Gisella Sánchez Manzanares gisesanchezm@hotmail Octubre 2012 - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Gisella Sánchez Manzanares gisesanchezm@hotmail Octubre 2012 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Gisella Sánchez Manzanares gisesanchezm@hotmail Octubre 2012

play fullscreen
1 / 80
Gisella Sánchez Manzanares gisesanchezm@hotmail Octubre 2012
134 Views
Download Presentation
wade-ramirez
Download Presentation

Gisella Sánchez Manzanares gisesanchezm@hotmail Octubre 2012

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (LEY 29873) Y A SU REGLAMENTO (DECRETO SUPREMO NRO. 184-2008-EF) Gisella Sánchez Manzanares gisesanchezm@hotmail.com Octubre 2012

  2. LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO: ÁMBITO DE APLICACIÓN Subjetivo: Entidades del Estado (Art. 3, inciso 3.1. de la Ley) Literal j) se incorpora “siempre que cuenten con autonomía administrativa, econ. y pptal) Objetivo: Contratación de Bienes, Servicios y Obras (Art. 3, inciso 3.2 de la Ley) Supuestos de inaplicacióninciso 3.3 (contrataciones hasta 03 UIT)

  3. Objetivo de la Ley • Maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado, uso eficiente y transparente de recursos públicos. • Permitir que las entidades contraten en forma oportuna, de la calidad requerida y a precio razonable.

  4. Registro Nacional de Proveedores En el numeral 9.2 del artículo 9° de la LCE, se modifica la obligatoriedad de publicar relación de sancionados en Diario Oficial “El Peruano”, ahora será únicamente a través de la web de OSCE. Esta publicación, incluirá información sobre socios, accionistas, participacionistas o titulares, e integrantes de órganos de administración.

  5. Prohibición de prácticas que afecten la mayor concurrencia y competencia en procesos de selección Modificación art. 11° de la Ley: Se prohíbe concertación de precio, condiciones o ventajas entre proveedores y/o terceros. Se prohíbe concertar la no participación o presentación de propuestas en procesos. El funcionario o servidor que intervenga o favorezca estas prácticas será sancionado administrativa o penalmente.

  6. NUEVAS FUNCIONES (D.S. 138-2012-EF que modifica el RGTO.)

  7. NUEVAS FUNCIONES (Art. 287° RGTO.)

  8. Etapas de la Contratación Estatal • Convocatoria. • Consultas • Observaciones • Presentación de propuestas • Evaluación de propuestas • Adjudicación de Buena Pro • Impugnaciones • Perfeccionamiento del Contrato • Ejecución de prestaciones. • Adicionales. • Reducciones. • Gastos Generales. • Penalidades. • Multas y Moras • Declaración de conformidad. • Liquidación. • Plan Operativo Institucional. • Presupuesto Institucional. • Plan Anual de Contrataciones. • Expediente de Contratación. • Designación de Comité Especial. • Elaboración de Bases. SELECCIÓN EJECUCIÓN CONTRACTUAL PROGRAMACIÓN Y ACTOS PREPARATORIOS

  9. VALOR REFERENCIAL I (Modificación Art. 12° RGTO.) Debe emplearse, como mínimo, dos (2) fuentes. Las fuentes que se pueden emplear son: a) presupuestos y cotizaciones actualizados, los que deberán provenir de personas naturales o jurídicas que se dediquen a actividades materia de la convocatoria, incluyendo fabricantes, cuando corresponda; b) portales y/o páginas Web; c) catálogos; d) precios históricos; e) estructuras de costos; f) información de procesos con buena pro consentida publicada en el SEACE (antes llamada fuente “SEACE”).

  10. VALOR REFERENCIAL II (Modificación Art. 12° RGTO.) 3. Debe verificarse que la información obtenida en cada fuente corresponda a contrataciones iguales o similares a la requerida. 4. En caso exista la imposibilidad de emplear más de una fuente, en el EPOM deberá sustentarse dicha situación.

