historia de la restauraci n arquitect nica l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 28

HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA - PowerPoint PPT Presentation


  • 382 Views
  • Uploaded on

HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA. Evolución Histórica de la Concepción Restaurativa Arq. Julio C. Aspilcueta B. HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA' - Gabriel


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
historia de la restauraci n arquitect nica

HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

Evolución Histórica de la Concepción Restaurativa

Arq. Julio C. Aspilcueta B.

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica2
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA
  • La noción de Patrimonio Cultural, es una invención de la modernidad, que aparece durante el Renacimiento (S. XV) y se consolida en el siglo XVIII.
  • Un Rasgo fundamental: la historicidad (al ser histórico) es decir "La conciencia de su presente es consecuencia del pasado y por lo tanto, está en el presente la posibilidad de construir el futuro", inaugura el interés por conocer el pasado.

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica3
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA
  • Por ello no es causal, que la edificación de la antigüedad con plena conciencia se remonta al Renacimiento, inspirados por la corriente del humanismo por parte de artista y arquitectos surge la "Conciencia Arqueológica“
  • El descubrimiento en 1415 de los escritores Vitrubio y la teoría de la actuación de Alberti, fueron de gran influencia en la valoración de la arquitectura clásica (son parte del presente y se intervienen)

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica4
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA
  • Es en el siglo XVII, cuando se desarrolla una verdadera conciencia del valor artístico e histórico de los monumentos y se comienza a plantear el tema de restauración con una visión científica a partir de:
  • Las teorías del neoclásico y romanticismo, en cuanto a la apreciación y conservación de monumentos.
  • Los descubrimientos arqueológicos de y Pompeya (1748), las excavaciones en la villa Adriana y el Palatino en Roma. La difusión de antiguos tratados. Fueron los primeros pasos para el "Concepto Moderno de la Restauración.

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica6
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

Los primeros planteamientos teóricos de la ciencia de la restauración de monumentos arquitectónicos se expresaron en Francia e Inglaterra, a diferencia de Italia, donde se realiza de forma pragmática, intervenciones que representan tanto el valor artístico como histórico.

Las primeras restauraciones importantes en Italia: El Arco de Tito (Adosado al muro medieval) iniciado por Raffaele Stern en 1818 y terminada por Giuseppe Valadier se aprecia una distinción de materiales en las partes restauradas (uso de travertino en lugar al mármol). Se simplifica esquemáticamente las adiciones nuevas que se diferencian del original pero dan unidad arquitectónica (supresión de estrias en columnas)

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica8
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA
  • Trabajan en el Foro Romano, desmontando y recolocando las tres columnas del templo de Vespaciano (Valadier y Camposuri)
  • Stern y Valadier consolidaron el coliseoRomano: Los huecos de las piezas degradadasson rellenadas con ladrillos de distinto color, se construyen contrafuertes de ladrillos parala transmisión de cargas y se realizaronexcavaciones en la arena.
  • Inexperiencia en edificios medievales. El Arq. Valadier transforma la basílica medieval de San Pablo en un edificio renacentista.

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica13
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA
  • En Grecia, entre 1790 y 1805 se realiza el mantelamiento de la Acrópolis con la subención de la Sociedad Inglesa de Dilelantes (Lord Elwin) que consigue del gobierno turco el envio de 32 barcos con todo el material.
  • A fines del siglo XIX se realiza la excavación integral de la acrópolis; se reconstruye el Erectión, el Partenón (contexto revolucionario)
  • Aparecen teorías arqueológicas

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica16
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

Otras intervenciones fueron:

-1836, los arqueólogos italianos Villarealce y Llavallari, restauraron 4 columnas y el entablamiento del templo de Cartón y Pólux en Agrigento.

-Los arqueólogos alemanes Shaubert y Hansen, realizan n importante trabajo de anastilosis en el templo jónico de Nike Ápteros en la Acrópolis de Atenas, demolida por los turcos en 1687 (recuperar a partir de levantar las piezas y datos existentes)

-Todo este periodo, fundamentalmente pragmático, a base de ensayo fueron las bases del Restauro moderno

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restaurac arquitect nica
HISTORIA DE LA RESTAURAC ARQUITECTÓNICA

La Restauración Estílística

Viollet-le-duc. (Arq.Francés 1814-1879):

Gran conocedor de la historia, las formas arquitectónicas y los sistemas constructivos de la época medieval.

intervino muchas catedrales, donde alteró susilueta y colocó esculturas góticas sacadas de otros templos.

