Qu son los nuevos medios l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 5

¿QUE SON LOS NUEVOS MEDIOS? PowerPoint PPT Presentation


Fonaments i evolució de la multimèdia PAC 1 , exercici 1

Download Presentation

¿QUE SON LOS NUEVOS MEDIOS?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Qu son los nuevos medios l.jpg

  • internet

  • web

  • multimedia

  • videojuegos

  • CD ROM

  • DVD

  • realidad virtual

¿QUÉ SON LOS NUEVOS MEDIOS?

Popularmente son los que se identifican con el uso del ordenador para la distribución y la exhibición más que con la producción.

Pero para comprender la informatización sobre la cultura no debemos ceñirnos sólo a estos. Existen diversos y diferentes objetos, pero todos se basan en 5 principios fundamentales.


Slide2 l.jpg

Los nuevos medios representan la unión del recorrido histórico de la tecnología informática y mediática, es decir, a partir de 1830 ya existen ‘medios’:

1839 - DAGUERROTIPO

Louis Daguerre

1890 – MÁQUINA DE TABULACIÓN ELÉCTRICA

Herman Hollerith

1800 – TELAR

J.M. Jacquard

A través de fichas perforadas ‘tejía’ imágenes, grafismo.

1893 – BLACK MARIA

Edison

1er estudio cinematográfico

1833 – LA MÁQUINA ANALÍTICA

Charles Babbage

Principales características de un ordenador. Introducción de datos a través de fichas perforadas, almacenamiento en memoria y resultado a través de impresora.


Slide3 l.jpg

1936 – MÁQUINA UNIVERSAL DE TURING

Alan Turing

Capaz de ejecutar 4 operaciones

1895 – CÁMARA, PROYECTOR DE CINE

Hermanos Lumière

1914 – NACIMIENTO DE IBM

La firma Tabulaar Machine de Hollerith fusionada con otras tres compañías que en tres años triplicó el volumen de negocio, pasando a ser lo que conocemos hoy como IBM.

S.XX – PRIMER ORDENADOR DIGITAL, Konrad Zuse


Slide4 l.jpg

Así pues cuando hablamos de OBJETOS de los nuevos medios, no sólo se refiere aquellos que precisan de un ordenador, sino que puede ser una fotografía digital, una película, un entorno virtual, un videojuego, una web….

Pero ¿por qué el autor utiliza la palabra objeto como sinónimo de producto u obra?

El término OBJETO, se ajusta a la idea de que los nuevos medios son aptos para todo tipo de soportes, todas las formas organizativas y todas las escalas

Refuerza las connotaciones de la palabra. En los años veinte artistas de vanguardia solían referirse a sus obras de arte como OBJETOS, objetos culturales

Y más importante aún, emplea la palabra objeto para REACTIVAR el concepto de experimentación de laboratorio


Slide5 l.jpg

1. Representación Numérica.

Todos los objetos se componen de código digital. Comporta dos consecuencias:

- pueden ser descritas en términos matemáticos

- un objeto está sometido a la manipulación algorítmica.

2. Modularidad.

Los elementos mediáticos (imágenes, sonidos, formas o comportamientos) son representaciones como colecciones de partes pequeñas, muestras discretas, pero que se agrupan en objetos a mayor escala. (ej. los pixeles son muestras discretas, y la imagen el elemento mediático).

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS NUEVOS MEDIOS

3. Automatización.

Gracias a la representación numérica y la modularidad, se pueden automatizar las tareas de creación, manipulación y acceso.

Existen dos tipos de automatización:

- Bajo nivel  el usuario puede crear desde 0 un objeto mediático , a través de plantillas o algoritmos simples (ej. Photoshop)

- Alto nivel  se requiere que el ordenador entienda los significados que incluyen los objetos que se crean, es decir, la inteligencia artificial, (ej. Alive)

4. Variabilidad.

Un objeto no es fijo para siempre, mantiene su identidad, pero existen versiones infinitas. La variabilidad no es posible sin la modularidad, es decir, un elemento agrupado en secuencias, y bajo el control del programa, puede modificarse y adaptarse al usuario sobre la marcha.

5. Transcodificación.

Describe la consecuencia más importante de la informatización de los medios. Conversión de datos del ordenador en diferentes formatos, con tal de presentar una organización estructural que tiene sentido para el usuario.


  • Login