i e san lucas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
I.E “SAN LUCAS ” PowerPoint Presentation
Download Presentation
I.E “SAN LUCAS ”

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

I.E “SAN LUCAS ” - PowerPoint PPT Presentation


  • 196 Views
  • Uploaded on

I.E “SAN LUCAS ”. MODULO DE CURRICULO. TEMA : SESIÓN DE APRENDIZAJE. PARTICIPANTE : LIC. MEDALI CHINGA ALEJABO. AULA : 12. SESIÓN DE APRENDIZAJE. AREA : Comunicación sección : 3ro secundaria

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'I.E “SAN LUCAS ”' - tymon


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

MODULO DE CURRICULO

TEMA : SESIÓN DE APRENDIZAJE

PARTICIPANTE : LIC. MEDALI CHINGA ALEJABO

AULA : 12

sesi n de aprendizaje
SESIÓNDE APRENDIZAJE

AREA : Comunicación sección : 3ro secundaria

DOCENTE : Medali Chinga Alejabo Nr° alumnos : 35

DURACION : 90 minutos

APRENDIZAJE ESPERADO :Construye periódicos murales en los que organiza noticias, reportajes, mitos, leyendas, sobre su localidad de “San Lucas de Colán,” según las secciones establecidas.

CAPACIDAD AREA : Expresión oral y Producción de textos

CONTENIDO TRANSVERSAL : Identidad Regional con Enfoque Intercultural

slide4

SECUENCIA DIDACTICA :

  • El docente hace un reencuentro de algunas anécdotas que ocurrieron en la localidad el año pasado en las actividades festivas y productivas .(5min)
  • Luego invita a los estudiantes a que expresen sus propias vivencias: ¿Qué fiestas se celebran en todo el año en la comunidad?¿cuales son los atractivos turísticos de Colán) ¿Quémitos y leyendas conoces de tu pueblo?¿qué actividades productivas se realizan en la comunidad?, ¿participaron en algunas de ellas?.(15min)
  • Reflexión sobre la forma en la que se ha realizado la conversación: ¿hemos intervenido todos?, ¿pedimos la palabra para participar?, ¿esperamos el turno de participación?, ¿las ideas se expresaron en forma ordenada?, ¿animamos a seguir la conversación?, ¿estuvimos atentos a lo que dijeron los compañeros? En conjunto se formula una lista noticias sobre las actividades productivas, reportajes sobre lugares turísticos y las festividades de Colán, mitos, leyendas, para formar grupos y dividir los temas para implementar el periódico mural de acuerdo a las secciones estudiadas en la clase anterior.(15 min).
  • El docente forma grupos de cinco integrantes a través dinámica rompecabezas.(05min)
  • Luego el docente entrega hojas informativas con esquemas para redactar noticias, reportajes sobre atractivos turísticos de Colán, mitos, leyendas,actividades productivas que servirán como referente para la construcción de periódicos murales. Se tratará de utilizar los criterios para redactar sus temas en forma ordenada, con precisión y coherencia. Simultáneamente el docente va corrigiendo el borrador para luego ser editados y publicados en el periódico mural del aula(40 min.)

Se reflexionará sobre la actividad realizada, poniendo énfasis en los factores que limitan o favorecen una adecuada comunicación y los criterios básicos para la producción de textos (10 min.)

slide5

RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS

IR A GOOGLE

IR A GOOGLE

slide10

Mitos y leyendas

Iglesia

Festividades

Costumbres y tradiciones

Personajes

Localización del espacio

Historia de Colán

COLÁN

slide11

DANZA

Las reseña del cristianismo nos trasladan a la época de las cruzadas cristianas por recuperar las tierras y gran cantidad de católicos prisioneros en poder de los moros o sarracenos que habían invadido tierras españolas y francesas tratando de imponer su religión mahometana o islámica.

El personaje especial, Santiago, enfrenta sobre su caballo Felipe a todos los moros que tenía al frente. Los estaba venciendo, pero la oscuridad no le permitía cumplir con su objetivo de liquidar a todos los sarracenos; entonces, como cristiano pidió a Dios nuestro Señor, una hora más de día para así lograr y sacar del cautiverio a muchos cristianos; lo cual el divino redentor y omnipotente, le concedió tal pedido y dando rienda suelta a su cometido derrotó a todos los moros para luego convertirlos al cristianismo.

