Los nuevos medios seg n lev manovich
Download
1 / 13

Principios del lenguaje de los nuevos medios - PowerPoint PPT Presentation


  • 474 Views
  • Uploaded on

Segun lev Manovich los nuevos medios se distinguen de los viejos mediante estos principios teóricos.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Principios del lenguaje de los nuevos medios' - luismt


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

De los viejos a los nuevos medios l.jpg
De los viejos a los nuevos medios

  • La computación y los medios han llevado una carrera paralela durante mas de un siglo. Cada campo a evolucionado hasta llegar a un punto de encuentro donde se fusionaron para dar paso a los nuevos medios.

Medios

Computación


Definici n de los nuevos medios l.jpg
Definición de los Nuevos Medios

  • Para diferenciar correctamente los nuevos medios de los viejos, existen 5 principios que facilitarán esta clasificación


1 representaci n num rica l.jpg
1.REPRESENTACIÓN NUMÉRICA

Un objeto de los nuevos medios puede ser descrito como una función matemática.

Por ejemplo la imagen 1 podría ser definida con una formula matemática, según su escala, resolución,…

Imagen 1

Código Digital

Un objeto de los nuevos medios se vuelve programable a parir de manipulaciones matemáticas (algoritmos).

Un ejemplo seria modificar una foto mediante algún software de edición como en la imagen 2 (photoshop, AE,…)

Imagen 2

Existe la posible conversión de viejos a nuevos medios mediante la digitalización, muestreando el objeto y proporcionándole así una resolución y un valor numérico mediante una escala definida ( por ejemplo, 0 a 255 en el caso de una imagen de 8 bits)


2 modularidad l.jpg
2.MODULARIDAD

  • Estructura fractal de los nuevos medios. Igual que un fractal tiene diferentes estructuras a diferentes escalas, como en la figura 1 (hablando metafóricamente), el objeto de los nuevos medios presenta siempre la misma estructura modular.

Fig.1

  • Los elementos mediáticos se representan mediante colecciones de muestras discretas. Éstas se agrupan en objetos a mayor escala que siguen manteniendo sus identidades por separado.

Muestra discreta de pixeles que forman una imagen

Muestra discreta de vóxeles. Es el equivalente al píxel en imágenes en 3 dimensiones


Slide6 l.jpg

En una película, cada fotograma es independiente, si se juntan, éstos crean una secuencia a su vez independiente de las demás, que si se vuelven a agrupan, también forman una película independiente. Si eliminásemos alguna parte de la película, no le privaríamos de un significado.

  • Los objetos formados por muestras discretas pueden combinarse entre ellos para formar otro objeto mas grande, sin perder su independencia.


3 automatizaci n l.jpg
3. AUTOMATIZACIÓN juntan, éstos crean una secuencia a su vez independiente de las demás, que si se vuelven a agrupan, también forman una película independiente. Si eliminásemos alguna parte de la película, no le privaríamos de un significado.

Gracias a los 2 principios anteriores se puede automatizar muchas acciones en la creación, manipulación y acceso de nuevos medios

El usuario crea desde cero un objeto mediático por medio de plantillas o algoritmos simples.

Photoshop, After Effects o Word son Ejemplos de software donde se utiliza Automatización de

Bajo nivel. Por ejemplo corrigiendo un texto en microsoft word, o aplicando un filtro prediseñado en photoshop.

Bajo nivel

Automatización

Requiere que el ordenador entienda, hasta un límite, los significados que incluyen los objetos que se generan.

http://avayalive.com

Alive es un entorno virtual donde se interactúa con personajes animados. Éste se presenta como un personaje animado en la que se comunica en el lenguaje del usuario interactuando con él.

Alto nivel


4 variabilidad l.jpg
4. VARIABILIDAD juntan, éstos crean una secuencia a su vez independiente de las demás, que si se vuelven a agrupan, también forman una película independiente. Si eliminásemos alguna parte de la película, no le privaríamos de un significado.

En vez de copias idénticas, el objeto de los nuevos medios, da lugar a versiones diferentes. Éstas se almacenan para reutilizarlas y crear mas versiones variables a su antecesor original. La variabilidad no existiría sin la modularidad, ya que ésta permite conservar la identidad de cada objeto y a la vez poder agruparse en multitud de secuencias.

