slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Alcoholismo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Alcoholismo

play fullscreen
1 / 19

Alcoholismo

301 Views Download Presentation
Download Presentation

Alcoholismo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Alcoholismo El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir  alcohol etílico. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

  2. ¿Qué es el alcohol? En química se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

  3. Clasificación De Alcoholes

  4. Según el tipo de carbono al cual esta unido el grupo hidroxilo en la cadena, los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.Un alcohol primario esta unido a un carbono primario, como el etanol: Un alcohol es secundario cuando el grupo -OH está unido a un carbono secundario. Es el caso del 2-Propanol: Y es terciario cuando se une a un carbono terciario, como es el 2-Propil-2-Propano o Terbutanol:

  5. Características Del Alcohólico Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

  6. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

  7. ¿Porque los jóvenes consumen alcohol? Consumen Alcohol para alcanzar un estado de euforia y, a la sazón, llamar la atención del sexo opuesto se anota como la principal y peligrosa trilogía de factores que motivan a los jóvenes a beber cada vez más alcohol, especialmente cuando se encuentran de vacaciones. Es decir, en el momento en el que pasan más tiempo solos y los mayores ejercen sobre ellos un menor control. la droga lícita que por su bajo costo y alcance provoca cada vez más adicciones en el país.

  8. Etanol El  compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 ºC.

  9. Usos Generales Además de usarse en Bebidas Alcohólicas, el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos. Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70%.

  10. Industria química La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo(un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietético, etc. También se aprovechan sus propiedades desinfectantes. Combustible Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico se emplea el alcohol de quemar.

  11. Toxicología El etanol puede afectar al sistema nervioso central provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, ilusiones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontánea). Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones más altas ralentiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, etc.

  12. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar muerte. La resistencia al alcohol no parece aumentar en las personas adultas, de mayor peso y de menor altura, mientras que los niños son especialmente vulnerables.

  13. Se han comunicado casos de bebés que murieron por intoxicación debida a la inhalación de vapores de etanol tras haberles aplicado trapos impregnados de alcohol. La ingesta en niños puede conducir a un retardo mental agravado o a un subdesarrollo físico y mental. También se han realizado estudios que demuestran que si las madres ingerían alcohol durante el embarazo, sus hijos podían ser más propensos a tener el síndrome de alcohólico fetal.

  14. Signos y Síntomas Los alcohólicos manifiestan las siguientes características:Beber para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupacionesDisminución del apetitoBeber de un tragoMentir al respectoBeber a solas cada vez con mayor frecuenciaMaltratarse a sí mismo o a otros después de haber bebidoEmborracharse a menudoNecesitar más alcohol para conseguir el mismo efectoCarácter irritable, resentido o irracional si no se está bebiendoTener problemas de salud, sociales o financieros debidos a la bebida.

  15. Cuidados Personales El mejor cuidado es prevenir la dependencia al alcohol. Si existe un historial personal o familiar de alcoholismo, el único recurso para superarlo es abstenerse por completo del alcohol. Sin embargo, los que no tienen dependencia del alcohol pueden beber con moderación; para ello siga estos consejos:No beba nunca con el estómago vacío (sin haber comido algo sólido)No beba para levantar el ánimoNo tome bebidas puras; disminúyalas con hielo, agua o refrescoBeba lentamenteAlterne bebidas alcohólicas con bebidas sin alcoholNo beba si está tomando medicamentosSi bebe, no conduzca ni realice acciones que requieran un perfecto estado de los reflejos.

  16. Tratamiento Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.

  17. Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.