Download
1 / 38

OBJETIVOS Y FUNCIONES - PowerPoint PPT Presentation


  • 86 Views
  • Uploaded on

OBJETIVOS Y FUNCIONES. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado creado en 1995 por la Ley 24.521 de Educación Superior. En cumplimiento de sus fines la CONEAU debe realizar: Evaluaciones externas , de las instituciones universitarias.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' OBJETIVOS Y FUNCIONES' - harris


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

OBJETIVOS Y FUNCIONES

  • La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado creado en 1995 por la Ley 24.521 de Educación Superior.

  • En cumplimiento de sus fines la CONEAU debe realizar:

  • Evaluaciones externas, de las instituciones universitarias.

  • Acreditación periódica de carreras de grado, cuyos títulos correspondan a profesiones reguladas por el Estado.

  • Acreditación periódica de carreras de posgrado de especialización, maestría y doctorado.

  • Dictaminar enlo relativo a la puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias nacionales.

  • Dictaminar enlo relativo al otorgamiento de la autorización provisoria y reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas.

  • Dictaminar sobre elreconocimiento de las entidades privadas que se constituyan con fines de evaluación y acreditación de instituciones universitarias.


Dictaminar sobre el reconocimiento de las entidades privadas que se constituyen con fines de evaluación y acreditación de instituciones universitarias, de conformidad con la reglamentación fijada por el MCyE con respecto a la naturaleza y forma de constitución de dichas entidades.


Dictaminar sobre la base de evaluaciones de los proyectos respectivos, en lo relativo a la puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias nacionales y el reconocimiento de las provinciales.


Dictaminar en lo relativo al otorgamiento de la autorización provisoria y reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas.


Acreditación periódica de especializaciones, maestrías y doctorados, conforme con los estándares que establezca el MCyE en consulta con el Consejo de Universidades.


Acreditación periódica de carreras de grado, cuyos títulos corresponden a profesiones reguladas por el Estado, tal como lo determine el MCyE en acuerdo con el Consejo de Universidades.


Evaluaciones externas, que tendrán lugar cada seis años y se llevarán a cabo en el marco de los objetivos definidos por cada institución. Son complementarias de las autoevaluaciones que efectúen los establecimientos para analizar sus logros y dificultades y sugerir medidas orientadas al mejoramiento de la calidad. Tienen como principal objetivo asistir a las instituciones en sus propuestas de mejoramiento de la calidad.


ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS se llevarán a cabo en el marco de los objetivos definidos por cada institución. Son complementarias de las autoevaluaciones que efectúen los establecimientos para analizar sus logros y dificultades y sugerir medidas orientadas al mejoramiento de la calidad. Tienen como principal objetivo asistir a las instituciones en sus propuestas de mejoramiento de la calidad.

La CONEAU está integrada por DOCE miembros de reconocida jerarquía académica y científica, con experiencia en la gestión universitaria. Ejercen sus funciones a título personal, con independencia de criterio y sin asumir la representación de ninguna institución. Los miembros de la CONEAU son designados por el PEN a propuesta de los siguientes organismos y en la cantidad que en cada caso se indica.

Tres por el Consejo Interuniversitario Nacional

Uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas

Uno por la Academia Nacional de Educación

Tres por el Senado de la Nación

Tres por la Cámara de Diputados de la Nación

Uno por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

Los miembros de la CONEAU son designados por cuatro años, con renovación parcial cada dos. Su Presidencia y Vicepresidencia son ejercidas por dos de sus miembros elegidos por mayoría durante un año, pudiendo ser reelecto. La CONEAU se reúne periódicamente y debe dar cumplimiento a los objetivos establecidos por ley, programando y supervisando las tareas de un equipo técnico permanente.


  • El Equipo Técnico permanente se llevarán a cabo en el marco de los objetivos definidos por cada institución. Son complementarias de las autoevaluaciones que efectúen los establecimientos para analizar sus logros y dificultades y sugerir medidas orientadas al mejoramiento de la calidad. Tienen como principal objetivo asistir a las instituciones en sus propuestas de mejoramiento de la calidad. de la CONEAU está compuesto por profesionales universitarios, expertos en la elaboración de procedimientos y técnicas de evaluación, bajo la coordinación de tres Directores.

