1 / 10

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA CARRERA: ADMINISTRACION, MENCION CONTADURIA PÚBLICA AUDITORIA DE CAPITAL CONTABLE CAPITAL SOCIAL Integrante: Chirinos Mijares. Leidy N. C.I: V-13078672 Caracas, abril del 2011. Auditoria de Capital Contable.

howell
Download Presentation

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA CARRERA: ADMINISTRACION, MENCION CONTADURIA PÚBLICA AUDITORIA DE CAPITAL CONTABLE CAPITAL SOCIAL Integrante: Chirinos Mijares. Leidy N. C.I: V-13078672 Caracas, abril del 2011

  2. Auditoria de Capital Contable. Capital Social. Objetivos. Control Interno. NIF: NIF 5. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL Para reconocer un pasivo, se debe atender a la sustancia económica y no a la forma legal de la transacción. Tipos de pasivos De acuerdo a su naturaleza, los pasivos de una entidad pueden ser de diferentes tipos: a) obligaciones de transferir activos, b) obligaciones de transferir instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad, y c) obligaciones de proporcionar servicios. Con base a su grado de exigibilidad, los pasivos se clasifican en: a) a corto plazo o circulantes, cuya exigencia se dará dentro del próximo año natural b) a largo plazo o no circulantes, cuya exigencia se dará después del próximo año natural Capital contable o patrimonio El Capital contable representa la inversión de los accionistas o socios de una entidad que consiste normalmente en sus aportaciones, más las utilidades pendientes de distribuir y cualquier otro tipo de superávit o menos el déficit. El capital contable no representa el valor de la empresa como negocio en marcha o del probable valor de venta que, en un momento dado, pudiera tener. Por tanto, mientras los pasivos se consideran fuentes externas de financiamiento, el capital es una fuente interna.

  3. El reembolso o distribución del capital contable implica una disminución de los activos netos de la entidad, resultante de transferir activos o incurrir en pasivos a favor de los dueños. Se llama reembolso a la disposición del capital contribuido y distribución o dividendo, a la disposición del capital ganado. El capital contable está constituido por capital contribuido y capital ganado o debido, en su caso. El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones, así como también el acoplamiento a estas partidas. El capital ganado incumbe al resultado de las actividades operativas y de otros sucesos o circunstancias que le afecten. Los conceptos que incluye habitualmente el capital contable son los siguientes: A) El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo a su origen, en: 1.) Capital contribuido, se conforma por las aportaciones y donaciones de los propietarios de la entidad, actualizadas con base a la inflación. CAPITAL CONTRIBUIDO: Capital Social Participaciones o aportaciones para futuros aumentos de capital Premio en venta de acciones Donaciones o concesiones. 2.) Capital ganado, que corresponde al resultado de las transacciones así como a las transformaciones internas y los eventos económicos que la afectan. CAPITAL GANADO: Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital Pérdidas reunidas o acumuladas Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable

  4. B) El patrimonio de las entidades no lucrativas se clasifica de acuerdo a su grado de disponibilidad, en: 1.) Patrimonio restringido permanentemente, cuyo uso está limitado por disposiciones de los patrocinadores 2.) Patrimonio restringido temporalmente, uso limitado por disposiciones de los patrocinadores, que expiran con el paso del tiempo o porque se han cumplido los propósitos establecidos por dichos patrocinadores. C) Patrimonio sin restricciones, no tiene ningún tipo de restricción por parte de los patrocinadores, para que este sea usado por parte de la entidad. Características del patrimonio.  Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los propietarios de la empresa. Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable. Representa los recursos invertidos por los dueños de la empresa Es igual al activo total menos el pasivo total. El derecho de los dueños de la empresa es un derecho residual porque los derechos de los acreedores tienen prioridad desde el punto de vista legal. Aportes efectuados por el propietario Utilidades provenientes de las operaciones del negocio. La disminución del patrimonio en una empresa se origina de dos manera Retiros de dinero y otros activos por parte de los dueños de la empresa. Pérdidas provenientes de operaciones improductivas de la empresa.

