Criterios metodológicos utilizados - PowerPoint PPT Presentation

terentia-avis
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Criterios metodológicos utilizados PowerPoint Presentation
Download Presentation
Criterios metodológicos utilizados

play fullscreen
1 / 66
Download Presentation
Criterios metodológicos utilizados
78 Views
Download Presentation

Criterios metodológicos utilizados

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ESTUDIO PROSPECTIVO DE DEMANDA DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS DEL ADULTO MAYOR EN CHILE.11 de junio de 2009

  2. Criterios metodológicos utilizados La metodología empleada consideró tres macro-actividades, a saber: • Recopilación de fuentes secundarias de información: Bases de datos de las encuestas CASEN, Encuesta Nacional de Empleo y EPF, Proyecciones de población, entrevistas a actores clave y recopilación de información en la Web. • Análisis e interpretación de dicha información. • Elaboración de recomendaciones.

  3. Objetivos • Identificación de la población adulto mayor. • Tendencias futuras del crecimiento demográfico para un horizonte de tiempo al año 2025. • Segmentación de la población de 60 años y más según edad, sexo y quinquenios hasta el año 2025. • Identificar según sexo, edad, y otras variables socio-demográficas, la composición de hogares, estructura económica, canasta de consumo de bienes y servicios; y demanda de las personas de 60 años y más.

  4. Objetivos • Identificar las características de la oferta de servicios públicos y privados existentes en el país, destinada a satisfacer la demanda de bienes y servicios del adulto mayor. • Identificar ejemplos de mejores prácticas internacionales que puedan ser aplicadas para estos efectos. En particular interesa establecer brechas de servicios y conocer cómo han sido resueltas. • Proyectar a futuro cuál podría ser la demanda de bienes y servicios de este segmento de la población. • Elaborar recomendaciones.

  5. PROYECCIONES INE-CELADE

  6. PROYECCIONES INE-CELADE

  7. PROYECCIONES INE-CELADE

  8. PROYECCIONES INE-CELADE 2010

  9. PROYECCIONES INE-CELADE 2025

  10. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

  11. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

  12. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

  13. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

  14. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

  15. ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL 2006

  16. ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

  17. ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

  18. ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

  19. ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

  20. ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

  21. ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

  22. ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

  23. ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES 2006-2007 TOTAL DE HOGARES NUMERO DE HOGARES, PERSONAS Y GASTO MENSUAL PROMEDIO SEGÚN QUINTILES DE INGRESO EN PESOS DE ABRIL DE 2007

  24. ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES 2006-2007

  25. ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES2006-2007

  26. Oferta Pública Vivienda • El Ministerio MINVU cuenta con una política habitacional que considera el “derecho al techo para el adulto mayor”. • Consiste en la administración y entrega de soluciones habitacionales sin titularidad de dominio (sólo derecho de uso) a personas mayores autovalentes, semivalentes y postradas. • El programa cuenta además con 2 componentes: viviendas del stock SERVIU y diseño y construcción de viviendas, que considera las necesidades específicas de este grupo etario.

  27. Oferta Pública Vivienda • Diseño y construcción de viviendas: considera necesidades específicas de este grupo etario • Financiamiento de proyectos, diseño y construcción (no reparación) de viviendas protegidas, que apuntan a satisfacer necesidades específicas • Las viviendas que se construyen son de 2 tipos: a) Establecimientos de Larga Estadía cuya característica es contar con una dependencia leve, moderada y severa; y b) Condominios de viviendas tuteladas para personas mayores autovalentes

  28. Oferta pública Transporte • Programas que subsidia el acceso al transporte público, sea de metro o ferrocarril. • En el Metro la tarifa esta rebajada a $130 y en ferrocarriles existe un subsidio para la rebaja en el pasaje entre un 15% y un 25% para personas mayores de 60 años.

  29. Oferta pública Cultura • Programa de “Turismo Social”, busca fomentar la participación de personas en situación de vulnerabilidad, garantizándoles acceso al turismo  y recreación. Este programa cuenta con tres líneas de acción: a. Para residentes en Establecimientos de Larga Estadía, se ha definido reeditar la Navidad de los Grandes”, busca que personas puedan conocer el mar y  disfrutar de las bondades de viajar.

  30. Oferta pública Cultura b. Para beneficiarios del Programa Vínculos: el Servicio Nacional del Adulto Mayor, ha impulsado el desarrollo de un Programa de Turismo Social en 42 comunas y contempla beneficiar a un total aproximado de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad social. Para el año 2008-2009 tendrá 8.000 beneficiarios abarcando 79 comunas. c. Personas mayores en situación de vulnerabilidad de distintos municipios: el SENAMA transfiere los recursos al municipio correspondiente para viajes de turismo, se asegura servicios de alimentación y transporte y se cuenta con el acompañamiento de monitores a cargo de la seguridad y cuidado de los asistentes. El 2008 9.840 de 82 municipios se beneficiaron.

