1 / 13

INFORME AGROCLIMÁTICO PARA LA ZONA MARGINAL SUDOESTE

INFORME AGROCLIMÁTICO PARA LA ZONA MARGINAL SUDOESTE. INTRODUCCIÓN

kaida
Download Presentation

INFORME AGROCLIMÁTICO PARA LA ZONA MARGINAL SUDOESTE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. INFORME AGROCLIMÁTICO PARA LA ZONA MARGINAL SUDOESTE INTRODUCCIÓN La Zona Marginal Sudoeste del área agrícola de la Región Pampeana (Zona V Sur en la clasificación de Papadakis, 1948) se encuentra en el límite entre el clima templado húmedo, que se extiende hacia el este, y el clima semiárido, que se extiende hacia el oeste. Por lo tanto, se trata de un área de transición que, según la temporada, se acopla al clima húmedo o al clima semiárido, generando una gran variabilidad climática., que hace necesario un planteo productivo dirigido a mitigar las fluctuaciones del clima, apuntando a la mayor seguridad productiva y el menor impacto ambiental. Las últimas campañas agrícolas recibieron impactos climáticos negativos en varias ocasiones, especialmente, en la segunda parte del episodio doble de “La Niña”, que se extendió, sin solución de continuidad, durante las campañas agrícolas 2007/2008 y 2008/2009. Las abundantes precipitaciones aportadas por el episodio de “El Niño” 2009/2010 repusieron las reservas de humedad en la mayor parte de la zona, permitiendo la reactivación de la cadena forrajera y el desarrollo satisfactorio de la cosecha gruesa 2009/2010 y la cosecha fina 2010/2011. Por su parte, la campaña 2010/2011 se está desarrollando en el marco de un nuevo episodio de “La Niña”, cuya influencia negativa reduce las precipitaciones por debajo de sus valores normales. No obstante, según se explica en el siguiente análisis, la presencia de un área con aguas cálidas, próxima a la costa atlántica del Sudoeste Bonaerense, compensa en cierta medida el efecto de “La Niña” haciendo que la Zona Marginal Sudoeste reciba precipitaciones relativamente superiores a las observadas por las Zonas Núcleo Norte y Sur. ZONAS AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN PAMPEANA Papadakis (1948) I: Marginal Norte. II N: Núcleo Norte. II S: Núcleo Sur. III: Marginal Oriental. IV: Núcleo Sudeste. V N: Marginal Noroeste. V S: Marginal Sudoeste.

  2. REANALISIS DE LA MARCHA DEL AGROCLIMA DURANTE EL TRIMESTRE OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2010 El trimestre Octubre-Diciembre abarca la mayor parte de la estación de primavera, por lo cual su marcha climática es muy importante para la formación del rinde de los cultivos de invierno, el rebrote de las forrajeras primavero-estivales, y la siembra y el arranque de los cultivos de verano. Como se señaló en la introducción, la campaña 2010/2011 se está desarrollando en el marco de un nuevo episodio de “La Niña”, cuya influencia negativa reduce las precipitaciones por debajo de sus valores normales. RÉGIMEN HÍDRICO La presencia de un área con aguas cálidas, próxima a la costa atlántica del Sudoeste Bonaerense, compensó en cierta medida el efecto de “La Niña” haciendo que la Zona Marginal Sudoeste recibiera precipitaciones relativamente superiores a las observadas por las Zonas Núcleo Norte y Sur, según puede observarse en las imágenes siguientes: Precipitacionesnormales de Octubre a Diciembre de 2010 (Valor Absoluto en mm): Estafiguramuestralasprecipitacionesque son normalesdurante el períodoconsiderado. Puedeobservarseque los mayoresvalores se dansobre el norte y el centro del país. La Zona Marginal Sudoesteregistravaloresmenores, recibiendo entre 100 y 150 mm, en suporciónnorte, entre 75 y 100 mm, en suporción central, y entre 50 y 75 mm, en suporción sur. Precipitacionesobservadas de Octubre a Diciembre de 2010 (Valor Absoluto en mm): Durante la primavera pasada, el efecto de “La Niña” redujolasprecipitacionespordebajo de lo normal en la mayor parte del áreaagrícolanacioanal. La Zona Marginal Sudoesteregistró entre 50 y 75 mm, en la mayor parte de suextensión, con valoresalgomayoreshacia el norte, y en lascostas de la Bahía Blanca.

  3. Precipitaciones de Octubre a Diciembre de 2010 (Anomalía %): Esta figura permite observar el porcentaje de la precipitación normal que so registró en cada zona durante el período considerado. Puede observarse que, en la Región Pampeana los menores valores relativos se observaron sobre las Zonas Núcleo Norte y Sur y la Zona Marginal Oriental, que recibieron menos del 50 % de sus precipitaciones normales. Si bien la mayor parte de la Zona Marginal Sudoeste recibió menos que sus valores normales, los valores relativos se ubicaron en 50 y 70 % de la normal, en su porción norte, entre 70 y 90 % de lo normal, en el centro, y dentro del rango normal (90 a 110 % de lo normal) en su porción sur. Esto equivale a decir que la Zona Marginal Sudoeste fue menos afactada por “La Niña” que la mayor parte del área agrícola nacional, lo cual, en cierto sentido, le da una posición de privilegio. • RÉGIMEN TÉRMICO • El régimen térmico primaveral observó fuertes oscilaciones térmicas, que hicieron pasar el régimen térmico de un extremo al otro, alternándose lapsos con temperaturas bajo lo normal, con otros con registros superiores a la media. • Temperatura observada de Octubre a Diciembre de 2010 (Anomalía, °C): Aparententemente, la Zona Marginal Sudoeste no registró anomalías de temperatura. No obstante, esta visión es engañosa. Lo que ocurrió fue que se alternaron lapsos con entrada de vientos del sudoeste, con fuertes descensos térmicos, con lapsos con viento del sector norte, con temperaturas muy sobre lo normal. Esta oscilación dio como resultado un promedio cercano a lo normal, pero que enmascara un comportamiento que pasó alternativamente de un extremo al otro a lo largo de la mayor parte de la estación. Puede notarse que el área cordillerana observó una fuerte anomalía térmica negativa, producto de los intensos vientos del sudoeste que la azotaron continuadamente. Asimismo, parte del Nordeste registró una anomalía negativa debido a la nubosidad que predominó durante gran parte de la estación.

