE LA PROFESORA : ZHARAY SUAREZ ESTRELLA

NOMBRE DE LA ASESORA : MONICA LOEZA LOPEZ

NOMBRE DEL PROYECTO : LA FISICA Y EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO

ASIGNATURA : CIENCIAS II FISICA

GRADO : 2° GRUPO : J

TURNO : VESPERTINO

slide3

INDICE

* ¿ QUE ES EL UNIVERSO ?

* ¿ COMO SE ESTUDIA EL UNIVERSO ?

* ¿ LAS LEYES DEL UNIVERSO ?

* ¿ COMO SE ORIGINO EL UNIVERSO ?

* ¿ LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO ?

* ¿ DIFERENCIAS ENTRE MITOS Y TEORIA CIENTIFICA ?

* ¿ QUE ES LA ASTRONOMIA ?

* ¿QUE ES LA ASTOLOGIA ?

* ¿ DIFERENCIAS ENTRE LA ASTRONOMIA Y LA ASTROLOGIA ?

* ¿ QUE ES UN TELESCOPIO ?

* ¿ PARTES DE UN TELESCOPIO ?

* ¿QUE ES EL SISTEMA SOLAR ?

*¿ QUE LUGAR OCUPA LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR ?

*¿ DE QUE MANERA GIRAN LOS PLANETAS ALREDEDOR DEL SOL

*¿ COMO SE RELACIONA LA FISICA Y EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO CON LA FISICA ?

*¿ POR QUE SE RELACIONA CON LA FISICA ?

* ¿ HAY FUERZA DE ATRACCION EN EL UNIVERSO ?

slide4

INTRODUCCION

EN ESTE TEMA DEL PROYECTO ,HABLAMOS DEL UNIVERSO Y SU SISTEMA SOLAR , DE CÓMO SE COMPONEN , COMO SE ESTUDIA EN FIN DE QUE SE TRATA EL UNIVERSO .

slide5

OBJETIVO

EL OBJETIVO DE ESTE TEMA ES QUE LOS COMPAÑEROS APRENDAN Y CONOSCAN TODO LO QUE ES EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR , Y SOBRE TODOS LAS PARTES QUE COMPONEN AL UNIVERSO Y A UN TELESCOPIO .

Y TAMBIEN QUE CONOSCAN LA ORIENTACION DE POR QUE EL UNIVERSO SE CLASIFICAN O TIENE QUE VER CON LA FISICA

slide6

Qué es el Universo?

El Universo es todo, sin excepciones.

Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supe cúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.

slide7

La teoría del Big Bang explica cómo se formó

Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura

.

Como se estudia

El Universo -su génesis, cómo se estructura, qué materias lo componen, y cómo y hasta cuándo seguirá evolucionando-, es una de las cuestiones que más ha inquietado al hombre desde siempre. Ciencias como la Astrofísica, la Cosmología o la Física de Partículas Elementales han intentado esclarecer estos misterios.

slide8

El impulsor de este centro desde el que se analiza el Cosmos fue el profesor Ángel Morales, fallecido en noviembre de 2003. Él, junto a los científicos José Ángel Villar y Julio Morales (hermano de Ángel), actuales directores adjuntos del centro –el director es el italiano AlessandroBettini-, además de las restantes personas que componen el equipo, son los hacedores de que en la comunidad científica internacional el nombre de Canfranc sea más que conocido.

slide9

La materia oscura es una de las cuestiones más importantes por resolver en Cosmología. “Menos del 1% del Universo “brilla” y menos del 4% es materia convencional, el resto es materia y energía oscura, invisible”, apunta Julio Morales. Lo que los científicos intentan conocer es la composición de esa materia oscura, sobre todo la denominada exótica, que son restos del BingBang, y como apunta Villar, “no es de la materia que estamos hechos”. El neutrino es una de las partículas elementales más pequeñas, sin carga eléctrica, y que podría formar parte de la materia oscura. “El modelo estándar supone que el neutrino no tiene masa”, comenta Morales. En definitiva, conocer mejor la materia oscura y el neutrino será conocer mejor el Universo. Pero, los científicos no pueden ver directamente ninguna de estas dos partículas, ya que no emiten luz ni cualquier otra radiación electromagnética.,

slide10

Las leyes del Universo

Se trata de tres leyes acerca de los movimientos de los planetas formuladas por el astrónomo alemán Johannes Kepler a principios del siglo XVII. Kepler basó sus leyes en los datos planetarios reunidos por el astrónomo danés TychoBrahe, de quien fue ayudante. Sus propuestas rompieron con una vieja creencia de siglos de que los planetas se movían en órbitas circulares.

