slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MAESTRIA EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD PowerPoint Presentation
Download Presentation
MAESTRIA EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 31

MAESTRIA EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD - PowerPoint PPT Presentation


  • 215 Views
  • Uploaded on

MAESTRIA EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE MAGISTER EN SERVICIOS DE SALUD. TEMA

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

MAESTRIA EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. MAESTRIA EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE MAGISTER EN SERVICIOS DE SALUD.

    2. TEMA “MODELO FARMACO-ECONOMICO PARA LA RACIONALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE EL SISTEMA UNIDOSIS PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL HOSPITAL MARTIN ICAZA DE LA CIUDAD DE BABAHOYO. MAESTRANTE : JANETH HURTADO ASTUDILLO TUTOR-Dr. CARLOS PAZ SANCHEZ

    3. Introducción. • En nuestro país en los momentos actuales la SALUD es un eje primordial para el Gobierno Nacional, amparado en la propia Constitución de la República del Ecuador, se ha dado la atención que merece la salud de los ecuatorianos. • Por ello, en el presente se trata el tema de la dispensación de medicamentos, siendo ésta el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicina con las consecuentes prestaciones específicas, entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar e incluyendo la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado.

    4. Situación Problemática

    5. Planteamiento del problema. • Problema General o Básico.

    6. Subproblemas Derivados

    7. Delimitación de la Investigación La investigación se limita al área de farmacia del hospital Martin Icaza de la ciudad de Babahoyo, basado en la preparación de dosis unitarias para pacientes hospitalizados.

    8. Justificación.  • Considerando que la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 362 referente a los servicios públicos estatales de salud señala: “…Los servicios de salud serán seguros, de calidad y calidez, y garantizarán el consentimiento informado, el acceso a la información y la confidencialidad de la información de los pacientes • Así mismo, es imperativo se desarrolle una cultura de calidad en todo el personal tanto técnico, administrativo, como médicos y enfermeras del Hospital Martín Icaza, lo cual incluye el concientizar acerca del uso eficiente, eficaz de medicamentos, mejorando así la atención al paciente, y garantizando su salud. • Mediante el modelo fármaco-económico se pretende concientizar a la población sobre el uso racional de medicamentos, a aplicarse este en todos los servicios de hospitalización del Hospital Martin Icaza de la ciudad de Babahoyo.

    9. Objetivos de la investigación. Objetivo General Demostrar si se aplica el modelo fármaco económico del sistema de medicamentos unidosis (SMDU) de productos básicos de salud pública en pacientes hospitalizados del Hospital Martín Icaza de la ciudad de Babahoyo.

    10. Objetivos Específicos. • Analizar la metodología actual que se esté aplicando para el uso racional de medicamentos en pacientes hospitalizados del Hospital Martín Icaza. • Definir los instrumentos requeridos para evidenciar la adecuada implementación de un modelo de administración de medicamentos en las áreas de hospitalización del hospital Martín Icaza de la ciudad de Babahoyo • Diseñar estrategias y políticas farmacéuticas para concientizar la racionalización de medicamentos mediante el sistema unidosis para pacientes hospitalizados del Hospital Martin Icaza de la ciudad de Babahoyo.

    11. M A R C O T E Ó R I C O Políticas de calidad en el cuidado en la salud Políticas farmacéuticas Farmaco-economia Medicamentos Esenciales Accesibilidad a medicamentos esenciales Medicamentos Uso Racional de Medicamentos

    12. Si se fortalecieran los sistemas de suministro mediante la aplicación del modelo fármaco económico basado en la distribución de dosis unitaria de productos básicos de salud pública se racionalizaría el uso de medicamentos en pacientes hospitalizados del Hospital Martin Icaza de la ciudad de Babahoyo. • Hipótesis General Hipótesis Específicas Si se diseñaran estrategias y políticas farmacéuticas se concientizaría la racionalización de medicamentes mediante el sistema unidosis para pacientes hospitalizados del Hospital Martin Icaza de la ciudad de Babahoyo. Si se analizara la metodología actual que se esté aplicando para el uso racional de medicamentos en pacientes hospitalizados del Hospital Martín Icaza, se velaría por su continuidad y disponibilidad; Si se definieran los instrumentos requeridos se evidenciaría la adecuada implementación de un modelo de administración de medicamentos en las áreas de hospitalización del hospital Martín Icaza de la ciudad de Babahoyo;

    13. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLE DE LA HIPÓTESIS GENERAL.

