DISEÑA EL CAMBIO - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DISEÑA EL CAMBIO PowerPoint Presentation
Download Presentation
DISEÑA EL CAMBIO

play fullscreen
1 / 16
DISEÑA EL CAMBIO
128 Views
Download Presentation
solana
Download Presentation

DISEÑA EL CAMBIO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DISEÑA EL CAMBIO VALORES AL ATAQUE EN MI COMUNIDAD I NTEGRANTES ALUMNOS: • RUBI GUISELLE CALIXTO FLORES • MARIANA VEGA VIDAL • OLGA RAFAELA MARIANO MARIN • MARBELLA NERI MARIANO • MARCO ANTONIO VELAZQUEZ GARCIA PROFRA. AZUCENA PANIAGUA ALCALÁ

  2. PRESENTACIÓN Con la presentación de este proyecto de Diseña el cambio que lleva por título “Valores al ataque en mi comunidad”, se pretende lograr un compromiso a vivir con valores como: respeto, justicia, libertad, amor, amistad, honestidad, diálogo, etc. Y con ello lograr la fraternidad, la igualdad, la legalidad y todo lo que significa el respeto hacía los demás y convertirnos un ejemplo para todos y ayudarnos a vivir y a convivir con armonía y así lograr ser felices. VALORES=FELICIDAD

  3. DISEÑA EL CAMBIO ETAPA 1 SIENTE TEMA: VALORES AL ATAQUE EN MI COMUNIDAD Los alumnos en conjunto detectaron que carecen de valores bien fundamentados y cimentados dentro del ámbito familiar y escolar, por cada una de las acciones que observaban en casa o en la institución las cuales demostraban la carencia de la existencia de dichos valores como: respeto, libertad, igualdad, honestidad, tolerancia, etc. Se les hizo la siguiente pregunta a los alumnos ¿Qué sientes al observar y vivir de forma muy cercana problemas en donde interviene la falta de valores?, y respondieron:

  4. Siento feo al ver que en casa no se respeten los papás, o las familias. • No estoy a gusto al ver que mi papá luego llega tomado y empieza a pelear con mi mamá. • Me siento triste cuando mi mamá siempre tiene que estar trabajando y mi papá no nos da dinero, además de que no me ponen atención cuando hago la tarea o cuando quiere platicar con ellos. • No me gusta ver como maltratan a mi mamá o a mis tías mis tíos, además no le ponen atención a sus hijos los traen sucios y no les importa lo que hagan. • En mi casa no hay todos los valores porque por una u otra cosa no se cumplen como debiera, me piden algo en la escuela y no me dan, ya no hay responsabilidad, me pegan, ya no hay respeto, le dan más a mi hermano que a mí por ser hombre, ya no hay igualdad y así sucesivamente. SIENTE

  5. Qué son los valores para la familia: Son poder respetar a las personas de nuestra comunidad o de donde sean, no discriminar y ser justos porque cada valor tiene su significado (mamá de Marlen) Los valores son varios: respeto, justicia, igualdad, honestidad tolerancia, responsabilidad diálogo. (mamá de Marbella) Los valores son acciones que nosotros como padres debemos inculcar a los hijos ya que con estos los hacemos mejores personas. (mamá de Rubí) Es valorarse uno como persona y para tener los mismos valores como hombre y mujer. (mamá de Ana) Es enseñarle a los hijos no agarrar las cosas ajenas, no decir mentiras, y que todos somos iguales. (mamá de Olga)

  6. HACER UNA PLATICA DE CONCIENTIZACION PROPUESTAS DE SOLUCION: El objetivo del proyecto de Diseña el cambio por medio de estas propuestas es concientizar a las familias de la comunidad de San Martin Obispo acerca de vivir bien en casa practicando los valores en familia y con ello se refleje un cambio productivo en su comunidad. IMAGINA USAR LISTONES CON VALORES POR MES PLATICA DE VALORES CON PADRES DE FAMILIA IMAGINANDO UN MUNDO MEJOR PORTAR UNA CAMISETA CON UN VALOR HACER CUENTOS, ESCRITOS Y CARTELES DE VALORES

  7. NOSOTROS LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA LEON GUZMAN NOS COMPROMETEMOS A MEJORAR ACTITUDES QUE NO ESTAN FAVORECIENDO EN EL DESARROLLO DE RELACIONES HUMANAS, APRENDIENDO EN CONJUNTO A SOCIALIZAR CON RESPETO, IGUALDAD, TOLERANCIA, JUSTICIA, AMOR, AMISTAD, ETC. TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL HA PUESTO EN PRACTICA DIVERSAS ACTIVIDADES EN DONDE INTERVIENEN LOS VALORES COMO CIRCULOS LECTORES Y MESAS REDONDAS EN DONDE SE DEBATEN LOS VALORES.