Gravitación universal

slide11

La gravitación es la propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. A veces se usa como el término "gravedad", aunque este se refiere únicamente a la fuerza gravitacional que ejerce la TierraLa gravitación es una de las cuatro fuerzas básicas que controlan las interacciones de la materia. Hasta ahora no han tenido los intentos de detectar las ondas gravitacionales que, según sugiere la teoría de la relatividad, podrían observarse cuando se perturba el campo gravitacional de un objeto de gran masa.

La ley de la gravitación, formulada por Isaac Newton en 1684, afirma que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.

El efecto Doppler

La variación de la longitud de onda de la luz, radiación electromagnética y sonido de los cuerpos informa sobre su movimiento.

slide12

Cuando un vehículo se acerca oímos su motor más agudo que cuando se aleja. Igualmente, cuando una estrella o una galaxia se acercan, su espectro se desplaza hacia el azul y, si se alejan, hacia el rojo.De momento, todas las galaxias observadas se desplazan hacia el rojo, es decir, se alejan de aquí.

¿Cómo se originó el universo?

La teoría más aceptada actualmente sobre el origen del universo es la del "Big Bang", llamada de esta forma por plantear que una gran explosión es lo que dio comienzo al universo.Se plantéa que todo comenzó con una singularidad en el espacio-tiempo, un punto de una densidad infinita. No es algo fácil de comprender, de hecho supone que el espacio tiempo del del universo se originan con este evento, lo que lleva a todo tipo de paradojas.En términos sencillos, por estar todo concentrado en este único punto existía una inimaginable presión y temperatura, resultando en una gran explosión, con los componentes de nuestro universo en la forma de plasma. Después de un período de expansión exponencial, el asunto se fue estabilizando, se fue enfriando, y llevo a la formación de las partículas elementales.

slide13

Con el tiempo, al seguir enfriándose el universo se fueron combinando estas partículas formando los primeros átomos, y las regiones de mayor densidad por medio de la gravedad fueron formando las galaxias con las estrellas y así las demás manifestaciones materiales incluyendo nuestro mundo y posteriormente surgieron aquí las formas de vida hasta que... nos encontramos leyendo esto en la computadora.La radiación proveniente de esta gran explosión aún esta presente en todo el universo, y la conocemos como la radiación de fondo de microondas; en base a su medición más otros factores, por increíble que parezca es posible saber con cierta certeza la edad de nuestro universo, que es de aproximadamente 13,7 miles de millones de años.

Lo anterior es lo que se sabe con bastante precisión, pero hay muchísimas interrogantes sin responder. Además, la teoría del Big Bang no es incompatible con las ideas religiosas, ya que se podría argumentar que fue Dios mismo quien lo originó y planificó todo.

Los misterios del universo

slide14

Descubrir los misterios que encierra el Universo siempre ha sido una de las mayores ambiciones de la humanidad. Los agujeros negros, las tormentas solares, las supernovas, extraños planetas similares a la Tierra… son algunos buenos ejemplos de todos los misterios que la comunidad científica aún debe resolver.

Un Universo lleno de contradicciones en el que cada día descubrimos algo nuevo que nos revela otras posibles teorías y realidades. Una de las cuestiones que más sorprenden a los científicos es la rapidez con la que se expande el Universo. Un fenómeno estudiado en innumerables ocasiones que despierta el interés de expertos y de simples aficionados a la astronomía.En opinión de algunos científicos, esta expansión tiene su origen en la denominada energía oscura, cuya presencia se ha observado en cerca de 200.000 galaxias estudiadas. En la actualidad, los expertos en astronomía consideran a la energía oscura como uno de los grandes misterios de nuestro tiempo, puesto que no se sabe con certeza cuál es su naturaleza física.

Lo que sí saben los científicos es que la energía oscura está distribuida por todo el espacio y es muy probable que sea la culpable de la expansión del Universo. Desde un punto de vista práctico, si una galaxia se encuentra a 100 millones de años luz de nuestro planeta, se aleja de la Tierra a unos 2.000 kilómetros por segundo. Es decir, cuanto más lejos de nosotros se encuentre un cuerpo espacial, más rápidamente se expandirá.

