1 / 66

Factores en los últimos seis años.

Factores en los últimos seis años. Intensa y cualificada participación para la evaluación y la planeación pastoral, y en las 6 Asambleas Eclesiales Diocesanas (III).

talib
Download Presentation

Factores en los últimos seis años.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Factores en los últimos seis años. • Intensa y cualificada participación para la evaluación y la planeación pastoral, y en las 6 Asambleas Eclesiales Diocesanas (III). • Intensa actividad del Espíritu Divino en el Magisterio Universal con el Pontificado del Papa Benedicto XVI con un lugar muy especial en la Exhortación Post-Sinodal Verbum Domini que se nos entregó el pasado 30 de Septiembre del 2010 (IV). • El Documento de Aparecida. El Documento “Que en Cristo nuestra Paz México tenga vida digna”. La Provincia Eclesiástica de Monterrey también ha hecho suya la Misión Continental, invitando a la Renovación Pastoral de las Iglesias en un Itinerario Misionero, al mismo tiempo que ha reflexionado y orientado acerca del clima de inseguridad y violencia (V).

  2. Y así hemos llegado a la formulación que hoy, 20 de Febrero del año del Señor del 2011, celebración en nuestra Iglesia diocesana del Día del Seminario, POR EL PRESENTE DECRETO, APRUEBO Y PROMULGO, ESTE DOCUMENTO COMO PLAN DE PASTORAL ORGANICA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY PARA EL PERIODO 2011-2015 Y DISPONGO QUE SE PUBLIQUE Y SEA APLICADO EN TODA LA ARQUIDIÓCESIS (VII).

  3. El documento cuenta con 5 partes sumamente importantes (367 numerales) (VIII): • En el primer capítulo con 31 numerales (1-31), se presenta la Historia de nuestra Iglesia, incluyendo los frutos cultivados desde sus inicios hasta el momento reciente que nos toca vivir. • En el segundo capítulo con 104 numerales (32-135), se presenta el Marco de la Realidad, tanto Social como Eclesial, para lo cual fue de suma utilidad el material generado durante la consulta diocesana así como el procesamiento que los representantes de los diferentes sectores del Pueblo de Dios realizaron.

  4. En el tercer capítulo con 102 numerales (136-237), se contiene un Marco Doctrinal que será muy útil para todos en la asimilación de un discipulado misionero que tiene su origen en Dios pero que tiene como destinatario al mundo, y en el que el ejemplo bondadoso de la Virgen María se convertirá en un aliciente en el ejercicio de nuestro ser y quehacer. • En el capítulo cuarto con 59 numerales (238-297), se encuentra la parte operativa de nuestro Plan de Pastoral Orgánica con sus líneas, metas, indicadores, estrategias, acciones y responsables de nuestra planificación pastoral en base al material generado en la Sexta Asamblea Eclesial Diocesana.

  5. El quinto capítulo con 69 numerales (298-367) en el que se presenta nuestro Marco Pastoral con la finalidad de que todos en nuestra arquidiócesis podamos tener en claro los perfiles de nuestras estructuras territoriales y funcionales, y con ello que desde esta información asumamos el marco de nuestras responsabilidades pastorales.

  6. El inicio de este Plan de Pastoral Orgánica 2011-2015 estará enmarcado por excelentes momentos de gracia para nuestra Iglesia. En este año 2011, por la gracia de Dios, será beatificado el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI cumplirá 60 años de vida sacerdotal, eventos que nos llenan de alegría en el Señor y de los que imploramos al Señor abundantes frutos pastorales (IX). • En lo personal, en este año 2011 invito a todos ustedes que son mi familia, para que le agradezcamos a Dios por los 35 años de mi ordenación sacerdotal y los 20 años de mi ordenación episcopal, así como mi designación como miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (X).

