1 / 44

Procedimientos, normatividad y planificación

Levantamiento. de Pesas. Procedimientos, normatividad y planificación. Instituto Peruano del Deporte. Organización No Gubernamental sin fines de lucro que trabaja a favor de las personas con discapacidad mental y/o física. Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad.

xuan
Download Presentation

Procedimientos, normatividad y planificación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Levantamiento de Pesas Procedimientos, normatividad y planificación

  2. Instituto Peruano del Deporte Organización No Gubernamental sin fines de lucro que trabaja a favor de las personas con discapacidad mental y/o física. Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad

  3. ENTRENAMIENTO DE MUSCULACIÓN DEPORTIVA PARA ATLETAS ESPECIALES Por el Mg. Julio Salazar Gonzales Psicoterapeuta y Entrenador Deportivo de Atletas con Habilidades Diferentes ONG ACTITUD

  4. Considero como el aspecto más relevante del entrenamiento deportivo para atletas especiales, el hecho que los instructores deberán poder brindar de una manera correcta y eficiente, los conocimientos y principios científicos, técnicos necesarios acordes a las necesidades de los atletas independientemente del tipo de atleta que pueda ser. Con esto debemos entender que no cualquiera está capacitado para desempeñarse como un instructor calificado, más aún sin conocer los principios científico técnicos, y recalco lo último puesto que el deporte está íntimamente ligado al cuerpo humano, a su morfología, fisiología, psicología y demás aspectos científicos que toman parte en los procesos que tienen que ver con el acondicionamiento físico general, aspecto imprescindible en la preparación de cualquier tipo de atleta, independientemente del deporte que practique. Retomando lo anterior, todos estos procesos son parte de la ciencia y esta misma al ser evolutiva es cambiante, por lo tanto estamos en la obligación de estar constantemente renovando y capacitándonos, en lo que refiere a nuestros conocimientos.

  5. ATLETAS ESPECIALES: Son todas aquellas personas con Retardo Mental pudiendo ser leve, moderado o severo, que se dedican a alguna práctica deportiva. RETARDO MENTAL: El retardo mental en los seres humanos tiene que ver con un aprendizaje más lento y una capacidad limitada para aprender, típicamente con un punteo debajo de 80 en una prueba estandarizada de CI, son identificadas como portadoras de retardo mental. Dichas personas pueden tener dificultad en manejar las actividades ordinarias de la vida diaria, en comprender el comportamiento de otros y en determinar sus propias respuestas sociales. El retardo mental es más común de lo que la mayoría de las personas piensan.

  6. Un promedio de tres por ciento de la población de un país puede tener retardo mental. Aproximadamente sesenta por ciento tienen retardo mental leve, treinta por ciento tienen retardo mental moderado y diez por ciento tienen retardo mental severo o profundo. En diferentes partes del mundo, el retardo mental se refiere a personas que son: Incapacitado intelectual Discapacitado mental Incapacitado en desarrollo Con desventaja mental Conociendo qué tipos de personas son las calificadas como especiales, enfocaremos al atleta hacia el entrenamiento deportivo. El entrenador de atletas especiales no solamente deberá conocer de los aspectos técnicos del deporte escogido, sino también de la fisiología del esfuerzo, el desarrollo de las capacidades motrices, que en el caso de atletas especiales tiende a diferir dependiendo no solamente de las capacidades adquiridas por el atleta, sino también por su propia genética, tal es el caso de un atleta con Síndrome Down, que posee una marcada hipotonía, condición que deberá trabajar el entrenador en una primera etapa dándole más énfasis y preocupación que a un atleta con retardo mental y que no posee esta característica.

