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Foro Armonización Contable: El Poder Público y el Compromiso con el Futuro de México

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Foro Armonización Contable: El Poder Público y el Compromiso con el Futuro de México

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  1. Foro Armonización Contable: El Poder Público y el Compromiso con el Futuro de México Experiencias Internacionales y Nacionales en la Armonización Contable Alejandro Luna Rodríguez Marzo 2009

  2. Experiencias Internacionales y Nacionales en la Armonización Contable C O N T E N I D O • En donde estamos • Que hemos hecho • Hacia donde vamos

  3. En donde estamos

  4. En donde estamos Ámbito Internacional Patrimonial Orientación Presupuestaria Devengado Base de Registro Flujo de Efectivo Valor Histórico Valor Re expresado Valoración Valor Razonable Institucional Ente Informativo Fondos

  5. En donde estamos Entorno Nacional Diversidad de sistemas contables entre el Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios. Heterogeneidad de criterios para el registro de operaciones y falta de adopción de los principios básicos de contabilidad gubernamental. Falta de uniformidad en las cuentas públicas: estructuras, contenidos, alcances y oportunidad. Avances significativos en el Gobierno Federal y en algunos estados y municipios.

  6. En donde estamos Ley General de Contabilidad Gubernamental Propósito: Establecer los criterio generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

  7. USUARIOS DE INFORMACIÓN Sector Privado Sector Público • Accionistas • Utilidad • Alta Dirección • Costo beneficio • Gerencias • Cumplimiento de metas • Finanzas • Programación financiera • Gobierno SHCP • Tributación • Bolsa, inversionistas • Beneficio potencial • Acreedores • Solvencia • Sociedad • Programas sociales • Gabinete Económico • Políticas gubernamentales • Titulares de Dependencias y Entidades • Compromisos Sectoriales • Tesorería • Programación financiera • Poder Legislativo ASF • Cumplimiento de programas • Inversionistas nacionales y extranjeros • Certidumbre, transparencia • Organismos Financieros Internacionales • Disciplina financiera y presupuestaria R E N T A B I L I D A D D I V E R S I D A D

  8. Que hemos hecho

  9. Que hemos hecho Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) del IFAC 1986.- Se constituye el Comité del Sector Público (PSC) 1996.- Se establece el programa para el desarrollo de normas contables aplicables al Sector Público 2004.- Se crea el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) 2008.- Se han emitido 26 Normas Contables en base a devengado y una con base en flujo de efectivo Sustentadas en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas para el Sector Privado por el IAS

  10. Que hemos hecho Países que aplican normas contables con base en devengado similares a IPSAS’s • EUNA • Canadá • Australia • Nueva Zelanda • Reino Unido 54 Países en proceso de adoptar IPSAS’s

  11. Que hemos hecho Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad y Cuenta Pública En 1996, la SHCP en coordinación con los gobiernos estatales, emprendió este programa orientado a modernizar los sistemas de administración de los recursos financieros públicos de las entidades federativas, siguiendo un marco técnico, común.

  12. SEGUNDA PRIMERA TERCERA CONSENSO YADHESIÓN DESARROLLO CONSOLIDACIÓN OBJETIVO OBJETIVO OBJETIVO AceptaciónyCompromiso Bases para un desa-rrollo permanente, integral y paralelo Diseño y puesta en marcha de proyectos de modernización META META META 32 sistemas moder-nos y homólogos en operación Aceptación de los 32 gobiernos estatales 32 proyectos Que hemos hecho Estructura del Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y C.P Etapas

  13. Que hemos hecho Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública Principales Productos: • Diagnósticos • Directrices para el desarrollo de sistemas • Lineamientos para la Formulación de la Cuenta Pública

  14. Que hemos hecho Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad y Cuenta Pública Directrices para el Desarrollo del Sistemas • Fortalecimiento de la Contabilidad Patrimonial • Reconocimiento de Inversiones Físicas en el Balance • Equilibrio contable • Estandarización de Instrumentos Técnicos • Inalterabilidad de los registros • Vínculo Presupuesto-Contabilidad • Registro secuencial de todas las fases del presupuesto • Fortalecimiento de la Planeación Financiera • Fiel reflejo de los procesos administrativos • Integrales • Analíticos • Automatizados

