slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
OBJETIVOS Y FUNCIONES

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 48

OBJETIVOS Y FUNCIONES - PowerPoint PPT Presentation


  • 85 Views
  • Uploaded on

OBJETIVOS Y FUNCIONES. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado creado en 1995 por la Ley 24.521 de Educación Superior. En cumplimiento de sus fines la CONEAU debe realizar: Evaluaciones externas , de las instituciones universitarias.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' OBJETIVOS Y FUNCIONES' - werner


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

OBJETIVOS Y FUNCIONES

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado creado en 1995 por la Ley 24.521 de Educación Superior.

En cumplimiento de sus fines la CONEAU debe realizar:

Evaluaciones externas, de las instituciones universitarias.

Acreditación periódica de carreras de grado, cuyos títulos

correspondan a profesiones reguladas por el Estado.

slide3

Acreditación periódica de carreras de posgrado de especialización, maestría y doctorado.

Dictaminar enlo relativo a la puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias nacionales.

Dictaminar enlo relativo al otorgamiento de la autorización provisoria y reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas.

Dictaminar sobre elreconocimiento de las entidades privadas que se constituyan con fines de evaluación y acreditación de instituciones universitarias.

slide4

Dictaminar sobre el reconocimiento de las entidades privadas que se constituyen con fines de evaluación y acreditación de instituciones universitarias, de conformidad con la reglamentación fijada por el MCyE con respecto a la naturaleza y forma de constitución de dichas entidades.

slide5

Dictaminar sobre la base de evaluaciones de los proyectos respectivos, en lo relativo a la puesta en marcha de nuevas instituciones universitarias nacionales y el reconocimiento de las provinciales.

slide6

Dictaminar en lo relativo al otorgamiento de la autorización provisoria y reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas.

slide7

Acreditación periódica de especializaciones, maestrías y doctorados, conforme con los estándares que establezca el MCyE en consulta con el Consejo de Universidades.

slide8

Acreditación periódica de carreras de grado, cuyos títulos corresponden a profesiones reguladas por el Estado, tal como lo determine el MCyE en acuerdo con el Consejo de Universidades.

slide9

Evaluaciones externas, que tendrán lugar cada seis años y se llevarán a cabo en el marco de los objetivos definidos por cada institución. Son complementarias de las autoevaluaciones que efectúen los establecimientos para analizar sus logros y dificultades y sugerir medidas orientadas al mejoramiento de la calidad. Tienen como principal objetivo asistir a las instituciones en sus propuestas de mejoramiento de la calidad.

slide10

ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

La CONEAU está integrada por DOCE miembros de reconocida jerarquía académica y científica, con experiencia en la gestión universitaria. Ejercen sus funciones a título personal, con independencia de criterio y sin asumir la representación de ninguna institución. Los miembros de la CONEAU son designados por el PEN a propuesta de los siguientes organismos y en la cantidad que en cada caso se indica.

Tres por el Consejo Interuniversitario Nacional

Uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas

slide11

Uno por la Academia Nacional de Educación

Tres por el Senado de la Nación

Tres por la Cámara de Diputados de la Nación

Uno por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

Los miembros de la CONEAU son designados por cuatro años, con renovación parcial cada dos. Su Presidencia y Vicepresidencia son ejercidas por dos de sus miembros elegidos por mayoría durante un año, pudiendo ser reelecto. La CONEAU se reúne periódicamente y debe dar cumplimiento a los objetivos establecidos por ley, programando y supervisando las tareas de un equipo técnico permanente.

slide12

El Equipo Técnico permanente de la CONEAU está compuesto por profesionales universitarios, expertos en la elaboración de procedimientos y técnicas de evaluación, bajo la coordinación de tres Directores.