  7. HIPOTONÍA: Es una inadecuada contracción muscular, los movimientos son escasos y no logran percibir correctamente el apoyo articular para lograr moverse en el espacio. Partiendo de que un atleta con S.D. presenta una disfunción, el entrenador deberá manejar el acondicionamiento físico con parámetros diferentes al resto de los atletas, puesto que para los demás atletas el acondicionamiento físico en su primera etapa en la musculación deportiva será bastante más sencillo que los que poseen S.D. Al ser la hipotonía una disminución de la resistencia muscular durante los movimientos pasivos, siendo esta una propiedad generalizada en todos los músculos, el entrenamiento con sobrecargas bien dirigido es indispensable para mejorar esa condición muscular.

  8. INESTABILIDAD ATLANTOAXIAL: Hay evidencia por investigación médica que hasta el 10% de personas con Síndrome Down tienen un mal alineamiento de las vértebras cervicales C-1 y C-2 en el cuello. Esta condición expone a las personas con Síndrome Down a la posibilidad de lesión si participan en actividades que hiperextienden o radicalmente flexionan el cuello o espina superior, existen deportes prohibidos para estos atletas, tales como: nado estilo mariposa y salidas de clavado, salto (clavado) en acuáticos, pentatlón, salto alto, deportes ecuestres, gimnasia artística, fútbol y esquí alpino. Partiremos desde la contracción muscular, como un fenómeno muy complejo en el que se interrelacionan entre otros el sistema nervioso, muscular y hormonal, hasta sus fuentes energéticas como la correcta nutrición. Revisaremos los aspectos técnicos y biomecánicos de la musculación deportiva y sus diversas y muy necesarias aplicaciones al deporte en general independientemente de cuál sea la práctica deportiva escogida, el desarrollo y estabilización de aspectos fundamentales del organismo como son la fuerza, coordinación, flexibilidad, potencia, resistencia, aspectos aplicables al desarrollo de las cualidades de un atleta, aunque las condiciones adquiridas serán desarrolladas en menor o mayor grado dependiendo del tipo de deporte.

  9. Por supuesto que en deportes como el levantamiento de pesas el entrenador deberá priorizar el desarrollo de la fuerza como aspecto fundamental deportivo, sin descuidar los demás elementos adherentes al deporte, pero lo que quiero decir es que si el atleta concentra o prioriza la técnica por encima de la fuerza, nunca conseguirá buenos resultados por ser estos deportes básicamente de fuerza, pero si por el contrario un atleta velocista de campo prioriza la resistencia a la velocidad tampoco conseguirá buenos resultados. Presentaremos los elementos y el entrenador deberá poder usar las herramientas a su alcance para poder conseguir óptimos resultados y no estamos hablando de triunfos, puesto que en Olimpiadas Especiales todos los atletas son triunfadores, sino de tener la satisfacción de haberle otorgado al atleta todos los elementos necesarios para que progrese y ese progreso deberá ser cuidando todos los elementos de salud. Tocaremos lo que es la metodología o planificación, la cual nos permite tratar de mantener el cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de forma estructurada, aunque es muy importante recalcar que la planificación está estrechamente ligada a dos procesos que garantizan la organización del proceso: el control y la evaluación, siendo la eficacia de esa unión lo que nos permite alcanzar las metas propuestas. El primer punto a tomar en cuenta cuando vamos a entrenar a un atleta especial es la evaluación, con la cual tomaremos información básica del atleta, tales como, tipo de discapacidad, si es genética, como el Síndrome Down, o adquirida como un parto problemático con una hipoxia del infante por ejemplo.

