slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Proyecto de Educación Sexual Integral Institución Educativa: Jardín de Infantes Nº 22 General Conesa (RN.) PowerPoint Presentation
Download Presentation
Proyecto de Educación Sexual Integral Institución Educativa: Jardín de Infantes Nº 22 General Conesa (RN.)

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 5

Proyecto de Educación Sexual Integral Institución Educativa: Jardín de Infantes Nº 22 General Conesa (RN.) - PowerPoint PPT Presentation


  • 296 Views
  • Uploaded on

Proyecto de Educación Sexual Integral Institución Educativa: Jardín de Infantes Nº 22 General Conesa (RN.). “CREANDO PUENTES JUNTO A LA FAMILIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE INFANTES Nº 22” “Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Proyecto de Educación Sexual Integral Institución Educativa: Jardín de Infantes Nº 22 General Conesa (RN.)' - vance


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
Proyecto de Educación Sexual IntegralInstitución Educativa: Jardín de Infantes Nº 22 General Conesa (RN.)

“CREANDO PUENTES JUNTO A LA FAMILIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL

JARDÍN DE INFANTES Nº 22”

“Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien

a ayudar a crecer una flor a su manera.”

Jean Jacques Rousseau

Integrante: Mayor Silvina Vanessa

fundamentaci n

Fundamentación

La Educación Sexual Integral es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo, abarcando toda la vida de la persona.

Se advierte la necesidad de elaborar un proyecto anual con incorporación en el PEI. para crear vínculos, alianzas y estrategias entre la familia y el Jardín de Infantes abordando integralmente la formación de los niños y las niñas, de manera transversal a todas las unidades didácticas. El cual permitirá a los miembros de la Institución reflexionar en forma conjunta sobre los roles de la familia y del Jardín en lo que hace a la transmisión cultural de los temas relativos a la Educación Sexual Integral. La sexualidad es una dimensión humana que toca emociones y sentimientos estrechamente relacionada con creencias y valores. Tarea que tendría que cumplir la familia sumando la socialización que imparte el sistema educativo.

La familia, al igual que la sociedad, está cambiando. Los valores, las costumbres y las formas de organización de la familia se han transformado dando lugar a nuevos grupos familiares con roles más flexibles en la pareja de los padres.

El Jardín y sus docentes no puede permanecer ajenos a estos cambios que obligan a revisar algunas viejas costumbres. El consenso y la atención a la diversidad son ejes estratégicos para promover la igualdad de oportunidades y la calidad educativa. La construcción de estos consensos será una tarea compleja y no exenta de tensiones. Para ellos será primordial invitar a la “familia a ser partícipes”

Para los niños, quienes son el motivo de la existencia de esta relación FAMILIA-JARDÍN, el acompañamiento que haga la familia en su primera experiencia escolar favorecerá sus posibilidades de desarrollo.

slide3
OBJETIVOS
  • Instaurar un clima de afecto, comprensión y comunicación que promueven la convivencia en la familia y la institución.
  • Promover una educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

Metodología

  • El plan de acción estará a cargo de las docentes a cargo de las salas de 4 y 5 años de la Institución, Equipo Técnico de Apoyo y psicólogas del Hospital Rural de la localidad, que colaborarán en asesorar a partir de charlas, talleres buscando clarificar diversos interrogantes.
  • Se realizarán talleres solo para la familia y otros que contará con la participación de los niños y la familia.
  • Debido a que serán las docentes quienes estarán a cargo de las actividades del proyecto, será conveniente realizar previamente, charlas, capacitaciones con el equipo técnico y psicólogas para poder pasar por un proceso personal de autoconocimiento y comprensión de su propia sexualidad, de su conducta, actitudes y prácticas.
  • Es imprescindible que los docentes logren realizar una revisión crítica de los supuestos y posicionamientos, para poder construir un espacio sistemático de saberes desde el cual poder desarrollar la capacidad de acompañamiento, reconocimiento, cuidado y escucha atenta.
slide5
EVALUACION:
  • El desarrollo del Proyecto en cada actividad, taller tendrá acciones en donde la familia podrá reflexionar, discutir y elaborar conclusiones sobre los temáticas trabajadas. Lo cual permitirá comprender donde estamos ubicados en relación a la sexualidad, y hacia donde nos tenemos que dirigir en los próximos planes de acción.

RECURSOS:

  • Para el proyecto se requiere principalmente de recursos humanos.
  • La institución brindará los materiales e implementos necesarios para el proyecto: videos publicitarios, PC, material bibliográfico.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional Nº 26.150
  • Serie de Cuadernos de ESI. Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas.
  • Escuela para Educadoras. Enciclopedia de pedagogía práctica Nivel Inicial.
  • La Sociedad de los Hijos Huérfanos. Sergio Sinay.
  • Autoestima del profesor Dr. Enrique Dulanto Gutierrez.
  • La importancia de la familia, los profesores y los adultos significativos en la formación de la autoestima de niños y adolescentes.
  • López, Maria Emilia Didáctica de la Ternura, Rev. Punto de Partida, 2005