  11. VALOR REFERENCIAL III (Modificación Art. 12° RGTO.) El EPOM que ofrece el mercado debe tener en consideración las alternativas existentes según el nivel de comercialización, descuentos por volúmenes, disponibilidad inmediata de ser el caso, mejoras en las condiciones de venta, garantías y otros beneficios adicionales, así como también la vigencia tecnológica del objeto de la contratación de las Entidades. El EPOM debe indicar los criterios, procedimiento y/o metodología utilizados, a partir de las fuentes previamente identificadas, para determinar el valor referencial.

  12. VALOR REFERENCIAL PARA EJECUCIÓN Y CONSULTORÍAS DE OBRAS (Modificación Art. 14° RGTO.) En la ejecución de obras bajo las modalidades de concurso oferta y llave en mano que comprenda la elaboración del expediente técnico, el valor referencial deberá determinarse teniendo en cuenta el objeto de la obra y su alcance previsto en los estudios de preinversión que dieron lugar a la viabilidad del correspondiente proyecto, así como el resultado del estudio de las posibilidades de precios de mercado

  13. ANTIGÜEDAD DEL VALOR REFERENCIAL (Modificación artículo 16° del Reglamento)

  14. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (Modificación Art. 18° RGTO.)

  15. NUMERAL 5, DEL ART. 77 DE LA LEY 28411 Para efecto de la disponibilidad de recursos y la fuente de financiamiento para convocar procesos de selección

  16. TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN (Modificación Art. 19° RGTO.) Estos tipos de procesos pueden ser convocados bajo las modalidades de subasta inversa o convenio marco.

  17. PROHIBICIÓN DE FRACCIONAMIENTO (Modificación Art. 19° LCE.) Se ha incorporado la prohibición de fraccionar contratación de bb, ss u obras para EVITAR el proceso de selección que corresponda a necesidad anual. Asimismo se prohíbe EVADIR la normativa para contratar directamente montos que no excedan 03 UIT’s (contrataciones no aplicables)

  18. PROHIBICIÓN DE FRACCIONAMIENTO (Modificación Art. 20° RGTO.) Se ha suprimido el párrafo siguiente: “La prohibición de fraccionamiento a que se refiere el artículo 19 de la Ley significa que no debe dividirse una contratación para dar lugar al cambio del tipo de proceso de selección.” Se ha precisado que una necesidad extraordinaria e imprevisible adicional a la programada, debe ser atendida con una contratación independiente, se ha suprimido la salvedad en caso el expediente de contratación de la compra programada aún no se haya aprobado.

  19. PLAZOS GENERALES PARA PROCESOS DE SELECCIÓN (Modificación Art. 24° RGTO.) Se ha precisado la denominación de las AMC derivadas de LP, CP y AD, en “AMC DERIVADAS” En el caso de Adjudicaciones de Menor Cuantía Derivadas, el plazo será no menor de seis (6) días hábiles. En las Adjudicaciones de Menor Cuantía para la consultoría de obras o ejecución de obras, las Adjudicaciones de Menor Cuantía Derivada, el plazo entre la convocatoria y presentación de propuestas, será no menor de ocho (8) días hábiles.

  20. RÉGIMEN DE NOTIFICACIONES (Modificación Art. 25° RGTO.) Se ha precisado que además de los actos realizados a través SEACE durante los procesos de selección, los realizados por el OSCE en el ejercicio de sus funciones, se entenderán notificados el mismo día de su publicación. Se ha suprimido el párrafo siguiente: “A solicitud del participante, en adición a la efectuada a través del SEACE, se le notificará personalmente en la sede de la Entidad o a la dirección de correo electrónico que consigne al momento de registrarse como participante.”

  21. COMITÉ ESPECIAL PERMANENTE (Modificación Art. 30° RGTO.) Se ha precisado, que tratándose de Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuantía, podrá designarse uno o más Comités Especiales Permanentes para objetos de contrataciones afines, excepto en el caso de Adjudicaciones de Menor Cuantía Derivada, los que serán conducidos por el mismo Comité Especial designado inicialmente.