  10. Luego de determinar el tipo de discapacidad deberán tomar en consideración todos los elementos inherentes a ésta, como por ejemplo, dijimos anteriormente que una persona con S.D. tiende a presentar una marcada hipotonía por lo que deberemos considerar dicha hipotonía a la hora de elaborar la rutina, en el caso de la inestabilidad atlantoaxial, no podremos utilizar algunos movimientos que podrían poner en peligro dicha inestabilidad, con esto me refiero que el instructor tiene que tener los conocimientos adecuados al entrenar atletas especiales. Las personas con retardo mental están formalmente marcadas como personas que tenían retardo mental leve, moderado, severo o profundo. Ahora la nueva definición clasifica los niveles de apoyo que una persona necesita en vez de clasificar a la persona. Siendo Ud. alguien que trabaja con los atletas es útil comprender los niveles de apoyo, ya que los tutores, profesores o miembros de familia, probablemente describirán la habilidad de un atleta usando estos nuevos términos. Debemos de tomar en consideración que si bien es cierto la inteligencia por debajo del promedio clasifica a un atleta especial, no hay ninguna prueba de que un nivel de inteligencia indique lo que una persona puede lograr físicamente en un deporte específico. Otros términos que pueden utilizarse como sinónimos de retardo mental son, discapacidades cognoscitivas, desventaja mental o discapacidades intelectuales.

  11. COMPONENTES DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL DEPORTISTA ESPECIAL Los aspectos que posibilitan obtener un óptimo rendimiento deportivo son, la preparación física, la preparación técnica, la preparación táctica, la preparación psicológica y la preparación teórica. El hecho de que el atleta sea especial nos obliga con mayor razón a ser meticulosos. Para alcanzar los logros deportivos, independientemente del lugar en que se ubique en una competencia, debemos dirigirnos a dos objetivos fundamentales como el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los componentes de la preparación y la materialización armónica de estos factores en un todo. Cuando nos referimos a competencias del circuito de Olimpiadas Especiales todos los atletas son ganadores debido al esfuerzo y motivación que presentan, obviamente como entrenadores deseamos que nuestro atleta gane, pero los segundos, terceros, cuartos y demás puestos sirven para evaluar y sacar conclusiones positivas con respecto al entrenamiento y motivación del atleta. 1. PREPARACIÓN FÍSICA está orientada al fortalecimiento de órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las capacidades motrices. Se divide en dos tareas fundamentales. Desarrollo de la preparación física general y el desarrollo de la preparación física especial. En esta etapa es muy importante conocer las características físicas del atleta, la evaluación será el primer paso a dar, con ella dispondremos de la información necesaria sobre las capacidades aeróbicas y anaeróbicas del atleta, a estos elementos de información debemos agregar los propios de la discapacidad que tiene la persona. Es lógico decir que entre los elementos de evaluación y posterior desarrollo están las capacidades motrices, aeróbica, anaeróbica, tomando en cuenta la fuerza, flexibilidad, resistencia, la composición corporal, el biotipo entre otros.

  12. 2. PREPARACIÓN TÉCNICA desarrolla los hábitos deportivos y su estabilización, el perfeccionamiento de esos hábitos así como su variabilidad, debemos tomar en cuenta que dependiendo del deporte es diferente el nivel de técnica. PREPARACIÓN TÁCTICA es la capacidad de conducirse en una competencia de la mejor forma, ello implica en gran medida del desarrollo técnico. 3. PREPARACIÓN TÁCTICA 4. PREPARACIÓN PSICOLÓGICA juega un papel muy importante lograr la confianza y el convencimiento de que lo que se hace es lo correcto y que de esa forma se alcanzará el objetivo final, la motivación y paciencia juega un rol fundamental. La preparación psicológica deberá cumplir dentro del proceso de entrenamiento las siguientes tareas como, la formación de las particularidades de la personalidad, relacionados con el rendimiento deportivo, la modelación del entrenamiento y por último la regulación de los estados psíquicos del momento. 5. PREPARACIÓN TEÓRICA esto se basa en los conocimientos necesarios a transmitir sobre el deporte.

