Download
escuela secundaria rayito de luz n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Escuela secundaria: “Rayito de Luz” PowerPoint Presentation
Download Presentation
Escuela secundaria: “Rayito de Luz”

Escuela secundaria: “Rayito de Luz”

135 Views Download Presentation
Download Presentation

Escuela secundaria: “Rayito de Luz”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Equipo directivo: PAbido María Cecilia Casimiro, Ivana de los Ángeles. Escuela secundaria: “Rayito de Luz” Indiscutidamente… Interactuando con las TIC.

  2. Objetivos de la Jornada. • *Realizar un proceso de inclusión de las TIC en la escuela • Identificar las problemáticas de aprendizaje que surjan con la utilización de las TIC a fin de construir las estrategias adecuadas para superarlas

  3. ¿Cómo lo logramos? • Con ACCIÓN.

  4. Porque sin dudas, debemos adaptarnos a la sociedad de la información, de la que somos parte, y en la nuestros alumnos nacen.

  5. A continuación se mostrará como ejemplo una experiencia de clase mediada por TIC en el área de Lengua y Literatura.

  6. Un análisis literario poco común.... En este experiencia realmente se ha visto un gran entusiasmo por parte de grupo clase con la propuesta. Tomemos en cuenta que la llegada de las netbook ya se ha instalado en las metodologías de varios docentes, y el grupo clase, y la institución en gral., ya se encuentran mas familiarizados con las TIC

  7. Una vez que los alumnos han logrado romper el hielo con el uso de los dispositivos, el “Gestionar la clase” permitió una organización de las tareas de aprendizaje, que sin dudas promovió la interacción con el grupo clase, con el material de trabajo y una vez establecidos los tiempos y ritmos adecuado, gracias a las TIC se pudo, graduar el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de distintos alumnos, e intervenir eficazmente en situaciones cambiantes de la clase.

  8. Luego de la creación del correo en gmail, me intereso en demasía en este espacio de trabajo. Que fue sinceramente un segunda instancia. EL PREPARARLOS PARA LA ACCIÓN, EN ESTA OCASIÓN, LA ACCIÓN NETAMENTE INDIVIDUAL. El principal objetivo del trabajo se torno en base a la muestra de un análisis literario individual, en frente, con proyector como recurso principal.

  9. INTRODUCCIÓN La propuesta de clase consistió en pocas palabras en lograr a través de un aprendizaje por proyectos y utilizando recursos para el aprendizaje y la información, crear un archivo de presentación en google drive, que podrá ser compartido durante su realización; conmigo y el resto del grupo clase, a fin de enriquecer el trabajo, mostrar modelos para los alumnos más inexpertos, en fin, crear un trabajo on line, que será potenciando a su vez off line (en clase), face to face por sus compañeros y en línea. El trabajo apunta a crear afiche virtual e individualen el que , podrán incorporar : imagenes, videos, a fin de enriquecer la presentación, para luego una vez aprobado el trabajo por la docente, presentarlo en clase, asistidos tanto por las netbooks, como por el proyector de la escuela, es un gran desafío, y se tomara en cuenta la puesta en escena mediada por TIC, más que la presententación de un trabajo exhautivo en carácteres de la novela. Aqui la originalidad y el miedo a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, sera lo que prima en la evaluacuón del trabajo.

  10. Comencemos, describiendo el grupo clase, el cual es muy activo. La edad de los alumnos rondan entre los 14 y 16 años, en general el alumnado es muy participativo en clase, dinámico, son adolescentes con mucha energía y en ocasiones se debe tener mucho cuidado con la indisciplina, son fáciles de distraer, y esta muy bueno pensar esta clase incluyendo a sus distracciones más comunes (celular, netbook) en el proyecto de clase. Contamos con cañón, TV y reproductor de dvd. Las netbooks están llegando, y tenemos instalado el piso electrónico pero aún no contamos con acceso a Internet.

  11. La institución El colegio 5028, esta ubicado en Salta capital, en el barrio 3 cerritos, gestiona desde la dirección la Licenciada Carmen Espeche y es un orgullo ser parte de la institución.

  12. La gran vedette del trabajo será nada más y nada menos que la NOVELA GÓTICA, DE LA MANO DEL CÉLEBRE escritor: Marco Denevi, los alumnos se sumergirán en el mundo creado por Denevi, para adentrarse dentro del género gótico-policial y desde ahí realizar múltiples interpretaciones LA NOVELA GÓTICA “La ceremonia Secreta” De Marco Denevi <Es importante mencionar que la temática es tema conceptual de programa de segundo año, y el más importante del primer trimestre>

  13. La presentación de los trabajos será de manera individual, dando mucho híncapie, en esta pauta de trabajo, ya que la mayor expectativa, este en observar el desempeño de cada estudiante, en la exposición de su trabajo, asistida por TIC. En primera instanciase propondrá una lectura del texto, sin restricciones en cuanto al lugar del banco en las aulas, la idea es salir de la posición rutinaria de la clase, leer la novela desde la netbook, en círculo con los alumnos. El rol del docente, pretende asistir más que ordenar, utilizar las TIC como una forma de ir incentivando un trabajo más a conciencia e indepèndiente, en el que el rol de los estudiantes es totalmente activo.

