Contrabando internacional de armas l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

CONTRABANDO INTERNACIONAL DE ARMAS PowerPoint PPT Presentation


  • 82 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

CONTRABANDO INTERNACIONAL DE ARMAS.

Download Presentation

CONTRABANDO INTERNACIONAL DE ARMAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Contrabando internacional de armas l.jpg

CONTRABANDO INTERNACIONAL DE ARMAS

"¿Qué hubiera sido de la Declaración de Independencia de EEUU si George Washington no hubiera dispuesto de una buena lista de proveedores de armas?". La pregunta la hizo un miembro del FLN argelino durante una rueda de prensa clandestina. Más tarde, Argelia obtuvo la independencia de Francia. La república española; el movimiento de resistencia francés durante la II Guerra Mundial; el pueblo hebreo; la nación palestina; Irlanda, etcétera, son ejemplos de la legitimidad de los pueblos y las naciones para ejercer su derecho a la defensa, y no hay defensa sin armas.


Slide2 l.jpg

Hay guerras justas y conflictos manipulados, creados artificialmente para generar la necesidad de comprar armas y municiones, equipos de campaña, vehículos de transporte, sistemas de comunicación, material de todo género. El negocio de las armas no hace ninguna distinción entre una clase de mercado y otro. Es comercio cuando el negocio lo realizan los Estados entre sí y es contrabando cuando las armas van destinadas a un colectivo no autorizado por los "comerciantes". En la guerra entre serbios y croatas en Bosnia-Herzegovina, nadie sabe aún si muchas fábricas de armas europeas hicieron comercio o contrabando.


Slide3 l.jpg

El mundo descansa sobre un inmenso arsenal de comercio y contrabando. Desestabilizar a Rusia y demás aliados del Pacto de Varsovia constituyó un objetivo prioritario de la OTAN durante cuatro décadas. Toneladas de tinta impresa gastaron los periódicos de Occidente a raíz de las revueltas en Hungría y Checoslovaquia. La coyuntura no lo quiso así, pero cualquier Estado "comerciante" legítimo de armas no hubiera dudado en abastecer a los rebeldes. Hoy, sin embargo, cuando Rusia gira como una peonza, sin orden ni concierto, EEUU y Europa Occidental persiguen y condenan el contrabando de armas procedente de la industria militar rusa; tratan por todos los medios de impedir otra de las secuelas del capitalismo salvaje implantado en aquellas latitudes: la exportación clandestina de material radiactivo.


Slide4 l.jpg

Ha dejado de ser un rumor para convertirse en un peligro cierto. Tras la caída del Muro de Berlín, Rusia ha sido puesta en venta, incluso sus recursos nucleares. Desde 1991, cuando en la frontera entre Suiza e Italia varios individuos fueron arrestados por contrabando de plutonio, se ha repetido con frecuencia el decomiso de material atómico en Bremen, San Petersburgo, Estambul, Odessa. El 10 de agosto de 1994, en la capital de Baviera, Gustav Illich cayó en una encerrona tras comprar un kilo y medio de plutonio 235 a Ledonid Smirnof, un ingeniero ruso que lo había estado sustrayendo durante los últimos veinticinco años del laboratorio Luch. También los españoles Julio Oroz Eguía y Javier Bengoechea Arratibel continúan encarcelados en Alemania tras incautarse la policía 350 gramos de plutonio 239.


Slide5 l.jpg

Rusia ha puesto en el mercado una buena parte de su arsenal por necesidades económicas, pero no es la única fuente de suministro del mercado mundial. El ex presidente de la fábrica de armamento British Manufacture Research, confesó al periodista norteamericano John Pilger la venta clandestina de armas a Birmania, un país sometido por la esclavitud, la tortura y los asesinatos. Peter Mulack y Guenter Leinhäuser, comerciantes de armas establecidos en Alemania, tampoco han desmentido la compra, reparación y posterior venta de fusiles, carros de combate, cañones, aviones y helicópteros norteamericanos abandonados en Vietnam, a países como Líbano, Irlanda, Sudáfrica, Taiwan, Angola.