Esta versión autentica, reza en la voz del pueblo feligrés Colaneño otorgado como reseña histórica, la autentica versión para mantener vivo el espíritu del catolicismo.

slide12

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

 Esta es una gran fiesta Patronal que se celebra en San Lucas de Colán, del 20 al 29 de junio de cada año.

 El día 29 de Junio se les ofrece una Santa Misa en honor a ellos, luego los Sacan en Procesión a recorrer las calles de Colán y la Esmeralda en donde son llevados a los botes anteladamente adornados y recorrer las aguas de esta parte del litoral peruano, en donde dejan una Corona de Flores en ofrenda de los pescadores fallecidos. Luego retornan al Santo Templo y culmina con un almuerzo en honro a todos los pescadores.

  • San Pedro
  • San Pablo
slide13

Mitos y leyendas

En la historia de Colán existen muchos mitos y leyendas que conocemos contadas y transmitidas verbalmente por nuestros ante pasados padres, abuelos acostumbrados a contar estas historias a sus hijos o nietos.

Las leyendas de Colán nos ha sido un trabajo de investigación cuya virtud principal es:

Tener el cuidado y el respeto de recopilar su autentica versión oral y descubrirlas tal como se han creado, se cuentan y se trasmiten.

Estas leyendas nos dan más vida a la literatura regional y al folclor de nuestro pueblo.

  • El Cacique de Colán
  • La chancha negra
  • Kar “Burklo” guardin del tesoro inca.
  • Los Duendes
  • La aparición de la novia
  • La luna de Paita y el sol de Colàn
  • El tanque Rodante
  • El niño que lloraba
  • El pozo de agua bendita
  • La aparición de la moto
  • El humo misterioso
slide14

EL CACIQUE DE COLÁN

Por este lugar que hoy se llama Colán, hace muchos siglos, existió un hombre de aspecto grave y austero, bondadoso y benevolente y recto en su palabra, este se llamaba mercedes Colac.

Este hombre fue el cacique o gobernador de esta aldea, amo de la comarca o cacicazgo;

Que Por el hablar errado de los indígenas de aquella época, en vez de pronunciar COLAC, le llamaban Colán.

EL Cacique de Colán construyo una plaza frente al templo SAN LUCAS, La que fue calcinada por incendios que sufrió este pueblo por aquellos tiempos; lugar donde según

BERNARDO DEL CARPIO. Corren y danzan ahora los moros y cristianos en sus caballos, y que aun una vetusta casucha se puede ver, y que allí Colán vivió.

Los restos CACIQUE COLÁN pueden estar en las tumbas de los muertos enterrados debajo De la antigua IGLESIA DE COLÁN.

Colán, nombre del cacique. Antiguamente los Caciques se llamaban Colán, y con el tiempo murieron, las gentes tomaban sus nombres Para llamar así a sus pueblos, Cacicazgos o aldea.

mercedes colac se dice que fue enterrado debajo de la iglesia (altar mayor)

slide15

El HUMO MISTERIOSO

Hace ya muchos años antes de la fiesta del Apóstol Santiago, no se iba a celebrar en su día central que es el 25 de julio como correspondía ya que cayó en mitad de semana. Los mayordomos lo iban a postergar para el fin de semana debido a sus trabajos. es así que el 25 de julio a las 6 de la mañana comenzó a salir humo y fuego de la iglesia, la gente comenzó a dar gritos Desesperados que estaba quemándose la iglesia, todos los pobladores corrieron con baldes de agua para apagarlo, pero al abrir las puertas se dieron Con la sorpresa que en la parte posterior del camarín del Santo Apóstol Santiago salía humo el cual no se quemaba. Entonces los pobladores decían que Santiaguito estaba molesto porque no le celebraban su fiesta como corresponde sin cambiarle otro día. Desde allí se celebra todos los 25 de julio de cada año