resumen de su pensamiento n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Kant PowerPoint Presentation
Download Presentation
Kant

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 20

Kant - PowerPoint PPT Presentation


  • 238 Views
  • Uploaded on

Resumen de su pensamiento. Kant. Posee dos usos : uno teórico y otro práctico, los cuales los podemos resumir en las siguientes cuestiones que se hace el propio Kant:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Kant


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la raz n

Posee dos usos: uno teórico y otro práctico, los cuales los podemos resumir en las siguientes cuestiones que se hace el propio Kant:

  • ¿Qué puedo conocer?:(USO PURO DE LA RAZÓN) pregunta puramente especulativa, donde se ocupará de analizar qué es lo que podemos conocer en sentido estricto, puesto de Kant presupone que nuestra razón tiene unos límites que la razón en su uso legítimo no puede sobrepasar (Crítica de la Razón Pura).
  • ¿Qué debo hacer?: (USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN) aquí no se preocupa del conocer sino del actuar, es decir, investiga y expone al principio fundamental de la moralidad
La razón
qu puedo conocer teor a del conocimiento

La preocupación principal de Kant es averiguar si la metafísica es posible como ciencia. Por lo que Kant investigará las condiciones que hacen posible la ciencia para ver si la metafísicas las cumple o no. Para ello distingue dos tipos de condiciones: empíricas (particulares y contingentes) y a priori o transcendentales (universales y necesarias).

Llegando a la conclusión que la ciencia necesita ambas y que, por tanto el conocimiento científico se expresa en juicios sintéticos a priori (porque la ciencia es un conocimiento universal y necesario, pero además extensivo)

¿Qué puedo conocer?TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
c mo explica kant la s ntesis de esos dos tipos de condiciones revoluci n copernicana

En el proceso de conocimiento el sujeto posee una actitud activa y central, en este sentido es el objeto el que debe acomodarse al sujeto y no al revés ¿cómo?

¿cómo explica Kant la síntesis de esos dos tipos de condiciones?Revolución copernicana
slide5

CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS

  • Un juicio es la unión de un sujeto y un predicado y todos ellos se basan en el principio de no contradicción. Kant, siguiendo la clasificación de su época, divide los juicios:
  • en primer lugar, SEGÚN SU ORIGEN, es decir, según de dependencia o independencia de la experiencia en: A PRIORI (que no derivan de la experiencia y son, por tanto, universales y necesarios) y A POSTERIORI (derivan de la experiencia y proceden por generalización).
  • En segundo lugar, SEGÚN SU CONTENIDO, los divide en: ANALÍTICOS (el predicado está incluido en el sujeto, son por tanto explicativos) y SINTÉTICOS (El predicado no está incluido en el sujeto y son por ello extensivos).

¿JUICIOS DE LA CIENCIA?

Todos los juicios a posteriori son sintéticos, por lo que no son universales y necesarios sino particulares y contingentes, válidos sólo aquí y ahora; y todos los a priori son analíticos y aunque son universales y necesarios no hacen aumentar nuestro conocimiento por ser explicativos; ante estos hechos concluye Kant: Los juicios científicos son SINTÉTICO A PRIORI, por lo que se propone la tarea de investigar como son posibles estos juicios en la ciencia en general y si son posibles en la metafísica en particular.

slide6

El objeto construido por un sujeto : fenómeno

El objeto posee dos dimensiones

Lo que el objeto es en sí mismo: noúmeno

El sujeto posee una estructura cognoscente a prior (sensibilidad, entendimiento y razón); pero esa estructura está vacía y necesitamos la experiencia para llenarla.

¿Resultado?

FENÓMENO

cr tica de la raz n pura

La tarea fundamental de esta obra es averiguar cómo son posibles los juicios sintéticos a priori (tanto en Matemáticas como en Física) y si son posibles en Metafísica. Esta obra está dividida en tres partes principales y en cada una de ellas Kant analiza una facultad de nuestra estructura cognoscente a priori:

“Crítica de la razón pura”
est tica trascendental sensibilidad percibir el objeto

Para ello necesitamos dos tipos de condiciones:

ESTÉTICA TRASCENDENTAL(Sensibilidad: percibir el objeto)

EMPÍRICAS

(DATOS EMPÍRICOS DESORDENADOS)

A PRIORI

(LAS INTUICIONES PURAS DE ESPACIO Y TIEMPO)

ORDENAN

CONSTRUYE

El objeto de conocimiento es el fenómeno, que es el objeto percibido por un sujeto. Mientras que lo que el objeto es en sí mismo (noúmeno) es incognoscible.

FENÓMENO

anal tica trascendental entendimiento pensar el objeto

Para ello necesitamos dos tipos de condiciones:

ANALÍTICA TRASCENDENTAL(Entendimiento: pensar el objeto)

A ARIORI

(LOS CONCEPTOS PUROS O CATEGORÍAS)

EMPÍRICAS

(FENÓMENOS DESORDENADOS)

ORDENAN

CONSTRUYE

El conocimiento científico se construye a través de la síntesis entre el conocimiento sensible (sensibilidad) y el intelectual (entendimiento).

