organismos publicos que formulan determinan y manejan al presupuesto n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO PowerPoint Presentation
Download Presentation
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 9
Download Presentation

ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO - PowerPoint PPT Presentation

zita
213 Views
Download Presentation

ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO Administración pública: es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes publicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

  2. Conforme con los avances logrados en la contabilidad fiscal, las principales cuentas gubernamentales que pueden prepararse son: • Las del presupuesto administrativo o convencional del gobierno • La del gobierno general dentro del esquema de las cuentas de ingresos y productos nacionales • Las del sector gobiernan dentro de la matriz de transacciones ínter industriales de insumo producto • La del gobierno en el esquema de fuentes y usos de fondos • La del sector gobierno dentro de los esquemas de la riqueza nacional.

  3. La mayor parte de las transacciones gubernamentales se realiza a través de los presupuestos administrativos o convencionales anuales. Esos documentos contienen en su fase de presupuestos y de cuentas de ejercicios cerrados, toda la informaciòn acerca de las transacciones del gobierno, las cuales deben ser reclasificadas, ajustadas y consolidadas para preparar los datos necesarios para confeccionar las cuentas.

  4. El presupuesto es la representación financiera de las acciones entorno a las políticas y programas diseñados para cubrir las necesidades de los ciudadanos, pero también representa la negociación sobre la asignación y financiamiento de los intereses de diversos actores políticos. 

  5. El Gasto Gubernamental y el Equilibrio del Ingreso • El Estado, como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generen ingresos y gastos; denominándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público. Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. 

  6. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. • Existe una variada gama de esos gastos, ya que incluyen los del gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y la seguridad social. Para mejorar el estudio del gasto público, se ha clasificado según un criterio economicoy otro nacional.

  7. Clasificación del Gasto Público • Gastos públicos corrientes: son aquellos pagos que hace el Estado a los funcionarios públicos ya sean civiles o militares, también a los contratados para prestar algún servicio público o para alguna empresa estatal. Asimismo, se incluyen aquí las compras de bienes y servicios hechos por el Estado (armas, Etc.)

  8. Gastos públicos de inversiòn: son los que contribuyen a la formación de la inversión bruta de la economía y/o pueden ser transferencias de capital a otros sectores. • Gastos públicos de transferencia: o unilaterales, son aquellos que efectúa el Estado sin recibir contraprestación alguna por ello. Por ejemplo, las pensiones a los ancianos.

  9. Gastos públicos reales: o bilaterales, determinan una contraprestación por parte del sector a donde va dirigido el gasto. Por ejemplo, la adquisición de material de guerra, de comida para la tropa, de comida e instrumental médico-quirúrgico para los hospitales, pupitres para las escuelas, Etc., todos son gastos reales bilaterales