  13. Todos estos componentes son la forma correcta de preparar a un deportista, más aún sabiendo que los atletas especiales tienen algunas particularidades que los hacen propensos a lesionarlos si se trabaja a la ligera con ellos, pero con esto no quiero decir que no puedan entrenar intensamente como grandes atletas, existen muchos atletas especiales con mejor rendimiento que muchos atletas regulares, poniendo un ejemplo, en los últimos SPECIAL OLYMPICS WORLD SUMMER GAMES realizados en la ciudad de Raleigh en Carolina del Norte en los Estados Unidos en el año 1999, el ganador de la general en levantamiento de potencia P.G. Griffin de Georgia levantó un peso muerto nada menos que de 300 kgs. Un componente básico es la paciencia, sin la cual no podríamos entrenar a los atletas, si bien es cierto variará de acuerdo al atleta, como que en algunos casos tomará más tiempo entre unos y otros, luego de las evaluaciones el primer paso será el desarrollo de las capacidades motrices, es esta etapa en la que deberemos desarrollar la base del futuro entrenamiento, sin un correcto desarrollo de las mismas nos será imposible ejecutar de manera correcta los ejercicios de musculación, teniendo en cuenta que la musculación deportiva está íntimamente ligada a las capacidades motrices, las cuales sirven de base para una correcta ejecución de los movimientos de fuerza y desarrollo de las capacidades inherentes al trabajo de musculación. Los ejercicios y metodología de entrenamiento serán casi los mismos que en personas regulares, la única diferencia está en los ejercicios que algunos atletas podrán ejecutar y el tiempo que tomarán en hacerlos correctamente, ahí radica la paciencia del entrenador.

  14. ENTRENANDO AL ATLETA Objetivos y capacidades Identificar los problemas u obstáculos que puede tener un atleta para su desarrollo de las destrezas y reglas deportivas, y cómo solucionarlas. Conocer las destrezas necesarias que debe desarrollar un entrenador. Elaborar un plan de entrenamiento para una temporada, siguiendo los principios metodológicos conocidos. Identificar cómo una persona con retardo mental aprende destrezas y reglas deportivas y lo que un entrenador debe de hacer para facilitar el aprendizaje. Identificar estrategias exitosas de entrenamiento el día de la competición. CONSIDERACIONES Consideraciones psicológicas relacionadas al aprendizaje, motivación, percepción, comprensión, memoria. Consideraciones médicas, Síndrome Down, medicaciones, convulsiones, discapacidades físicas, Síndrome de alcoholismo fetal. Consideraciones sociales, destrezas sociales típicas, recreación física en casa, condición económica.

  15. EL ENTRENADOR • Conocimiento acerca del deporte y los principios básicos del entrenamiento. • Conocimiento de la misión, filosofía y reglas de Olimpiadas Especiales, puesto que es esta la entidad que proporciona el circuito competitivo para atletas especiales a nivel mundial. • Reclutar y capacitar a más entrenadores asistentes. • Selección de talentos. • Un ambiente idóneo y con la seguridad necesaria. • Planificar con parámetros metodológicos la actividad a realizarse. • Evaluar a los atletas de acuerdo a alguna lesión o incapacidad • Establecer grupos equitativos entre los atletas. • Proporcionar los equipos adecuados. • Conocer y advertir los riesgos inherentes al deporte. • Supervisar estrechamente la actividad. • Conocer de primeros auxilios y procedimientos de emergencia. • Mantener un registro adecuado de las actividades.

  16. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE LESIONES: • Recomendamos que todo entrenador de atletas especiales tenga los conocimientos básicos de primeros auxilios, por otro lado existen tres áreas principales que debemos de tomar en cuenta: • Medio ambiente: • Centro de entrenamiento, el cual deberá ser revisado para evitar alguna sorpresa • desagradable, como una pobre ventilación, o local en mal estado. • Condiciones climáticas: • Cualquier actividad podrá ser afectada por las condiciones climáticas, el • exceso de calor, humedad o frío son factores a tomar en cuenta. • Equipos: • El entrenador deberá revisar los equipos antes del inicio de una práctica o • competición, los equipos deberán contar con un adecuado mantenimiento y tener las • normas internacionales del deporte.

