5 restricciones al comercio internacional n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
5. RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
5. RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

5. RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 138 Views
  • Uploaded on

5. RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL. MF. MARGARITA VALLE LEÓN. INTRODUCCION. ECONOMÍA ABIERTA. ECONOMÍA CERRADA. Comercio internacional. Todos ganan, nadie pierde. BASES PARA LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL. Modelo estándar:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '5. RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL' - tejana


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
introduccion
INTRODUCCION

ECONOMÍA ABIERTA

ECONOMÍA CERRADA

Comercio internacional

Todos ganan, nadie pierde

bases para la competitividad internacional
BASES PARA LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
  • Modelo estándar:

Competitividad depende de la cantidad y calidad de los factores de la producción que existen en el mismo.

En los casos de China y México ofrecen productividad y costos de mano de obra de baja calificación para el ensamblado de artículos electrónicos y automotrices.

qu es una maquiladora
¿qué es una maquiladora?
  • El establecimiento del decreto de maquila iniciado en el año 1965 fue en gran parte debido al fin del programa de los braceros, el programa se instituyó durante la II guerra mundial con la intención que extranjeros afines a la política de Estados Unidos suplieran los brazos de los ciudadanos estadounidenses que partieron al frente de guerra, cosa que permitió que trabajadores agrícolas mexicanos encontraran trabajo agrícola temporal en los Estados Unidos.
  • El final de este programa en 1964 aumentó el índice de desempleo en la región fronteriza. La administración mexicana creó este programa para aliviar este problema.
qu es una maquiladora1
¿qué es una maquiladora?
  • Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país de origen. El término se originó en México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido. En marzo del 2006 el personal ocupado por las maquilas mexicanas era de 1.300.000 personas.
  • La mayoría de estas factorías están situadas en ciudades mexicanas de la frontera con Estados Unidos,principalmente Tijuana, Ciudad Juárez y Heroica Nogales. Estas compañías deben trabajar bajo el programa de maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen. El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias son compañías estadounidenses, aún cuando existen importantes empresas japonesas y coreanas y de muchos otros países establecidas en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios está establecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.
econom a de escala
ECONOMÍA DE ESCALA
  • En microeconomía, se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el costo medio de un productor por unidad caigan a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el costo unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan.[1]
slide11

Cluster.

Concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia

slide16

Quien se beneficia del comercio internacional?

El intercambio voluntario es ventajoso no solamente para quienes lo llevan a cabo, sino para el mundo entero

slide17

Quien se beneficia del comercio internacional?

2. El intercambio comercial permite la especialización en aquellos productos y servicios que cada cual hace mejor. A esto lo llaman los economistas la ley de ventajas comparativas. Cuando la gente fabrica bienes en los que gozan de ventajas comparativas, como los alemanes haciendo cerveza y los franceses vino, tales productos aumentan en cantidad y calidad.

1. El comercio internacional mejora la eficiencia en la utilización de recursos. Un vaso de agua puede ser de poco valor para alguien que vive junto a un río, pero no tiene precio para quien cruza el Sahara. El comercio aporta bienes y servicios a quienes le asignan mayor valor.

3. El comercio permite que los consumidores se beneficien de métodos de producción más eficientes. Por ejemplo, sin la existencia de un amplio mercado no es posible la producción masiva. Costos de producción más bajos conducen a bienes y servicios más baratos, lo cual mejora el nivel de vida

slide20

Qué es una tarifa?

Tarifas específicas ($/ton)

Impuesto a las importaciones

Tarifas ad valorem (% del valor declarado)

Aranceles Los derechos arancelarios son una barrera comercial que grava las importaciones de las mercancías originarias de países externos a la UE. Su función primordial es proteger la producción nacional frente a los productos extranjeros, añadiendo al precio del producto importado un componente que lo haga menos competitivo en el mercado interior. Los aranceles se calculan sobre la base del Valor en Aduana. El tipo de derecho y la cantidad depende de la codificación aduanera de la mercancía y del país de origen.

slide21

Los efectos de un arancel respecto a la situación de libre comercio son: Los productores nacionales pueden vender a un precio más elevado (precio mundial + arancel). Los beneficios de los productores nacionales aumentan. El precio más elevado retrae las compras de los consumidores. La situación de los consumidores empeora. El volumen del comercio se contrae. Si el país es lo suficientemente importante en el mercado mundial del producto en cuestión, la reducción de compras puede deprimir el precio mundial. El estado obtiene unos ingresos arancelarios (impuestos).

slide22

Qué es una cuota?

Una cuota o contingente es una restricción cuantitativa, se fija una volumen máximo de unidades susceptibles de importación. Una restricción voluntaria de exportaciones , es la fijación de una restricción cuantitativa de manera “negociada” o “voluntaria” por parte del exportador.

Si las cuotas son inferiores a la cantidad que se habría importado bajo libre comercio, se origina una escasez artificial que encarece el precio del producto. Este incremento de precio supone un beneficio adicional para los fabricantes extranjeros.

slide23

Importación de maíz alcanzará cifra récord

10 Mayo, 2012 - 16:13

Crédito: Reuters

slide24

La peor sequía en décadas en México obligará al país a incrementar sus importaciones de maíz a máximos históricos, echando por tierra los esfuerzos por aumentar la producción local para satisfacer una creciente demanda.

Miles de hectáreas de cultivos y de cabezas de ganado fueron arrasadas por la dramática sequía que se inició en el 2011 y cuyas consecuencias aún son palpables, lo que ha presionado los suministros internos de alimentos.

La voraz sequía obligará a México -que pese a ser uno de los mayores productores de maíz del mundo cada año importa millones de toneladas- a incrementar sus compras al exterior hasta un 13% en el actual ciclo.

"Estamos viendo fenómenos climatológicos extremos, que se presentan con mayor frecuencia e intensidad. Cambio en los patrones de lluvia, cambio en los patrones de sequía", dijo el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz, en un reciente seminario.