  • El Director de Administración tiene por responsabilidad primaria diseñar, programar y ejecutar las actividades vinculadas con la gestión económica, financiera y patrimonial del organismo, así como administrar las políticas y aplicación de normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y su desarrollo.
slide13

El Director de Evaluación debe instrumentar las medidas necesarias para la implementación de los procesos técnicos de evaluación de las instituciones universitarias.

  • El Director de Acreditación debe instrumentar las medidas necesarias para la implementación de los procesos técnicos de acreditación de las carreras de grado y posgrado.
  • Los cargos profesionales son cubiertos por concurso público, de acuerdo con las normas del SINAPA.
slide14

La CONEAU elabora, difunde y pone en ejecución pautas y procedimientos de evaluación y acreditación coincidentes con sus objetivos y funciones. Sus decisiones y recomendaciones están fundadas en las opiniones y recomendaciones de expertos, comisiones asesoras y comités de pares.

slide15

Las conclusiones son transmitidas a las diferentes instituciones analizadas para atender su punto de vista. Finalmente, los dictámenes y resoluciones de la CONEAU son dados a publicidad.

slide16

Las diferentes instancias de evaluación se realizan con la participación de miembros destacados de la comunidad académica y universitaria, invitados especialmente a esos fines, con el apoyo del equipo permanente y utilizando los criterios y procedimientos aprobados por la CONEAU.

slide17

La participación de la comunidad universitaria se asegura a través de la constitución de COMISIONES ASESORAS y COMITÉS DE PARES designados por la CONEAU. Los miembros de las comisiones y comités son escogidos a partir de consultas con universidades, asociaciones científicas y profesionales y otros organismos técnicos pertinentes, y se integran al Registro de Expertos, que se actualiza periódicamente.

slide18

De acuerdo con el Código de Etica de la CONEAU, tanto sus integrantes como los miembros de comisiones asesoras y comités de pares deben actuar con independencia de criterio, sin asumir representación alguna y deben abstenerse de intervenir cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses.

slide19

COMISION

ERNESTO VILLANUEVA

Presidente

Vicepresidente

ADOLFO STUBRIN

JUAN CARLOS DEL BELLO

RICARDO GUTIERREZ

JORGE FEDERICO MIKELSEN LÖTH

CARLOS PEREZ RASETTI

HECTOR SAURET

FERNANDO STORNI S.J.

el sistema universitario argentino

TOTAL DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS: 92

Universidades Nacionales 36

Institutos Universitarios Nacionales 5

Universidades Privadas 44

Institutos Universitarios Privados 7

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
slide21
El 85% de los estudiantes cursan sus estudios universitarios en instituciones de carácter estatal.

Entre 1985 y 1997 la matrícula de las universidades privadas, en las carreras de grado, se duplicó mientras que en las estatales se registró un aumento del 66%.

Los estudios de posgrado concentran alrededor de 50.000 estudiantes, que representan un poco más del 5% del total de los estudiantes universitarios del país.

Con respecto a la distribución de la matrícula por sexo se observa una leve feminización con un 58% de mujeres en los estudios de grado, aunque en el nivel de posgrado la misma arroja valores más parejos.

slide22

EL AFIANZAMIENTO DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA

EN LA ARGENTINA

Las evaluaciones institucionales poseen utilidad y hacen al buen gobierno de las instituciones universitarias para las cuales la necesidad de evaluar para disponer diagnósticos consistentes sobre su situación es obvia cuando se la concibe como un instrumento indispensable para la planificación y la búsqueda del mejoramiento funcional del conjunto de sus metas y actividades.

slide23

LA EVALUACION INSTITUCIONAL Y SU RELACION CON LOS FINES E INTERSES DE LOS AGENTES INSTITUCIONALES

QUE LA REALIZAN

La evaluación siempre supone un juicio de valor sistemáticamente establecido.