  15. Que hemos hecho Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad y Cuenta Pública Lineamientos para la Formulación de la Cuenta Pública • Oficialidad • Cobertura • Información básica • Información cuantitativa y cualitativa • Tipos de información • Agregación y desglose de la información presupuestaria • Destino del gasto descentralizado • Identificación del origen de los ingresos públicos • Inclusión de estados financieros básicos • Información necesaria para el análisis y evaluación • Otras sugerencias

  16. Que hemos hecho Convención Nacional Hacendaria • En 2004, como resultado de los trabajos de la CNH, se concluyó que era necesario armonizar y modernizar los sistemas de información contable en los tres niveles de gobierno, considerando: • Marcos jurídicos similares • Principios y Normas Contables Comunes • Modelos de Información de Cuentas • Objetivo:“Lograr que los tres órdenes de gobierno: Federal, estatal y municipal utilicen esquemas contables modernos y armonizados, que propicien el fortalecimiento de los sistemas de información y administración financiera, y la generación de cuentas públicas compatibles.” (CNH)

  17. Hacia donde vamos

  18. Hacia donde vamos Ámbito Internacional Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público • Vertientes Prioritarias: • Abordar temas propios de las Administraciones Públicas • Propiciar la convergencia con los Informes Financieros Internacionales (IFRS´s) y con las bases estadísticas internacionales (FMI)

  19. Hacia donde vamos Ley General de Contabilidad Gubernamental Obliga a: • La aplicación de principios, normas contables e instrumentos, que establezca el Consejo • Reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activo, pasivo, y patrimoniales. • Integrar en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contables a partir de la utilización del gasto devengado • Que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestable y contable. • Generar en tiempo real estados financieros, de ejecución presupuestaria y de otra información que coadyuve a la toma de decisiones.

  20. Hacia donde vamos Ley General de Contabilidad Gubernamental Obliga al registro de las siguientes etapas del proceso presupuestario : • En lo relativo al Gasto: • Aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado. • En lo relativo al Ingreso: • Estimado, modificado, devengado y recaudado.

  21. Hacia donde vamos Ley General de Contabilidad Gubernamental Obliga a la Federación a la presentación de los siguientes tipos de información: • Contable • Presupuestaria: • Programática • Complementaria para generar las Cuentas Nacionales

  22. Hacia donde vamos Definición del Rumbo Adopción de IPSA’s Normatividad Contable Generación de Normas Nacionales congruentes con criterios de IPSA’s Patrimonial Utilización del Devengado Presupuestal Ingresos Histórico Criterios de Valoración Re expresado Razonable Criterios de valuación Activos Depreciación

  23. Hacia donde vamos Definición del Rumbo Jurídico Ente Informativo Económica/Administrativa Patrimoniales Definición de Estados Básicos Presupuestarios Flujo de efectivo Tiempo real Oportunidad Estregas oficiales (Cuentas Públicas) Adquisición de soluciones Plataforma Informativa Contratación de desarrolladores Desarrollos Propios

  24. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Mito Nueva Visión Industrial Minero Comercial CONTABILIDAD ÚNICA Público Amplio Marco Rector Financiero Hospitalario Otros

  25. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Mito Nueva Visión Contabilidad Presupuesto Presupuesto Contabilidad Economía Economía

  26. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Paradigmas Nueva Visión • Estados Financieros • Estados Presupuestarios • Estados Programáticos • Estados Económicos Estados Financieros

  27. CUENTAS ECONÓMICAS R E A L F I N A N C I E R A Producción Ingresos y Gastos Consumo Intermedio Valor Agregado Bienes Servicios Consumo de Gobierno Gasto corriente Transferencia Ingresos corrientes Transferencias Ahorro Costo de producción VBP Gastos Ingresos Financiamiento Capital Endeudamiento Neto Anticipos Apoyos Bonos Títulos Créditos comerciales Muebles Inmuebles Ahorro Transferencias Endeudamiento Neto Otorgado Recibido FBKF Financiamiento

