Download

VI.1 Ejemplos de situaciones de aprendizaje






Advertisement
/ 25 []
Download Presentation
Comments
menora
From:
|  
(1014) |   (0) |   (0)
Views: 1022 | Added:
Rate Presentation: 1 0
Description:
VI.1 Ejemplos de situaciones de aprendizaje. Programa de Educación Básica 2011. Introducción . L as situaciones buscan mostrar de una manera sencilla y práctica posibles formas de abordar los contenidos de aprendizaje del Programa de Educación Preescolar 2011.
VI.1 Ejemplos de situaciones de aprendizaje

An Image/Link below is provided (as is) to

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use only and may not be sold or licensed nor shared on other sites. SlideServe reserves the right to change this policy at anytime. While downloading, If for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.











- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Slide 1

VI.1Ejemplos de situaciones de aprendizaje

Programa de Educación Básica 2011

Slide 2

Introducción

Las situaciones buscan mostrar de una manera sencilla y práctica posibles formas de abordar los contenidos de aprendizaje del Programa de Educación Preescolar 2011.

Se busca en este documento recuperar y reorientar estas prácticas, con base en las bondades y oportunidades que la RIEB ofrece, para una práctica docente transformadora, innovadora y propositiva.

Situaciones de Aprendizaje para primer grado:

• Aprendiendo a cuidar mi cuerpo.

• Cómo son nuestras familias.

• Juguemos a hacer experimentos.

Situaciones de Aprendizaje para segundo grado:

• Creación y exposición de juguetes.

• Escribiendo cuentos o anécdotas de nuestras familias.

Situaciones de Aprendizaje para tercer grado:

• Conozcamos cuanto medimos

• El libro de mis sentimientos

• Escribiendo la historia de mi vida.

Slide 3

Situación de aprendizaje1er Grado. “Aprendiendo a cuidar mi cuerpo”

En esta situación se abordan dos campos formativos: Desarrollo físico y salud (Promoción de la salud) y Lenguaje y comunicación (Lenguaje oral), ambos contenidos prioritarios a trabajar con los alumnos que recién ingresan a la escuela.

Es fundamental ofrecer a los niños y niñas oportunidades de aprendizaje que posibiliten el desarrollo de competencias para preservar su salud.

Slide 4

Se trabajará, el programa de “Seguridad del Escolar”, con la intención de fortalecer estas acciones preventivas de autocuidado, dadas las posibilidades de aprendizaje que éste ofrece, al tiempo que da la oportunidad de invitar a participar a las familias en el programa.

Slide 6

Situación de aprendizaje1º Grado. “Cómo son nuestras familias”

En esta situación se da prioridad a los campos de formación Exploración y conocimiento del mundo y Desarrollo personal y social.

Por ser este el primer momento en que el niño se integra a una unidad socializante fuera de su familia de origen, y empieza a identificar y comprender que existen familias diferentes a la suya entre sus compañeros de grupo, con los que va aprendiendo a convivir.

Se sugiere abordar como eje transversal la educación para la diversidad, en un marco de valores para la convivencia.

Slide 8

Situación de aprendizaje1er Grado. “Juguemos a hacer experimentos”

Se centra fundamentalmente en ofrecer oportunidades diversas para que los niños experimenten y desarrollen sus habilidades de razonamiento y expresión.

Se articulan aprendizajes de los campos formativos Exploración del Mundo y Expresión y Apreciación Artísticas.

Si se toman las precauciones y los cuidados debidos, el desarrollo de la situación será de aprendizajes múltiples, interesantes y lúdicos. Constituyendo una forma distinta de acercar al niño a la ciencia y el arte.

Slide 10

Situación de aprendizaje2o Grado. “Creación y exposición de juguetes”

Se abordan los campos formativos de Lenguaje y comunicación y Expresión y apreciación artística.

Con el fin de promover el desarrollo de las capacidades de los niños para comunicarse con sus compañeros y con los adultos; con una mayor capacidad para conversar y dialogar con los otros; narrar haciendo uso del vocabulario preciso; con un ordenamiento verbal de las secuencias de ideas y empleando enunciados más estructurados.

