1 / 39

Intervención pastoral en situaciones de crisis

Intervención pastoral en situaciones de crisis. Consejería Pastoral II Cuatrimestre, 2006 Marco Andrade V. Introducción…. ¿Para quién es necesario el cuidado y asesoramiento en las crisis?.

kane
Download Presentation

Intervención pastoral en situaciones de crisis

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Intervención pastoral en situaciones de crisis Consejería Pastoral II Cuatrimestre, 2006 Marco Andrade V.

  2. Introducción…

  3. ¿Para quién es necesario el cuidado y asesoramiento en las crisis? Todos necesitan cuidado especial y nutrición cuando se encuentran atravesando aguas profundas. Solamente en pequeño porcentaje necesita asesoramiento formal y un porcentaje aun menor requiere una terapia reparadora. El asesoramiento a corto plazo en las crisis, sea formal o informal, es necesario para que las personas pueden movilizar sus recursos para enfrentar mas rápidamente, y manejar sus crisis mas constructivamente con alguna ayuda para ponderar la realidad y diseñar enfoques mas eficaces de la nueva situación creada por la crisis. El asesoramiento formal a largo plazo es necesario para las personas traumatizadas e inmovilizadas por perdidas abrumadoras o por crisis múltiples, que se hallan incapacitadas para enfrentar la crisis sin una ayuda terapéutica. A menudo es acertado referir ha la gente cuya vida a sido quebrantada de esta manera a psicoterapeutas (cristianos o seculares) que tengan el tiempo y la capacitación requeridos para llevar a cabo la psicoterapia reconstructiva necesaria.

  4. ¿Cuál es el asunto central en la gran mayoría de las crisis? La experiencia medular tanto en la crisis como en el duelo es el sentido de la perdida. Una perdida o la amenaza de una perdida esta siempre presente en una crisis. Los sentimientos de pesar son parte de todos los cambios, transiciones y crisis importantes en la vida. En la mayoría de las perdidas, hay ansiedad por la separación, sentimientos de confusión de identidad y la necesidad de desarrollar nuevas maneras de satisfacer las necesidades emocionales básicas de la persona.

  5. ¿Cómo surge y se desarrolla una crisis personal? La crisis acontece dentro de las personascuando sus actividades corrientes destinadas a solucionar los problemas resultan ineficaces, permitiendo así que la tensión de una necesidad no satisfecha se incremente sin cesar. La tensión brota de la carencia de satisfacción de alguna necesidad fundamental, física o psicológica. Caplan delinea cuatro fases características en el desarrollo de una crisis personal: 1.El problema (estimulo) causa tensión en el mecanismo que moviliza las respuestas habituales de la persona para resolver problemas. 2. El fracaso de esas respuestas y la permanencia de la necesidad no satisfecha producen perturbaciones interiores que incluyen sentimientos de ansiedad, confusión, culpa ineficacia y un cierto caso de desorganización del funcionamiento.

  6. ¿Hasta que punto puede llegar una crisis? 3. Si el problema no es resuelto, la tensión interior de las necesidades insatisfechas aumenta hasta que alcanza otro umbral: el punto de ruptura cuando una desorganización personal mayúscula (psicológica, psicosomática, interpersonal o espiritual) tiene lugar.

  7. Clases de Crisis: de desarrollo y accidentales. • El crecimiento humano es el resultado de haber enfrentado una serie de crisis. • Las crisis de desarrollo son normales en el sentido de que acontecen como parte integral del crecimiento de todos o de muchos. Entre ellas están el nacimiento, el destete, aprender a usar los artefactos del baño, el conflicto edípico, ir a la escuela, la adolescencia, dejar la casa paterna., completar los estudios, iniciarse en una profesión, comprometerse, ajustarse al matrimonio (o ajustarse a la soltería), el embarazo, la paternidad, la crisis de la edad madura, la pérdida de los padres, la menopausia, la jubilación, la muerte del cónyuge, la muerte de los amigos y, a la larga, la muerte propia. • Estas experiencias producen tensión y son ocasiones de crisis para una persona, en la medida en que proponen problemas para los cuales sus capacidades anteriores de enfrentar problemas son inadecuadas. Cada etapa de desarrollo y crisis es la ocasión para una variedad de oportunidades de cuidado pastoral y asesoramiento. • Todos estos hechos producen SITUACIONES EMOCIONALMENTE RIESGOSAS. Las crisis acontecen en las personas más bien que a ellas, pero tienden a suceder en situaciones de alta tensión y emocionalmente peligrosas.