  • El Director de Administración tiene por responsabilidad primaria diseñar, programar y ejecutar las actividades vinculadas con la gestión económica, financiera y patrimonial del organismo, así como administrar las políticas y aplicación de normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y su desarrollo.

  • El Director de Evaluación debe instrumentar las medidas necesarias para la implementación de los procesos técnicos de evaluación de las instituciones universitarias.

  • El Director de Acreditación debe instrumentar las medidas necesarias para la implementación de los procesos técnicos de acreditación de las carreras de grado y posgrado.

  • Los cargos profesionales son cubiertos por concurso público, de acuerdo con las normas del SINAPA.


La CONEAU elabora, difunde y pone en ejecución pautas y procedimientos de evaluación y acreditación coincidentes con sus objetivos y funciones. Sus decisiones y recomendaciones están fundadas en las opiniones y recomendaciones de expertos, comisiones asesoras y comités de pares.


Las conclusiones son transmitidas a las diferentes instituciones analizadas para atender su punto de vista. Finalmente, los dictámenes y resoluciones de la CONEAU son dados a publicidad.


Las diferentes instancias de evaluación se realizan con la participación de miembros destacados de la comunidad académica y universitaria, invitados especialmente a esos fines, con el apoyo del equipo permanente y utilizando los criterios y procedimientos aprobados por la CONEAU.


La participación de la comunidad universitaria se asegura a través de la constitución de COMISIONES ASESORAS y COMITÉS DE PARES designados por la CONEAU. Los miembros de las comisiones y comités son escogidos a partir de consultas con universidades, asociaciones científicas y profesionales y otros organismos técnicos pertinentes, y se integran al Registro de Expertos, que se actualiza periódicamente.


De acuerdo con el Código de Etica de la CONEAU, tanto sus integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.


COMISION integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

ERNESTO F. VILLANUEVA - Presidente

ADOLFO STUBRIN- Vicepresidente

JOSE LUIS CANTINI

JUAN CARLOS DEL BELLO

RICARDO GUTIERREZ

JUAN CARLOS HIDALGO

JORGE FEDERICO MIKKELSEN LÖTH

VICTOR NICOLETTI

CARLOS PEREZ RASETTI

HECTOR SAURET

FERNANDO STORNI S.J.


PROYECTOS INSTITUCIONALES integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

Reconocimiento de instituciones univ. PROVINCIALES

Total de proyectos: 4

Culminados: 4

Puesta en marcha de nuevas instituciones univ. NACIONALES

Total de proyectos: 4

Culminados: 4

  • Autorización provisoria de nuevas instituciones univ. PRIVADAS

  • Total de proyectos: 69

  • Culminados: 63

    • Dictámenes Favorables: 8


  • Dictámenes Desfavorables: 26 integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

  • Solicitudes retiradas por las entidades peticionantes: 26

  • Solicitudes en Análisis: 6

INFORMES ANUALES de instituciones univ. privadas

Total de informes: 70

Informes culminados: 65

Informes en Análisis: 5

RECONOCIMIENTO DEFINITIVO de instituciones univ. privadas

Total de solicitudes: 4

Solicitud de Análisis: 4


EVALUACION EXTERNA integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

  • TOTAL DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS: 92

  • Universidades Nacionales 36

  • Institutos Universitarios Nacionales 5

  • Universidades Privadas 44

  • Institutos Universitarios Privados 7


EVALUACION INSTITUCIONAL integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

1. Acuerdo - compromiso

2. Autoevaluación

3. Evaluación Externa

4. Informe Final


  • Total de evaluaciones: 23 integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

  • Con visitas de Evaluación Externa culminada: 23

    • con informe final culminado: 21

    • con informe final por culminar: 2

  • Instituciones Univ. con Acuerdo de Ev. Institucional firmado: 42


  • INFORMES FINALES DE EVALUACIONES EXTERNAS integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.


    ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses. CARACTERISTICAS GENERALES DEFINIDAS POR LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR 24.521 Y DECRETOS REGLAMENTARIOS

    • Carácter periódico del proceso de acreditación.

    • Evaluaciones por pares académicos y profesionales.

    • Evaluaciones de acuerdo con estándares fijados por el Ministerio de Educación en consulta con el Consejo de Universidades.

    • La CONEAU toma el dictamen de los comités de pares evaluadores como base para dictar resolución.


    ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses. CRITERIOS Y ESTANDARES

    • Se definen los perfiles correspondientes a las especializaciones, maestrías y doctorados.

    • Se establecen aspectos centrales a tomar en cuenta en el proceso de acreditación de la carrera de posgrado:

      • Marco institucional

      • Plan de estudios y estructura general de la carrera

      • Cuerpo académico

      • Alumnos y graduados

      • Tesis, trabajo final

      • Actividades de investigación, desarrollo, pasantías y asistencia técnica

      • Infraestructura, equipamiento, biblioteca y centros de documentación

      • Autodiagnóstico y planes de mejoramiento


    Acreditacion de carreras de posgrado procedimientos

    CONVOCATORIA Y SOLICITUD integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

    MEDIDAS PREPARATORIAS

    ACTUACION DE COMITÉ DE PARES

    Análisis Técnico

    Conformación Comité de Pares (aprobación CONEAU)

    Recusación

    Visita de constatación

    ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO PROCEDIMIENTOS

    Resolución acreditación

    Reconsideración

    Resolución Final

    ANALISIS DE LA CONEAU

    Vista informes de no acreditación

    Respuesta a la vista

    Actuación CP/ Experto

    Consideración de la CONEAU

    Resolución

    Resolución Final

    Reconsideración


    ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses. COMITES DE PARES EVALUADORES

    • Constituidos por expertos que reflejan la diversidad regional, institucional y de orientaciones teóricas en cada disciplina.

    • Registro de expertos actualizado a partir de la consulta con universidades, asociaciones científicas y profesionales. Se incorporan progresivamente expertos extranjeros.

    • Se organizan por áreas disciplinarias o profesionales.

    • Como resultado de la tarea de evaluación recomiendan la acreditación explicitando las debilidades y fortalezas de las carreras de posgrado, proponen su categorización y formulan propuestas para el mejoramiento.


    Doctorados integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

    16%

    Maestrías

    38%

    Especializaciones

    46%

    ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADOPRIMERA CONVOCATORIA

    Total de solicitudes presentadas por tipo de carrera: 1358

    Especializaciones

    Maestrías


    ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses. PRIMERA CONVOCATORIA

    Total de solicitudes presentadas por área disciplinaria


    ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses. PRIMERA CONVOCATORIA

    1358 carreras presentadas


    ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

    • La Ley de Educación Superior establece que corresponde al Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades:

    • Determinar con criterio restrictivo la NOMINA de tales títulos así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente a ellos (Art. 43 LES).

    • Aprobar los contenidos curriculares básicos, los criterios sobre la intensidad de la formación práctica y los estándares de acreditación para cada uno de esos títulos.

    • La CONEAU recibe la normativa e implementa el ciclo evaluativo de la acreditación.


    ACCIONES PREVIAS A LA APROBACION DE LOS ESTANDARES DE ACREDITACION DE CARRERAS DE MEDICINA

    • Declaración sobre la acreditación de carreras universitarias de grado.

    • Contactos con las distintas comunidades profesionales.

    • Constitución de comisiones asesoras.

    • Contacto con especialistas nacionales y extranjeros.

    • Organización de diversos seminarios-talleres.

    • Participación en jornadas y reuniones internacionales, especialmente MERCOSUR.

    • Preparación de documentos técnicos.