  31. Oferta pública Cultura • Departamentos Municipales Adulto Mayor, realizan actividades de información, esparcimiento y mejora de calidad de vida de estas personas. • Vacaciones Tercera Edad , programa orientado al adulto mayor, gestionado por SERNATUR, que ofrece vacaciones dentro del país en temporada baja a las que puede optar todo ciudadano chileno mayor de 60 años.

  32. Oferta pública Cultura • Fono mayor, servicio social, gratuito y a nivel nacional, que se encarga de atender, acoger, orientar y entregar información al público en general en materias propias del servicio y sobre vejez y envejecimiento. Atiende a personas mayores (60 años y más) y sus familias, amigos, vecinos y/o  conocidos, como también a la ciudadanía en general. A través de este servicio la ciudadanía puede además, acceder a información sobre necesidades de personas mayores cuyos derechos han sido vulnerados o están en peligro de que ello ocurra, además de servicios y oportunidades que ofrece la red social para la integración social de las personas mayores; garantizar el derecho a informarse, sugerir o reclamar que posee todo ciudadano.

  33. Oferta pública Cultura • Fondo Nacional del Adulto Mayor (fondo concursable establecido por la ley Nº 19.828 y administrado por el SENAMA) asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores en todas las regiones del país: estimula la Asociatividad.

  34. Oferta Pública en Salud • Programa Vínculos que desarrolla la conexión entre la población adulta mayor y los servicios públicos y las redes sociales de la comunidad. Consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a personas en situación de pobreza y generar condiciones para su acceso a la red comunitaria de protección social, conectándolos con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.  • Entrega beneficios entre otros tales como: acompañamiento psicosocial individual y grupal, subsidios al agua potable, pensión básica solidaria de vejez, para la obtención de Carné de Identidad, prestaciones Sociales en el área de la salud: Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), Vacunas, Órtesis y Prótesis, Equipamiento domiciliario.

  35. Oferta Pública en Salud • Atención oportuna para cirugías programadas con anticipación • Bonificación de lentes ópticos y audífonos • Atención integral de enfermería en domicilio • Atención integral de enfermería en centros del adulto mayor

  36. Oferta Pública en Salud “Programa de formación de líderes mayores se expresa en 2 líneas básicas: a. Información sobre derechos, oferta pública y estímulo a la participación de nuevos dirigentes (regional y provincial). b. Información sobre derechos, oferta pública y estímulo a la participación de nuevos dirigentes (regional y provincial).

  37. Oferta Privada • Fundación Hogar de Cristo Fundación de beneficencia que da acogida y apoyo a adultos mayores en situación de pobreza Programas domiciliarios de atención de salud Programas residenciales de acogida Programas diurnos de encuentro y recreación. • Fundación Amanoz: Mejorar la calidad de vida afectiva y espiritual de los adultos mayores Formar y capacitar a voluntarios para cuidar, estimular y promover la autoestima del adulto mayor, favoreciendo su autonomía.

  38. Oferta Privada • Fundación Rodelillo Capacitación de voluntarios para cuidado de Adultos mayores Voluntarios que trabajen con adultos mayores formados en cuidados especializados y primeros auxilios Orientación en acceso a la vivienda 1987Intercomunal, 3 comunas de la RM (La Granja, Quinta Normal y Santiago Centro). • Universidad Católica Programa de formación continua de Adulto mayorProgramas de integración, gerontología, filosofía y letras, cine, etc. 1988Abierto a las regiones que deseen participar. • Fundación las Rozas Acogida de adultos mayores en situación de pobreza Acogida de ancianos en hogares: regiones V, VI, VII, VIII y RM.

  39. Experiencia internacional: España

  40. Experiencia internacional: Suecia

  41. Experiencia internacional: Costa Rica

  42. LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO DEL ADULTO MAYOR • Estimación del numero de hogares. • Elasticidad gasto del consumo de bienes y servicios: - Hogares con jefe de hogar de 60 años y más - Hogares con jefe de hogar menor de 60 años con adultos mayores - Hogares con jefe de hogar menor de 60 años sin adultos mayores

  43. LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO DEL ADULTO MAYOR • Gasto de Consumo de bienes y servicios 2007, 2015, 2025 - Hogares con jefe de hogar de 60 años y más i) Estructura porcentual ii) Gasto total mensual por división de bienes y servicios iii) Gasto mensual por hogar y por división de bienes y servicios

  44. LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO DEL ADULTO MAYOR • Bienes y servicios de mayor incidencia en porcentaje (2007) • Hogares con jefe de hogar menor de 60 años con adultos mayores i) Estructura porcentual ii) Gasto total mensual por división de bienes y servicios iii) Gasto mensual por hogar y por división de bienes y servicios

  45. LA ESTIMACION DEL NUMERO DE HOGARES La tasa de Jefatura de hogar

  46. LA ESTIMACION DEL NUMERO DE HOGARESProyección de tasas de jefatura de hogar

  47. Estimación del número de hogares

  48. La elasticidad del gasto de consumo de bienes y serviciosConcepto y funciones

  49. Elasticidad del gasto de consumo de bienes y serviciosHogares con Jefe de Hogar de 60 años y más

  50. Elasticidad gasto del consumo de bienes y serviciosHogares con Jefe de hogar menor de 60 años con adultos mayores