slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
IGLESIAS PARA LA GENERACIÓN EMERGENTE PowerPoint Presentation
Download Presentation
IGLESIAS PARA LA GENERACIÓN EMERGENTE

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 30
Download Presentation

IGLESIAS PARA LA GENERACIÓN EMERGENTE - PowerPoint PPT Presentation

vartan
195 Views
Download Presentation

IGLESIAS PARA LA GENERACIÓN EMERGENTE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. IGLESIAS PARA LA GENERACIÓN EMERGENTE Pastor Daniel Nájar

  2. ¡Bienvenidos!

  3. I. Tiempos de cambio

  4. I. Tiempos de cambio 1. Los cambios son profundos El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso.

  5. I. Tiempos de cambio El cambio es global Toca a todos los sectores de la vida. Las Iglesias no saben qué hacer ante la rapidez y discontinuidad de los cambios.

  6. I. Tiempos de cambio 2. La Iglesia envejece Las congregaciones son renuentes a los cambios. La iglesia envejece al no ajustarse al ritmo del cambio.

  7. I. Tiempos de cambio 3. Y mira hacia atrás. Mientras más envejecemos más pensamos en el pasado. Aprende a usar el retrovisor.

  8. I. Tiempos de cambio 4. Mejoremos nuestra reacción ante el cambio. ¿Somos tortugas? ¿Somos zorrillos? El cambio ya comenzó y es irreversible.

  9. II. Tiempos posmodernos

  10. Tiempos posmodernos El postmodernismo es una forma de pensar. Una nueva manera de ver y enfrentar la vida.

  11. Tiempos posmodernos 1. El Relativismo.

  12. Tiempos posmodernos Un mundo sin Valores morales absolutos.

  13. Tiempos posmodernos 2. La realidad virtual

  14. III. Tiempos de desafío misionero

  15. Tiempos misioneros 1. La Generación Emergente es el reto presente.

  16. Tiempos misioneros Los Busters y los Mosaico son el foco central de nuestros ministerios los próximos treinta años.

  17. Tiempos misioneros 2. Hagámonos responsables. No puedes ser un líder emergente si no te haces responsable por tu generación.

  18. I. Tiempos de desafío misionero Házte responsable por tu ciudad y por la nueva generación que habita en ella. Házte responsable por la mayordomía de hoy.

  19. Tiempos misioneros Mantente al día en 3 aspectos: • La cultura • La tecnología • Las corrientes divinas de bendición.

  20. IV. Comprende las diferencias generacionales

  21. IV. Diferencias generacionales Analiza las diferencias generacionales. Tenemos cuatro generaciones en la iglesia.

  22. IV. Diferencias generacionales Silentes mayores de 65 años Baby Boomers entre 45 y 65 años Busters (X) entre 25 y 45 años Mosaicos (Y) menos de 25

  23. Silentes Boomers Busters Actitudes valores y percepciones Definición del éxito Seguridad económica. Fuertes relaciones familiares. Triunfos por experiencias Felicidad emocional y psicológica. Adquisición de riqueza Influencia social. Claro significado de la vida Necesidades primarias Continuidad. Reconocimiento por el legado Individualistas. Buscan el dominio Respeto Temores Inutilidad. Devaluación de lo que construyeron Impotencia. Inseguridad por no estar en control Abandono Preocupación primaria Calidad de vida. Buenas relaciones. Significado y medio ambiente Fragmentación de la sociedad. Pérdida de valo-es, carácter, pérdida de dirección y propósito Su propia comodidad y poder Propósito Ven el propósito detrás de las cosas. En el fondo. Lo ven el producto o resultado terminado Encuentran propósito en el proceso Cambio Interesados en continuidad. El cambio no les entusiasma Aceptan el cambio como herramienta para facilitar la realidad que desean Son aficionados al cambio es señal de vida y salud. Les incomoda que todo siga igual.

  24. Problemas “¿Para qué quieres que desaparezca?” “Si lo ignoras, desaparecerá” “Si lo resuelves, desaparecerá” Comportamiento y estilo de vida Rutas al éxito Las relaciones son la clave. Diálogo, acuerdos y redes de trabajo. Trabajo arduo, dedicación y diligencia Sólida educación y estrategia inteligente Tecnología Espero morir antes de tener que aprender a usar todo esto No lo entiendo todo, pero acepto su valor ¿Se puede vivir sin disfrutar de ella? Empleo Compañía de por vida. Lealtad y resultados a largo plazo. Carrera en la compañía. ¿Cuál carrera? Muchos trabajos concatenados. El trabajo no me valida, prueba experiencias. Sin lealtad. El empleo es muestra del éxito., me valida. Carrera individual Familia Unión sagrada. El divorcio es un mal necesario Tiene sus ventajas, pero si me impide alcanzar metas, lo desecho. El divorcio es buen recurso. Lo toman con cautela. Anhelan relaciones a largo plazo Autoridad “¿Qué autoridad?” Espíritus libres, sin obligación a obe-decer. Es resistencia no violenta La aceptan. Obedecer es símbolo de ser buen ciudadano Obedecerla, es falta de iniciativa propia. Buscan controlar las palancas de poder Relaciones Los individuos son importantes. El éxito está ligado a mi capacidad de hacer relaciones Las personas son la razón de la vida Tienen un enfoque utilitario de las personas. Si me sirves, te amo.

  25. Fe y Espiritualidad La Fe Rutas al éxito Es el cimiento de la vida. Edifica el carácter, provee perspectiva, trae contacto con familia, amigos y sociedad. Aprecian las instituciones religiosas La aprecian porque provee seguridad, tiene algún sentido. Las instituciones y tradiciones funcionan solo en función del costo-beneficio. Es un recurso para utilizar en la vida diaria Es el marco para descubrir cosas importantes y para hacer relaciones duraderas. Las instituciones son irrelevantes, las personas importantes. Fe de preferencia Existencialismo y sincretismo Cristianismo Humanismo. Fe en si mismo. Desarrollo Personal La interacción Pensamiento lineal Pensamiento lineal Pensamiento mosaico Enfoque de aprendizaje Ni plan ni datos. Disfrutan el proceso de des-cubrimiento. Buscan experiencias personales Enfocado a resultado último logrado con paciencia y orden Plan propio y buenos datos. Atacan desafíos. Buscan la excelencia Liderazgo Liderazgo autoritativo pero democrático (toma concenso) Arriero, siempre y cuando sus metas coincidan conmigo. Lo sigo si sabe lo que hace Líder que incluya en todo el proceso. Que sea auténtico y transparente George Barna. Adaptado del libro Punto de Ebullición. Editorial Vida, pgs. 62-71

  26. IV. Diferencias generacionales Resultados en la forma de pensar. Estas cuatro generaciones muestran tres grandes bloques de pensamiento: El Tradicional, el Moderno y el Postmoderno.

  27. V. Comprenda la herencia de la generación Silente

  28. V. Herencia de los silentes • Tiempo de cambio de estafeta • La generación silente nos deja. Hasta hace diez años, ocho de cada diez congregaciones en México estaban dirigidas por líderes de la generación Silente.

  29. “¿Puede la clase de iglesia suya alcanzar a esta clase de mundo?” Samuel Shoemaker

  30. Liderazgo Emergente Haciendo relevante el evangelio para las nuevas generaciones Daniel Nájar Coordinador de Liderazgo Emergente danielnajar@hotmail.com www.liderazgoemergente.org www.liderazgoemergente.blogspot.com www.youtube.com/liderazgoemergente