  8. Definición simplificada.- • Una crisis es más simplemente un momento de peligro, sufrimiento y tensión que ha de ser sobrellevado. • Comentario “pastoral”: • Es importante que como asesores cuidemos que la crisis sea un momento de cambio, y ayudar para que sea una oportunidad de crecimiento en la cual las personas se dirijan a una plenitud y fortaleza personal mayor. Esto hace que el asesoramiento en las crisis sea una oportunidad estratégica para ayudar y es por eso que necesitamos estar preparados.

  9. Crisis, desarrollo y sociedad (1) • Cuando una persona ha pasado a través de la crisis su nuevo equilibrio puede ser mejor o peor que en el pasado. El “realineamiento” de fuerzas tanto en el interior de su personalidad como en las relaciones con gente significativa puede llevar a mayor o menor satisfacción de sus necesidades. En la mayoría de los casos podrá manejar los problemas de las crisis desarrollando nuevas técnicas, socialmente aceptables, basadas en la realidad, para resolver los problemas, técnicas que AUMENTEN SU CAPACIDAD DE MANEJAR DE MANERA SALUDABLE LAS DIFICULTADES FUTURAS. • Por otro lado, durante la crisis, una persona puede elaborar nuevas respuestas socialmente inaceptables y que reaccionan ante las dificultades mediante la evasión, la manipulación de fantasías irracionales o la regresión y la alineación, todo lo cual ha de aumentar la probabilidad de que él también se adaptará equivocadamente a las dificultades futuras.

  10. Crisis, desarrollo y sociedad (2) • En otras palabras, el nuevo esquema de enfrentamiento que elabora al tratar la crisis viene a ser desde ahora en adelante, parte integral de su repertorio de respuestas para solucionar problemas y aumenta la probabilidad de que ha de vérselas con más o menos realismo con los peligro futuros.

  11. Las Crisis y las Pérdidas son Acumulativas • La crisis o pérdida particular que motiva a una persona para buscar ayuda pastoral es a menudo sólo la última gota, la más reciente en una serie de cambios y pérdidas plenos de tensión. • Consejo Práctico: es bueno preguntar a las personas que están chapoteando en medio de una crisis qué otros cambios, pérdidas o transiciones significativos han padecido en los últimos meses. Una serie de crisis intensifica la necesidad de cuidado y acompañamiento pastoral.

  12. Asesoramiento Informal en las Crisis • Mucho asesoramiento pastoral tiene lugar en situaciones informales que no han sido planeadas como asesoramiento. Algo acontece en la oficina o en la casa del pastor cuando la gente entra para charlar, sin cita previa. Al permitir que la sensibilidad y las habilidades para el asesoramiento impregnen sus muchos encuentros informales y casuales, los ministros pueden ayudar a un número muchas veces mayor de personas que las que alcanzarían mediante el asesoramiento formal solamente. • El asesoramiento informal es informal en uno o más de estos sentidos: ambiente, actitud, estructura, secuencia. • El ambiente puede ser cualquiera: una esquina, un almacén, una sala de hospital, el salòn de la iglesia, la oficina o la sala de la casa de un miembro de la iglesia, un aviòn u ómnibus, o el natatorio comunitario.

  13. ¿Cómo pueden los pastores y líderes crear oportunidades para mantener conversaciones que proporcionen cuidado y asesoramiento formal e informal? • Primero, pueden mantener una “LISTA DE CUIDADO ESPECIAL”, CONFIDENCIAL Y ACTUALIZADA, que incluya los nombres de personas que ellos saben o sospechan que se hallan en necesidad especial de cuidado pastoral. • Segundo, la sensibilidad de un pastor ante las señales de aflicción es una ventaja para detectar oportunidades potenciales de asesoramiento.

  14. ¿Cómo pueden los pastores y líderes crear oportunidades para mantener conversaciones que proporcionen cuidado y asesoramiento formal e informal? • Un tercer camino para abrir oportunidades de asesoramiento formal o informal es el EMPLEO JUICIOSO DE LLAVES DE APERTURA: Preguntas o afirmaciones destinadas a interrumpir la conversación superficial y proveer una apertura para que la gente discuta sus verdaderos sentimientos y problemas si asì lo escogen.. (ejemplos: ¿Còmo van realmente sus cosas?. “Se lo ve a usted muy desalentado, colérico, tengo la impresión de que està mentalmente sobrecargado”). Aunque tales llaves de apertura puedan conmover inicialmente a la gente, dan expresión a la preocupación pastoral e implícitamente, ofrecen ayuda. Una pregunta bien escogida, hecha con calidez y simpatía, puede ayudar a que la gente se libere y hable de sus cargas.