  4. INFORME AGROCLIMÁTICO PARA LA ZONA MARGINAL SUDOESTE Reanálisis de la Primavera 2010 Pronóstico Agroclimático para el Verano 2011 Ing Agr Eduardo M. Sierra 3 de Enero de 2011

  5. Precipitaciones normales de Octubre a Diciembre Valor Absoluto (mm)

  6. Precipitaciones observadas de Octubre a Diciembre de 2010. Valor Absoluto (mm)

  7. Precipitaciones de Octubre a Diciembre de 2010 Anomalía %

  8. Temperatura observada de Octubre a Diciembre de 2010 Anomalía (°C)

  9. PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO ESTACIONAL PARA EL VERANO 2011 RÉGIMEN HÍDRICO El trimestre Enero a Marzo abarca la mayor parte de la estación de verano, por lo cual su marcha climática es muy importante para la formación del rinde de los cultivos de verano, la producción de las forrajeras primavero-estivales, y el mantenimiento de las reservas de humedad de los campos. PrecipitacionesEsperadas en Enero (Valor absoluto en mm): Se espera que la presencia de un área con aguas cálidas, próxima a la costa atlántica del Sudoeste Bonaerense, continúe compensando en cierta medida el efecto de “La Niña” haciendo que la Zona Marginal Sudoeste reciba precipitaciones muy abundantes (75 a 100 mm), en su margen oriental, abundantes (50 a 75 mm), en su parte central, y moderadas (25 a 50 mm), en su margen occidental. PrecipitacionesEsperadas en Febrero (Valor absoluto en mm): Se prevé que el área con aguas cálidas, próxima a la costa atlántica del Sudoeste Bonaerense, se disipará, dejando que compensar el efecto de “La Niña” haciendo que las precipitaciones disminuyan de intensidad. La Zona Marginal Sudoeste recibirá precipitaciones moderadas (25 a 50 mm), en sus porciones oriental y oriental, y precipitaciones escasas (menos de 25 mm), en su margen occidental. PrecipitacionesEsperadas en Enero (Valor absoluto en mm): Se prevé que “La Niña” actuará sin ningún tipo de compensación, haciendo que la Zona Marginal Sudoeste reciba precipitaciones escasas (menos de 25 mm), en su totalidad. RÉGIMEN TÉRMICO Se espera que continúe teniendo lugar una fuerte oscilación térmica, en la que se alternarán lapsos con temperaturas muy superiores a la media, con otros en que los registros caerán muy por debajo de lo normal. Hacia fines de verano/comienzos de otoño se presentará el riesgo de heladas tempranas, que cortarán la cadena forrajera y podrían perjudicar a los lotes de cultivos de verano implandados en forma tardía.

  10. Precipitaciones esperadas durante Enero 2011. Valor Absoluto (mm)

  11. Precipitaciones esperadas durante Febrero 2011. Valor Absoluto (mm)

  12. Precipitaciones esperadas durante Marzo 2011. Valor Absoluto

  13. CONCLUSIONES Las precipitaciones esperadas en Enero servirán para apuntalar las perspectivas productivas de la Zona Marginal Sudoeste, favoreciendo el desarrollo de las pasturas y los cultivos de verano y contribuyendo a mantener las reservas de humedad de los suelos. No obstante, seré prudente tener en cuenta que los pronósticos prevén una disminución de las precipitaciones durante en Febrero y Marzo, Esta tendencia decreciente se encuentra relacionada con la posibilidad de que el actual episodio de “La Niña” se prolongue durante la campaña 2011/2012, en forma similar a lo ocurrido en las campañas 2007/2008 y 2008/2009. Si bien por el momento esto es sólo una hipótesis, su posible concreción podría generar un prolongado lapso con registros pluviométricos inferiores a lo normal, capaz de causar un considerable impacto. Como primera precaución, sería aconsejable tomar las debidas medidas necesarias para evitar que se llegue al final del verano con las reservas de humedad de los suelos agotadas, ya que ello podría llevar a un corte temprano de la cadena forrajera y dificultaría la siembra de los cereales de invierno de la próxima campaña. En caso de que, más adelante, los indicadores atmosféricos confirmen el desarrollo de un segundo episodio consecutivo de “La Niña” deberá un planteo acorde con esta previsión, tratando de disminuir la vulnerabilidad del sistema productivo frente a esta contingencia. 3 de Enero de 2011. Ing Agr Eduardo Sierra Especialista en Agrocimatología

More Related