  7. “Por eso, nuestro tiempo ha de ser cada día más el de una nueva escucha de la Palabra de Dios y de una nueva evangelización. Redescubrir el puesto central de la Palabra divina en la vida cristiana nos hace reencontrar de nuevo así el sentido más profundo de lo que el Papa Juan Pablo II ha pedido con vigor: continuar la missio ad gentes y emprender con todas las fuerzas la nueva evangelización, sobre todo en aquellas naciones donde el Evangelio se ha olvidado o padece la indiferencia de cierta mayoría a causa de una difundida secularización. Que el Espíritu Santo despierte en los hombres hambre y sed de la Palabra de Dios y suscite entusiastas anunciadores y testigos del Evangelio”. (n. 122) (XI)

  8. El presente Decreto entrará en vigor, con su publicación, el día 9 de marzo del presente año de 2011, con el miércoles de ceniza en el deseo de que como Iglesia continuemos en un camino de conversión personal y pastoral que suscite una pascua de nueva evangelización y de renovación eclesial en nuestras parroquias y en toda nuestra amada Arquidiócesis (XII).

  9. “Una Nueva Escucha para una Nueva Evangelización”.Encomiendo la difusión, el estudio, la asimilación, así como todo el proceso de implementación de nuestro Plan de Pastoral Orgánica 2011-2015 a Nuestra Señora del Roble, Patrona de nuestra Arquidiócesis y a la intercesión, ya desde ahora, de aquél que en la Pascua será honrado en la Iglesia como Beato, el muy querido Papa Juan Pablo II (XIII).

  10. I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY. • La Iglesia que peregrina en Monterrey ha celebrado en Diciembre del 2010 sus primeros 233 años de historia en el Señor. Esta nuestra Iglesia diocesana fue erigida el 15 de Diciembre de 1777 mediante la bula"Relata Semper"del Papa Pío VI (n. 1).

  11. Don Antonio de Jesús Sacedón, Don Rafael José Verger y Suau y Don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés en el siglo XVIII (3). En el siglo XIX (7) nos ofrecieron su ministerio Don Primo Feliciano Marín de Porras, Don José Ignacio de Arancibia y Hormaguei, Don José María de Jesús Belauzarán y Ureña, Don Salvador Apodaca y Loreto, Don Francisco de Paula Verea y González, Don Ignacio de Montes de Oca y Obregón y Don Jacinto López y Romo. Ya en el siglo XX (9) fuimos bendecidos por el ministerio episcopal de Don Santiago de los Santos Garza Zambrano, Don Leopoldo Ruiz y Flores, Don Francisco Plancarte y Narvarte, Don José Juan Herrera y Piña, Don José Guadalupe Ortiz y López, Don Guillermo Tristchler y Córdova, Don Alfonso Espino y Silva, Don José de Jesús Tirado y Pedraza y Don Adolfo Antonio Cardenal Suárez Rivera (3).

  12. Y en el momento actual de este naciente siglo XXI el Señor nos ha bendecido a través del fructífero ministerio de Don José Francisco Cardenal Robles Ortega, como nuestro vigésimo Pastor Diocesano en esta historia ininterrumpida de apóstoles del Señor guiados por las mociones del Espíritu Santo (4).

  13. En esta historia de bendiciones para nuestra Iglesia diocesana, tanto en su rebaño como en su pastor, es necesario hacer mención de aquéllos que nos ofrecieron su invaluable ministerio como Obispos auxiliares. Don José Guadalupe Ortiz y López fue Obispo Auxiliar de Don José Juan Herrera y Piña durante 4 años antes de ser nombrado como Sexto Arzobispo, Don Alfonso Espino y Silva fue nombrado Obispo Coadjutor y Administrador Apostólico “Sede Plena” de Don Guillermo Tristchler y Córdova y ejerció durante casi un año hasta ser nombrado Octavo Arzobispo, Don José de Jesús Tirado y Pedraza fue nombrado Obispo Auxiliar de Don Alfonso Espino y Silva y auxilió durante 3 años hasta ser nombrado Noveno Arzobispo. También fueron nuestros Obispos Auxiliares de Monterrey Don Luis Reynoso y Cervantes, Don Gustavo Rodríguez Vega, Don Alfonso Cortés Contreras, nuestros actuales Obispos Auxiliares eméritos Don José Lizares Estrada y Don Alfonso de Jesús Hinojosa Berrones (5).

