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FORO ARMONIZACIÓN CONTABLE

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FORO ARMONIZACIÓN CONTABLE. EL PODER PÚBLICO Y EL COMPROMISO CON EL FUTURO DE MÉXICO. PROLEGÓMENOS DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MÉXICO A NIVEL FEDERAL Y LOCAL. C. P. C. JOSÉ ALFREDO MONTERRUBIO JIMÉNEZ. 19 DE MARZO DE 2009. TRABAJOS INICIALES PREPARACIÓN INTRODUCCIÓN.

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FORO ARMONIZACIÓN CONTABLE

EL PODER PÚBLICO Y EL COMPROMISO

CON EL FUTURO DE MÉXICO

PROLEGÓMENOS DEL PROCESO DE

ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MÉXICO

A NIVEL FEDERAL Y LOCAL

C. P. C. JOSÉ ALFREDO MONTERRUBIO JIMÉNEZ

19 DE MARZO DE 2009

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TRABAJOS INICIALES

PREPARACIÓN

INTRODUCCIÓN

a nivel federal
A NIVEL FEDERAL:
  • ARMONIZACIÓN CONTABLE;

HISTÓRICAMENTE UN ANHELO O MAS BIEN UNA NECESIDAD.

  • A PARTIR DEL MÉXICO INDEPENDIENTE, SE HA LLEVADO CUENTA DE LOS HABERES NACIONALES.
  • A PARTIR DE 1935, SE IDENTIFICA A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DE UNA MANERA MAS FORMAL.
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HASTA LA FECHA, LA FEDERACIÓN HA CONTADO CON EL DENOMINADO SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL REGISTRO CONTABLE Y EMISIÓN DE LA CUENTA PUBLICA.
  • REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 7 DE MAYO DE 2008; SE AGREGA LA FRACCIÓN XXVIII AL ARTICULO 73. SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA ARMONIZACIÓN CONTABLE GUBERNAMENTAL EN ESTADOS, MUNICIPIOS, DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONES POLÍTICAS.
  • EL 1° DE ENERO DE ESTE AÑO, ENTRA EN VIGOR LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
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INSTALACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EL DÍA 27 DE ENERO DE 2009, INTEGRADO POR:
  • LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
  • TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
  • SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
  • 4 ENTIDADES FEDERATIVAS (BAJA CALIFORNIA, AGUASCALIENTES, CHIAPAS Y CAMPECHE)
  • 2 MUNICIPIOS (SALTILLO Y ZACATECAS).
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9 MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES.
  • 8 REPRESENTANTES MUNICIPALES
  • 1 REPRESENTANTE DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
  • 1 REPRESENTANTE DE LAS ENTIDADES ESTATALES DE FISCALIZACIÓN (ASOFIS)
  • 1 REPRESENTANTE DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PUBLICAS (INDETEC)
  • 1 REPRESENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS
  • 1 REPRESENTANTE DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS
  • 1 REPRESENTANTE DE ORGANIZACIÓN DE PROFESIONALES EXPERTOS.
  • INSTALACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO EL 20 DE FEBRERO DE ESTE AÑO INTEGRADO POR:
retos realizaci n de la obra
RETOS – REALIZACIÓN DE LA OBRA
  • UN MARCO CONCEPTUAL QUE ARMONICE LOS OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL SISTEMA CONTABLE, SEPARANDO CLARAMENTE EL ENFOQUE CONTABLE DEL PRESUPUESTAL, PROPORCIONANDO UN ORDEN LÓGICO QUE SUSTENTE EL DESARROLLO DE NORMAS Y SIRVA DE REFERENCIA A LA SOLUCIÓN DE CASOS COMPLEJOS O PARTICULARES, QUE A SU VEZ INCLUYA COMO MÍNIMO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

ENCAUZAR LAS EXPECTATIVAS O EXIGENCIAS DE EFICACIA; ECONOMÍA Y EFICIENCIA COMO CARACTERÍSTICA CUALITATIVA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL .

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PREMISAS O POSTULADOS BÁSICOS
  • ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
  • USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • TIPO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • BASES PARA EL RECONOCIMIENTO Y VALUACIÓN DE LA OPERACIONES, ASÍ COMO DE SU REVELACIÓN
  • INTERPRETACIÓN Y SUPLETORIEDAD
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ESTABLECER NORMAS GENERALES QUE SE DEBEN APLICAR A LA PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
  • EMITIR NORMAS ESPECIFICAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LOS DIVERSOS COMPONENTES DE LOS ESTADOS.
  • CONTAR CON NORMAS DESTINADAS A ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS.
  • CONTAR CON CATÁLOGOS DE CUENTAS E INSTRUCTIVOS CONTABLES, DEBIDAMENTE SOPORTADOS EN PLATAFORMAS INFORMÁTICAS QUE CON El USO DE LA TECNOLOGÍA EN DATOS Y COMUNICACIÓN, AYUDEN AL PROCESO DE ALTOS VOLÚMENES DE INFORMACIÓN.
  • PROCESOS PERMANENTES DE MONITOREO, REVISIÓN, VALIDACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
per odo de implementaci n a partir de este a o 2009 y hasta el a o 2012 en la que se aprecia
PERÍODO DE IMPLEMENTACIÓN A PARTIR DE ESTE AÑO 2009 Y HASTA EL AÑO 2012 EN LA QUE SE APRECIA:
  • ETAPAS QUE NO ATIENDEN A LA LÓGICA QUE LA TÉCNICA ESTABLECE PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA CONTABLE.
  • PLAZOS DURANTE LOS CUALES DEBERÁN SER EVALUADOS LOS AVANCES REALES PARA NO PRECIPITAR POR EL CUMPLIMIENTO “PER SE”, LA EMISION Y OPERACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES.
a nivel local
A NIVEL LOCAL:
  • AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL LE SON APLICABLES LAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
  • CUENTA CON AVANCES EN EL DESARROLLO DE NORMAS CONTABLES Y CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

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