Desde que fue descubierta, la energía oscura ha sido protagonista de buena parte de las investigaciones científicas. La NASA calcula que en el Universo existe alrededor de un 70% de energía oscura, aunque todavía no es posible conocer cuál es su naturaleza física y su posible efecto sobre la expansión del Universo.

slide15

Diferencia entre mito y teoriacientifico?

Un mito son hechos maravillosos protagonizados por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses) para explicar algún suceso del que no se conoce el origen o las causas, por ejemplo la creación del universo o del mundo para la mitología griega, azteca, inca, etc.O bien un relatofalsoo con sentido oculto que no puede ser explicado porque no existen pruebas materiales.Una Teoría Científica en cambio es una hipótesis, el planeamiento de una sistema abstracto, hipotético-deductivo. Se usa para explicar hechos, fenómenos leyesys y para predecir nuevos hechos basándose en la lógica y la racionalidad de la investigación, siendo sus bases hechos similares conocidos y de los que se han comprobado sus causas consecuenciasas.Por lo tanto la diferencia es que el mito, es irreal, una fantasía y la teoría es la deducción de un hecho sobre bases conocidas lógicas y racionales.

Qué es la astronomía ?

La astronomía se define como una ciencia cuyo objeto de estudio es la estructura, composición y proceso de los astros y sus leyes del movimiento. Desde antaño la astronomía ha ocupado un lugar importante para el hombre; la arqueología se ha encargado de investigar civilizaciones como la India, China, Egipto o Mesopotamia donde ya habían realizado grandes avances con respecto a observaciones de fenómenos astronómicos. Estaríamos hablando hace aproximadamente 5000 años AC.

La importancia de la astronomía en la historia es más que relevante; es cosa de analizar el nombre de los días de la semana,

slide16

La astronomía para llevar a cabo su estudio se ha empeñado en elaborar instrumentos específicos a lo largo del tiempo. En primer lugar, el planisferio celeste, que es un instrumento de bajo costo de elaboración, pues se elabora con plástico y cartón, y contiene un mapa del cielo con sus estaciones del año y latitudes. En segundo lugar, también se creó lo que se conoce como La Guía del Cielo; una especie de manual para el astrónomo, que contiene los elementos básicos de la astronomía y el mapa del cielo, además de descripciones de cuerpos celestes como estrellas, planetas, meteoritos, etc. Otro instrumento utilizado por la astronomía son las fibras ópticas; que consiste en cables sencillos y finos cuya función es girar la luz en forma controlada con el objetivo de no perder información por alguna refracción o dispersión de luz. Además las fibras ópticas permiten emitir señales diferentes de distintas frecuencias. El telescopio es uno de los instrumentos más sofisticado y antiquísimos de la astronomía. Existen de varios tipos, hay uno simples y más económicos y se requiere de poca instrucción para utilizarlos, a diferencia de unos más complejos y de difícil manejo.

Qué es la astrología ?

La astrología es un conjunto de creencias y sistemas que estudian las posiciones de los cuerpos celestes y sus detalles derivados para explicar asuntos relacionados con la personalidad, las relaciones humanas, sus características físicas y también para deducir pronósticos. No está considerada como una ciencia ya que es una disciplina más antigua que esta, y los mismos científicos la consideran una superstición. Sin embargo, muchos practicantes de la astrología, llamados astrólogos, la consideran la ciencia de los astros. Su nombre proviene de una palabra griega que significa el estudio de los astros.

slide17

La astrología es una disciplina que ha estado presente entre los humanos desde la antigüedad. Por mucho tiempo se creyó que su invención se debía a los magos de Caldea antigua. Más tarde se descubrió que la astrología es aún más antigua. En el siglo VII, se realizaban observaciones astrológicas en Babilonia y se considera que en esa época se realizó el primer horóscopo. No obstante, debido a las construcciones gramaticales utilizadas, es posible que tuvieran un origen sumerio, en el comienzo de la dinastía de Ur. Los persas adquirieron la astrología de los babilonios; también pasó a la India y a Grecia en el siglo VI. Si bien los babilonios inventaron el Zodiaco de 360 grados, los griegos fueron quienes lo dividieron en doce segmentos de 30 grados. Se sabe que Heráclito e Hipócrates practicaban la astrología.

Diferencia entre Astrología y Astronomía

La diferencia entre astrología y astronomía se basa en que tienen distintos objetos de estudio. Si bien ambas se basan en los astros, pudiera decirse que eso es lo único que tienen en común.