    ACCIONES POSTERIORES A LA APROBACION DE LOS ESTANDARES DE ACREDITACION DE CARRERAS DE MEDICINA

    • Aprobación de los estándares de acreditación para las carreras de medicina el 10 de agosto de 1999 (Resolución Ministerial 535/99)

    • LA ORDENANZA Nº 005/99 DE LA CONEAUdispone procedimientos y pautas para la acreditación de carreras de grado.

    • TRES ETAPAS

      • a. Autoevaluación

      • b. Actuación de los Comités de Pares

      • c. Proceso de toma de decisiones por parte de la CONEAU

    • RESULTADOS DE LA ACREDITACIÓN: acreditación por 6 años, acreditación por 3 años y no acreditación.


    • Doce carreras de medicina presentaron las solicitudes de acreditación en la convocatoria voluntaria:

      • 1) Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (- Buenos Aires - La Rioja)

      • 2) Universidad Abierta Interamericana (- Buenos Aires - La Rioja)

      • 3) Universidad Austral

      • 4) Universidad Católica de Córdoba

      • 5) Universidad del Salvador

      • 6) Universidad Favaloro

      • 7) Universidad Nacional del Comahue

      • 8) Universidad Nacional de Córdoba

      • 9) Universidad Nacional de La Rioja

      • 10) Universidad Nacional de Tucumán

      • Todas estas carreras realizaron su autoevaluación según las pautas establecidas

    • por la Guía de Autoevaluación, elaborada por la CONEAU.


    • Entre el 15/8 y el 29/9 actuaron los Comités de Pares. Los dictámenes ya han sido comunicados a las instituciones.

    • El resultado es el siguiente:

      • - Instituto Universitario Ciencias de la Salud – Bs. As: Acredita por 3 años

      • - Instituto Universitario Ciencias de la Salud – La Rioja: Acredita por 3 años

      • - Universidad Abierta Interamericana – Bs. As: Acredita por 3 años

      • - Universidad Abierta Interamericana – Rosario: No se hizo lugar

      • - Universidad Austral: Acredita por 3 años

      • - Universidad Católica de Córdoba: Acredita por 3 años

      • - Universidad del Salvador: Acredita por 3 años

      • - Universidad Favaloro: Acredita por 3 años

      • - Universidad Nacional del Comahue: Acredita por 3 años

      • - Universidad Nacional de Córdoba: Acredita por 3 años

      • - Universidad Nacional de La Rioja: No se hizo lugar

      • - Universidad Nacional de Tucumán: Acredita por 6 años


    • Por Resolución 577-CONEAU- 00 se comunicó la Convocatoria Obligatoria, según los dispuesto por Resolución Ministerial 535/99.

    • Doce carreras de medicina presentaron las solicitudes de acreditación en la convocatoria obligatoria:

    • 1) Universidad de Morón

    • 2) Universidad Maimónides

    • 3) Universidad de Mendoza

    • 4) Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

    • 5) Universidad Nacional del Nordeste

    • 6) Universidad Adventista del Plata

    • 7) Universidad Nacional de Cuyo

    • 8) Universidad del Aconcagua

    • 9) Universidad Nacional de Rosario

    • 10) Universidad Católica de Cuyo

    • 11) Universidad Nacional de La Plata

    • 12) CEMIC



    Informe de las pautas establecidas

    Autoevaluación

    de la carrera

    ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO PROCEDIMIENTOS

    CONVOCATORIA / INSCRIPCION

    MISIÓN TECNICA

    ANÁLISIS TECNICO

    CONVOCATORIA PARES EVALUADORES

    Recusación

    REUNION PREPARATORIA

    VISITAS


    PROYECTO DE DICTAMEN las pautas establecidas

    ANALISIS DE CONSISTENCIA

    DICTAMENES DEL COMITE DE PARES

    VISTA

    ANÁLISIS DE LA

    RESPUESTA A LA VISTA

    Informe a la Carrera

    Informe al CIN / CRUP

    Informe al Ministerio de Educación

    Ordenanza CONEAU Nº 005/99

    RESOLUCIÓN DE ACREDITACION


    ad