slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
DISEÑAR MÉXICO: UNA PROPUESTA FUTURISTA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

DISEÑAR MÉXICO: UNA PROPUESTA FUTURISTA - PowerPoint PPT Presentation


  • 91 Views
  • Uploaded on

DISEÑAR MÉXICO: UNA PROPUESTA FUTURISTA. Presentar diapositivas: Tecla F5 Avanzar diapositivas: Tecla enter, botón derecho del ratón o flechas de cursor Cantidad diapositivas: Doce. Por: Fernando Alcaraz Original: www.mexicofuturista.org Opiniones: [email protected]

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'DISEÑAR MÉXICO: UNA PROPUESTA FUTURISTA' - vachel


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
DISEÑAR MÉXICO: UNA PROPUESTA FUTURISTA

Presentar diapositivas: Tecla F5

Avanzar diapositivas: Tecla enter, botón derecho del ratón o flechas de cursor

Cantidad diapositivas: Doce

Por: Fernando Alcaraz

Original: www.mexicofuturista.org

Opiniones: [email protected]

slide2
1. HISTÓRICO

Sabemos de sobra que el título de este texto no resulta del todo agradable para los amantes de la Historia. Y es que por mucho que les moleste a los social-humanísticos, para los que somos más técnicos, intentar diseñar el futuro tomando como base el pasado, ya no resulta una fórmula infalible. Si bien es cierto que para comprender el presente nacional hay que comprender el pasado, para diseñar el futuro nacional -y por que no, también el futuro planetario-, no necesariamente aplica ese materialismo histórico, tan característico de los compañeros social-humanísticos, pues ello equivaldría a agarrarse del romanticismo de un clavo ardiendo en medio de sogas secas y fuertes para no caer, soltando en llanto dramático por todo lo que fue y lo que no fue, donde el historiador, el antropólogo, el politólogo y el sociólogo entre otros, se ponen a discutir sobre como fue todo aquello para intentar construir las bases del mañana.

Compañeros con esa formación -muy respetable- no desean darse cuenta de que el presente económico, social y ambiental, mas los respectivos saltos tecnológicos, son los verdaderos elementos que determinan el mañana, en lugar de los pintorescos antecedentes históricos de antaño, mas dignos de las pinturas de Luis XV que de un referente real aplicado al diseño social.

Tanto izquierdas como derechas mexicanas y latinoamericanas se niegan a aceptar este hecho, intentando luchar por causas caducas, anacrónicas u obsoletas a base marchas, paros, huelgas y plantones unos, y organizaciones secretas de incidencia gubernamental otros, tan legítimos todos como la causa social de investigación futurista, en la que una parte muy pequeña de esos grupos, también está presente. Para diseñar el futuro nacional, se trata entonces no de abandonar completamente el pasado, pues jamás permitiremos renunciar a la riqueza cultural generada por el, pero si de ponerlo un poco de lado para anteponer lo tecnológico por enfrente de lo histórico, donde lo tecnológico es quien detona lo social.

slide3
2. TECNOLÓGICO

Inventos como piedras afiladas, métodos para generar fuego, ruedas de piedra, madera o hidráulicas, juegos papel-tinta-escritura, telas, ábacos, bombillas eléctricas, máquinas de escribir, de vapor, de telégrafos, ladrillos cocidos, cementos, fundición de metales, motores en todos sus tipos, tornos, tornillos, calculadoras y computadoras, chips-microchips-nanochips, cables de conducción eléctrica, transportes en todos sus tipos y modalidades, son objetos que a tanta gente le parecen tan poco trascendentes, que jamás se detienen a pensar que todos esos objetos cambiaron la vida -para bien o para mal- de todos los humanos de todo un planeta. Luego entonces, en la transformación social es coherente aceptar el hecho, de que un solo inventor puede cambiar más vidas que todos los escritores, juristas, filósofos o gobernantes juntos dentro de una misma época.

Pero de entre todos esos artículos tan “intrascendentes”, los mismos artículos se van seleccionando solos. La misma civilización inteligente debido a sus necesidades de crecimiento y desarrollo, engendra especial énfasis en el sector transporte: primero transportes movidos por bestias de carga, después los de uso naval, después los motorizados terrestres como ferrocarriles y el boom automotriz, luego lo aeronáutico, luego combinaciones locas entre todos estos, y por ultimo lo aeroespacial… y es ahí donde se marca un gran salto evolutivo humano: el transbordador espacial, máquina extraordinaria por medio de la cual, la vida inteligente de un planeta intenta salir de este para saciar su instinto cosmológico, y que una vez estando afuera, por la ventana de la nave una parte del universo se mira a si mismo.

