EL LENGUAJE DE LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Download
1 / 16

Los nuevos medios de comunicacion - PowerPoint PPT Presentation


  • 521 Views
  • Uploaded on

Presentación de los nuevos medios de comunicacion

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Los nuevos medios de comunicacion' - javi


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Desde el nacimiento de los antiguos medias (Fotografía, cine, nueva imprenta, radio, televisión, etc.) ya hace más de 100 años, estos medios se convirtieron en una revolución en cuanto a la comunicación de masas, asentando las bases de la comunicación visual moderna tal y como la conocemos hoy en día.

Los antiguos medios por lo tanto se encargaban de transmitir a las grandes masas, todo un conjunto de mensajes, pero la acumulación de las creaciones de los antiguos medios, acarreó como consecuencia una sobresaturación de información en la sociedad, debido al exceso de mensajes que recibía la sociedad, y que era imposible de procesar por la sociedad.


Paralelamente al nacimiento y desarrollo de los antiguos medias, se produce el nacimiento y desarrollo de lo que hoy conocemos como el ordenador personal.

Inicialmente, y durante muchos años, el acometido que realizaban estas computadoras, en diferencia con los antiguos medios que se encargaban de difundir toda una serie de mensajes a la sociedad, era el de realizar una serie de operaciones, de tipo de almacenamiento y recuperación de información, ya sea de registro de nacimientos, historiales médicos, etc, con lo que la utilidad de las computadoras se ve reducida al calculo y recuperación de datos para empresas y organismos de estado.

Durante muchos años las trayectorias de los antiguos medios y de las computadoras, transcurren en paralelo hasta que a finales del siglo XX, dichas trayectorias se fusionan formando los nuevos medios.


Por lo tanto, los nuevos medios, adquieren una doble función, de creación, procesamiento y distribución de medias basándose en la estética y mensaje proporcionada por los antiguos medias, así como el almacenamiento, clasificación y acceso a toda la cantidad de obras de los viejos medias.

Este último aspecto, el de almacenamiento y acceso a la información de los medias, se hace indispensable, debido a las numerosas obras creadas desde el nacimiento de los antiguos medias.


LOS PRINCIPIOS DE LOS NUEVOS MEDIOS función, de creación, procesamiento y distribución de medias basándose en la estética y mensaje proporcionada por los antiguos medias, así como el almacenamiento, clasificación y acceso a toda la cantidad de obras de los viejos medias.


Representacion numerica
REPRESENTACION NUMERICA función, de creación, procesamiento y distribución de medias basándose en la estética y mensaje proporcionada por los antiguos medias, así como el almacenamiento, clasificación y acceso a toda la cantidad de obras de los viejos medias.

La representación numérica, es el principio básico de todas las computadoras, es decir el lenguaje utilizado por los ordenadores para realizar todo tipo de operaciones, y se basa en la combinación de ceros y unos, para representar desde una imagen a realizar cualquier tipo de cálculo u operación que queramos realizar con el ordenador.


Este principio se basa en el que cualquier objeto creado de manera analógica, ya sea una fotografía, una secuencia de video, etc. puede ser descrito por el ordenador, mediante una conversión al lenguaje básico de este, es decir, en código digital.

De esta manera, todos los objetos que disponemos de los antiguos medios, así como los que podemos crear directamente con las computadoras, mantienen un mismo código de lenguaje, el cual podremos luego para combinar y realizar diferentes operaciones con los mismos.


Modularidad
MODULARIDAD manera analógica, ya sea una fotografía, una secuencia de video, etc. puede ser descrito por el ordenador, mediante una conversión al lenguaje básico de este, es decir, en código digital.

Para entender este principio, podemos basarnos en la programación informática, en el cual un programa esta normalmente compuesto de diferentes módulos, o funciones, las cuales realiza una tarea determinada del conjunto, y una vez están todas combinadas, seria el cuerpo de cualquier programa o aplicación informática.


De esta manera los nuevos medios, ya sean las páginas web, los videojuegos, los cd-rom y dvd, se crean a partir de diferentes módulos u objetos de medios, los cuales mantienen una identidad individual, pero que en conjunto forman un nuevo objeto multimedia, en el cual cada módulo aporta un significado o función al grupo completo.