    14. METODOLOGÍA Diseño Metodológico Métodos Metodología Utilizado Universo 26 - PERSONAL ADMINISTRATIVO 71 - PACIENTES • Observación • Entrevistas • Encuestas • INDUCTIVO • DEDUCTIVO. • DE CAMPO • BIBLIOGRAFICA • LINCOGRAFIAC MUESTRA S2 n=---------------- E2 + S2 Z2 N

    15. ANÁLISIS DE RESULTADOS.TABULACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS. ¿Conoce usted si los prescriptores cumplen con la norma establecida en la prescripción de medicamentos? SI=15% NO=85% ¿Existen Políticas escritas para el uso racional de medicamentos? SI=61% NO=39% Se realizan los controles periódicos sobre el ingreso reingreso y egreso de medicamentos SI=73% NO=27%

    16. RESULTADOS DE LA ENTREVISTA A LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL HOSPITAL MARTIN ICAZA DE LA CIUDAD DE BABAHOYO. ¿Conoce usted sobre el uso racional de medicamentos? SI=34% NO=66% ¿Cree usted que el stock de medicamentos del hospital cubre la demanda de paciente? SÍ=31% NO=69%

    17. CONCLUSIONES: Los resultados de la investigación expresan un desabastecimiento de medicamentos en el área de farmacia y en las otras áreas del hospital, por carencia del presupuesto, además la existencia de la ruptura de stock, lo que agudiza más la problemática de necesidad de insumos en relación a la cantidad de pacientes que acuden a esta casa hospitalaria. Que los prescriptores: sean estos médicos, obstétricos, odontólogos, y demás incumplen el reglamento y la normativa del Ministerio de Salud Pública en lo que respecta al llenado de la receta. La metodología actual de dispensación y administración de medicamentos no es adecuada, falta racionalizar los medicamentos que se prescriben en forma fraccionada, o dosis enteras devueltas. Existen políticas de Uso Racional de Medicamentos las cuales deberían ser difundidas a la población. Que se realice un control de medicamentos con mayor periocidad y conocer y dar a conocer los beneficios.

    18. RECOMENDACIÓNES. Gestionar ante las autoridades pertinentes el incremento presupuestario de medicamentos esenciales en relación a la demanda de pacientes. Que se capaciten a los prescriptores y se les haga conocer de las sanciones establecidas por incumplimiento a la normativa implantada en el Ministerio de Salud Publica. Que se implemente el modelo Fármaco-económico a través del sistema de dosis unitarias reduciendo el gasto farmacéutico evidenciando este hecho con los con los monitoreo permanentes y secuenciales verificando el coste beneficio. Promover el Uso Racional de Medicamentos (URM) con la efectiva acción que comienza con la prescripción de medicamentos apropiados, disponibles, correctamente dispensado y administrado a la dosis y durante el tiempo adecuado. por lo tanto se comprometerán al personal de salud, y otros actores como población medios de comunicación entre otros.

    19. PROPUESTAS PARA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS. • ALTERNATIVA OBTENIDA. • IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO FARMA-ECONOMICO MEDIANTE EL SISTEMA DE DOSIS UNITARIA Y RACIONALIZACION DEL GASTO FARMACÉUTICO.

    20. ALCANCE DE LA ALTERNATIVA. Frente a la evidencia que dan los diferentes instrumentos aplicados se propone la aplicación de un nuevo modelo estructurado mediante técnicas fármaco-terapéuticas para el sistema de dispensación por dosis unitaria el mismo que beneficiara al paciente en su atención y reducirá el gasto farmacéutico ASPECTOS BÁSICOS DE LA ALTERNATIVA. Previo a la implantación del sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria, debe considerarse que el sistema demanda la participación de diferentes actores quienes deben estar convencidos de los beneficios de éste y que es de suma importancia que la dirección del hospital Martin Icaza de la ciudad de Babahoyo brinde todo el apoyo y aprobación al proceso.

    21. OBJETIVOS. Implementar el diseño del modelo farma-económico mediante el sistema de dosis unitaria y la racionalización del medicamento evitando el gasto farmacéutico.

    22. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. • Racionalizar la distribución de medicamentos y la terapéutica farmacológica; • Disminuir los errores de medicación; • Procurar la correcta administración de los medicamentos al paciente; • Integrar al farmacéutico al equipo asistencial en la atención al paciente.

    23. AREA DE FARMACIA E S T R U C T U R A • TIPO SIST. CENTRALIZADO • .CANT INVENTARIOS. • CANTIDAD DE MEDICAMENTOS PREEMPACADOS METODO DE LLENADO. • MANTENIMIENTO DEL PERFIL REQUISITOS DEL SISTEMA PERSONAL INVOLUCRADO EN LABORES DE DISTRIBUCIÓN NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA Y STOCK DE PLANTA DEL ENVASADO DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA

    24. RESULTADOS ESPERADOS DE LA ALTERNATIVA. • Ejecución del modelo fármaco – económico. • Contratación del personal especializado en fármaco – vigilancia con perfiles en fármaco terapéuticos. • Integración del personal de farmacia, enfermería y clínicos. • Racionalización de dosis de medicamentos. • Restructuración de un ambiente estéril para la preparación de medicación por dosis unitaria en el área de farmacia.

    25. FARMACIA DEL HOSPITAL MARTIN ICAZA

    26. AREA DE PEDIATRIA DE L HOSPITAL MARTIN ICAZA

    27. GRACIAS