  22. CONTENIDO DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS (Modificación Art. 39° RGTO.) Se ha precisado que las Bases deberán consignar el límite superior para determinar la admisión de la propuesta económica, el cual corresponde 100% del V.R. bienes, servicios y consultoría de obras, y al 110% del valor referencial en el caso de los procesos para la ejecución de obras. Asimismo, las Bases deberán consignar el límite inferior para determinar la admisión de la propuesta económica de 90% del V.R. en el caso de los procesos para la ejecución y consultoría de obras. Nota: Bases estandarizadas aprobadas por Directiva Nro. 015-2012-OSCE/CD.

  23. SISTEMAS DE CONTRATACIÓN (Modificación Art. 40° RGTO.) SISTEMA DE SUMA ALZADA: Se ha precisado que tratándose de obras, el postor formulará su propuesta considerando los trabajos que resulten necesarios para el cumplimiento de la prestación requerida según los planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra que forman parte del Expediente Técnico, en ese orden de prelación; considerándose que el desagregado por partidas que da origen a su propuesta y que debe presentar para la suscripción del contrato, es referencial. El mismo orden de prelación se aplicará durante la ejecución de la obra

  24. MODALIDADES DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL (Modificación Art. 41° RGTO.) Se ha adicionado, que en el caso de obras convocadas bajo las modalidades de llave en mano o concurso oferta, en que deba elaborarse el Expediente Técnico y efectuarse la ejecución de la obra, el postor deberá acreditar su inscripción en el RNP como ejecutor de obras y consultor de obras y en caso que el postor sea un consorcio, la acreditación de la inscripción en el RNP se efectuará de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva Nro. 016-2012-OSCE/CD.

  25. ESPECIFICACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA I (Modificación Art. 42° RGTO.) Se ha suprimido la obligación de adjuntar en propuesta técnica copia simple del certificado o constancia de inscripción en el RNP. Se ha precisado que en la Promesa de consorcio, de ser el caso, se consigne los integrantes, el representante común, el domicilio común y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio así como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones.

  26. ESPECIFICACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA II (Modificación Art. 42° RGTO.) Asimismo, se ha precisado la presunción que el representante común del consorciose encuentra facultado para actuar en nombre y representación del mismo en todos los actos referidos al proceso de selección, suscripción y ejecución del contrato, con amplias y suficientes facultades.

  27. ESPECIFICACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA III (Modificación Art. 42° RGTO.) Se ha suprimido la obligación de incluir en la propuesta económica, la Garantía de Seriedad de Oferta.

  28. PROPUESTA TÉCNICA Y ECONOMICA 2 Art. 42 1

  29. FACTORES DE EVALUACIÓN

  30. FACTORES DE EVALUACION

  31. PROCESO DE SELECCIÓN DESIERTO (Art. 32° LCE) Se ha adicionado párrafo siguiente: “El proceso de adjudicación de menor cuantía derivado de un proceso de selección declarado desierto, DEBE contar con las mismas formalidades del proceso principal.”

  32. CONSORCIOS

  33. CONSULTAS Y OBSERVACIONES Art. 54 y 56

  34. TRAMITACIÓN DE OBSERVACIONES (Art. 28° LCE y 58° RGTO.) ANTES: Decreto Legislativo N° 1017: 1° Participante observa y Comité Especial absuelve. 2° Si participante no está de acuerdo: VR ≥ 300 UIT: Eleva a OSCE para Pronunciamiento VR < 300 UIT: Titular de la Entidad absuelve AHORA: EN TODOS LOS CASOS, CON PRESCINDENCIA DEL VALOR REFERENCIAL DEL PROCESO DE SELECCIÓN, LAS OBSERVACIONES A LAS BASES SERÁN ELEVADAS A OSCE PARA PRONUNCIAMIENTO

  35. ELEVACIÓN DE OBSERVACIONES Ley 29873 – D.S. 138-2012-EF • 1° Participante observa y Comité Especial absuelve. • 2° Si participante no está de acuerdo: • Eleva a OSCE para Pronunciamiento