Sus teorías sobre la restauración estilística se expresa en su obra "Diccionario Razonado de la arquitectura francesa, siglo XI - XVI"

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica21
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

-Restaurar no es conservar o rehacer, sino, obtener su forma pristima (primitiva original) y obtener la forma ideal del edificio

-Fundamenta eliminar aquellas partes arquitectónicas y decorativas, agregadas en épocas posteriores, para lograr su unidad original y su pureza estilística.

-En 1850 introduce la teoría de restaurar con nuevos materiales, técnicas para reconstruir mas rápido, barato y mejorar intervenciones

Sus seguidores cometieron muchos errores.

Arq. Julio C. Aspilcueta

slide22
La Restauración Romántica
  • Johm Ruskin (sociólogo Inglés 1819 -1900), desarrolló paralelamente un concepto puesto, inspirado en el movimiento romántico.
  • En su libro "Siete lamparas de Arquitectura" dice: "la restauración es la mas completa destrucción que puede sufrir el edificio, preservar es el legado mas precioso de la arquitectura de épocas pasadas.
  • Ataca la reconstrucción burda, totalmente irrespetuoso del valor histórico y de la personalidad del edificio. Convalida la condición de ruina en un edificio, cuando acepta “la muerte digna de los monumentos“
  • Un seguidor Williams Morris dice: "Un edificio debería ser restaurado solo para preservar su fábrica, no para modificar su diseño"

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica23
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

Ambos a pesar de estar contrapuestos son la base del Restauro Contemporáneo, el primero propugna la Restauración (devolver su imagen) y el segundo la conservación (mínima intervención)

El Restauro Moderno

-La escuela Italiana, hacia fines del siglo XIX, formula su propia teoría, a través de Camilo Boito (1836 -1914)

-Busca una diadéctica entre lo antiguo y lo nuevo: reconocimiento del doble valor del monumento arquitectónico, como obra de arte y como testimonio histórico.

Arq. Julio C. Aspilcueta

slide24
FUNDAMETOS:

Cuando sea necesario intervenir un Monumento se debería consolidar antes que reparar, y reparar antes que restaurar.

Diferenciar materiales en sus fábricas y Simplificar las adiciones, en caso de elementos

arquitectónicos decorativos.

Los agregados son parte del edificio, salvo cuando estos tengan una importancia artística e histórica menor al propio edificio.

Registro visual del procedimiento y colocación de fecha de intervención.

Notoriedad visual diferenciada de las intervenciones. Influye en las Cartas de Atenas y Florencia.

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica25
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

Luca Beltrani (1854 -1933): reconstruir pero sin innovar elementos por analogía.

La Restauración Científica

Gustavo Giovannoni (1873 -1947): autor de la "Restauración Científica" . La veracidad en la restauración, basada en datos concretos (Investigación) y no en hipótesis.

Formula niveles de intervención y sus características, según el tipo de identificación: prevención, consolidación, recomposición, restauración por anastilosis, restauración por eliminación, restauración por complemento, reconstrucción de la innovación por la funcionalidad.

Arq. Julio C. Aspilcueta

slide26

HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

  • El Restauro Crítico (1/2 del Siglo XX)
  • En los últimos 30 años aparece el Analogismo que rompe con a idea de la escuela o modelo único.
  • Entiende e impulsa la variedad de formas de intervención a partir de entender que cada edificio tiene su teoría, modelo o patrón específico producto de: La propia historia del edificio, el valor o significancia cultural y social y el proceso constructivo en el tiempo.

Arq. Julio C. Aspilcueta

historia de la restauraci n arquitect nica27
HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

Es un “Eclecticismo Restaurador “ según el peso especifico de cada edificio histórico.

Recientemente en el 2000 “La carta de Cracovia “elimina por completo la restauración por estilo y asume que las adicionales o superposiciones constructivas durante la vida del edificio ,son parte del monumento

Arq. Julio C. Aspilcueta

slide28

Antigüedad

Roma – Grecia (S. V)

Renacimiento

Valoración Clásica (S. XV)

Romanticismo – Neoclasicismo

Revaloración Monumental (S. XVII)

Teóricos

Pragmáticos

Primeros Actuaciones

Italianas (Inicios S. XIX)

Francia

Violle Leduc (1/2 S. XIX)

Escuela Restauradora

Restauro Estilístico

Inglaterra

Jhon Ruskin (1/2 S. XIX)

Escuela Conservacionista

William Morris

Base del

Restauro Moderno

Escuela Italiana

Camilo Boito (Fines del S. XIX)

Beltrani (inicios S. XX)

Restauro Científico

Giovanoni (1er tercio del S. XX)

Restauro Crítico (mediados del s. XX)

Analogismo (último tercio del S. XX)

Arq. Julio C. Aspilcueta