1 / 20

Sistema de Respuestas para el abordaje de situaciones de violencia basada en género del MIDES

Sistema de Respuestas para el abordaje de situaciones de violencia basada en género del MIDES JULIO DE 2014. Instituto Nacional de las Mujeres. Órgano rector de las políticas de género

trory
Download Presentation

Sistema de Respuestas para el abordaje de situaciones de violencia basada en género del MIDES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Sistema de Respuestas para el abordaje de situaciones de violencia basada en género del MIDES JULIO DE 2014

  2. Instituto Nacional de las Mujeres Órgano rector de las políticas de género *La División de Violencia basada en Género es la encargada de asegurar la incorporación de las perspectivas de Derechos Humanos, Género, Generaciones, Étnico-Racial, Discapacidad y la División Sexual en las Políticas públicas de enfrentamiento a la Violencia basada en Género. Diseñando mecanismos, normas e instrumentos que aseguren la implementación, regulación, y los procedimientos de control para garantizar una vida libre de violencia de género, en todo el territorio nacional.

  3. Violencia basada en género •Entendemos por Violencia de Género“Todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”. Declaración NNUU sobre la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres. El ejercicio de la violencia de género implica el abuso de poder por parte del varón hacia la mujer como forma de control, que se expresa bajo distintas formas (física, psicológica, sexual y/o económica).

  4. Normativa Internacional Ratificada • Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (1979). Ratificada por Uruguay por la Ley 15.164 de 4 de agosto de 1981. • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Pará“. Ratificada por Uruguay por la Ley 16.735 de 13 de diciembre de 1995. • Protocolo de Palermo – sobre Trata de personas- (Ratificado en 2003)

  5. Normativa Nacional: Ley Nº 18104 para la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. -Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de igualdad de Género- Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos Ley Nº 17514 Ley de Violencia Doméstica- Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica- Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica Ley Nº 18250 Ley de Migraciones- Define delito de trata y delito de tráfico. - Mesa Interinstitucional de Combate a la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

  6. Sistema de Respuestas a la Violencia basada en Género del MIDES En el marco de la Reforma Social, eje central del modelo de desarrollo impulsado desde el 2012 para mejorar el acceso y la universalidad de las prestaciones sociales, con foco en la justicia social, el Ministerio de Desarrollo Social realizó un proceso de reforma estructural que simplificó y racionalizó la estructura organizativa manteniendo 6 Direcciones Nacionales y dentro de las cuales se incluye el Instituto Nacional de las Mujeres. Para el Instituto Nacional de las Mujeres esta nueva formulación conllevó la reafirmación de sus funciones, la visión y la misión, adecuando la táctica y la estrategia de acuerdo a la coyuntura histórica, y al proceso que ha atravesado la institución desde su creación en el año 2005. Permitió profundizar en su rol de rectoría, en la conducción, promoción, regulación y contralor de la política de género en el Estado uruguayo para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres y asegurar la participación igualitaria en el ámbito cultural, político, social y económico. A partir de la reestructura realizada en el MIDES, El sistema de Respuesta a situación de Violencia Basada en Género, que incluye diversos Servicios y Programas, instalados originalmente y gestionados por el Departamento de Violencia Basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres, actualmente convertido en División, pasan a depender desde el año 2013, de la División de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES.

  7. ¿Qué es el Sistema de Respuestas? Para brindar respuestas a las situaciones de violencia desde el Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, se ha apelado a una visión sistémica de las respuestas que permita favorecer los mecanismos interinstitucionales y la especificidad de cada sector. En este sentido se trata de una política universal dado que todos los actores de todos los niveles deben verse involucrados con una primera respuesta. Asimismo son necesarias las respuestas específicas y de especialización para aquellos casos de mayor riesgo que requieran protección y tratamiento.

  8. El sistema de respuesta incluye: • Acciones de prevención • La red de servicios de atención • La re-educación • El acceso al sistema de justicia • Los sistemas de información • La formación • La capacitación