  5. Reglas de Valuación Los conceptos del capital contable se manifestaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance. El capital contable es la suma del valor nominal de las acciones suscritas y sufragadas y su actualización. La prima en suscripción de acciones simboliza la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas. Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresaran a su valor de mercado el momento en que se ganaron, más su actualización. Cuando se reduzca capital amortizado acciones por importes superiores a su valor nominal, el exceso deberá considerarse como una disminución al capital devengado. Si los estatutos sociales de la entidad prevean la amortización de acciones contra utilidades retenidas, dicha amortización debe considerarse como una rebaja al capital ganado. Si se decide emplear parte del capital ganado, para incrementar el importe del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante el reparto de un dividendo en acciones, deberá quedar marcado en la información financiera como una disminución del capital ganado y un aumento en la cuenta del capital suscrito y pagado. El importe del capital contribuido, actualizado mediante su reexpresión en unidades monetarias será la plataforma para calificar contablemente las distribuciones que conformen reembolsos de capital. Si se reembolsan pérdidas de la entidad en dinero o efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben tomarse en cuenta como una reducción a las pérdidas acumuladas. Los beneficios comunes decretados pendientes de pago, y los dividendos no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad.

  6. Capital Social: El capital social es el aporte neto que un socio o persona hace a una empresa, ya sea al momento de crearla o, cuando después de creada ingresa un nuevo socio o inversionista a la empresa. El capital social es la cifra que expresa, en unidad monetaria, el total de acciones de la empresa al multiplicar el valor de cada acción por el número de acciones, (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios según su participación y, asimismo, cumple una función de garantía frente a terceros dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportación patrimonial a la sociedad y la retención del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendo entre los socios la diferencia restante de los beneficios de la sociedad. Es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buenfuncionamiento de la compañía mercantil. En caso de sucesivos resultados negativos puede que se vea afectada, considerando excepcionalmente la quiebra, cuando el patrimonio social es negativo y por lo tanto no hay recursos suficientes en la empresa para poder atender sus obligaciones ante terceros. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla. Por otro lado, Patrimonio Social es el conjunto de todos los activos y pasivos de la sociedad, que varían constantemente durante la vida social. Una distinción principal debe hacerse en la auditoria de la propiedad entre corporaciones cerradas y publicas. En la mayoría de las empresas cerradas, existen pocas transacciones durante el año, si es que las hay, relacionadas con las cuentas de Capital, y esto por lo general es solo para unos cuentas de accionistas. Las únicas transacciones que se asientan en la sección de Capital Social probablemente sean los cambios en la cuenta derivados de las perdidas o utilidades anuales y la distribución de Dividendos. El auditor utiliza un tiempo mínimo para verificar los registros existentes del Capital en el caso de Corporaciones cerradas.

  7. Para las corporaciones públicas la verificación de Capital es más compleja por el gran número de accionistas y los frecuentes cambios en los individuos tenedores de las acciones. El Auditor debe tener en cuenta ciertos criterios de gran importancia: Autorización Correcta de las Transacciones: puesto que cada transacción de capital por lo general es considerable, muchas de estas transacciones son aprobadas por el consejo de administración. Los siguientes tipos de transacciones de propiedad requerida por lo general, autorización específica. a). Emisión de Capital Social: La autorización incluye el tipo de los valores a emitirse / como acciones preferentes o comunes), número de acciones a emitirse, valor de las acciones y la fecha de la emisión. b). Recompra de Capital Social: el consejo de administración aprueba la compra de acciones comunes o preferentes, el momento oportuno de la recompra, y la cantidad por las mismas. C. Declaración de Dividendos: el consejo autoriza la forma de los dividendos (como efectivo o acciones), la cantidad del dividendo por acción, y las fechas y pagos de los dividendos. Asientos apropiados y separación de funciones: Cuando una compañía mantiene sus propios registros de transacciones de acciones y acciones en circulación, la estructura del control interno es adecuada para la seguridad de las acciones, reconociendo los registros corporativos, de que se pague la cantidad correcta de dividendos, a los accionistas tenedores de las acciones en la fecha del registro de los dividendos, y se minimiza el potencial de la comisión de fraudes por los empleados.