  14. Finalmente, en el elenco de aquéllos que han ofrecido el tesoro de su episcopado auxiliando a nuestro Pastor Diocesano, le agradecemos a Dios el ministerio fructífero, siempre disponible y alegre de nuestro actual Obispo Auxiliar Don Jorge Alberto Cavazos Arizpe (n. 6).

  15. Así mismo, esta historia de salvación que se escribe en nuestra Iglesia diocesana a lo largo de éstas más de 23 décadas se ha completado con el trabajo creativo y generoso de un ejército formado por miles y miles de agentes de la pastoral provenientes de los tres sectores del pueblo santo de Dios: incansables y siempre dedicados ministros ordenados, entregados y siempre disponibles miembros de la vida consagrada y, finalmente, responsables y siempre versátiles miembros de la vida laical (n. 7).

  16. En esta historia de la gracia para nuestra Iglesia, han tenido un lugar muy especial los Encuentros Eclesiales (1996-1998) y la celebración de nuestro Primer Sínodo Diocesano, ubicado en el marco del Jubileo por el Segundo Milenio de la Encarnación (1998-2001) (nn. 8 y 9).

  17. La tarea más significativa del seguimiento sinodal fue el desarrollar nuestro Plan Diocesano de Pastoral Orgánica 2002-2005 con el objetivo de que todas las líneas pastorales y las disposiciones sinodales se pusieran en práctica a través de planes y programas precisos y evaluables (nn. 11-13).

  18. El 09 de Enero del año 2002 nuestro Décimo Arzobispo, Don Adolfo Antonio Cardenal Suárez Rivera, de feliz memoria, llegó a la edad de jubilaciónpor lo que, poco más de un año después, el 25 de enero del año de 2003 Su Santidad Juan Pablo II aceptando su renuncia también nombró como nuestro Décimo Primer Arzobispo de Monterrey a Don José Francisco Cardenal Robles Ortega, quien tomó posesión de esta amada Sede el lunes 28 de Abril del mismo año de 2003, siendo providencialmente enmarcado este acontecimiento de nuestra Iglesia por la celebración en nuestra arquidiócesis de la LXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (n. 14).

  19. Un especial aporte desde su Magisterio se ubica en las dos Orientaciones Pastorales que en su diligencia episcopal le ha ofrecido a nuestra arquidiócesis (n. 16).

  20. En la Primera Orientación Pastoral"Jesucristo: Camino, Verdad y Vida" ofrecida el 25 de Enero del año 2006, a los 3 años de haber llegado como Pastor a nuestra arquidiócesis, nos ha recordado la centralidad de la Persona de Jesucristo en la vida de la Iglesia, así como nuestro llamado permanente a su seguimiento, para con ello destacar el tema de la Santidad como la Prioridad Pastoral de todo trabajo eclesial. El documento nos ofrece orientaciones muy precisas para la Pastoral Familiar, la Pastoral con los jóvenes y desarrolla extraordinariamente el tema de la Evangelización de la Cultura sin olvidar la identidad y la misión propia de nuestro ser eclesial (n. 17).

  21. La Segunda Orientación Pastoral lleva por título: "Vivo en la Fe del Hijo de Dios".El documento se nos ofrece el mes de Septiembre del año 2009, a los 6 años de la llegada de nuestro Arzobispo a la Iglesia de Monterrey y en el cierre del Año Jubilar Paulino. La Orientación tiene dos partes: en la primera se nos presenta un contenido doctrinal breve y la segunda parte posee una serie de instrucciones, por lo cual es un poco más extensa.  La parte doctrinal se llama COMPROMISO y la parte de la instrucción se llama PARTICIPACION. El objetivo es suscitar un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino y nos señala que el bautizado no puede vivir la fe cristiana como una tradición, olvidando la relación personal con Jesucristo, puesto que al vivirse lo anterior “el fiel cristiano” se puede quedar en un estatus de alguien culturalmente católico pero no ingresar al estatus de un auténtico creyente (n. 18).