Y es precisamente en el transbordador espacial, la astronáutica, la astronomía y los elevadores geoestacionarios, donde debemos poner los ojos para generar desarrollo humano, social, nacional y ambiental a partir del desarrollo aeroespacial mexicano.

Las predisposiciones anímicas, conceptuales, técnicas, económicas, de idiosincrasia y de trinchera no se harán esperar: Por que los mexicanos hemos de ocuparnos en “hacer cohetitos” cuando tenemos al vecino gringo como supuesto líder de ese sector que en México la mayoría ignora. Tema fuera de lugar en la agenda mexicana. ¡Como!, ¡Como va a ser posible que los mexicanos pensemos en esos “lujos” en medio de los innumerables problemas sociales! ¡México no está preparado para un salto así! ¡El Desarrollo Aeroespacial Mexicano es un sueño guajiro, por favor ya callen a este guey!! Así pensarán yunquetontos y zapatontos por igual, junto con los demás asiduos, adeptos y fanáticos de la moda retro, encarcelados entre cristeros trasnochados y marxistas anacrónicos.

Pero no, no nos vayamos con la inercia de la anacronía disfuncional y movamos el presente viviendo en el mañana: Por difícil que lo parezca, el Desarrollo Aeroespacial Mexicano combinado con el Municipalismo Autosuficiente, en realidad no solo si es una opción futurista viable para este y todos los países, sino que nos atrevemos a decir que es una transición evolutiva social y nacional integral, por no decir un salto evolutivo humano, cuando en el futuro podamos convivir libremente entre los murmullos del cosmos sin renunciar al concepto territorial de lo puramente nacional.

¿Y por que desarrollo aeroespacial? ¿Por que no desarrollo rural por ejemplo, que es más necesario?

Quizá haya algo que muchos no sabemos: el desarrollo aeroespacial es el más importante y prioritario de todos los desarrollos tecnológicos, por que en este tipo de desarrollo se involucran todas las tecnologías de todas las disciplinas. No solo se trata de hacer cohetitos con sus respectivos sistemas de propulsión, se trata de generar sistemas autosuficientes de producción de agua potable para consumo humano y saber como reciclar nuestra orina, de cómo mejorar la eficiencia agroalimentaria en atmósferas controladas, de cómo aumentar la salud humana bajo gravedad cero y atmósfera variable, de generar sistemas de cómputo hiperveloces con memorias inagotables, sistemas de energía autosuficiente para alimentación eléctrica integral, de producir supercarburantes limpios y eficientes tipo hidrógeno, y finalmente, de aplicar todo eso a la vida cotidiana y dárselo a los grupos sociales que mas lo requieren en el país.

Démonos cuenta del hecho, de que el desarrollo aeroespacial es en si mismo, un hervidero de ciencia y tecnología para satisfacer muchas necesidades sociales, mediante tecnologías hechas por el pueblo y para el pueblo.

slide4
3. ECONÓMICO

Por estas razones se debe orientar la economía hacia ese sector tan poco valorado, y para algunos, lejano. Quizá no nos damos cuenta del enorme desarrollo económico que traería el desarrollo tecnológico nacional en áreas aeroespaciales, que finalmente, desemboca en todas las áreas de la economía y de la vida social.

Tantos y tantos “representantes del pueblo” que van y vienen sin crear nunca siquiera, una Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial, debido a miopías e intereses, pues no ven mas allá de sus narices, no se dan cuenta de que ahí está la reactivación económica de muchas áreas de la economía incluyendo el área rural que tanto pregonan, de que impulsando el área aeroespacial desde los municipios junto con los centros públicos de investigación y desarrollo actuales, se generaría crecimiento y desarrollo tecnificados y equilibrados.

No deseamos dar cifras pues no queremos caer en tecnocracias baratas ni demagogias cuantitativas al mas puro estilo de la partidocracia estiercolera, pero no en vano hemos dicho infinidad de ocasiones que en el desarrollo tecnológico-social-ambiental está el desarrollo económico redistributivo, y mas si ese desarrollo es de naturaleza aeroespacial, ya dijimos por que.

slide5
4. CULTURAL

Se trata entonces no solo de generar desarrollo tecnológico simple y llano, sino también de generar toda una infraestructura educativa nacional, en la cual, se incluyan materias introductorias en todos los niveles básico y medio básico, de forma tal que en los niveles superior, medio superior y postgrado, se manejen verdaderas ingenierías aeroespaciales reales, futuristas y especializadas, con empleo asegurado, no para exportar ni fugar cerebros, sino para trabajar con ellos desde los municipios (ver el tema urbano en este mismo texto).