Tomemos como ejemplo una orquesta en la que se utilizan los astros como instrumentos. La astronomía se encargaría del origen, historia, construcción, afinación, cuidado y mantenimiento de los instrumentos. La astrología es la música. La carta natal es la partitura y los consultores astrológicos son los intérpretes.

El objeto de estudio de la astronomía son los cuerpos celestes, su dinámica, interacción y fenómenos físico-químicos relacionados. El de la astrología es la relación o influencia entre los astros y el hombre, su comportamiento, personalidad, emociones y situaciones de vida.

slide18

El tipo de razonamiento empleado por la astronomía es lógico y deductivo. Se apoya más en el patrón de causa-efecto. En cambio, la astrología se basa en el razonamiento analógico, basado en la comparación de propiedades y características entre objetos y sistemas de diferente naturaleza.

El alcance de la astronomía es todo el universo, lo conocido y lo desconocido. Se ocupa de revisar constelaciones, galaxias y mucho más. La astrología sólo se relaciona con los planetas del sistema solar. Los signos no son lo mismo que las constelaciones, aunque lleven nombres similares.

Los ciclos de los cuerpos celestes, descritos por la astronomía, son demostrables y observables. Algunos de los ciclos descritos por la astrología son simbólicos. La sucesión de los signos y su duración homogénea, es más una convención que un hecho astrofísico.

slide19

Las predicciones astronómicas son de gran precisión y especificidad. Gracias a ellas podemos observar eclipses y cometas y conocer con exactitud las fases de la luna. Las predicciones astrológicas son de menos precisión y mayor ambigüedad. Depende en gran medida del consultor que las haga.

El punto de vista de la astronomía es universal. Se observa el universo desde diversos ángulos y se construye una visión “desde afuera”. La astrología es geocéntrica. Todos los cálculos se realizan con la Tierra como centro. Todos los planetas giran “simbólicamente” a su alrededor.

Las bases teóricas de la astronomía al estudiar el Universo, son la matemática, la física y la química. La astrología se apoya en la astronomía, la mitología, las ciencias esotéricas y la psicología, para entender al hombre y su relación con su entorno.

Los Zodíacos de la astrología y la astronomía son también diferentes. La astronomía divide la eclíptica en 13 o 14 constelaciones, dándole el tamaño correspondiente a cada una. La astrología divide la eclíptica en 12 partes iguales y le asigna el nombre de 12 de las 13 o 14 constelaciones.

La astrología y la astronomía parecen haber surgido del escrutinio de los cielos por el hombre. Pero desde la antigüedad comenzaron a diferenciarse. La astronomía goza delreconocimiento de la ciencia. La astrología aún se debate por encontrar un lugar en el conocimiento formal.

slide20

Qué es un telescopio ?

El telescopio es un instrumento que permite observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a través espejos cóncavos. La palabra telescopio, proviene del griego. Tele significa lejos y, skopien, mirar.

Un telescopio puede ser considerado, como un aparato que aumenta el tamaño angular de los objetos distantes y asimismo, el brillo que estos emiten. Es por lo mismo, que el telescopio es utilizado en la astronomía, para poder ver los cuerpos celestes alejados de la tierra. Asimismo, un telescopio recolecta y enfoca la radiación electromagnética.

Un telescopio funciona por medio de uno o varios espejos cóncavos o curvos, los cuales captan la luz de los objetos lejanos o la radiación electromagnética. Esta luz captada por el telescopio o la radiación, es llevada a un foco, en el cual se crea la imagen definitiva.

Es por medio de este sistema, que la imagen puede ser observada por los astrónomos, como asimismo, fotografiada para investigaciones futuras.

Anteriormente, estábamos hablando, que existe un telescopio que capta la radiación electromagnética. Pues bien, este funciona por medio de antenas, las cuales tienen la forma de un plato cóncavo y que apuntan en diferentes direcciones hacia el cielo (dependiendo del lugar donde se encuentren); estas antenas captan las ondas de radio provenientes del espacio. Por lo general, estos tipos de telescopios no operan solos, sino que son varias las antenas emplazadas en lugares estratégicos, las cuales, todas, apuntan hacia un punto determinado del firmamento. Los pulsares y galaxias activas, entre otros objetos celestes, emiten radiaciones que pueden ser captadas por estos telescopios y de esta manera hacerse visibles.

slide22

En el caso de la foto de arriba, se pueden diferenciar varias partes principales que componen un telescopio:

 - El buscador:    Como su propio nombre indica sirve para buscar objetos en el cielo. Es un pequeño telescopio con solo 6 aumentos y con un campo muy amplio, facilitando así la alineación con el objeto que queremos observar. Cuando miramos a través de él, podemos ver que tiene dibujada una cruz, que es donde debemos colocar el objeto a observar.