  28. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Nueva Visión Paradigmas Orientación de la Contabilidad Pasado Fiscalización y rendición de cuentas Presente Apoyo a la gestión al control y toma de decisiones Futuro Planeación nacional, sectorial y regional Pasado Fiscalización y rendición de cuentas

  29. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Nueva Visión Paradigmas Base de Registro Todos los eventos económicos, pasados presentes y futuros susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios Flujo de Efectivo Devengado Seguimiento a los procesos presupuestario y administrativo

  30. PRESUPUESTO CONTABILIDAD TESORERIA APROBADO MODIFI-CADO CALENDA-RIZADO PRECOMPRO-METIDO Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Paradigmas Nueva Visión Ejercicio presupuestario PEND. DE PAGO EJERCIDO PAGADO COMPRO-METIDO DEVENGA-DO

  31. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Nueva Visión Paradigmas Momento de registro A posteriori.- Los eventos económicos ocurren y algún día son contabilizados A priori.- Se registren en el momento en que se conozcan, hayan o no ocurrido, estén o no devengados

  32. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Paradigmas Nueva Visión Cargos, abonos, tablas, parametrizaciones Reglas de registro Cargos y abonos Activos y pasivos Ingresos y costos asociados Todos los eventos económicos susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios, representen o no derechos, obligaciones, ingresos o gastos

  33. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Nueva Visión Tipos de Cuenta Paradigmas Balance Activo Pasivo Patrimonio Resultados Patrimoniales Costos Ingresos Disminución de activo Aumento de activo Aumento de pasivo Disminución de pasivo Resultados Presupuestarios Egresos corrientes Ingresos corrientes Egresos de capital Egresos corrientes Amortizaciones Endeudamiento Ejecución de Ingreso Estimación Recaudación Proceso Presupuestario Ejercicio Autorización Programación Financiara Ejecución Programación Orden Deudoras Acreedoras Observaciones de Auditoria Solventación Fincamiento Proyectos de Multianuales Ejercicio Estimación Pidiregas Realización Estimación Obligaciones Derivadas de Políticas Gubernamentales Ejercicio Proyección Tipos de Cuenta Estructura de Catálogos de Cuentas Balance Activo Pasivo Capital Resultados Pérdidas Ganancias Orden

  34. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Paradigmas Nueva Visión Responsable de los registros Áreas responsables de que ocurran los eventos económicos. Lugar de origen Áreas de contabilidad

  35. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Paradigmas Nueva Visión Oportunidad de los Informes Cumplimiento de plazos oficiales Tiempo real

  36. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Paradigmas Nueva Visión Costo de Modernizar y Armonizar Los Sistemas Contables Optimizar y reducir costos al máximo, diseñando sistemas que puedan replicarse en diversas Administraciones Públicas Extremadamente caro

  37. Hacia a donde vamos Rompimiento de Mitos y Paradigmas Nueva Visión Diseño de adecuados sistemas de administración financiera tipo: ERP,GRP, SIAF`s. Que operen de manera integral, en tiempo real, basados en la lógica contable con visión a futuro y se constituyan en parte esencial de los procesos de planeación gestión y rendición de cuentas

  38. Hacia a donde vamos Consideraciones Responsabilidad Requerimiento Liderazgo Alta Dirección Voluntad Política Dirección y Supervisión Nivel Gerencial Compromiso Convencimiento Perfil Disposición al Cambio Ámbito Operativo Concretar el Cabio

  39. Conclusiones • Ley General de Contabilidad Gubernamental, avance significativo pero no suficiente. • Necesidad de Precisar el rumbo. • Sistemas de información financiera Siglo XXI. • Se fortalece la transparencia y rendición de cuentas. • Se inhiben prácticas corruptas y desleales. • Posicionamiento vanguardista de las Administraciones Públicas Nacionales en el Entorno Internacional.

  40. ¡Gracias! Alejandro Luna Rodríguez E-mail: aluna@conacyt.mx Tels. 53 22 81 67, 53 22 77 00 Ext. 2400