Conceptos básicos de Microorganismos - PowerPoint PPT Presentation

tavita
conceptos b sicos de microorganismos n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Conceptos básicos de Microorganismos PowerPoint Presentation
Download Presentation
Conceptos básicos de Microorganismos

play fullscreen
1 / 21
Download Presentation
Conceptos básicos de Microorganismos
196 Views
Download Presentation

Conceptos básicos de Microorganismos

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Conceptos básicos de Microorganismos

  2. La posición de los microorganismos en la naturaleza Los tres reinos: animales, vegetales y protistos La diferencia fundamental entre estos tres reinos es el tipo de nutrición: Los animales se alimentan de sustancias orgánicas ya formadas (heterótrofos) Las plantas obtienen su nutrición de sustancias inorgánicas y utilizan la luz solar como fuente energética (autótrofos). Otra diferencia entre estos dos reinos es la presencia de pared celular y capacidad de síntesis de diferentes sustancias.

  3. Reino Protisto Tienen una diferencicionmorfologica: la mayoria son unicelulares. Se dividen en dos grupos en base a su estructura : 1.- Protistas superiores: consitucion celular muy parecida a plantas y animales son eucariotas (algas, hongos y protozoos) 2.- Protistas inferiores: Se diferencian por su constitucion celular son procariotas (bacterias, cianobacterias)

  4. Microorganismos Hace referencia a las reducidas dimensiones de los organismos citados y por su significado corresponden a la denominación de protistos.

  5. Procariotas y Eucariotas La unidad física básica de los organismos es la célula compuesta por DNA, RNA, PROTEINAS, LIPIDOS Y FOSFOLIPIDOS. • Las células eucariotas poseen un verdadero núcleo con proceso de mitosis conteniendo orgánulos, mitocondrias y en los vegetales los cloroplastos.

  6. Las células procariotas carecen de un núcleo, no tiene orgánulos, solo se diferencian unas cuantas formas como esfera y en cilindro recto y curvado aunque muchas de estas pueden vivir sin presencia de oxigeno y obtienen su energía a través de las fermentaciones o respiraciones anaeróbicas entre otros. Para la biología son de especial interés debido a su capacidad de multiplicidad y flexibilidad fisiológicas, a las elevadas tasas de síntesis y al rápido crecimiento, a la sencilla constitución celular, y a la estructura poco complicada del material celular.

  7. Evolución de los organismos • A partir del grado de semejanza de secuencias de bases de RNA de los ribosomas de bacterias de diversos procariotas se concluyo que derivan de una raizcomun y se clasificaron en : arqueobacteriasy las eubacterias Se cree que el desarrollo de las vías metabólicas básicas de las bacterias tuvo que haber tenido lugar en un tiempo muy temprano debido a que la composición de carbono orgánico (probablemente de bacterias autótrofas) que se ha fijado desde hace más de 3800 millones de años en los sedimentos es la misma que la de las bacterias y vegetales recientes.

  8. Tiene que haber habido cianobacterias fotosintéticas hace unos 2900 millones de años las cuales produjeron oxigeno el cual fue captado por compuestos reducidos de hierro oxidándolo y transformándolo en sedimentos de roca ferruginosa. Con esto se deduce que el metabolismo universal se ha desarrollado a nivel de los procariotas y que sus descendientes son los organismo mas antiguos . Por otra parte la evolución de las procariotas no tuvo lugar hasta que la actividad de las cianobacterias creo una atmosfera oxigenada estable.

  9. Participación en el ciclo de la materia. Las plantas verdes producen materia orgánica utilizando energía solar y anhídrido carbónico y se les denomina productores. Los animales consumen gran cantidad de la biomasa primaria para la síntesis de su propio cuerpo y se les denomina consumidores. Por ultimo plantas y animales sufren un proceso de descomposición en la que la materia orgánica se transforma en compuestos minerales inorgánicos (mineralización) en los que están implicados hongos y levaduras actuando como descomponedores.

  10. Ciclo del carbono Los microorganismos se encargan de la mineralizacion del carbono transformado en materia organica por las plantas verdes

  11. Ciclo del nitrógeno El amonio que es el producto de degradación de proteínas y aminoácidos llega al suelo con la materia vegetal y animal muerta. En suelos bien aireados se oxida a través de bacterias y se convierte en nitritos y nitratos. Tanto el amonio como en nitrato pueden ser utilizados por las planas como fuente de nitrógeno.

  12. Ciclo del fosforo En la biosfera el fosforo se encuentra en forma de fosfato , en los organismos el acido fosfórico esta fijado en forma de ester .La forma del fosforo en el suelo que es captable por las plantas son los iones libres del acido ortofosforico.

  13. Los microorganismos al servicio del hombre

  14. Procesos microbiológicos clasicos • Elaboración de cerveza y vino mediante levaduras • Pan y productos lácteos con bacterias del acido láctico • Vinagre pro bacterias del acido acético . Las grandes cantidades de acido cítrico y láctico que requiere la industria alimentaria se obtienen a partir de bacterias lácticas o del moho aspergil.lus niger

  15. Producción de antibióticos El descubrimiento de la penicilina y de otros productos de excreción de hongos, actinomicetos y de otras bacterias ayuda a la humanidad a disponer de medios casi infalibles para combatir infecciones bacterianas.

  16. Nuevos procesos microbiologicos Las fermentaciones clásicas se complementan por nuevas producciones y transformaciones microbianas. Se obtienen carotenoides y esteroides mediante hongos, a partir de cultivos de microorganismos se obtienen amilasas para la hidrólisis del almidón, proteinasaspara trabajar el cuero, pectinasas para clarificar zumos de frutas y otras enzimas de aplicación industrial.

  17. Tecnología genética La manipulación genética permite introducir en bacterias pequeños fragmentos de información genética de un portador. Es posible sintetizar hormonas, antígenos y anticuerpos con ayuda de bacterias.

  18. Características generales de los microorganismos Su tamaño, morfología, actividad y flexibilidad del metabolismo constituyo la separación de las plantas y animales.

  19. Unidad de tamaño El diámetro de la mayoría de las bacterias no es superior a la milésima de milímetro, 1 micrómetro (micra)