 - El porta-ocular:         Es el orificio donde debemos poner los oculares . El porta-ocular dispone de una rueda que sirve para ajustar el enfoque, dependiendo del ocular y del objeto del cielo.

- El tubo:             Es el propio telescopio en todas sus variantes. Hay que tener en cuenta el peso del tubo para luego ajustar el contapeso.

- La montura:    Es donde sujetamos el tubo y ésta a su vez está sujeta al trípode. Hay varios tipos de montura y entre las más usadas están las ecuatoriales y las de horquilla.

 - El contra-peso:               Son unas pesas que deben ajustarse según el peso del tubo, para que todo el conjunto esté en perfecto equilibrio y que los engranajes de la montura no sufran desgaste.

   - Bandeja porta-oculares:           Es un accesorio que traen los trípodes para dejar los distintos oculares utilizados en una noche de observación.

slide23

¿Qué es el sistema solar?

El Sol no es más que una estrella entre los miles de millones que hay en el universo. En el espacio aparece rodeado por otros cuerpos celestes que, junto con él, forman el sistema solar.

Los objetos de mayor tamaño que el campo gravitatorio del Sol mantiene en órbita son los nueve planetas conocidos, algunos de los cuales viajan, a su vez, rodeados por sus propios satélites o lunas. También circundan el Sol millares de asteroides semejantes a planetas más pequeños. Menores aún son los meteoritos: innumerables fragmentos de piedra y metal que a veces animan el cielo con estelas luminosas a las que se da el nombre de ?estrellas fugaces?. Finalmente, además del polvo y el gas interplanetarios, encontramos en el sistema solar los cometas. Desplazándose desde las lejanías del espacio, estos misteriosos cuerpos celestes de colas radiantes pueden verse a lo largo de días o incluso meses, y luego desaparecer durante años, o quizá siglos, en sus remotísimas órbitas.

¿Qué lugar ocupa la Tierra en nuestro sistema solar?

slide24

con nueve los planetas que giran en torno al centro del sistema solar con la precisión de un reloj. Mercurio es el más cercano al Sol, seguido de Venus, el ?gemelo? de la Tierra en tamaño, y nuestro vecino planetario más cercano. La Tierra es el tercer planeta a partir del Sol, a una distancia media de unos 150 millones de kilómetros. Más allá se encuentra Marte, seguido de una serie de cuerpos más pequeños, que son los asteroides. El quinto planeta, Júpiter, es el gigante de nuestro sistema; su diámetro sobrepasa más de once veces el de la Tierra. Saturno, el sexto planeta, es el segundo en tamaño y se le conoce sobre todo por sus anillos circundantes. A continuación están Urano y Neptuno. Finalmente, se encuentra Plutón, el noveno planeta y el más lejano. Aunque durante mucho; tiempo se creyó que Mercurio era el menor de los planetas, las investigaciones modernas han demostrado que Plutón es más pequeño aún, con un diámetro inferior al de nuestra propia Luna.

¿De qué manera giran los planetas alrededor del sol?

Todos los planetas giran alrededor del Sol siguiendo un camino que se llama "órbita". Tiene forma elíptica pero son de poca "excentricidad" es decir que son casi circulares. Los planetas giran sobre sí mismos, al igual que los trompos, en un movimiento de rotación sobre su propio eje; también acompañan al Sol en su movimiento alrededor del centro de la galaxia.El Sol gobierna los movimientos orbitales de los planetas mediante su atraccion gravitacional y provee a los planetas de luz y calor.

slide25

La experimentación de la física

Una física experimental es una derivación de las ciencias naturales. Esto también se refiere a una ciencia que recurre a experimentos o situaciones pre escogidas y controladas en las que el resultado en esas condiciones no es conocido. En su mayoría, las ciencias naturales son además ciencias experimentales, aunque en general la astronomía no se considera una ciencia experimental, ya que en la mayoría de los casos no es posible escoger de antemano las condiciones de movimiento de los astros. Muchas ciencias sociales pueden recurrir a experimentos: por ejemplo, las ciencias cognitivas y la psicología frecuentemente recurren a sujetos en laboratorio que responden ante situaciones preparadas. Ciencia experimental es la ciencia que realiza experimentos con el fin de encontrar razón o cualquier modo de explicar o de hallar fenómenos físicos.

