SEXENIO 2006-2012 . - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SEXENIO 2006-2012 . PowerPoint Presentation
Download Presentation
SEXENIO 2006-2012 .

play fullscreen
1 / 15
SEXENIO 2006-2012 .
203 Views
Download Presentation
yen
Download Presentation

SEXENIO 2006-2012 .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. SEXENIO 2006-2012. FELIPE CALDERON HINOJOSA. • ALFREDO J. CHI AGUILAR • BRENDA FERNADEZ ORTA

  2. DATOS BIOGRAFICOS: • Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, nacido en Morelia Michoacán, el 18 de agosto de 1962. Abogado y político mexicano, miembro de Partido Acción Nacional (PAN), y actual presidente de la Republica mexicana, siendo electo en los comicios el 2 de julio de 2006.

  3. CARRERA POLITICA: • Ha sido Secretario Nacional de Acción Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General del PAN; fue candidato a Gobierno de Michoacán en 1995. Entre 1996 y 1999 fue Presidente del PAN, dos veces diputado federal, de 2000 a 2003, fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de México. • La principal promesa de campaña fue la creación de más y mejores trabajos, razón por la que se autonombró "El presidente del empleo".

  4. SEXENIO: SEGURIDAD. En temas de seguridad se ha declarado una nueva campaña contra el narcotráfico, donde ha involucrado al Ejército Mexicano la lucha contra el narcotráfico, en operativos especiales en Michoacán, Tijuana, Nuevo León y Guerrero, donde los niveles de ejecuciones han aumentadoAdemás ha propuesto una serie de Reformas en materia Penal, como un nuevo Código Penal único para toda la República, la permisibilidad a la PGR de realizar espionaje telefónico y la posibilidad de redadas sin orden judicial.

  5. Al inicio de su Gobierno ha hecho una propuesta por la cual se aumentó sustancialmente el salario de los militares mexicanos. • Las acciones en materia de seguridad pública conducidas por el Ejército han logrado resultados magros en la medida en que el número de ejecuciones del narcotráfico se ha incrementado en más de 10 por ciento en lo que va de la administración, a la vez que la población civil ha sufrido ataques por parte del Ejército que han dado como resultado un saldo de varios inocentes muertos y heridos.

  6. ECONOMIA. GASTO PÚBLICO: • Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10 por ciento, lo cual, en términos reales, equivale a $4 mil 799 menos que Vicente Fox a la quincena.  • También se ha dado una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado, esta reforma se dio en menos de una semana. Con esta Ley negociada con el Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN), el SNTE y la FSTSE. Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE.

  7. CRISIS ECONOMICA: • Debido a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía.  • El costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.

  8. Una crisis se dio en cuanto al precio del maíz y de la tortilla a un mes de comenzada la nueva gestión del gobierno, en donde los precios de la tortilla llegaron a duplicarse. La intervención de la Presidencia se dio a través de los secretarios de Economía, Agricultura y el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas Jiménez y Antonio Morales de la Peña, respectivamente. Esta intervención fue criticada por haber sido una reacción tardía, aunque desembocó en el Pacto Económico para la Estabilización de la Tortilla. • El 8 de diciembre de 2008, el gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido afectada por los efectos de la crisis internacional. Un mes antes, el IMSS reportó la pérdida de 51 mil 262 empleos formales —es decir, registrados ante este instituto—, que llegarían a ser de 5,17% de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2009. En el marco de esta crisis generalizada de la economía mexicana, hasta el 1 de agosto de 2009 se habían perdido 596 mil 200 plazas laborales desde junio de 2008, mientras que el producto interno bruto (PIB) nacional registró una contracción de 10,4% en el mismo período.

  9. SALUD: • En materia de salud, se propuso un nuevo programa de Seguro Universal para recién nacidos, quienes podrán contar, desde el momento de la implementación de este programa, con un seguro de vida. • El 16 de abril de 2009 se lanzo la alerta epidemiológica por el virus de la influenza. • El 23 de abril se confirma el primer caso.

  10. EDUCACIÓN: • Una de las materia mas polémicas ha sido la educación, entre algunos temas, entre ellos a principios de la discusión del presupuesto donde se dio un recorte amplio a la Educación, siendo la UNAM una de las mayores afectadas, la Unesco, la OCDE, el Banco Mundial, elConacyt, el SNTE, la UNAM y la mayoría de los Partidos Políticos lo criticaron. Pero posteriormente Calderón y su Gobierno rectificarían revirtiendo el recorte. • Otra controversia fue la designación de Fernando González Sánchez, como subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación, siendo que el mismo es yerno de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibiendo críticas por ello.

  11. REFORMA ENERGETICA: • A principios de 2008 envió al Congreso de la Unión una serie de iniciativas para reformar el sector energético en específico de Petróleos Mexicanos, la iniciativa fue discutida en una serie de foros de expertos organizados por el Senado de México, la reforma fue modificada por los tres partidos políticos más importantes, PRI, PAN y PRD. La reforma seria aprobada a finales de septiembre del mismo año y fue publicada el viernes 28 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación los siete decretos que integran la Reforma Energética.

  12. MEDIO AMBIENTE: • Durante su participación en la Conferencia del Cambio Climático de Copenhague en diciembre del 2009, Felipe Calderón recibió el Premio de la Organización Global de Legisladores por su liderazgo en la protección del medio ambiente, dicho premio fue entregado por el primer ministro del Reino Unido Gordon Brown.

  13. A continuación se enumeran algunos de los hechos más recientes del sexenio: • Acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo del trimestre 15 de gobierno ( no incluye eventos o noticias ocurridas después del 23 de agosto, por ejemplo el hallazgo de 72 cadáveres en un rancho en la frontera, la declaratoria del Tribunal Electoral de que el presidente sí violó las leyes en sus mensajes durante las campañas electorales; inundaciones en el sureste del país en esos días; el asesinato del presidente Municipal de Hidalgo en Tamaulipas, y la captura del narcotraficante “la barbie” el último día del mes).

  14. La inseguridad encontró nuevos niveles preocupantes, caracterizándose por eventos de violencia creciente como un carro bomba en Ciudad Juárez; asesinatos masivos en varias ciudades por parte de grupos de la delincuencia organizada; el secuestro y liberación de periodistas para presionar a los medios; se mantiene sin resolver el secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Ceballos; y por arriba de todo ello, días antes de los comicios asesinan al candidato a gobernador por Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú y en las últimas semanas del trimestre al presidente Municipal en funciones en Santiago, Nuevo León. • Ante el creciente clima de inseguridad y ante las críticas a la estrategia de gobierno, el presidente organiza mesas de diálogo con diversos segmentos políticos y sociales. En las mesas de diálogo se abre el debate sobre la legalización de la droga pero el principal protagonista es Felipe Calderón que mandó con esto la señal de cuál es su prioridad.

  15. Hay cambios en el gabinete presidencial, destacando la salida de Fernando Gómez Mont y la llegada de Francisco Blake Mora a la Secretaría de Gobernación. • Un derrame de petróleo en el Golfo de México generó una catástrofe ecológica. • La Suprema Corte de Justicia toma algunas medidas controversiales, destacando la limitación a las pensiones de los jubilados del IMSS (limitación que el Instituto aclaró no aplicaría), la validez de los matrimonios de personas del mismo sexo y el derecho de estos a adoptar. • Y por último, se intensificó la campaña que intenta generar en la población el ambiente festivo y de orgullo ante el bicentenario de la independencia.