  8. LOS VALORES Y SU CONCEPTO, PARA DESPUÉS PRACTICARLOS • CONFIANZA: Es lo opuesto al miedo, confiamos plenamente en otros y en nosotros mismos cuando no hay el temor de fallar, esto es indispensable para construir ambientes armónicos y podamos sentirnos seguros y cómodos. • LIBERTAD: Es la condición que permite a las personas actuar y decidir para alcanzar objetivos y metas, aunque exige reconocer los límites naturales, sociales y culturales, debe ejercerse con responsabilidad y respeto. • RESPETO: Nace del reconocimiento de la dignidad de nosotros mismos y de los demás, considerar que las personas son valiosas y por ello merecen un trato digno, esto ayudará a no lastimar ni perjudicar lo derechos de los demás. • JUSTICIA: Es la principal de las virtudes: Nada hay que justifique una acción injusta, es dar a cada quien lo suyo considerando a las personas iguales en dignidad. • RESPONSABILIDAD: Es la cualidad moral de reconocer que nuestros actos generan consecuencias, ser responsables es reflexionar sobre alguna decisión y con ello modificar las conductas.

  9. AMISTAD: Es una relación afectiva entre personas, a los amigos se les procura y se les desea el bien de manera desinteresada, ayuda a fomentar que los niños y las niñas aprecien la importancia de establecer y conservar lazos de afecto, confianza, reciprocidad y aceptación. HONESTIDAD: Es la cualidad de la persona auténtica y veraz, esto significa estimular el respeto por la verdad en sus palabras y por la trasparencia en sus actos. PAZ: Es un valor crucial para la convivencia armónica entre las personas, por lo tanto los niños y las niñas aprendan a esforzarse a resolver cualquier diferencia con los demás por medio del diálogo y la comprensión y eviten la violencia. PERSEVERANCIA: Es el valor que nos hace trabajar con firmeza y constancia para conseguir lo que deseamos, implica también que los alumnos aprendan de los errores y no pierdan de vista su objetivo. SOLIDARIDAD: Es la disposición de compartir y de responsabilizarse por el sufrimiento y las necesidades de otros, aunque no sean cercanos. Promover que los alumnos ayuden a quienes los necesitan y evitar la indiferencia ante las dificultades de otros seres humanos.

  10. HAZ Los alumnos integrantes del proyecto de diseña el cambio y la profesora encargada, nos dimos a la tarea de exponer el proyecto a nuestra comunidad estudiantil, dándoles a conocer en qué consistía y cuáles eran algunas actividades que se iban a realizar para el desarrollo del proyecto, además de darles a conocer el propósito y sobre todo pedir su apoyo incondicional para llevar acabo las actividades planeadas y así obtener un mayor impacto dentro y fuera de la escuela. Los valores son los principales cimientos en una sociedad para que en ella se pueda convivir de manera armónica y feliz.

  11. INVITACIÓN A LOS ALUMNOS APORTAR UN LISTÓN EN EL BRAZO DERECHO CON EL VALOR DEL MES QUE SEA DESIGNADO EN EL CALENDARIO DE VALORES Y ACORDAR EL COLOR. HACER LA LECTURA DEL MISMO VALOR QUE PORTA EN SU LISTÓN, REFLEXIONAR SOBRE ELLA Y ANALIZARLA PARA POSTERIORMENTE COMENTARLA Y POR SUPUESTO PRACTICAR ESE VALOR CORRESPONDIENTE.

  12. ELABORACIÓN DE VALORES EN PEQUEÑOS CARTELES Y ESCRIBIERON LO QUE SIGNIFICABA PARA ELLOS ESE VALOR EXPLICANDO POR QUE LO HABÍAN ELEGIDO. EXPOSICIÓN DE ESOS CARTELES A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

  13. Se elaboraron playeras con un valor de su elección y la portaban con gusto y orgullo dentro y fuera de la institución.

  14. Se llevo a cabo platicas de concientización con las madres de familia en donde se les pasaron proyecciones y se les hicieron ejercicios de reflexión sobre la educación que le dan a sus hijos y el comportamiento que ellas dan como ejemplo a los mismos, teniendo un impacto favorable en la comunidad y mostraron más apoyo e interés en sus hijos.

  15. Elaboraron carteles y los expusieron a todos los de la comunidad escolar, invitándolos a practicar los valores y así obtener un mundo mejor adquiriendo con ello una mejor calidad de vida social y moral dentro de nuestro país.

  16. COMPARTE • Todas las actividades realizadas durante el desarrollo del proyecto de Diseña el cambio que llevó por título “valores al ataque en mi comunidad” fueron compartidas con toda la comunidad escolar y con el apoyo de ésta se logro llegar al objetivo deseado esperando continúen avanzando y obteniendo más y mejores resultados en la ciudadanía. • Alumnos de sexto grado grupo “b” dirigidos por la Profra. Azucena Paniagua Alcalá y los integrantes principales del proyecto : • RUBI GUISELLE CALIXTO FLORES • MARIANA VEGA VIDAL • OLGA RAFAELA MARIANO MARIN • MARBELLA NERI MARIANO • MARCO ANTONIO VELAZQUEZ GARCIA • Les agradecemos a toda la comunidad estudiantil de la escuela primaria “León Guzmán” ubicada en San Martín Obispo municipio de Donato Guerra por su apoyo y entusiasmo al desarrollo de todas las actividades mencionadas anteriormente. • ¡GRACIAS!