  22. El quehacer pastoral del Cardenal Robles Ortega, nuestro actual arzobispo, ha sido exhaustivo y muy fructífero, de allí que sea necesario el ofrecer en un espacio aparte el ejercicio eclesial que nos condujo alPlan de Pastoral Orgánica 2006-2010,el cual ya ha concluido en su vigencia, pero que al colocarse como presupuesto histórico ha preparado el camino al presente Plan de Pastoral Orgánica 2011-2015 suscitado en una nueva etapa de la vida de nuestra Iglesia de Monterrey (n. 19).

  23. Los días lunes 05, martes 06 y miércoles 07 del mes de Diciembre del año 2005 se llevó a cabo la Primer Asamblea Eclesial Diocesana siendo visualizada desde el primer momento como una extraordinaria herramienta para el Renacimiento Pastoral en la arquidiócesis de Monterrey. Durante la preparación de la Primer Asamblea Eclesial Diocesana y a lo largo de las sesiones celebradas se utilizó la metodología del Consenso, para lo cual se contó con el apoyo profesional de un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en función de facilitadores, y quienes trabajaron eficientemente con un total de 540 asambleístas, los cuales representaban a todas las instancias diocesanas en los respectivos trabajos de grupo (n. 20).

  24. Teniendo muy en claro nuestra Misión, nuestra Visión y nuestro Objetivo General en el quehacer pastoral diocesano, el trabajo de la asamblea generó las Cuatro Líneas de Acción que animaron la planeación del Plan de Pastoral Orgánica 2006-2010, que ya ha concluido en su vigencia en el período de tiempo, no su vigencia en su orientación salvífica, de allí que sea adecuado que no las perdamos de vista: • a) Formar más y mejores agentes para la misión eclesial. • b) Asumir la espiritualidad de comunión como fuerza que apoya el trabajo pastoral en comunión y participación eclesial. • e) Crear herramientas pastorales para la transformación de las personas, los ambientes y las estructuras sociales. • d) Elaborar programas de acción pastoral, fijando su objetivo y sus metas particulares, así como sus indicadores de logro (n. 22).

  25. Un factor que ayudó y enriqueció al adecuado desarrollo del Plan de Pastoral Orgánica 2006-2010 fueron las subsecuentes cuatro Asambleas Eclesiales Diocesanas en el 2006, el 2007, el 2008 y el 2009 (n. 23), así como también recibió un especial reforzamiento con el Documento de la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, en el Brasil (n. 24).

  26. Al llegar el momento conclusivo en las etapas y planeación del Plan de Pastoral Orgánica 2006-2010 nuestra Iglesia diocesana se dispuso a evaluar su camino pastoral con el fin de elaborar unnuevo Plan de Pastoral Orgánica para el período 2011-2015 (n. 25).

  27. A lo largo del año 2010, nuestra Iglesia Diocesana, entró en el dinamismo de evaluación para así conocer los avances y el aprovechamiento de nuestras comunidades. A su vez, se realizaron con diferentes agentes dos Talleres que nos permitirían tener una visión actualizada de nuestra realidad social y eclesial (n. 26).

  28. En el ejercicio de la evaluación de nuestros programas pastorales y del diagnóstico de nuestra realidad se consultó a las Comunidades Parroquiales, a los Movimientos, Organismos y Agrupaciones Diocesanos, a la Vida Consagrada, a los Secretariados, Departamentos y Comisiones de Pastoral conocidos como el SEDECOPA, a los Decanos, a los Vicarios Episcopales de Zona y funcionales, así como a los señores Obispos (n. 27).