  36. INTEGRACIÓN DE BASES Art. 59

  37. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

  38. ACTOS PÚBLICOS DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

  39. ACTOS PÚBLICOS DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Art. 65

  40. SUBSANACIÓN DE PROPUESTAS I – Art. 68° del RGTO. 1. Se adiciona que en caso que algún postor haya omitido la presentación de uno o más documentos que acrediten el cumplimiento de los RTM, el Comité Especial podrá otorgar un plazo entre uno (1) o dos (2) días para que el postor subsane dicha omisión, siempreque se trate de documentos emitidos por autoridad pública nacional o un privado en ejercicio de función pública, tales como autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza análoga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con “anterioridad” a la fecha establecida para la presentación de propuestas. (Ver Comunicado Nro. 007-2012-OSCE/CD)

  41. SUBSANACIÓN DE PROPUESTAS II – Art. 68° del RGTO.

  42. SUBSANACIÓN DE PROPUESTAS III – Art. 68° del RGTO. En ambos casos (notificación en el mismo acto público o desde el día siguiente de registrado el requerimiento en el SEACE), la propuesta continuará vigente para todo efecto, a condición de la efectiva enmienda del error o la omisión dentro del plazo previsto. La presentación de los documentos a ser subsanados se realiza a través de la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad, a efectos de evidenciar el cumplimiento del plazo otorgado por el Comité Especial. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanación, el Comité Especial tendrá la propuesta por no admitida.

  43. RESPONSABILIDAD DE PAGO EN LA MODALIDAD DE CONVENIO MARCO – Art. 101 Un proveedor adjudicatario podrá rechazar la orden de compra o de servicio, cuando la Entidad tenga retraso en el pago de deudas derivadas de cualquier tipo de obligación con dicho proveedor o retraso en el pago de las obligaciones asumidas frente a otro proveedor adjudicatario en el catálogo del Convenio Marco en el que se emite la orden de compra o servicio.

  44. RECURSOS DE APELACIÓN – Art. 104° del RGTO.

  45. ACTOS NO IMPUGNABLES – Art. 106° RGTO. Art. 106 No son impugnables: Las actuaciones materiales relativas a la programación de los procesos de selección en el SEACE. Las actuaciones y actos preparatorios de la Entidad convocante, destinadas a organizar la realización de procesos de selección. Las Bases del proceso de selección y/o su integración. Las actuaciones materiales referidas al registro de participantes. Los actos que aprueban la exoneración del proceso de selección, así como los que se generen para la suscripción del respectivo contrato.

  46. GARANTÍA DEL RECURSO DE APELACIÓN – Art. 112° RGTO. Vigencia mínima, 20 y 30 días, respectivamente, debiendo ser renovada, en cualquiera de los casos, hasta el momento en que se agote la vía administrativa, siendo obligación del impugnante realizar dichas renovaciones en forma oportuna. En el supuesto que la garantía no fuese renovada hasta la fecha consignada como vencimiento de la misma, será ejecutada para constituir un depósito en la cuenta bancaria de la Entidad o del OSCE, según corresponda, el cual se mantendrá hasta el agotamiento de la vía administrativa.

  47. RECURSO DE APELACIÓN ANTE EL TRIBUNAL I – Art. 116° RGTO. El postor o postores emplazados deben absolver el traslado del recurso en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber sido notificados con el recurso de apelación por parte de la Entidad. La absolución del traslado será presentado a la Mesa de Partes del Tribunal o en las Oficinas Zonales del OSCE, según corresponda.

  48. RECURSO DE APELACIÓN ANTE EL TRIBUNAL II – Art. 116° RGTO. Dentro del plazo máximo de dos (2) días hábiles siguientes de recibida la información que se indica en el numeral 3 precedente, o vencido el plazo y sin ella en caso de incumplimiento por parte de la Entidad, el expediente será remitido a la Sala correspondiente del Tribunal.

  49. RECURSO DE APELACIÓN ANTE EL TRIBUNAL III – Art. 116° RGTO