La educación aeroespacial serviría para engendrar una cultura aeroespacial mexicana, que incluye de manera implícita una cultura cosmológica, tecnoecológica y ecoenergética, esta última por el uso extensivo del hidrógeno como uno de los componentes-base de todo este desarrollo propuesto.

La educación aeroespacial que derive en cultura aeroespacial, a su vez derivaría en cultura astronómica, lo cual a su vez genera un necesario despertar cosmológico para nuestro cavernícola estadío del hombre económico. No deseamos repetir como taravillas por que es necesario un despertar cultural en este sentido ni sonar como hippientos anarcoponcks pregoneros de la New Age, lo único que podemos decir es que quien no desee fomentar culturas cosmológicas por encima de culturas económicas, corre el riesgo de quedar atrapado en la cárcel de sus propios esquemas, o morir en el intento, pues para muestra remítase al calentamiento global.

slide6
5. ESTRUCTURAL

Ahora bien, si combinamos lo cultural con lo estructural, estaremos creando un nuevo marco jurídico nacional, funcional y operativo que de rienda suelta al tipo de desarrollo aquí propuesto, y eso si sería una verdadera transformación estructural para el país en lugar de estar escuchando demagogias baratas. ElModelo Social del Desarrollo Aeroespacial propuesto funcionaría de la siguiente manera, (algunas interacciones actuales se omiten por razones de espacio):

slide7
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO

1. Se tienen en cuenta las instituciones actuales además de la creación de la nueva institución, esta NUEVA PARAESTATAL AEROESPACIAL MEXICANA, controlaría todas las operaciones en materia, fusionada y coordinada con las autoridades aeronáuticas actuales y con las otras dos paraestatales, la eléctrica y la petrolera. Obviamente, surgiría un nuevo tipo de tráfico aéreo con nuevas reglamentaciones y en todo ello se toma en cuenta la transición energética nacional del petróleo hacia el hidrógeno, donde Pemex sería el protagonista de su propia transición. Sabemos que dice fácil y que hacerlo es más difícil, más no imposible.

2. Como un apéndice adicional, surgiría también una Comisión Nacional de Investigación Intraoceánica, pues la exploración espacial se lleva de la mano con la exploración marina, debido a que ambos son entornos distintos de la atmósfera terrestre y de comportamiento similar cuando se trata de probar tecnologías.

3. Se toman en cuenta interacciones de flujo bidireccional, similar al funcionamiento del sistema eléctrico nacional en materia de autogeneración y cogeneración, así como sinergias generadas en cadenas productivas mediante pymes y cooperativas, anteponiendo siempre lo social sobre lo económico.

4. El diseño urbano se transforma, y de la misma manera en que existen carreteras para transporte terrestre fusionadas entre viviendas (una colonia pavimentada de cualquier ciudad del mundo), de esa misma manera se proyectan plataformas y elevadores aeroespaciales a base de cables geoestacionarios, cuya densidad de población podría ser de una plataforma por cada municipio, conviviendo entre parques eólicos y áreas hidroforestales protegidas como parte del paisaje, superando cualquier percepción negativa en materia de impacto visual. Las especies de aves urbanas no tardarían mucho en adaptarse a este nuevo estadío tecnológico-ecológico-urbano.

5. Si la energía eléctrica pertenece al pueblo, entonces en el nuevo sistema propuesto las viviendas se erigen en unidades generadoras de energía autosuficiente, para autoabastecimiento mediante todo tipo de plantas de luz de uso continuo, cuyo combustible es el gas natural abastecido por Pemex y sus concesionarios, por medio de la red nacional de gaseoductos, y haciendo uso del funcionamiento del sistema eléctrico nacional, se generan los respectivos flujos económicos a la inversa (la paraestatal le paga al pueblo y no el pueblo a la paraestatal conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en lo relativo a cogeneración y autoconsumo).

6. El sistema tributario se beneficia de cualquier operación en este nuevo tejido jurídico, aumentando la recaudación por medio de la nueva paraestatal aeroespacial mexicana.

7. La Fuerza Aérea Militar también tendría una amplia participación como nodo de gestión, pues de manera homóloga y análoga a como se hace en otros países, la industria militar dirige a la industria aeroespacial, por obvias razones de seguridad nacional y de exploración espacial, ambos sectores van de la mano.

8. Nótese el grado de participación social e institucional que genera este modelo, además del número de líneas amarillas de cooperación técnica, temática y simbiótica que guarda con muchas instituciones.