  29. En el proceso eclesial emprendido se obtuvieron resultados muy concretos y que nos sirvieron para revalorar la Misión, la Visión, el Objetivo General así como las Líneas de Acción que ya teníamos y que iluminados a su vez por el Documento de Aparecida, nos permitieron avanzar hacia la realización de la que ha sido nuestra Sexta Asamblea Eclesial Diocesana celebrada los días 29 y 30 de Noviembre y el 01 de Diciembre de 2010, en la que hemos obtenido las Metas y las Acciones para la elaboración del Plan de Pastoral Orgánicapara el quinquenio pastoral del2011-2015, cuyos resultados iremos presentando en los siguientes apartados de este Documento (n. 28).

  30. II.- MARCO DE LA REALIDAD El Marco de la Realidad es la presentación de las situaciones sociales y eclesiales más importantes, positivas y negativas, del contexto histórico en el que se desarrolla la acción pastoral de nuestra Iglesia Diocesana. Los aspectos positivos serán un punto de apoyo en la acción pastoral, mientras que los aspectos negativos representan las necesidades o los desafíos que nos piden respuestas pastorales adecuadas (n. 32).

  31. 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 1.1.- LA CULTURA. “Evangelizar las culturas es proponer modelos de sociedad inspirados en la Revelación, transformar desde dentro la sociedad, humanizando y elevando desde el Evangelio, los criterios de juicio y los valores determinantes de cada cultura. El Evangelio no es una cultura más, sino un mensaje de salvación que es capaz de enriquecer al ser humano y a las culturas” (ROBLES ORTEGA José Francisco, Cardenal, CAMINO, VERDAD Y VIDA, Exhortación Pastoral, p. 33).

  32. A.- FORTALEZAS (35-42): • Buen número de planteles educativos. • Valores históricos así como nuevos valores en lo académico, lo deportivo, lo científico, lo artístico. • Espacios en los que se puede acceder el conocimiento y la cultura. • Revolución de la ciencia informática ayuda en la educación. • Lugar privilegiado que tiene el fenómeno guadalupano en nuestro pueblo. • Valores de la generosidad, la compasión y la solidaridad como un notable distintivo de nuestro pueblo. • Se aprecia el valor de la convivencia así como una alta estima por el núcleo de la familia.

  33. B. DEBILIDADES (43-50): • La violencia en la que vivimos (2 de Junio de 2005 y 25 de Diciembre del 2008). • El crecimiento urbanístico es desorganizado. • Algunos Medios ofrecen una visión dramática de la realidad. • Aspectos deformantes de la cultura y la religión. • Poco interés que tiene un fuerte núcleo de la población en el desarrollo y la superación personal. • Descuido educativo y formativo de parte de algunas familias • Apatía ciudadana ante la defensa de la propia cultura, que cada día se está deteriorando más. • Disminución de una serie de valores y principios personales que podrían crear actitudes y voluntades resistentes al embate de contenidos en Medios de Comunicación Social.

  34. 1.2.- LA ECONOMíA “La empresa debe ser una comunidad solidaria en una sana y justa relación entre propietarios, dirigentes y trabajadores en la honestidad y respeto mutuo. Las personas son el patrimonio más valioso de la empresa, lo cual debe ser considerado en todas las decisiones, especialmente en los reajustes para que no prevalezcan los criterios financieros o comerciales” (ROBLES ORTEGA José Francisco, Cardenal, VIVO EN LA FE DEL HIJO DE DIOS, Exhortación Pastoral, p. 24.)

  35. A.- FORTALEZAS (51-57) • Nuevo León posee una centenaria infraestructura empresarial y una sólida fortaleza tanto en su capital social como en su capital humano. • Manejo de valores sociales como lo son la responsabilidad, el respeto, la generosidad, la solidaridad y la honestidad. • Se ha manejado adecuadamente la deuda externa. • se ha dado un manejo adecuado del sistema de pensiones laborales, de la seguridad social en la salud y se ha dado un aumento en el número de empleos disponibles. • En la canasta básica hay control adecuado de los precios. • Se aumentó el número de empresas familiares así como extranjeras. • La severa problemática laboral y de ingresos ha propiciado que las familias se unan y se reestructuren.