  9. Servicios públicos de Atención a Mujeres en situación de Violencia basada en Género. MIDES Los Servicios públicos de Atención a Mujeres en situación de Violencia basada en Género garantizan la presencia del Ministerio de Desarrollo Social a nivel territorial en la tarea específica de atender esta problemática y es parte de una política social que es capaz de brindar respuestas comprometidas y especializadas. Brindan asistencia psico-social y jurídica a mujeres en situación de violencia doméstica, desde una perspectiva de género y derechos humanos. En los Servicios del interior del país se brinda, además, patrocinio en juicio. Los equipos están integrados por Psicóloga/o, Trabajadora/or Social, Abogada/o, Procuradora/or y Secretaria/o. Se han ido incorporando a estos Servicios, dispositivos móviles conformados por tres operadores/as para la detención y primera respuesta en situaciones de VBG y para tarea de promoción y sensibilización a nivel comunitario, para la difusión del servicio ya existente, en centros urbanos, localidades y zonas rurales. Los Servicios cuentan con un conjunto de herramientas metodológicas elaboradas desde el INMUJERES como ser, un Protocolo único de Atención que constituye una guía para enmarcar el trabajo, promoviendo buenas prácticas de atención y contribuyendo a unificar criterios teóricos y metodológicos. Establece también orientaciones para el cuidado de las/os profesionales que trabajan en la atención directa. Cuentan con una ficha de registro única, los datos obtenidos son procesados por el Sistema de Información de Género del Inmujeres, para contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas de violencia basada en género.

  10. La División de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES, a través de su Departamento de Violencia basada en Género tiene en funcionamiento un total 18 Servicios públicos de Atención a Mujeres en situación de Violencia basada en Género. Se han incorporando a estos servicios, dispositivos móviles conformados por tres operadoras/es para la detección y primera respuesta en situaciones de violencia doméstica y para la realización de tareas de promoción y sensibilización a nivel comunitario para la difusión del servicio ya existente, en centros urbanos, localidades y zonas rurales. Se han incorporado hasta el momento 12 dispositivos.

  11. Servicio de atención a mujeres en situación de Trata con fines de explotación sexual. MIDES El Servicio de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual cuenta con un equipo de profesionales especializados/as para brindar asesoramiento y orientación psicológica, social y legal. En este servicio se atenderán tanto a las mujeres directamente involucradas en esta situación así como también a sus allegados/as y/o familiares. El servicio de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual comercial tiene sede en Montevideo con alcance es nacional. Contacto: 2 400 03 02 int. 5506. Lunes a Viernes de 9 a 17 horas. Dir. Florida 1178

  12. Servicio de atención a mujeres en situación de Trata con fines de explotación sexual. MIDESObjetivo General • Brindar un servicio especializado de atención a mujeres que sufren o han sufrido situaciones de trata con fines de explotación sexual comercial, desde un enfoque integral y desde las perspectivas de género, generaciones y de derechos humanos. • Objetivos Específicos • Desarrollar estrategias de identificación y detención de casos a nivel nacional. • Brindar asistencia psicológica, social y legal. • Articulación y coordinación de diferentes servicios estatales y de la sociedad civil organizada. • Fomentar y apoyar instancias de sensibilización y capacitación en el tema a operadores/as sociales y funcionarios/as públicos. • Sistematizar y analizar información para el seguimiento de las situaciones atendidas por el Servicio. • Difundir información que aporte a la comprensión de la temática.

  13. Servicio Público de Atención a Personas que tengan dispuesta la medida de uso de las tecnologías de presencia y localización en situaciones de Violencia Doméstica con alto riesgo de Vida (Tobilleras). MIDES La puesta en funcionamiento de este Servicio es parte de los compromisos asumidos y subrayados a través del documento “Estrategia por la vida y la convivencia. Medidas hacia un país libre de Violencia Doméstica” que presentó el Gobierno el 25 de Noviembre de 2012. Dicho Servicio se enmarca en la medida Nº 3 del mismo, donde se establece que el Ministerios del Interior, Poder Judicial, Ministerio Público y Fiscal y el Ministerio de Desarrollo Social, podrán en funcionamiento los dispositivos de Seguimiento y Monitoreo de Personas dirigido a situaciones de violencia doméstica de alto riesgo.

  14. Servicio Público de Atención a Personas que tengan dispuesta la medida de uso de las tecnologías de presencia y localización en situaciones de Violencia Doméstica con alto riesgo de Vida (Tobilleras). MIDESLa asistencia a este Servicio, tiene un fuerte énfasis en promover el reconocimiento de la situación de violencia doméstica, la responsabilidad de quien la ejerce y los daños que produce en quienes la viven. Dicho servicio cuenta con dos equipos técnicos multidisciplinarios, uno de los equipos trabaja en la atención a mujeres y el otro en la atención a varones.Contacto: Tel. 2400 03 02 int. 5503 y 5507Lunes a Viernes de 9 a 17 horas. Dir. Florida 1178

  15. Servicio Público de Atención a Personas que tengan dispuesta la medida de uso de las tecnologías de presencia y localización en situaciones de Violencia Doméstica con alto riesgo de Vida (Tobilleras). MIDES Objetivo General. Brindar atención integral a aquellas personas que tengan dispuesta la medida de uso de las tecnologías de presencia y localización con alto riesgo de vida Objetivos Específicos. Contribuir desde una perspectiva de género a que las mujeres puedan salir de la situación de violencia, a través del fortalecimiento de sus recursos personales y sociales Contribuir desde una perspectiva de género a que los varones perpetradores de violencia puedan reconocer su responsabilidad en el ejercicio de la misma, construir un pedido de ayuda e iniciar un proceso orientado a la rehabilitación. Garantizar una atención integral de la situación de violencia doméstica.