Es un proceso de adquisición y refinado de conocimiento, así como, la organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica humana con reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, generalmente de índole matemática, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

La física experimental se ocupa exclusivamente del estudio del universo natural, ya que por definición todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. Los científicos se ajustan, en su investigación, a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. La ciencia puede a su vez diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al

slide26

desarrollo tecnológico

La experimentación del universo

El pasado 25 de Junio, tuvo lugar en el Museo Cosmocaixa de Madrid una serie de conferencias sobre Astronomía impartidas por varios Astrofísicos, algunos eraninvestigadores del CSICen eldepartamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología de Madrid, otros, catedráticos de Física de la UCM y la UPV.

David, el presidente de EXPERIMENTA, estuvo colaborando y a la vez asistiendo a estas charlas, que exponían, entre otras cosas en su temario, planetas y exoplanetas, galaxias, Cosmología, evolución estelar etc.… al final daba tiempo a responder curiosas preguntas por parte de los asistentes que daban lugar a profundizar mucho más en los contenidos, entrando en teorías como el Multiverso, los bosones y otras partículas subatómicas, el Big Crunch frente al Big Rip, zonas

de habitabilidad y otras cuestiones. El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.1

Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 millardos de años (entre 13 730 y 13 810 millones de años) y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión.2 El evento que se cree que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

slide27

Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 mil millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 mil millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que ésta sólo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata. Mediciones sobre la distribución espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiación cósmica de fondo de microondas, y los porcentajes relativos de los elementos químicos más ligeros, apoyan la teoría de la expansión del espacio, y más en general, la teoría del Big Bang, que propone que el universo en sí se creó en un momento específico en el pasado.

slide28

HAY FUERZA DE ATRACCION EN EL UNIVERSO ?

LA MATERIA ATRAE ALA MATERIA EN CUALQUIER REGION DEL UNIVERSO . ESTE ES EL PRINCIPIO DE LA GRAVITACION UNIVERSAL DE NEWTON. TODA LA MATERIA INTERACTUAN ENTRE SI Y TODA INTERACCION SE DETERMINA CON UNA FUERZA. DESDE LUEGO, LA FUERZA GRAVITACIONAL DEPENDE DE LA CANTIDAD DE MATERIA QUE POSEEN LOS OBJETOS QUE INTERACTUAN , ES DECIR DE SUS MASAS .

LA INTERACCION GRAVITACIONAL SE TRANSMITE ALA DISTANCIA . POR EJEMPLO , LA FUERZA DE ATRCCION GRAVITACIONAL Fg ENTRE DOS OBJETOS DE MASAS IGUALES m1 Ym2 DE 1 KG QUE SE ENCUENTRAN SEPARADOS A UNA DISTANCIA r DE 1 MASA ES DE :

Fg=6.67 * 10-11N

slide32

CONCLUSION

CON NUESTRO TEMA LLEGAMOS ALA CONCLUSION DE QUE EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO ES MUY IMPORTANTE YA QUE HABLA SOBRE QUE ES EN REALIDAD EL UNIVERSO Y EXPLICA COMO SE ESTUDIA EL UNIVERSO .

DE IGUAL FORMA NUESTRO TEMA EXPLICA SOBRE EL SISTEMA SOLAR , Y CLARAMENTE LAS PARTES QUE CONFORMAN A UN TELESCOPIO.

YA QUE TAMBIEN ESTE TEMA HABLA SOBRE COMO SE CLASIFICA LA FISICA CON EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO .

slide33

BIBLIOGRAFIA

ESTAS INFORMACIONES LAS LAS LOCALIZAMOS EN CITIOS DE INFORMACION COMO LO ES EL INTERNET. Y TAMBIEN ENCITOS COMO LO SON LOS LIBROS DE LA ESCUELA .

slide34

INTEGRANTES DEL EQUIPO

* JIMENEZ PEREZ JANET ALONDRA

* HERNANDEZ CARRILLO BRENDA

* MORALES MARTINEZ ORLANDO

* AREAS HERNANDEZ ERNESTO

* PEREZ VERLIOS JESUS ALEJANDRO

* ZAPATA TUT ERICK DEL CARMEN

* RIOS DE LA CRUZ WILI ALEXANDER