  14. El recurso elegido de manera principal es el herramienta que les provee la herramienta GLOGSTER Este recurso es imprescindible y gran facilitador, ya que les permitirá crear el archivo o-line, y sobre todas las cosas, se priorizará la creación simple de un archivo, para reflejar la presentación, individual, ASISTIDA POR EL CAÑON Y EL DISPOSITIVO PERSONAL DE CADA UNO (Módelo 1:1). La creación de los Glogster, se realizaran en el zoom de la institución) dado que en el mismo, hay muy buena conexión a Internet, luego los alumnos deberán descargar un copia del archivo en el formato que mejor sepan manejar y de esta manera lo podrán compartir en clase, a través del cañón.

  15. Se utilizaron como dispositivos: • El proyector (El clásico cañón) • Las Netbooks. Los programas y/o aplicaciones que utilizaremos, serán: • Glogster. Y la web en gral, para la búsqueda de información. Durante la Introducción de la actividad se utilizara de entrada el Google y la búsqueda en Línea de Info.

  16. ¿Por qué elegimos GLOGSTER? • Goglster es un sitio maravilloso de redes sociales en el que pululan adolescentes y artistas. Los miembros producen Glogs, que son pósters creados con el uso de su simple barra de herramientas imantada. Te permitirá colocar tu póster en una capa con gran variedad de material gráfico, imágenes, fondos, música y texto virtuales. Los glogs se pueden imprimir o compartir en Internet. La extensa colección de gráficos de Glogster convierte sus posibilidades en infinitas e interesantes.

  17. MANOS A LA OBRA. La propuesta será subida a nuestro grupo de facebook. A PARTIR DE LA TEMÁTICA TRABAJADA EN CLASE ON LINE Y OFF LINE, SE TE SOLICITA QUE REALICES UN AFICHE VIRTUAL CON GLOGSTER. Te aconsejamos ver el tutorial, en el. Siguiente enlace. http://www.youtube.com/watch?v=_TSNAuwWzq8 ¿Qué debe contener EL GLOGSTER? # Una breve síntesis de la historia (Argumento )la compartiras con tus compañeros a través del proyector. # Una opinión personal comprensiva sobre la obra. Se valorará por sobre todas las cosas LA EXPOSICIÓN DE TU BREVE GLOSTER EN CLASE, ASISTIDO POR EL PROYECTOR.

  18. Como reflexión final, ha sido muy gratificante ver en clases los proyectos terminados, debo decir que como primer acercamiento de los alumnos a la utilización de las TIC en la clase de Lengua se ha observado un entusiasmo inusitado, sin dudas los docentes, debemos capacitarnos para orientarlos dentro de este caudal de información que se les avecina.

  19. Creo que la palabra indicada sin dudas es TRAVESÍA, travesía que ha significado para los alumnos esta clase, y valga la redunddancia, travesía a la que nosotros como insitución, debemos GESTIONAR UNA CLASE Y aplicar ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, diferentes, es algo muy complejo, que necesita dedicación y preparación, por parte del equipo educativo, la sociedad del conocimiento que nos rodea, es una invitación a sumergirnos en esta odisea.

  20. Seguramente… serán muy habituales, las siguientes imágenes en su labor docente y en su vida diaria…

  21. Ante el adolescente hoy, las TIC, no pueden ser dejadas de lado en el proceso de enseñanza aprendizaje, y antes que pelear con el supuesto “enemigo” que los distrae, es mejor unirse a ellos, las TIC en la actualidad se convierten en asistentes virtuales del docente, y del alumno, Y ESE ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE MODELO 1: 1, PRESENTE EN CASI TODAS LAS ESCUELAS SECUNDARIA DE LA ARGENTINA.

  22. REVEAMOS LAS VENTAJAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACÍON Y LA COMUNICACIÓN. • AGILIZA EL TRABAJO EN RED. • SE CONSTITUYE EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL. • PERMITE COMPARTIR, E INTERCAMBIAR IDEAS FACE TO FACE Y DE MANERA VIRTUAL. • PERMITE EL CONTACTO EXTRA CLASE.

  23. Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS… • Es el complemento ideal en el proceso de enseñanza aprendizaje, solo es cuestión de incluirlo y amigarnos con la TECNOLOGÍA. • GRACIAS POR SU ATENCIÓN.