La noción de calidad aplicada a la educación superior está relacionada con el tipo de agente social que la elabora a través de la evaluación institucional. Existen tres tipos de agentes políticos, sociales y académicos para definir la calidad:

slide24

EL ESTADO

El estado que está especialmente interesado en los perfiles profesionales de los egresados y los aspectos legales y presupuestarios de las instituciones universitarias y, en concordancia con esta perspectiva, tiene a medir rendimientos mediante la utilización de indicadores cuantitativos coherentes con su tendencia a cautelar la eficiencia del sistema.

slide25

LA COMUNICAD ACADEMICA

La comunidad académica que refleja en su accionar los valores que la caracterizan, especialmente sus creencias en el progreso del conocimiento científico y en el papel de la educación en la constitución de los cuidadanos como sujetos racionales, dotados de autonomía moral y, por tanto, de responsabilidad civil y política.

slide26

EL MERCADO

El mercado que hace prevalecer las preferencias de los usuarios y que, por su naturaleza de espacio de negociación

permanente y condiciones cambiantes, refleja un conjunto de puntos de vista en conflicto. Su forma de evaluar tenderá a realizarse ex post por medio de pruebas de resultados a través del empleo de los egresados universitarios y la compra de servicios a estas instituciones.

slide27

La CONEAU ha buscado sintetizar, dentro de la complejidad de la materia a evaluar y los procedimientos a emplear, todos aquellos aspectos relacionados con la evaluación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, entendiendo que esto se debe realizar dentro de los límites impuestos por la autonomía de las Universidades y el consecuente respeto por la legitimidad de sus objetivos institucionales.

slide28

SOBRE LAS CARACTERISTICAS

DE LOS PARES

Los Pares Evaluadores son integrantes destacados de sus respectivas comunidades científicas, académicas y profesionales.

La CONEAU ha implementado un Registro de Expertos que incopora a todos aquellos miembros de la comunidad académica argentina que sus propios colegas consideran idóneos para participar de los CPE y son, por tanto, “destacados”.

El desempeño de los Pares Evaludores no depende exclusivamente de su idoneidad académica, científica y/o

slide29

profesional. También tiene especial relevancia su capacidad para integrase al CPE y sus disposiciones y aptitudes para interpretar y diagnosticar la situación de las instituciones evaluadas.

Uno de los puntos críticos que deben cautelarse cuando se ponderan las habilidades de un Par Evaluador es su capacidad para elaborar juicios de calidad con independencia de sus preferncias valorativas.

El Par Evaluador es alguien que comparte el ideal científico general y conoce los paragigmas particulares de la propia discplina y de otras afines.

slide30

Participativa

Exhaustiva

AUTOEVALUACION

Holística

Documentada

Objetivos de la institución

LA EVALUACION INSTITUCIONAL: PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y METODOLOGIAS ACORDADOS POR LA CONEAU, EL CIN Y EL CRUP

- Documento Lineamientos para la Evaluación Institucional

Establecida en el contexto de los propósitos

slide31

LAS ETAPAS DE LA

EVALUACION INSTITUCIONAL

1) ACUERDO COMPROMISO

(entre la inst. univ y la CONEAU

“diálogo técnico)

2) PRESENTACION DE LA CONEAU

(documento de autoevaluación de la institución)

3) ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE PARES

(cronograma de visitas – talleres preparatorios para definir actividades)

4) PREPARACION DE LA EV. EXTERNA

(definición de pérfiles C de Pares y aprobación de la institución)

5) APROBACION INFORME DE PARES

(versión preliminar CONEAU, presentación a la institución)

6) COMENTARIOS DEL RECTOR

7) PUBLICACION Y DIFUSION DEL INFORME FINAL

slide32

Instituciones Univ. con Acuerdo de Ev. Institucional firmado: 54

  • Total de evaluaciones: 33
  • - Con visitas de Evaluación Externa culminada: 31
        • con informe final culminado: 25
        • con informe final por culminar: 6
  • - Iniciadas: 2
  • Evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación: 3
slide33

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Reconocimiento de Inst Univ. PROVINCIALES:

Total de proyectos: 4

Puesta en marcha de nuevas Inst. Univ. NACIONALES:

Total de proyectos: 4

  • Autorización provisoria de nuevas Inst. Univ. PRIVADAS
  • Total de proyectos: 79 Culminados: 73
        • - Dictámenes Favorables: 9 - Dictámenes Desfavorables: 29

Entidades privadas con fines de evaluación y acreditación (EPEAUs): Total de proyectos: 2

slide34

INFORMES ANUALES de Inst. Univ. PRIVADAS:

- Total de informes: 98 - Informes culminados: 93

  • Reconocimiento Definitivo de Inst. Univ. PRIVADAS
  • Total de solicitudes: 6 Culminados: 4
        • - Favorables: 4 - En análisis : 2
slide35

CONVOCATORIA Y SOLICITUD

MEDIDAS PREPARATORIAS

ACTUACION DE COMITÉ DE PARES

Análisis Técnico

Solicitud Información

Recusación

Visita de constatación

Resolución acreditación

Reconsideración

Resolución Final

ANALISIS DE LA CONEAU

Vista informes de no acreditación

Respuesta a la vista

Actuación CP/ Experto

Consideración de la CONEAU

Resolución Final

Reconsideración

Resolución

ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO

Procedimientos

Conformación Comité de Pares (aprobación CONEAU)

slide36

ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO

Primera Convocatoria

Total de solicitudes presentadas por tipo de carrera: 1361

slide37

ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO

Primera Convocatoria

Total de solicitudes presentadas por área disciplinaria

slide38

ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO

Primera Convocatoria

Carreras presentadas: 1361

Carreras evaluadas: 1361

slide40

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO

  • La Ley de Educación Superior establece que corresponde al Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades:
  • Determinar con criterio restrictivo la NOMINA de tales títulos así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente a ellos (Art. 43 LES).
  • Aprobar los contenidos curriculares básicos.
    • Aprobar los criterios sobre la intensidad de la formación práctica.
    • Aprobar los estándares de acreditación para cada uno de esos títulos.
  • La CONEAU recibe la normativa e implementa el ciclo evaluativo de la acreditación.
slide41

CONVOCATORIA / INSCRIPCION

Informe de

Autoevaluación

de la carrera

MISIÓN TECNICA

ANÁLISIS TECNICO

CONVOCATORIA PARES EVALUADORES

Recusación

VISITAS

REUNION PREPARATORIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO

Procedimientos

slide42

PROYECTO DE DICTAMEN

ANALISIS DE CONSISTENCIA

DICTAMENES DEL COMITE DE PARES

VISTA

ANÁLISIS DE LA

RESPUESTA A LA VISTA

Informe a la Carrera

Informe al CIN / CRUP

Informe al Ministerio de Educación

Ordenanza CONEAU Nº 005/99

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION

slide43

CONVOCATORIAS 2000 - 2001

CARRERAS DE GRADO DE MEDICINA ACREDITADAS POR 6 AÑOS

CARRERAS ACREDITADAS POR 3 AÑOS QUE NO HAN CUMPLIDO AUN UN CICLO COMPLETO DE DICTADO

slide45

CARRERAS DE UNIVERSIDADES NACIONALES CON GRADUADOS Y CON REQUERIMIENTOS EN EL DICTAMEN

Universidades Nacionales que brindan formación médica

desde hace más de 50 años y cuyos egresados constituyen aproximadamente un 50% del total anual de graduados.

Estas carreras de medicina han emprendido profundas reformas curriculares, incluyendo la aprobación de nuevos planes de estudio en el curso de los dos últimos años, cuya implementación y resultados recién podrán evaluarse en el futuro próximo.

slide48

CARRERAS EN LAS QUE SE HIZO LUGAR AL RECURSO DE RECONSIDERACION

PROYECTOS DE NUEVAS CARRERAS DE MEDICINA

ad