  17. MUSCULACION DEPORTIVA PARA ATLETAS ESPECIALES Es bien sabido que el entrenamiento de la musculación deportiva es una pieza fundamental de la puesta a punto de un atleta independientemente del deporte que practique. El entrenamiento con sobrecargas nos permite desarrollar nuestras capacidades naturales a su máxima expresión, lo cual nos da una ventaja a la hora que las aplicamos a un deporte especifico. Por lo tanto es indispensable usar la musculación para desarrollar nuestras capacidades durante la preparación física general y luego modificando el entrenamiento de musculación lo enfocaremos al desarrollo de las capacidades específicas del deporte. Para tener éxito en la musculación y estar acorde con una puesta en forma no sólo anaeróbicamente como es el caso de la musculación, sino dar énfasis a todas las demás capacidades que permitan adquirir una máxima forma, por ejemplo si un atleta de fuerza no tiene resistencia aeróbica se fatigara con mayor rapidez y tardará más en recuperarse que un atleta que tiene condición aeróbica desarrollada a la vez que la anaeróbica o de trabajo de musculación. Es lógico pensar que haciendo circuito en un gimnasio estaríamos estimulando la fase aeróbica a la vez que la anaeróbica; es cierto; pero la musculación a un mayor nivel trabaja más que un simple circuito, y la intensidad en cuanto a las cargas es tal que el atleta no podría efectuar un entreno de circuito manejando por ejemplo, un 80 por ciento de su máximo. Es por ello darle la debida importancia al desarrollo de órganos y sistemas a la par que el trabajo de fuerza, potencia o resistencia. Los componentes de la preparación física y acondicionamiento incluyen la resistencia cardiovascular o actividad aeróbica, la fuerza y potencia muscular, la resistencia muscular, la composición corporal, su porcentaje de masa y grasa corporal y por último la flexibilidad. Al entrenar en musculación entrenamos la fuerza y la resistencia muscular y cuando empiece una sesión de entrenamiento deberemos de empezar por:

  18. Calentamiento - enfriamiento: Elevar la temperatura corporal y calentar los músculos en preparación para el ejercicio, más aún tratándose de ejercicios de fuerza donde es fácil lesionarse de consideración, y luego disminuirlo gradualmente luego de un ejercicio vigoroso, la elevación de la temperatura corporal prepara a los músculos, sistema nervioso, tendones, ligamentos y el sistema cardiovascular para las elongaciones y ejercicios que vienen. Las posibilidades de lesiones son menores por el aumento de la elasticidad muscular. Los tres tipos de calentamiento son: PASIVO: Aumento de la temperatura corporal por medios externos, tales como masajes, compresas calientes, baños de vapor o duchas calientes, los atletas en silla de ruedas se benefician con un calentamiento pasivo. GENERAL: Aumenta la temperatura de todo el cuerpo mediante movimientos de grandes grupos musculares que no están asociados con la actividad a realizar después, por ejemplo, trotar, caminar, saltar la cuerda. ESPECIFICO: Se concentran las posiciones del cuerpo a ser usadas en la actividad y en los movimientos del ejercicio.

  19. ELONGACION O ESTIRAMIENTO La elongación promueve los movimientos libres y fáciles para aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y los músculos. Los tipos de elongación son: Dinámico: una elongación activa o en movimiento que es lentamente llevada al punto de tensión media y luego relajada. Estática: una elongación mantenida por 10 a 30 segundos es un estiramiento fácil del punto de tensión. Balistico: elongaciones que son rápidas e insistidas. Esta elongación puede fácilmente pasar el punto de tensión media y puede resultar en tirones y rupturas musculares. Este tipo de elongación no debe de ser hecho como parte de la rutina de estiramiento. Las elongaciones que producen dolor, tensión o torsión sobre las articulaciones, espalda o cuello deben de ser evitadas, ojo con la inestabilidad atlanto axial en atletas con Síndrome Down por ejemplo. Acostumbrémonos a seguir minuciosamente las pautas del calentamiento y estiramiento del atleta, antes de empezar con los ejercicios con sobrecargas.