  8. Registrador y agente de transferencia de acciones independientes: Cualquier compañía dentro del mercado bursátil está obligada a contratar a un registrador independiente como medio de control para evitar la emisión incorrecta de certificados de acciones. Hay cuatros preocupaciones básicas en la auditoria de Capital Social: Cuando se registran todas las transacciones existentes del capital Social (estado de integridad). Cuando las transacciones registradas del Capital Social existen y están registradas con existencia y precisión). Cuando el Capital Social está registrado correctamente (corrección). Cuando se presenta y se revela correctamente el Capital Social (presentación y revelación). Las dos primeras requieren de prueba de controles y pruebas sustantivas, mientras que las dos últimas implican pruebas de detalles de saldo. -Si se registran las transacciones del capital existente: se satisface fácilmente este objetivo cuando e utiliza un registrador o agente de transferencia. El auditor confirma si ocurrieron algunas transacciones de capital social y la precisión. Una revisión de las actas de la junta del concejo de administración, en especial cerca de la fecha del balance y un examen de los registros de accione que tiene el cliente ya que son útil para descubrir la emisión y recompensa de capital social. -Verificar si las transacciones registradas de capital social existen y están asentadas correctamente: la emisión de nuevas acciones para capitalizar una empresa, la fusión con otras compañías, sobre las acciones, donaciones y la compra de acciones de tesorería requieren de la aplicación de auditoría externa. Sin importar los controles establecidos al verificar las causas de sus montos y permanencia en los registros. La existencia puede comprobarse mediante el

  9. examen de las actas de las reuniones del concejo de administración para su debida autorización. Comprobar si el capital social está registrada correctamente: el saldo final en la cuenta de capital social se verifica, primero el número de acciones en circulación en la fecha del balance. Confirmación del agente de transferencia es la forma mas sencilla de obtener información. En el caso que no exista un agente, el auditor debe confiar en examinar los registros de acciones y la contabilidad de todas las acciones en circulación en los libros de certificado de acciones, examinar todos los certificados cancelados, y dar cuenta de certificados en blanco. Después de confirmar el número de acciones correcta, verificar el valor par registrado en las cuenta de capitales multiplicando el número de acciones por el valor par de la misma. Se audita después al verificar la cantidad registrada durante el año y usándolas o restándolas del saldo inicial en la cuenta. Una consideración básica es la verificación del número correcto de acciones utilizando en el cálculo de las utilidades por acción. Representación y revelación correcta del capital social: La fuente mas importante para determinar la presentación y revelación correctas son la escritura constitutiva de la corporación, las actas de las reuniones del consejo de administración, y el análisis que los auditores realizan de las transacciones de capital social. El auditor debe determinar una descripción correcta de cada clase de acción, incluyendo información como el número de acciones emitidas y en circulación y cualquier derecho especial de una clase individual dada. También debe verificarse, la presentación y revelación correcta de las opciones de acciones, certificados de derechos y valores convertibles, de acuerdo a la existencia.

  10. Objetivo General: Comprobar que las cifras que se muestran como capital, estén de acuerdo con el régimen legal, acta constitutiva, estatutos y acuerdo de accionistas y de administradores. Verificar que los importes que se presenten en los distintos renglones de capital contable corresponda a la naturaleza de sus rubros. Determinar i existen restricciones. Comprobar u adecuada presentación y revelación en los Estado Financieros. Control Interno: Custodia de títulos en tesorería Autorización y procedimientos adecuados para el pago de dividendos Información oportuna al departamento de contabilidad de los acuerdos de los accionistas o de los administradores que afecten las cuentas de capital contable Verificación de adecuada presentación y revelación de restricciones.

More Related