  15. ¿Cómo pueden los pastores y líderes crear oportunidades para mantener conversaciones que proporcionen cuidado y asesoramiento formal e informal? • Cuarto, escuchar y responder a los sentimientos, durante los encuentros pastorales ayuda a llevar la conversación al nivel de las necesidades reales de la persona.

  16. Las metas de un asesoramiento breve en las crisis • La mayor parte del asesoramiento que hace un pastor o líder es a corto plazo, a menudo una o dos sesiones, y rara vez más de cuatro o cinco. Es erróneo pensar que porque la mayor parte del asesoramiento de un pastor o líder es breve, él o ella necesitan relativamente poca capacitación. Actuar rápida y efectivamente en el asesoramiento breve requiere a menudo una habilidad considerable. • Los asesores que esperan dar ayuda genuina en el asesoramiento es muy probable que así lo hagan. El asesoramiento en la encrucijada es frecuentemente tanto breve como fructífero. Tener una orientación sabia en tales momentos puede ser invalorable.

  17. Proceso del asesoramiento breve para la crisis (formal e informal) ¿Qué enfoques son más útiles en el asesoramiento breve? (1-5 sesiones) Los siguientes elementos son generalmente parte de ese proceso…

  18. Proceso del asesoramiento breve para la crisis • Escuchar atentamente y reflejar los sentimientos con solicitud: La presión del tiempo, en el asesoramiento a corto plazo nos tienta a emplear muy poco tiempo escuchando. Si cedemos a esta tentación, privaremos a las personas de los saludables efectos de una CATARSIS EMOCIONAL y nos privaremos a nosotros mismos de una comprensión esencial de los marcos de referencia interiores de la persona. En la mayoría de los asesoramientos de una entrevista, deberíamos pasar al menos la mitad de la sesión escuchando. • Hacer cuidadosamente preguntas para focalizar rápidamente las áreas de conflicto. Después de dar a las personas la oportunidad inicial de describir sus problemas, unas pocas preguntas claves pueden llenar las brechas más importantes de la información esencial. Tales preguntas pueden estimular a las personas a explorar dimensiones descuidadas de los problemas y buscar soluciones en esa nueva dirección. En uso de preguntas seleccionadas permite una ATENCION FOCALIZADA en áreas problemáticas cruciales.

  19. Proceso del asesoramiento breve para la crisis • Ayudar a las personas a examinar el problema en su totalidad. Esto les permite obtener una PERSPECTIVA más clara y les ayuda a prepararse para tomar decisiones más sabias. También les ayuda a movilizar sus recursos interiores. Bajo tensión prolongada, las personas a menudo se confunden en cuanto a la naturaleza real de sus problemas y pierden noción de sus propias fuerzas para enfrentarlos. Se hunden en el pantano de su propia desesperanza, descuidando aquellas cosas que necesitan hacer para enfrentar los problemas constructivamente. • Proveer INFORMACIÓN útil: Explicar ciertos hechos bien establecidos acerca de la naturaleza y el tratamiento del problema. Estos elementos educativos empleados en el asesoramiento breve pueden proveer a las personas de información e ideas que pueden usar para mejorar su situación durante y después del asesoramiento. • Concentrarse en los conflictos, problemas y decisiones más importantes de la persona, con la mira de clarificar las ALTERNATIVAS viables.

  20. Proceso del asesoramiento breve para la crisis • Ayudar a la persona a DECIDIR sobre el próximo paso, y darlo: Conseguir que las personas actúen constructivamente, aùn si jlas acciones y las decisiones se refieren a asuntos menores, ayuda a quebrar la parálisis de la indecisión crónica. • Proveer ORIENTACIÓN práctica, cuando sea necesaria: El uso de la sabiduría y la autoridad del pastor es a menudo esencial en el asesoramiento breve. • Dar a la persona APOYO EMOCIONAL e inspiración. El sostén más vital ofrecido en el asesoramiento es la relación, per se. Pero dentro de la relación, es a menudo apropiado dar a las personas estímulo verbal, por ejemplo, por su valor al llevar la carga, sus esfuerzos y éxitos en desarrollar nuevas maneras de enfrentar los problemas. • TRANSLADAR a un asesoramiento a largo plazo si el asesoramiento breve no resulta adecuado. Esto puede significar un asesoramiento permanente con el pastor o un referente.