  36. B.- DEBILIDADES (58-65) • La estabilidad macroeconómica no se ha reflejado en la microeconomía de las familias. • Los múltiples impuestos no se reflejan en obras sociales. • Aumenta el desempleo, el autoempleo y el subempleo. • Desvalorización del trabajo humano manifestada en los mini-salarios oficiales que condenan a las familias a depender de varios ingresos, a la migración y a la economía informal. • Severas problemáticas familiares y sociales por la ausencia de uno o ambos cónyuges en el hogar. • Creciente brecha entre el estrato de los más ricos y el de los más pobres de nuestra Entidad. • Debilitamiento del turismo de descanso, de negocios y cultural así como la salida de capitales de inversión. • El tema de la corrupción en algunos niveles de gobierno, ha afectado la economía.

  37. 1.3.- LA POLITICA: “El católico en su participación política más elemental, como es en el derecho al voto, no puede renunciar a la ley moral que debe guiar todas sus decisiones en lo público y privado. No se afecta la laicidad al mencionar esto ya que la laicidad no implica renunciar a las propias convicciones y verdades morales que nos enseña la religión y que tienen correspondencia con el conocimiento natural del ser humano, pues la verdad es Una. Buscar, promover y defender la verdad moral vinculada con la vida social es un derecho y un deber de todos los miembros de una comunidad social y política” (ROBLES ORTEGA José Francisco, Cardenal, VIVO EN LA FE DEL HIJO DE DIOS, Exhortación Pastoral, pp. 29-30).

  38. A.- FORTALEZAS (66-72): • Se ha fortalecido la conciencia ciudadana en el conocimiento y la participación. • Se ha arraigado una escala de valores que ha aflorado en solidaridad para con el necesitado. • Hemos iniciado un período de madurez política en la integración y el interés. • Mayor transparencia mediante un mayor núcleo de información sobre el quehacer y el pensamiento. • La Iglesia es más participativa de manera formal mediante documentos, declaraciones y orientaciones, así como actividades. • En la sociedad hay un despertar en la participación ciudadana para elegir y dar seguimiento a la democracia. • Con el pluripartidismo hay una mayor diversidad de opciones en orden a ejercer el derecho de elegir a los gobernantes.

  39. B.- DEBILIDADES (73-80) • Algunos miembros de la sociedad están decepcionados por el mal ejercicio de gobierno en algunas alternancias generando indiferencia. • Pérdida de respeto al Estado de Derecho favoreciendo la creación de grupos delictivos. • Incongruencia de algunos servidores públicos que se alejan de la naturaleza de su cargo. • es notoria la falta de educación en el área cívica. • la ciudadanía no conoce el ideario de un partido ni los valores que posee un candidato al gobierno. • En algunos políticos la vocación del servidor público se ha debilitado. • Existe el clientelismo político principalmente entre los sectores más vulnerables de la población. • El ejercicio de la política es percibida por algunos como incompatible con los valores morales y evangélicos.

  40. 1.4.- NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS SOCIALES A.- DIMENSIÓN CULTURAL (81-A) 1.- Existe carencia de herramientas y espacios sociales que permitan que la persona se desarrolle en lo educativo, recreativo y religioso. 2.- A causa de un ejercicio prevalentemente lucrativo de los Medios de Comunicación Social se han deteriorado los cuadros de valores, ya que se ofrece un estilo de vida superficial y basada en los parámetros de consumo.

  41. 1.4.- NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS SOCIALES B.- DIMENSIÓN ECONÓMICA (81-B) 1.- Nuestra sociedad se ha sumergido en un materialismo y un individualismo que se ha olvidado de la persona, por lo que es necesario encontrar caminos que dignifiquen a la persona. 2.- Nuestro pueblo no siente satisfechas sus necesidades más básicas y elementales que le permiten un desarrollo integral. 3.- La Familia ha sido afectada al no contar con los recursos suficientes que le puedan ofrecer a los hijos oportunidades de desarrollo intelectual, laboral y de esparcimiento.

