1 / 17

M aría José González Leyva

M aría José González Leyva. Mitología en las artes. Aplicación didáctica en el aula. CPR LORCA 2008. El Nóstos De Ulises. Diez años costó a Ulises regresar a su añorada ítaca. En el transcurso de los cuales padeció innumerables aventuras que demoraban y trataban de impedir su regreso.

violet
Download Presentation

M aría José González Leyva

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. María José González Leyva Mitología en las artes. Aplicación didáctica en el aula. CPR LORCA 2008

  2. El Nóstos De Ulises

  3. Diez años costó a Ulises regresar a su añorada ítaca.

  4. En el transcurso de los cuales padeció innumerables aventuras que demoraban y trataban de impedir su regreso.

  5. Partió de troya con doce naves y quinientos tripulantes, de los que ninguno, salvo él, logró sobrevivir.

  6. Cíclope Polifemo, hijo de Posidón y de la ninfa Toosa, a quién Ulises tras embriagarle, clava una estaca en su único ojo y le deja ciego

  7. Cíclope Polifemo, hijo de Posidón y de la ninfa Toosa, a quién Ulises tras embriagarle, clava una esta en su único ojo y de deja ciego • Tales hombres bien pudieran tener floreciente la isla: su suelo no es mezquino en verdad; rendiría de todos los frutos, porque tiene unos húmedos prados de hierbas suaves junto al mar espumoso; perennes las vides serían sobre él, las labores ligeras, espesas las mieses y de buena sazón, porque es mucho el mantillo en la tierra.“(…) a explorar de esos hombres la tierra y a ver quiénes sean, si se muestran salvajes, crueles, sin ley ni justicia, o reciben al huésped y sienten temor de los dioses” (…) Era dueño del antro un varón monstruoso; pacía sus ganados aparte, sin trato con otros cíclopes, y guardaba en su gran soledad una mente perversa.(…) Dando un salto, sus manos echó sobre dos de mis hombres, los cogió cual si fueran cachorros, les dio contra el suelo y corrieron vertidos los sesos mojando la tierra. En pedazos cortando sus cuerpos dispuso su cena:(…) (…) (el vino) cogiólo y bebió con deleite salvaje todo el dulce licor y pidióme sin pausa otro cuenco: “Dame más, no escatimes (…) nuestro fértil terruño también a nosotros da un mosto de racimos egregios que nutre la lluvia de Zeus; pero esto es efluvio de néctar y flor de ambrosía.” (Od. IX, 187-359; )

  8. Rey de los vientos. Ofrece a ulises un odre en el que éstos se encuentran encerrados para que consiga llegar a buen puerto, pero la tripulación, movida por la curiosidad, abre el odre cuando ya divisaban la isla de ítaca, lo que les hace retroceder.

  9. Su estancia se prolonga un año, con circe, la maga hermana de Eetes, quien proporciona una pócima mágica que convierte a los hombres en animales; Ulises se ve libre gracias a la ingestión de una hierba mágica que le proporciona hermes. Ulises consigue restituir la forma a sus compañeros tras yacer con circe, con la que engendra a Telégono.

  10. Ulises tapona con cera los oídos de la tripulación y se hace atar al mástil para poder oírlas sin peligro de sucumbir a su encanto, consiguiendo superarlas con éxito, tras de lo cual éstas se dan muerte, ya que su destino era el de morir el día que un navío pasase de largo.

  11. Escila: monstruo marino, con cabeza y cuerpo de mujer, de cuya cintura nacían cabezas de perros terriblemente voraces que devoraron a seis de los compañeros de ulises. Caribdis: monstruo femenino que se dedicaba a absorber el agua y cuantos navíos se hallaran en ella para expulsarlos pasados tres días. • Ulises consigue zafarse de ellas asiéndose al mástil, y en el momento de ser absorbido, cogiéndose a la rama de una higuera que se tendía desde el acantilado y aguardando allí a que volviese a salir el mástil.

  12. Ninfa Calipso, hija de Atlas. Prendada del héroe la ninfa intenta retenerlo, y Ulises se demora junto a ella por el espacio de siete años, durante los cuales engendra un nuevo hijo, latino. Hermes acude a recordar a la ninfa que el destino del héroe no es permanecer a su lado, sino volver a Ítaca.

  13. Ulises es encontrado en la playa, náufrago, por Nausícaa, hija de los reyes Alcínoo y Arete. Tras recibirle como huésped e informados de su identidad por el propio Ulises, que les relata sus desgracias, los soberanos le ofrecen una embajada de hombres que le acompañan de regreso a Ítaca.

  14. Una vez arriba a ítaca, la diosa atenea compone su figura envejeciéndole para evitar que sea reconocido y asesinado por los pretendientes al trono. Penélope le recibe amablemente y ordena a su sirvienta Euriclea que le lave, momento en que ésta lo reconoce pues al lavarle los pies descubre la cicatriz que le hiciera un jabalí siendo niño. Anteriormente fue descubierto a Eumeo, a su hijo y su boyero, Fileto, y una vez que se encamina a su palacio, su perro Argos le reconoce y muere.

  15. 136 pretendientes habían invadido el palacio con el fin de forzar a Penélope a tomar a uno por esposo, pero ella, había fijado como plazo para tomar una decisión el día en que diera fin al sudario que estaba elaborando para su suegro Laertes. Pero ese día nunca llegaba, pues por la noche, a escondidas, Penélope deshacía lo que durante el día había tejido a la vista de todos.

  16. Es un este momento en el cual penélope convoca a los pretendientes a un certamen en el que deberán tensar el arco de ulises y hacer pasar una flecha, disparada con él, a través de las anillas del mango de una serie de hachas dispuestas en línea. El vencedor conseguirá su mano y con el ella el trono.uno tras otro lo intentan sin éxito hasta que Ulises, disfrazado de mendigo, y despreciado, lo logra, recuperando acto seguido su figura y matando a flechazos, con ayuda de su hijo telémaco, a los pretendientes.Tras adecentar el salón y retirar los cadáveres, atenea propicia el encuentro de Ulises con su esposa.

  17. GUARINO ORTEGA, R. (2000): La Mitología Clásica en el Arte. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.

More Related