Por tanto, nos encontramos con que los nuevos medios dan la opción al usuario de hacer su propia producción y de poder acceder con inmediatez a sus contenidos mediante la misma herramienta (ordenador).

A continuación algunos casos de Variabilidad.

1. Los elementos mediáticos se almacenan en una base de datos, a partir de la cual se generan toda una variedad de objetos mediáticos con diferente contenido, tamaño, forma,…

Youtube es una base de datos donde se pueden almacenar nuevos medios, dando paso a otros con diferente contenido, resolución, formato,…

2. A partir de estas bases se pueden crear distintas interfaces a partir de los mismos datos

En wikipedia podemos almacenar información creando nuevos contenidos


Slide9 l.jpg

3. La información del usuario puede ser empleada por un programa informático para adaptarle automáticamente la composición del medio, también para crear nuevos elementos.

Por ejemplo en la web de nvidia puedes elegir la opción de buscar automáticamente el software adecuado para tu gráfica sin tener que buscarla tu. Mediante un programa informático se detecta la tarjeta que tienes para poder descargarte el software correcto. http://www.nvidia.es/Download

imagen

4.Interactividad de tipo arbóreo. Se refiere a los programas que enlazan objetos mediáticos mediante un nexo que los une, formando así una estructura arbórea entre todos los objetos existentes.

En el menú de una película de DVD podemos encontrar interactividad de tipo arbóreo donde podemos ver objetos relacionados con la misma película.

5.El hipermedia. Parecido a la interactividad de tipo arbóreo porque a veces sus elemento se conectan en una estructura ramificada. En este caso los elementos multimedia ( texto video, audio, mapas,…) están conectados por medio de hipervínculos.


Slide10 l.jpg

6. programa informático para adaptarle automáticamente la composición del medio, también para crear nuevos elementos.Actualizaciones periódicas, mediante la conexión a internet, muchos softwares, por ejemplo Final Cut, Firefox, VLC,… , te dan la opción de actualizar el programa automáticamente.

7. La escalabilidad, en la cual se pueden generar versiones diferentes del objeto a diversos tamaños o niveles de detalle.

Por ejemplo, al subir un video en resolución HD en Youtube, el programa da la opción al usuario que vea el video, de poder reproducirlo en 3 resoluciones diferentes en función de su velocidad de conexión.


5 transcodificaci n cultural l.jpg
5. TRANSCODIFICACIÓN CULTURAL programa informático para adaptarle automáticamente la composición del medio, también para crear nuevos elementos.

La capa cultural y la capa informática se influyen mutuamente. El resultado es una mezcla de significados humanos e informáticos, de los modos tradicionales en que la cultura humana modeló el mundo y de los propios medios que tiene el ordenador para representarla.

El ordenador traduce a otro formato la información cultural, modificando su significado y lenguaje por otros nuevos que proceden de la ontología, epistemología y la pragmática del ordenador.

El correo por carta se ha digitalizado en los últimos tiempos en forma de correo electrónico o lenguaje sms. Es un ejemplo de cómo una capa cultural (la carta en este caso) se mezcla con una capa informática (software para mails), dando paso a nuevos lenguajes.


Slide12 l.jpg

Resumiendo, estas son algunas de las características mas importantes para diferenciar los nuevos de los viejos medios.

  • Los nuevos medios son medios analógicos digitalizados.

  • Todos los soportes digitales tienen el mismo código digital. Por lo tanto pueden ser producidos, modificados y distribuidos con la misma máquina.

  • Los nuevos medios permiten el acceso aleatorio a la misma velocidad.

  • La digitalización comporta una pérdida de información.

  • La copia digital no comporta ninguna perdida de información.

  • Los nuevos medios son interactivos. Ahora a diferencia de los viejos medios, el usuario puede interactuar con el objeto mediático


Slide13 l.jpg

Fuente de imágenes importantes para diferenciar los nuevos de los viejos medios.

www.youtube.com

www.wikipedia.com

www.definicionabc.com

www.miqel.com

http://fotografia-dm.blogspot.com

www.research.utoronto.ca

Luis Merino

Fonaments i evolució de la multimèdia 2010


ad