  42. 1.4.- NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS SOCIALES C.- DIMENSIÓN POLITICA (81-C) 1.- Existe desesperación y falta de confianza ante la realidad política que se vive. Es notoria la deformación de una sociedad que se debería transformar a través de un adecuado ejercicio de gobierno. 2.- Se percibe el uso electoral de la población, la cual no es considerada en la búsqueda de soluciones y en las acciones que propician el desarrollo de la sociedad. 3.- El laicismo de las estructuras gubernamentales ha conducido a un alejamiento del Estado para con la Iglesia en la aportación social que se puede ofrecer en orden a la transformación de las problemáticas sociales.

  43. 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL. 2.1.- LA PASTORAL CATEQUÉTICA “María de Guadalupe ha protegido la fe de las familias y el amor de los esposos; ha infundido fortaleza a los débiles, fervor a los santos y misericordia a los pecadores. Su misma imagen sagrada es una catequesis preciosa que indica la centralidad de Cristo en nuestras vidas y en nuestras sociedades. Ella es, también ahora, la protagonista de la pastoral de nuestra arquidiócesis” (ROBLES ORTEGA José Francisco, Cardenal, CAMINO, VERDAD Y VIDA, Exhortación Pastoral, p. 19.).

  44. A. FORTALEZAS (83-85). • Se ha tenido un crecimiento en el renglón de la formación integral y sistemática tanto en los catequistas como en los papás y los niños. • Se ha dado un crecimiento en el número de los catequistas, del registro de niños así como de la participación de los papás en la catequesis y la liturgia. • Sobresale el apoyo y acompañamiento de los párrocos en los procesos de catequesis y en el apoyo de los procesos kerygmáticos.

  45. B.- DEBILIDADES (86-88) • Todavía es deficiente la conciencia en algunos agentes sobre la necesidad de tener una formación no tan sólo básica sino también permanente, incluyendo la dimensión espiritual que conduce al compromiso. • En lo material y en lo humano, en ocasiones las infraestructuras no son suficientes para el óptimo desempeño, causando un deterioro en los procesos catequéticos. • Escasa perseverancia que se tiene después de que los niños reciben la primera comunión en nuestras comunidades parroquiales.

  46. 2.2.- LA PASTORAL LITÚRGICA “Una y otra vez hay que recordar que “la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor” (SC, n. 10). Esta es la convicción que debe alimentar la vida de nuestras comunidades” (ROBLES ORTEGA José Francisco, Cardenal, CAMINO, VERDAD Y VIDA, Exhortación Pastoral, p. 11).

  47. A.- FORTALEZAS (89-91) • Esta dimensión cuenta con una estructura sólida. Es sobresaliente la formación permanente para todo tipo de agentes litúrgicos, atendiendo los lineamientos de los diferentes libros litúrgicos así como las indicaciones pastorales de nuestro Arzobispo. • En los agentes hay un especial interés, una buena disposición y un gran empeño en participar, lo cual denota una excelente organización así como un aumento en la calidad de los servicios que se ofrecen. • Aumento sustancial en la asistencia consciente de los fieles cristianos a la celebración eucarística en nuestras comunidades, así como en otros oficios litúrgicos

  48. B.- DEBILIDADES (92-93) • Se percibe en algunos agentes de una falta de compromiso por la deficiente participación en los cursos que ofrece tanto el Secretariado así como en las Zonas, Decanatos y Parroquias. Poca participación en las reuniones propias de los grupos y equipos de liturgia. • Se señala en los agentes cualificados así como en los integrantes de la comunidad en general que “es deficiente el respeto por lo sagrado en algunos fieles”.

  49. 2.3.- PASTORAL SOCIAL: “El comportamiento de la persona es plenamente humano cuando nace del amor, manifiesta el amor y está orientado al amor. Sólo el amor conduce a la perfección personal y social, y sólo el amor cambia las sociedades y las orienta hacia la verdadera paz. Por eso, al proyecto cristiano para las culturas y las sociedades humanas se le puede denominar “civilización del amor” (ROBLES ORTEGA José Francisco, Cardenal, CAMINO, VERDAD Y VIDA, Exhortación Pastoral, p. 42.)

More Related