Slide6 l.jpg

EEUU ha combinado tradicionalmente las dos facetas del negocio armamentístico. Entre las primeras veinte empresas dedicadas al comercio de arma, municiones y piezas de recambio, más de la mitad son norteamericanas (tres son británicas, dos son francesas y Japón y Alemania figuran sólo con una). Pero también ha desarrollado con eficacia el suministro encubierto a ejércitos totalitarios y organizaciones guerrilleras financiadas por la CIA. El caso "Irangate" es uno de los más paradigmáticos.


Slide7 l.jpg

Nicaragua, Libia y Oriente Medio formaban en los años ochenta una tripleta incompatible con los planes de la Casa Blanca. Los antisandinistas comenzaban a padecer la falta de recursos económicos autorizados por el Congreso de EEUU y el régimen de Jomeini estaba cada vez más asentado como pilar del "terrorismo internacional" junto con Libia y Siria. Mientras los guerrilleros nicaragüenses amenazaban ruina, en Líbano, los kamikases de la Yihad Islámica y los partidarios de Hezbollah no daban tregua a los funcionarios y diplomáticos extranjeros. Los secuestros y asesinatos se contaban por decenas. Uno de los rehenes más preciados de los musulmanes chiitas se llamaba William Buckley, jefe de la estación de la CIA en Beirut. Nicaragua y Oriente Medio terminaron por ser dos caras de la misma moneda del Gobierno de Reagan, pero después de atizar duro los aviones de la VI Flota contra Libia.


Slide8 l.jpg

El teniente coronel Oliver North, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, recibió la orden de organizar, planificar y controlar la financiación paralela del Frente Sur Antisandinista a través de la Fundación para la Libertad de Nicaragua con el objeto de reclutar y abastecer un ejército de 35.000 rebeldes. Paralelamente, el consejero de Seguridad Nacional obtuvo la promesa del rey Fahd de Arabia de contribuir a la causa con dos millones de dólares mensualmente. Pero no bastaba semejante fuente de recursos y se hizo necesario pactar secretamente con Irán, a pesar del embargo establecido por el Congreso. Reagan, tras el vano intento de asesinar a uno de los dirigentes de Hezbollah, contestó afirmativamente a la propuesta iraní de intercambiar armas por los rehenes norteamericanos en poder de los guerrilleros chiitas de Líbano.


Slide9 l.jpg

Un confidente de la DEA en Oriente Medio intervino como mediador entre Irán y EEUU. Misiles por gente. Israel participó como enlace para cubrir el suministro de armas. Una vez descargadas en Tel Aviv, el armamento prosiguió hasta su destino a bordo de aviones de la nación hebrea. Las transacciones entre Israel y la República Islámica de Irán no levantaron sospecha porque ni la turbulenta destitución del sha Reza Pahlevi había provocado la ruptura de relaciones entre ambos Estados. La exportación de las armas norteamericanas produjo suculentos beneficios. Una parte sirvió para completar la financiación de los rebeldes nicaragüenses y otra desapareció por arte de magia.


Slide10 l.jpg

Las cuentas no cuadraron y deudores y acreedores vomitaban insultos entre sí. En vez de honrados "comerciantes" se comportaban como truhanes, y uno de los proveedores se presentó ante la mismísima Casa Blanca para reclamar el dinero no cobrado aún. Unos "comerciantes" optaron por los tribunales de justicia y otros prestaron declaración en el Comité de Inteligencia del Senado. Durante una intervención televisiva, Reagan desmintió el trueque de armas por rehenes. No recordaba ya la orden firmada de su puño y letra para vender 4.508 misiles TOW al régimen de Jomeini. Poco después enfermó de Alzheimer. Una vez más, la CIA quedó para el arrastre.


  • Login