Esto hace también, que en este nuevo objeto, se pueda alterar cambiar cualquier modulo, aumentando la capacidad de modificar los mensajes o aplicaciones del grupo.


Automatizacion
AUTOMATIZACION los videojuegos, los cd-rom y dvd, se crean a partir de diferentes módulos u objetos de medios, los cuales mantienen una identidad individual, pero que en conjunto forman un nuevo objeto multimedia, en el cual cada módulo aporta un significado o función al grupo completo.

Este proceso se aprovecha de los principios de codificación y modularidad mencionados anteriormente, para proporcionar a los nuevos medios, tareas ya programadas o creadas anteriormente para aprovecharlas para la creación de los nuevos medios, ya que aunque queramos realizar un nuevo objeto de los nuevos medios desde cero, siempre aprovecharemos tareas ya programadas muy usuales para la creación de éstos.


De esta manera nos aprovechamos de mucho trabajo ya estandarizado en torno a diferentes operaciones con los objetos que estamos manejando en los nuevos medios, ya sea con los comandos más comunes que podemos encontrar en cualquier software de ordenador, como los comandos de copiar y pegar, o la aplicación de filtros en programas de edición de imágenes o video, con lo que estandarizamos y hacemos más comprensible la manera de realizar nuestras composiciones de objetos.

Este proceso de automatización, hace que la producción de los nuevos medios, sea mas simple además de mas productiva.


Variabilidad

El principio de variabilidad de los nuevos medios, hace que cualquier objeto creado, pueda tener diferentes versiones, a diferencia de los objetos o mensajes creados en los medios antiguos, los cuales una vez habían sido creados, se mantenían fijos y se realizaban las sucesivas copias exactas para su difusión a las masas.

VARIABILIDAD


En los antiguos medios, los objetos que se creaban se grababan sobre algún tipo de soporte, ya sea papel, película fotográfica, etc. y después se difundían las copias, todas ellas una replica exacta al original.

Con los nuevos medios aparece el término de variabilidad, el cual nos permite crear un objeto, del cual se podrán crear nuevas versiones fácilmente, aprovechando los principios antes mencionados de representación numérica, modularidad y automatización.

Este término responde a la demanda de la sociedad actual, la cual se valora el producto personalizado. Para ilustrar este principio podemos encontrar desde las páginas web, donde la información que recibe el usuario puede ser distinta dependiendo de las preferencias de éste o de los dispositivos de visualización de los que dispone el usuario, como propiedades de pantalla, si navegamos con teléfonos móviles, etc.


Otro de los casos de variabilidad, nos lo podemos encontrar en la creación de diferentes productos para diferentes medios.

Un caso muy habitual es el del estreno de una película, y su correspondiente videojuego para ordenador o consola. En este caso se diferencia entre entre el objeto “base”, que en este caso sería la película, y el resto de productos como el videojuego sería una diferente versión de éste.

Las páginas web de noticias y actualidad son otro claro ejemplo de variabilidad, donde los objetos de dichas webs, se van actualizando y modificando constantemente para ofrecer las últimas noticias y los nuevos eventos que se vayan produciendo.


Transcodificaci n

Este último principio de diferenciación de los nuevos medios, parte de los principios antes expuestos, y nos presenta el aspecto más importante de los nuevos medios que es el del proceso de informatización. Este proceso hace que las mismas maquinas tengan su propio lenguaje para poder leer e interpretar los objetos que la mente humana quiere representar.

TRANSCODIFICACIÓN


Este principio nos separa el modo de representación en dos maneras o capas diferenciadas, la de cultura y la del ordenador.

Mientras que las personas que consumimos los productos de los nuevos medias nos llegan los productos en forma de videjuegos, páginas web, enciclopedias digitales, ect. El lenguaje que utiliza el ordenador es muy diferente, ya que los datos que procesa la computadora están clasificados en función del lenguaje informático, la estructura de los datos, las funciones, variables, ect.

El ejemplo de una imagen es muy representativo, la los usuarios, una imagen nos puede hacer percibir sentimientos en cuanto a su composición de colores o su significado, en cambio el ordenador lee los datos de encabezamiento de las imágenes para codificar dichos datos y mostrarlos en pantalla tal y como han sido concebidos.


ad