  20. El entrenamiento desde el punto de vista físico difiere del de las personas regulares en las posibles patologías propias del síndrome o discapacidad y en la forma como ellos percibirán nuestras órdenes y sugerencias de entrenamiento. En cuanto a la musculación deportiva el entrenador que conozca los parámetros con los que ésta trabaja, estará capacitado para entrenar a un atleta especial, puesto que los principios de entreno serán los mismos tan sólo variará de una persona regular en la forma en que enseñemos la correcta ejecución de los ejercicios; obviamente habiendo descartado los que sean potencialmente peligrosos para ellos. Estamos haciendo énfasis en la seguridad del atleta, por lo tanto hacemos énfasis, valga la redundancia, en el calentamiento y estiramiento antes del trabajo con sobrecargas. En el siguiente capítulo conoceremos todo lo relacionado a la musculación deportiva, desde sus bases hasta los principios de sobrecargas con los que necesariamente trabajaremos. No debemos olvidar que el éxito de lo que hagamos depende mucho de las evaluaciones que hagamos metódicamente, para así poder estar en condiciones de corregir o subsanar errores, con esto me refiero a que el uso de las herramientas metodológicas deberá estar presente en la planificación del entrenamiento.

  21. COMPONENTES DE LA PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA Para el logro de los mejores resultados en el deporte se requiere un desarrollo armónico y elevadode todos los factores que influyen en la preparación de los deportistas. El cuadro elaborado por Forteza - Ranzola (bases metodológicas del entrenamiento deportivo, 1990), ilustra lo expresado: Entrenamiento Deportivo Principios Métodos Medios Planificación Preparación Control del Evaluación DEPORTISTA Los aspectos que posibilitan obtener un óptimo rendimiento deportivo son: La preparación física, la preparación técnica, la preparación táctica, la preparación psicológica y la preparación teórica. Todos los autores aseguran que para alcanzar el alto rendimiento, el proceso de preparación debe estar dirigido a dos objetivos fundamentales: a.- Hacia el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los componentes de la preparación. b.- Hacia la materialización armónica de estos factores en un todo. Los componentes de la preparaci6n y las tareas a desarrollar por cada uno de ellos:

  22. 1. La Preparación Física: Está orientada al fortalecimiento de órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de capacidades motrices. Se divide en dos tareas fundamentales: a.-Desarrollo de la preparación física general b.- Desarrollo de la preparación física especial Para obtener un buen resultado de cualquier ejecucióntécnica, es importante desarrollar al máximo cada capacidad motriz especial, como de fuerza explosiva, la resistencia lactácida, el ritmo, la agilidad y todos aquellos que influyen directamente en el ejercicio. Según Ozolin, "En principio, en el proceso de un ciclo de entrenamiento grande, primeramente se lleva a cabo la P.F.G, después, sobre esta base, se crea un fundamento especial sobre el cual, a su debido tiempo se van alcanzando niveles superiores en el desarrollo de las capacidades motrices".

  23. 2. La Preparación Técnica: En el proceso de entrenamiento, se brinda especial atención a este componente. En edades tempranas y deportistas jóvenes adquieren una mayor relevancia. Cumple dos tareas importantes: a.- Desarrollo de hábitos deportivos y su estabilización. b.- Perfeccionamiento de esos hábitos, así como su variabilidad. El desarrollo de aprendizaje de Ias acciones motrices, depende del nivel de preparación física y de la experiencia motriz del deportista. En la medida que el nivel técnico sea mayor, las posibilidades competitivas se incrementaran igualmente. En los distintos deportes es diferente el nivel de la técnica. En el grupo de deportes de arte competitivo constituye y ocupa un lugar relevante. En los deportes de combate y en los juegos deportivos el tiempo que se le dedica a la preparación es también significativo durante el proceso de entrenamiento, en otros ocupa menos tiempo por ser las estructuras de los movimientos relativamente más simples, por ejemplo, en los deportes cíclicos.