Slide 11

Se pretende que el infante cuente con la capacidad para expresar de forma oral sus sentimientos, ideas, preferencias y fantasías de una forma creativa mediante la representación plástica y sea capaz de explicar y compartir con sus compañeros las ideas que quiso expresar con su creación artística.

Se recomienda fomentar el desarrollo la sensibilidad artística, al observar e interpretar las creaciones artísticas de sus compañeros y de la propia; y la oportunidad de recuperar tradiciones a través juegos o juguetes que ya son parte de una historia.

Slide 13

Situación de aprendizaje2° Grado. “Escribiendo cuentos o anécdotas de nuestras familias”

Se aborda el campo formativos de Lenguaje y comunicación, con la intención de ofrecer a los niños, diversas experiencias de acercamiento y exploración a libros y materiales gráficos variados, y dar la oportunidad de acercamiento al lenguaje escrito, a partir de interpretar diversos textos: informativos, literarios y descriptivos.

Slide 14

Se da oportunidad de acercarse a una amplia diversidad de textos que les permitan la exploración y el conocimiento de diversas formas de cultura y vida social.

Se recomienda abordar como contenido transversal la educación en, con y para la diversidad, pues el niño empieza a identificar que existen otros tipos de familias, con rasgos similares pero también diferentes a la suya; y aprende a reconocer, respetar y apreciar esta diversidad cultural.

Slide 16

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE3er Grado. “Conozcamos cuanto medimos”

Se abordan dos campos formativos: Pensamiento matemático y Lenguaje y comunicación, para que desarrollen capacidades básicas para la vida y para el logro del perfil de egreso de educación básica.

Es fundamental ofrecer oportunidades de aprendizaje que lo lleven a construir nociones matemáticas sobre forma, espacio y medida, utilizando en un inicio unidades no convencionales para resolver problemas que impliquen medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempos e identifique y aprenda a utilizar algunos instrumentos de medición.

Slide 17

Se propone abordar estos contenidos, con la intención de avanzar con los niños en el uso de instrumentos de medición al tiempo que desarrollen la capacidad en el manejo de diversas formas de registro gráfico sobre los datos encontrados, utilizando marcas, símbolos y números convencionales.

Se trabajara el tema de la convivencia, para trabajar de forma permanente hábitos de cortesía, respeto y escucha hacia los compañeros del grupo.

Slide 19

Situación de aprendizaje3er Grado. “El libro de mis sentimientos”

Una situación de aprendizaje en la que se abordan los campos formativos Lenguaje y comunicación y Desarrollo personal y social, como contenidos prioritarios para el perfil de egreso de este nivel educativo, referidos al desarrollo de capacidades de comunicación y sensibilización artística.

Con la intención de que los niños desde esta edad aprendan a conocerse, a identificar sus sentimientos, a autorregular su conducta y a comunicarse de forma asertiva con los otros.

Slide 20

También es importante que los niños aprendan a reconocer y a ser empáticos con los sentimientos de sus compañeros, en una actitud de respeto y compañerismo.

Se recomienda trabajar de forma transversal con programas referidos a formación de valores para la convivencia y educación para la paz.

Slide 22

Situación de aprendizaje3er Grado. “Escribiendo la historia de mi vida”

  • Se abordan los campos formativos: Lenguaje y comunicación y Desarrollo personal y social, con la intención de que los alumnos de tercer grado sean capaces de hablar sobre experiencias personales vividas a lo largo de su vida; y a su vez, escuchar con atención las experiencias de sus compañeros.

Slide 23

Se espera que los niños ordenen la secuencia de su relato con una estructura que considere: inicio, desarrollo y fin; utilizando un vocabulario convencional.

Se espera que los niños se esfuercen por escribir su historia intentando utilizar grafías o letras convencionales para después leer lo escrito por ellos.

Slide 25

Integrantes

Aida Maleny C. Ramones Villarreal N°21

Bertha Isabel Rodríguez Macías N° 22

Norma Rebeca Soto Nava N°26

Adilene Tamez Salazar N° 28


Copyright © 2014 SlideServe. All rights reserved | Powered By DigitalOfficePro