1 / 11

Juan Carlos González Montesinos AYUDANDO A HABLAR CON UN DEDO

Juan Carlos González Montesinos AYUDANDO A HABLAR CON UN DEDO. Ayudando a hablar con un dedo. Qué es y cómo funciona Ablah A quién va destinado Calidad de vida Usuarios Atención al usuario Plataformas. Qué es Ablah.

midori
Download Presentation

Juan Carlos González Montesinos AYUDANDO A HABLAR CON UN DEDO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Juan Carlos González Montesinos AYUDANDO A HABLAR CON UN DEDO

  2. Ayudando a hablar con un dedo • Qué es y cómo funciona Ablah • A quién va destinado • Calidad de vida • Usuarios • Atención al usuario • Plataformas

  3. Qué es Ablah Ablah es una herramienta de comunicación alternativa y aumentativa diseñada para ayudar en la comunicación con su entorno a personas que han perdido o nunca han tenido la posibilidad de comunicarse oralmente. Está basado en el sistema de intercambio de imágenes que se usa habitualmente en terapias pero aplicado a las nuevas tecnologías e incorporando sonido y texto sobre un tablet o smartphonecon pantalla táctil.

  4. Cómo funciona Ablah • Por medio de un interface sencillo e intuitivo, el usuario puede usar Ablah de tres formas diferentes. • A demanda: seleccionando una imagen de una galería temática para hacer una petición o responder a una pregunta. • Frases: combinando imágenes, se puede generar una frase que el programa reproduce secuencialmente. • Agenda: para personas con problemas cognitivos como autismo o síndrome de down, se pueden generar secuencias de actividades para anticipar al usuario sus tareas del día de un modo gráfico y sencillo.

  5. A quién va destinado Lo más difícil fue hacerlo fácil. Ablah viene a cubrir una necesidad en dos colectivos principalmente: Niños o adolescentes autistas o con problemas cognitivos y adultos, principalmente personas mayores, que han perdido la capacidad de hablar. En ambos casos, simplificar al máximo la usabilidad del programa es crucial para asegurar su éxito. Ambos colectivos no suelen estar muy familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías así que el software que requiere de algún tipo de interface (ratón, teclado, pulsadores…) tiene menos posibilidades de éxito. Por eso decidi usar dispositivos con pantalla táctil. Igual de importante es la movilidad del dispositivo y la autonomía de uso para poder acompañar a su usuario a cualquier lugar. Las tablets y los smartphones son las plataformas perfectas para garantizar usabilidad y autonomía al tiempo que, al incorporar cámara, micrófono y conexión wifi en la mayoría de los casos, permite incluir nuevas imágenes y sonidos en cualquier lugar sin necesidad de usar un ordenador.

  6. Calidad de vida Una persona autista no verbal. La comunicación puede llegar a ser un auténtico laberinto de acertijos entre fotografías, pictogramas y signos. Ellos tienen la necesidad de comunicarse como cualquier otro pero necesitan otro proceso que pasa, en muchos casos, por el intercambio de imágenes. Les enseñamos tres opciones en tres fotografías, y ellos escogen una. Así sabemos qué quiere. Cuando las opciones son cientos ¿cómo transportamos y organizamos este diccionario de imágenes para que sea cómodo y accesible en cualquier lugar? Ablah permite crear galerías temáticas que luego podemos mostrar al usuario para que haga su selección. Si nos encontramos con la necesidad de incluir un nuevo registro, podemos hacerlo en apenas un minuto: hacer una foto con la cam o bajarla de internet, grabar un sonido y asignar el nuevo archivo a su galería. Nunca perdemos una oportunidad ni tenemos que preparar el material durante la noche. Todo se hace al instante.

  7. Calidad de vida Un adulto que por accidente o enfermedad pierde la capacidad de hablar. Sufres un desmayo y despiertas en un Hospital con medio cuerpo paralizado y sin control sobre las cuerdas vocales. Durante los primeros días, solo puedes comunicarte afirmando o negando con la cabeza o escribiendo torpemente sobre una pizarra colgada del cuello. Tú sigues estando ahí dentro pero no puedes expresar lo que sientes. Suena muy duro pero ocurre todos los días. Una persona con este diagnóstico, puede aprender a usar Ablah en menos de diez minutos y generar frases con relativa sencillez. Ablah les devuelve un poco de esa autonomía que han perdido y les permite comunicarse con cualquier persona no solo para demandar sus necesidades básicas si no también, para mantener con una fluidez razonable, una conversación. En pocos días, el programa puede estar perfectamente adaptado a las necesidades del usuario gracias a la ayuda de un familiar o cuidador que se encargará de incluir las imágenes y prestar su voz al paciente.

  8. Usuarios Más de 2.700 usuarios en todo el mundo. Ablah fue lanzado en Diciembre de 2010 pero hasta pasados dos meses, no comenzó a tener un buen ritmo de descargas. El día dos de Abril de 2011, Ablah se ofreció gratis con motivo del Día Mundial del Autismo y lo descargaron casi 1.650 personas en un solo día. La financiación corrió íntegramente a cargo de los ingresos familiares y Ablah tenía un coste de 30€ en el AppStore. Gracias a la Fundación Vodafone, desde Agosto hemos bajado el precio a 15€ y estamos trabajando en la versión para Android que estará disponible antes de Diciembre de este año. Los beneficios de Ablah, están destinados a su desarrollo y la creación de nuevas herramientas para personas discapacitadas.

  9. Atención al usuario El secreto para ofrecer una buena atención al usuario está en crear un producto fácil e intuitivo. Ablah es tan sencillo de manejar que casi no requiere de soporte técnico. Con más de 2.700 usuarios y un ritmo medio de descargas de 30 licencias al mes, apenas hay que atender 20 peticiones de soporte al mes. Al principio casi todas las cuestiones eran sobre bugs del programa pero en cuanto se solucionaron estos fallos, casi no hay preguntas sobre su uso. Las pocas dudas o cuestiones encuentran su respuesta en el foro de ablah y con videos demostrativos en la página web. Creo que es prueba de que el trabajo está bien hecho y el programa es fácil e intuitivo. En el futuro, queremos convertir Ablah en una aplicación online con posibilidad de hacer copias de seguridad y compartir contenidos con otros usuarios. De este modo, por ejemplo, se podría buscar la palabra “arbol” y encontrar 30 imágenes diferentes y 30 archivos de sonido diciendo la palabra en varios idiomas y por diferentes personas.

  10. Plataformas Plataformas. Actualmente, Ablah está disponible para Ipad, IpodTouch e Iphone. Buena calidad y potencia pero alto precio. Se puede descargar en el AppStore de Apple. En poco tiempo, estará disponible para tablets y smartphones con sistema operativo Android. Este paso, hará que se reduzca la inversión en hardware con lo que será accesible para personas de renta más baja y da la posibilidad de elegir entre una gran variedad de dispositivos en función de su tamaño, prestaciones y precio.

  11. ¡ Muchas Gracias ! Juan Carlos González Montesinos Ablah jcarlos@ablah.org www.ablah.org

More Related