9. Nótese que dicho modelo excluye a los gatos del imperio, y la base de las cadenas productivas son cooperativas, pymes, ciudadanía emprendedora y universidades, al tiempo que se respetan los monopolios paraestatales consagrados en nuestra Constitución. Luego entonces, en el Modelo Social del Desarrollo Aeroespacial aquí propuesto, las trasnacionales no tienen vela en el entierro.

10. Hay un fortalecimiento democrático al permitir la interacción con ciudadanía libre, al igual que con ONGs, OSCs, gremios y sindicatos aeroespaciales que surgirían a la par con esta propuesta de institución. Obviamente, el surgimiento de un sindicato de esta naturaleza exige un progresismo sindical obligado. El anacronismo charro corporativo al estilo de los tiempos de Fidel Velásquez ya no tendría cabida en el nuevo sindicalismo exigido por las circunstancias. No se puede hablar de clientelismos, planillas, borregos y canicas cuando estuviera en juego una misión espacial mexicana donde el personal técnico sindicalizado es crucial.

slide8
6. URBANO

El desarrollo aeroespacial aquí propuesto supone una simbiosis con el entorno urbano. La figura de abajo nos muestra a nivel municipal, una forma de ordenamiento territorial futurista: las ciudades circulares, que en este caso el modelo propuesto se compone de los siguientes elementos:

a) Zonas de vivienda que rodean zonas temáticas, dichas viviendas se erigen en grupos de organizaciones vecinales constituidas como cooperativas de producción y de vivienda, con uso de suelo mixto.

b) Zonas temáticas que cubren todos los aspectos de la vida política, económica y social de las ciudades, más el aspecto aeroespacial citado propuesto.

c) Corredores de suministro energético e hidráulico mediante canales, lagos artificiales y líneas electrotérmicas, diseñadas para flujo bidireccional tanto de fluido físico como fluido financiero.

d) Disposición de circuitos de suministro subterráneo concéntrico, que suministran lo pertinente de manera radial-sectorial por todos y para todos.

slide9
Ahora bien, si se une un sistema urbano circular de este tipo con otros sistemas iguales, tendremos un nuevo ordenamiento territorial de esta forma, donde los módulos aeroespaciales internos se convierten en institutos de investigación y desarrollo, y el espacio entre cada ciudad se convierte en complejo aeroespacial, alternando con zonas forestales protegidas.

Pese a su baja factibilidad técnico-económica, nótese que una mejor manera de reordenar el territorio nacional, consiste en rediseñar los desarrollos de forma tal que funcionen más como un sistema modular interconectado que crece de manera controlada, que como un cuerpo vivo que crece a tontas y a locas, como pasó con nuestra querida y contaminada Ciudad de México.

Se sabe de sobra que la sociología urbano-territorial jamás se podrá controlar como se controla una máquina, dado el número infinito de variables, intentar construir ecuaciones de comportamiento urbano es como compartir el ocio mental de cualquier soliloquio chapucero lampareado. No podemos predecir el crecimiento exacto de las ciudades, se trata entonces de proponer el aspecto de planeación de ingeniería infraestructural más que de intentar predecir el comportamiento social.

slide10
7. SUSTENTABILIDAD
  • Para que este tipo de sistemas sean sustentables en todos los aspectos, se hacen uso de los llamados “límites permisibles”, que son los límites técnicos mínimos sobre los cuales, de ser sobrepasados el sistema deriva en la no-autosuficiencia convirtiéndose en una ciudad convencional. Tales límites serían entre otros:
  • Planeación territorial integral que respete los límites entre un tipo de zona y otro;
  • Respeto estricto a las zonas hidro-forestales con su respectiva fauna y flora inducidas; regulación estricta de zonas susceptibles a crecimiento natural tales como industria y comercio;
  • Control demográfico de personas y mascotas, donde las personas procreen hasta dos hijos y las mascotas no podrían deambular como animales callejeros, de lo contrario aplicaría migración forzada (por mas disparata que parezca la idea);
  • Control de la demanda de productos y servicios mediante el estímulo y promoción de la autosuficiencia municipal;
  • Aumento de la oferta de tecnologías autosuficientes en producción y autoconsumo de agua, energía, alimentación familiar y materiales de construcción, exceptuando las áreas aeroespaciales, las cuales se alimentarían de las cadenas productivas antes mencionadas conforme al modelo.
slide11
8. EL PORQUE DE LA FORMA CIRCULAR MODULAR

Volviendo al asunto circular, en la ciencia-ficción dura y en la futurología social alternativa de la talla de Carl Sagan, Artur C. Clark e Isaac Assimov, nos encontraremos una y otra vez con modelos circulares en el diseño de asentamientos humanos, módulos de exploración, transportes alternativos y sistemas de iluminación.