  24. 3. La Preparación Táctica La táctica deportiva es el arte de conducir la competencia, a través de la más racional utilización de las fuerzas y posibilidades de lograr la victoria. El nivel táctico depende en gran medida del desarrollo técnico. En los principiantes, las acciones tácticas están limitadas, porque como es lógico, la experiencia motriz especializada (riqueza técnica) se encuentra en plena etapa de amplitud así como el de capacidades motrices. La táctica tiene un grado de significación menor en algunas modalidades deportivas, ejemplo de esto: Las distancias cortas en natación y atletismo, los lanzamientos, los saltos y los deportes denominados de arte competitivo. En los eventos cíclicos de mediana y larga duración, la táctica adquiere mayor relevancia, pero del nivel de desarrollo funcional alcanzado. Donde se aprecia con más claridad la riqueza táctica, es en los juegos deportivos y en los deportes de combate. Desde mi punto de vista es necesario analizar estos grupos, porque el comportamiento de este componente de la preparación difiere teniendo en cuenta varios aspectos como son: jugadores, amplitud del terreno, el contacto personal y otros con relación al primer grupo. Las tareas fundamentales a alcanzar son: a. Desarrollo de las soluciones de las tareas deportivas. b. Desarrollo de capacidad de escoger la solución óptima.

  25. 4. La Preparación Psicológica • En todo el proceso de preparación del deportista juega un papel importante lograr la confianza y el convencimiento de que lo que se hace es correcto y que de esa forma se alcanzará el objetivo final. • La formación del carácter para solucionar las tareas del entrenamiento y la competencia es un aspecto al que hay que brindarle la mayor importancia. • La motivación es el eslabón fundamental a través del cual se cumplan las tareas en las distintas etapas de trabajo. Por tanto hay que tener en cuenta las particularidades psicológicas en las diferentes edades, para lograr la participación activa y “consciente" de los practicantes. Los medios y métodos tienen que ir variando en la medida que el sujeto evoluciona desde el punto de vista psico-fisiológico. • La preparación psicológica cumple dentro del proceso de entrenamiento las siguientes tareas: • Formación de las particularidades de la personalidad, relacionados con el rendimiento • deportivo. • Modelación del entrenamiento • Regulación de los estados psíquicos del momento. • Estas tareas encierran una serie de contenidos a resolver, tales como: el desarrollo moral volitivo, a través de una conducta responsable, honesta, con espíritu colectivo y la actitud de soportar los distintos esfuerzos, de superar emociones negativas y de enfrentar obstáculos. "'Todo esto hace del deporte una excelente escuela de desarrollo de la voluntad y un poderoso medio en la formación del carácter," (Forteza - Ranzola, 1988).

  26. 5. La Preparación Teórica Esto se basa en los conocimientos necesarios a transmitir sobre el deporte. En ocasiones nos hemos encontrado con deportistas de nivel, que desconocen alguna regla o la interpretación de la misma. La preparación teórica se transmite a través de conferencias, seminarios y otras formas de enseñanza, denominados teóricas, pero además se utilizan vías prácticas que permitan una más amplia asimilación de los conocimientos. Por ejemplo cuando existe cambios en el reglamento, después de la explicación clara y precisa de estos, es recomendable organizar algunas competencias, donde se pongan en vigor dichos cambios y los deportistas se adapten más rápidamente. También es importante transmitir a los deportistas conocimientos de teoría y metodología del entrenamiento, fisiología, etc. Y hacerlo participante activo en la planificación y organización del proceso. CONCLUSIONES Todos estos aspectos son igualmente importantes en el proceso de preparación del deportista y aunque en algunos deportes unos requieren de mayor y menor tiempo de dedicación, queda claro que están estrechamente relacionados y subestimar alguno de ellos sería cometer un grave error en el entrenamiento deportivo.