  16. Alternativas habitacionales para mujeres en situación de Violencia Doméstica. En articulación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En enero de 2009 se celebra un Convenio entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA - DINAVI -PIAI) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES - Inmujeres) para la implementación de este Proyecto. Ambos organismos asumen el compromiso establecido en el PIODNA de "desarrollar medidas que favorezcan el acceso a la vivienda de las mujeres en general y de las mujeres con personas a cargo y/o en situación de violencia domestica en particular". El Proyecto plantea como objetivo general; promover un abordaje integral para las mujeres en situación de violencia doméstica que ingresan al proyecto, de forma de garantizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos a través de su integración social y comunitaria.

  17. Alternativas habitacionales para mujeres en situación de Violencia Doméstica. Para la efectivización de la solución habitacional se otorga una garantía de alquiler y un subsidio por un período de hasta dos años.  La población objetivo son mujeres solas o con personas a cargo que transitan procesos de salida a situaciones de violencia doméstica, en los casos en que los servicios de atención intervinientes evalúen que el componente habitacional es indispensable para la superación del problema.  Las solicitudes para el ingreso de las mujeres al Proyecto son presentadas por los equipos técnicos de los servicios de atención de instituciones u organizaciones vinculadas con el Proyecto (servicios especializados de atención estatales y de la sociedad civil). El proyecto comienza en el año 2009 como una experiencia piloto en tres departamentos, Salto, Canelones y Montevideo. A partir del 2011 el proyecto se comienza a expandir y consolidar en todo el territorio nacional.

  18. Casa de Breve Estadía El Plan Nacional de lucha contra la Violencia Doméstica, en el eje referido al abordaje en crisis, atención, tratamiento y rehabilitación, propone la “creación de respuestas alternativas para la atención de víctimas de violencia doméstica”. En este marco, el año 2012, Inmujeres previó la instalación de Casas de Breve Estadía (CBE) que cumplirá la función de proteger a las mujeres con riesgo de vida, así como de acompañarlas a transitar el momento de crisis que supone poner fin a la situación de violencia doméstica. Ese mismo año se comenzó con la elaboración del Protocolo de Casas de Breve Estadía, una herramienta metodológica fundamental para operativizar el trabajo de los equipos que acompañan, desde la cotidianeidad, a las mujeres (solas o con hijas/os a cargo) en la CBE. Asimismo se elaboraron las fichas de ingreso y egreso de la CBE que permiten recoger datos relevantes para la posterior evaluación y análisis de la información. Actualmente la implementación del sistema de respuestas, y la CBE como parte del mismo, está a cardo del Departamento de Violencia basada en Género de la Dirección Nacional de Desarrollo Social del MIDES. En las CBE las mujeres encontrarán un lugar seguro y protegido donde podrán ser informadas, asesoradas y recibir atención psico-social-legal que las ayude a fortalecerse para la salida de su situación de violencia doméstica.

  19. Casa de Breve Estadía Objetivo General Brindar alojamiento, protección y orientación a mujeres en situación de violencia doméstica con riesgo de vida –e hijas/os a su cargo- que así lo soliciten, por un plazo no mayor a 30 días. Objetivos Específicos 1. Facilitar alojamiento a las mujeres y a sus hijos e hijas a cargo. 2. Proporcionar condiciones adecuadas de seguridad a las mujeres de forma de habilitar el ejercicio de sus derechos como ciudadanas. 3. Brindar apoyo psicosocial-legal a través de un equipo interdisciplinario con formación en la temática. 4. Brindar contención y orientación a las mujeres para abordar su situación de crisis y contribuir a la construcción de una estrategia de salida en conjunto con ella. 5. Informar y orientar en los trámites de carácter urgente para obtener una mejor protección y defensa (asistencia médica, jurídica, acompañamientos a instancias policiales, etc.). 6. Acordar con distintas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil las derivaciones y coordinaciones a otros recursos sociales en forma fluida y efectiva, asegurando la atención continua e integral.

More Related