¿Por qué? ¿Por que insistir tanto en modelos circulares, ovalados o elípticos para construcciones, ciudades, transportes y objetos? ¿Acaso no son más fáciles y económicos los modelos cuadrados o rectangulares?

La idea de un diseño circular universal, lejos de ser un capricho artístico, simbolismo esotérico, estereotipo gráfico o arquetipo cultural, en realidad es la forma más avanzada, práctica y simple de construir objetos, incluyendo sistemas urbanos. La misma dinámica del universo genera formas redondas, elípticas y espirales continuamente, pues hasta donde sabemos, no hemos visto que un planeta natural tenga forma de cubo o que un cometa tenga trayectoria rectangular.

Los sistemas urbanos circulares o elípticos son mucho más eficientes que cualquier otra forma de concepción territorial. El suministro hidráulico, eléctrico, térmico e informático es mucho más fácil de planear, diseñar, montar y operar, los flujos económicos y administrativos se agilizan enormemente, la logística de transporte se facilita y optimiza en factores costo-tiempo-distancia-energía, y finalmente, la estética circular luminiscente nocturna, vista desde el espacio exterior, denota una verdadera civilización inteligente en cualquier planeta donde esta habite, incluyendo el nuestro.

No se trata entonces de andarse peyoteando las narices con ciudades que aún no existen, pero si se trata de contribuir al pensamiento nacional basado en un rediseño territorial mas avanzado, eficiente, autosuficiente, menos problemático, y lo mas importante… con puerta incluida hacia el cosmos mediante la implementación de plataformas aeroespaciales.

slide12
9. LEGISLATIVO

Para desgracia de unos y fortuna de otros, toda propuesta de cambio -y más las de esta magnitud- deben de pasar por el filtro legislativo. No nos podemos poner a hacer elevadores geoestacionarios sin que antes nuestros flamantes, honorables, honrados, austeros, visionarios, serviciales y comprometidos legisladores lo aprueben, mismos quienes como buenas marionetas que son, son movidas por los hilos de los poderes fácticos, los intereses y la partidocracia.

No obstante nuestra tarea va más allá del simple cabildeo legislativo: para vender tortillas primero hay que hacerlas, nosotros hacemos las tortillas mientras otros las venden, nosotros diseñamos las propuestas mientras otros las cabildean y modifican en el congreso.

Así, ya podemos ir pensando en promover por ejemplo, una Ley Federal de Desarrollo Aeroespacial, seguida de una Ley General de Sistemas Autosuficientes, ambas complementadas con una Ley de Transición Energética y por último una Ley de Transportes Alternativos, cuatro leyes fundamentales fuertemente entrelazadas entre si para ser presentadas como paquete legislativo, un tejido jurídico progresista que de ser aprobado y aplicado, México daría el salto evolutivo hacia las civilizaciones del futuro. Este el México Alternativo que nosotros proponemos.

Con estas 4 leyes alternativas o similares NO necesitamos de reformas estructurales para transformar al país, pues en lo que las reformas estructurales solo son manuales de procedimientos para seguir insertando los tentáculos del vulgar McDonalds versión energética, estas cuatro leyes en cambio son 4 pilares alternativos mucho mas avanzados que estas.

Obviamente, un sueño futuro de esta naturaleza no se logra de la noche a la mañana. Tampoco se logra en un solo sexenio milagroso con el cetro de oro de un Mesías barato y las palabras mágicas de su demagogia electorera, es más que obvio que es un proyecto transexenal, demócrata, progresista, nacionalista, plural, participativo e incluyente, que requiere de una ardua voluntad política con ciudadanía participativa e informada, y también requiere de un buen par de pelotas para no dejar que los intereses tiren línea, pues tarde o temprano y de todas maneras lo vamos a hacer.

Cabe señalar que este tipo de iniciativas son las que pueden detonar transiciones hacia la Segunda Independencia Mexicana, de lo contrario, el águila que devora a la serpiente seguirá siendo el apéndice intestinal que recoge los gabazos de las barras y las estrellas.

Para difusión libre citando la fuente

“Humanismo Social Progresista hacia el México Alternativo”

Original: www.mexicofuturista.org

Solicitar las propuestas legislativas:[email protected]

Foro Social Mundial

“Otro mundo es posible”

ad