CONCEPTO

dial ctica trascendental raz n crear juicios

La razón también posee condiciones a priori:

DIALÉCTICA TRASCENDENTAL(Razón: crear Juicios)

LAS IDEAS TRASCENDENTALES DE DIOS, ALMA Y MUNDO

Cuando la razón trabaja en el ámbito empírico se produce un uso regulador. (la razón conecta unos juicios con otros formando razonamientos y busca cada vez juicios más generales)

Cuando la razón excede del ámbito empírico se produce un uso acrítico, debido a que la razón posee la ilusión de llegar a lo incondicionado (al fundamento de los fundamentos)

Por ello

qu ocurre con la metaf sica

La metafísica se sitúa más allá del límite de la ciencia, es decir más allá de la experiencia (ámbito del noúmeno) debido a la ilusión trascendental. Por lo que la metafísica no puede formular juicios sintéticos a priori, es decir, no puede ser ciencia porque le falta las condiciones empíricas necesarias.

¿Qué ocurre con la metafísica?
qu debo hacer uso pr ctico de la raz n

la Razón Práctica ofrece imperativos y se ocupa de cómo debe ser la conducta de los seres racionales. Punto de partida de la ética kantiana: en la experiencia moral existe, es decir todos los hombres tienen conciencia de estar sometidos a prescripciones morales, se sienten obligados a hacer ciertas cosas y a evitar otras.

¿Qué debo hacer? USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN
tica de intenciones

Kant distingue entre dos tipos de acciones: acciones contrarias al deber (acciones inmorales) y acciones conformes al deber, dentro de estas últimas distingue entre, aquellas acciones conformes al deber POR RESPETO AL DEBER (acciones morales) y aquellas conformes al deber pero POR INCLINACIÓN. Por lo que vemos como la intención con la que realizas una acción determina el valor moral de dicha acción.

ÉTICA DE INTENCIONES
kant clasifica los principios pr cticos del siguiente modo

MÁXIMAS: Principios prácticos subjetivos.

  • IMPERTATIVOS: Principios prácticos objetivos. (mandatos). Existen dos tipos de imperativos:
Kant clasifica los principios prácticos del siguiente modo

Kant propone una ética de carácter universal en tanto que el Imperativo categórico es un principio objetivo que se encuentra en nuestra razón de un modo a priori.

c mo sabes que puedes pasar de una m xima a una ley moral

En todo querer distinguimos la materia y la forma, la materia es lo querido, mientras que la forma es el motivo por el que quiero lo que quiero; de igual forma, en toda ley distinguimos la materia y la forma, la materia es lo que manda (ejemplo: no robar) y la forma es cómo lo manda, que puede ser de forma condicionada o incondicionada.

¿Cómo sé si mi máxima es una ley?

UNIVERSALIZANDOLA (aplicando el imperativo categórico)

(a través del principio de no contradicción)

¿Cómo sabes que puedes pasar de una máxima a una ley moral?
formalismo kantiano

El formalismo de Kant consiste en que es la FORMA la que te descubre si algo es correcto o no, por lo que para saber si una máxima es correcta o no tengo que universalizarla, es decir, tengo que aplicar el Imperativo categórico “obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal” (Citamos sólo ésta, sin embargo Kant realiza hasta cinco formulaciones del Imperativo Categórico).

Al carecer de contenido, el imperativo categórico expresa sólo la forma de la ley.

En el imperativo categórico, por tanto, se encuentra la universalidad que requiere la moralidad, en tanto que es válido para cualquier voluntad (autonomía de la voluntad), y esto es así porque el imperativo emana de la razón, igual para todos.

Formalismo kantiano
postulados de la raz n pr ctica

Los postulados de la razón práctica son una serie de afirmaciones que podemos hacer cuya validez no reside en el conocimiento de su fundamento, el cual además no poseemos ya que se encuentra más allá de la experiencia.

Al igual que la razón pura, la razón práctica experimenta la ilusión inevitable y necesaria de alcanzar el incondicionado, el incondicionado práctico, el Bien Supremo, este se da en el mundo de la moral no como determinante de la voluntad sino como meta de sus aspiraciones; para alcanzar el Bien Supremo la razón tiene que postular tres principios que lo hagan posible:

Postulados de la razón práctica
slide20

La libertad: la vida del hombre no puede estar determinada por ninguna causa que limite o imposibilite su capacidad de elegir libremente.

La inmortalidad del alma humana: el imperativo categórico plantea al hombre una meta muy difícil de alcanzar en su vida biológica puesto que ésta dura un tiempo determinado. Por ello es necesario que el alma humana sea inmortal, es decir, que cuente con un tiempo ilimitado para poder desarrollar ese proyecto.

La existencia de Dios: Este postulado garantiza un acuerdo pleno entre la felicidad y la moralidad, pues es Dios el único capaz de hacer que ese acuerdo se cumpla.