  27. En las secuencias siguientes observaremos y analizaremos el deporte de Levantamiento de Pesas, el cual consta de tres movimientos que efectuados correctamente y sumados sus pesos, levantados correctamente, los cuales a su vez se dividen con el peso corporal del atleta nosda un factor que determinará su posición en la categoría.

  28. Squat o Sentadillas La Sentadilla es un ejercicio de fuerza utilizado en los torneos de Levantamiento de Potencia o Pesas en Special Olympics y éste es uno de los tres movimientos de una competición.

  29. Consideraciones • Los dos grandes músculos implicados: uno en la articulación de la rodilla y el otro en la articulación de la cadera, entre los cuales se encuentran los vastos, extremo, medio, intermedio y recto femoral, conocido como el cuadriceps.

  30. Continúa… • En la ejecución del movimiento el contacto de los talones con el suelo es básico, las rodillas deben echarse ligeramente hacia adelante, los glúteos bajar directamente inclinados un poco hacia atrás y el tronco hacia delante en un posición de hasta 45 grados.

  31. Ejecución del Movimiento • La columna se mantiene arqueada en su posición normal durante todo el recorrido, hasta llegar al punto en que los muslos quedan paralelos o por debajo de la posición horizontal. Los ojos deben mirar al frente. Cabe resaltar que en el levantamiento de potencia, la posición puede variar ligeramente, teniendo las piernas más separadas.

  32. Bench Press o Press en Banca • El Bench Press es un movimiento de fuerza que se ejecuta echado en una banca con soportes donde descansa una barra con peso el cual deberá de ser sacado, bajado al pecho y levantado totalmente con los brazos estirados.

  33. Ejecución correcta • Agarre correcto, nótese que éste es más allá de la altura de los hombros, lo que reduce la presión en el tríceps y permite trabajar el pectoral más potentemente.

  34. Consideraciones en la ejecución

  35. Errores Comunes • El bajar la barra sin balance y desequilibrado, fotos siguientes. • Y el no tener los pies firmemente apoyados sobre la tarima, lo cual le quita posibilidades de un correcto levantamiento.

  36. Ejecución correcta • El atleta tomará firmemente la barra de manera equilibrada y luego inhalará al descender y exhalará al momento de subir la barra. Los pies deberán estar totalmente apoyados en el suelo y no es permitida una excesiva curvatura de la zona lumbar ni despegar los hombros de la banca.

  37. Errores Comunes Un agarre demasiado estrecho, nótese al instructor marcando el agarre adecuado cuando éste es estrecho, recae mayor presión en el trabajo de los tríceps y al ser este un músculo mucho más pequeño que el pectoral se cansa o fatiga mas rápidamente.

  38. Cuidado • La barra deberá ser equilibrada en toda la ejecución puesto que si no el atleta podría sufrir alguna lesión, el entrenador deberá bajar el peso e intentarlo nuevamente con mayor control del descenso.

  39. Balance y Equilibrio • El balance de la barra es indispensable para una correcta ejecución del movimiento

  40. La Concentración • La concentración, importante factor de la preparación del atleta de fuerza, este aspecto debe ser abordado por el entrenador con nociones de psicología deportiva.

  41. Competición • Los entrenadores y los atletas deberán estar atentos a las directrices de la competición.

  42. Peso Muerto • Este es el tercer movimiento de las competiciones en la que el atleta deberá levantar la barra desde el suelo hasta su cintura y quedarse completamente parado.

  43. EJECUCION • La barra deberá estar tendida horizontalmente en frente de los pies del atleta, tomada con ambas manos y elevada de un solo movimiento continuo hasta que el levantador esté parado recto.

  44. EJECUCION • Al completar el levantamiento las rodillas deberán estar bloqueadas y los hombros hacia atrás. Nótese que los atletas de las fotos tienen longitudes diferentes en cuanto al agarre, los dos son válidos

More Related