  21. “Los llamarán robles victoriosos, plantados por el Señor para mostrar su gloria” Isaías 61:3

  22. Las cincuenta y un Actividades de Formación se pueden categorizar en las 3 fases de desarrollode la siguiente manera:

  23. Yo sé, mi Dios, que tú pruebas los corazones y amas la rectitud.1 Crónicas 29:17a NVI

  24. ¿Para quién es crisis? • El caso del sacrificio de Abraham a su hijo Isaac: Muchos suponen erróneamente que Dios quiso probar a Abraham para ver si pasaría la prueba. Dios sabía de antemano cuál sería el resultado. El Omnisciente no necesita recurrir a experimentos a fin de acrecentar su conocimiento. Cuando Dios nos prueba no es para su beneficio, sino para el nuestro. (El Pentatéuco, por Charles Eerdman, p. 48)

  25. D D

  26. Es bueno aprender que Dios no impone cargas pesadas sobre hombros débiles, y no reparte experiencias penosas que corresponden a hombres maduros a los que solamente son bebés. Él educa nuestra fe, chequeándola por pruebas que aumentan poco a poco de acuerdo al incremento de nuestra fe. . . . Tengan la expectativa, hermanos, que multiplicarán sus pruebas, conforme proceden hacia el cielo. No piensen que conforme crecen en la gracia quela senda se haga suave debajo sus pies. . . .”C. H. Spurgeon sobre el liderazgo espiritual, por Steve Miller, p.50).

  27. Bueno es para mí ser afligido, Para que aprendatus estatutos.Yo sé, SEÑOR, que tus juicios son justos, Y que en tu fidelidad me has afligido. Sea ahora tu misericordia para consuelo mío. . . . Salmo 119:71, 75, 76ª BA

  28. Satanás nos tienta para sacar lo peor de nosotros Dios nos prueba para sacar lo mejor de nosotros

  29. Enséñame, Oh Dios, a usar todas las circunstancias de mi vida hoy de tal manera que produzcan en mí los frutos de la santidad más bien que los frutos del pecado.John Baillie, Un Diario de oración privada, p. 101

  30. Grupo de expansión por presión • Crisis • Conflicto en el ministerio • Oposición al liderazgo

  31. Actividades de maduración • Aislamiento • Conflicto • Crisis de vida • Descubrimientodel rol ideal • Descubrimiento del tipo de mezcla de la influencia ideal

  32. 2 Corintios 1:3-7 3 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, 4quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. 5Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. 6Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. 7Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo. NVI

  33. Otros versos similares 2 Corintios12:9 “Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad”.NVI Filipenses2:14-1 NVI “Háganlo todo sin quejas ni contiendas, para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento ....”

  34. El momento más noble de Pablo Mientras otras epístolas de Pablo pueden ser más profundas, difícilmente alguna otra podría ser más íntima que esta segunda carta a los corintios, donde derrama su corazón. Se escribió con la pluma mojada en lágrimas, de “la angustia del corazón” del apóstol y contiene más empatía humana que cualquier otra de sus cartas. Sin embargo hay un arco iris encantador que brilla por toda la carta, pues en su horrible pena y las desilusiones profundas él está descubriendo más que nunca antes que “el Padre de misericordias” es el “Dios de todo consuelo,” y que la fortaleza del Maestro celestial se hace perfecta en la debilidad de su siervo (J.Sidlow Baxter).

  35. Formaciónprofunda—revelador de quién es usted en verdad ¡Lo que eres en la crisis es lo que verdaderamente eres!

  36. Dos resultados de la crisis 1) Lo profundiza (sumerge) más en el corazón de Dios o, 2) Lo separa más de Dios.

  37. Grupo de la formación profunda • Aislamiento • Conflicto • Conflicto en el ministerio • Crisis • Crisis de la vida • Contra-golpe al liderazgo(oposición)

  38. Los grandes corazones sólo se hacen por grandes tribulaciones. C. H. Spurgeon sobre el liderazgo espiritual, por Steve Miller, p.123).

  39. Bendito el hombre que confía en el Señor, y pone su confianza en él. Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor, y sus hojas están siempre verdes. En época de sequía no se angustia, y nunca deja de dar fruto. Jeremías 17:7,8

More Related