slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INTRODUCCIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
INTRODUCCIÓN

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 1

INTRODUCCIÓN - PowerPoint PPT Presentation


  • 117 Views
  • Uploaded on

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Eric Pardo Martínez, Diego Pérez Segura, Abel Moya Albaladejo. Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INTRODUCCIÓN

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

INTRODUCCIÓN


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES DE LA REGIÓN DE MURCIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Eric Pardo Martínez, Diego Pérez Segura, Abel Moya Albaladejo. Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de los juegos tradicionales se refiere a aquellos juegos que, desde mucho tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia (Borras, Cuevas, Poblador y Satue, 1990; Fernández, 1984; Moreno, 1988; Navarro, 2002; Lavega, 2004; Orlick, 1995; Parlebás, 2001; Stumpp, 1995; Trigo, 1989; Trigueros, 2000; Ureña, 1997). La desaparición de nuestras tradiciones lúdicas es un hecho incontestable. A pesar de ello, hay pocos estudios en la Región de Murcia que hayan intentado obtener información sobre sus juegos tradicionales tal y como se ha buscado en la presente investigación.

Grupo de Estudios e Investigaciones de las Prácticas Motrices Lúdicas y Deportivas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Borras, E., Cuevas, J., Poblador, J. & Satue, J. (1990). Juegos tradicionales en el valle de Benasque. Trabajo no publicado, INEF Lérida.

Fernández, A. (1984). Los bolos en España. Gijón: Bankunión.

Lavega, P. (2004). Traditional Games and Education. To learn to create bonds. To create bonds to learn. Studies in Phisical Culture & Tourism. University School of Phisical Education in Poznar, 11 (1), 9-32.

Moreno, R. (1998). Juegos tradicionales de nuestra niñez. Valladolid: Ámbito

Navarro, V. (2002). El afán de jugar. Barcelona: Inde.

Orlick, T. (1995). Libres para cooperar libreas para crear. Barcelona: Paidotribo.

Parlebás, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.

Stumpp, U. (1995). Adquirir una buena condición física jugando. Barcelona: Paidotribo.

Trigo, E. (1989). Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo

Trigueros, C. (2000). Nuevos significados del juego tradicional en el desarrollo del currículum de la Educación Física en centros de educación primaria de Granada. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Ureña, F. (1997). Unidades Didácticas para Bachillerato I. Barcelona: Inde.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos mostraban que ninguna pregunta sobre cultura general fue contestada correctamente por el 100% del alumnado, el nivel de conocimiento sobre los juegos fue escaso, el juego más conocido fue la petanca ya que un 55% de los alumnos la conocía mucho y el 33% conocía los juegos gracias a la información a sus abuelos y padres.

METODOLOGÍA

En la presente investigación se estudiaron variables que relacionan el nivel cultural general, el conocimiento, la transmisión, la práctica y las preferencias lúdicas tradicionales. La muestra estaba formada por 112 alumnos del Centro de Educación Secundaria Vega Media de Alguazas. Se trataba de una investigación transversal y descriptiva en la que se utilizó un cuestionario como instrumento de medida.

CONCLUSIONES

El estudio concluye diciendo que los alumnos no conocen los juegos tradicionales y populares de su región y que la información de los mismos se consigue gracias a la comunicación de generación en generación.