slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Integraron: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Humberto Domínguez Chávez Mayo de 2007 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Integraron: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Humberto Domínguez Chávez Mayo de 2007

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

Integraron: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Humberto Domínguez Chávez Mayo de 2007 - PowerPoint PPT Presentation


  • 261 Views
  • Uploaded on

UNIDAD III: TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD CAPITALISTA. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS (SIGLO XVI A PRINICIPIOS DEL XIX) TEMA: La Revolución Industrial: el sistema fabril, primeras repercusiones sociales y surgimiento del movimiento obrero. Integraron: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Integraron: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Humberto Domínguez Chávez Mayo de 2007' - shalin


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

UNIDAD III: TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD CAPITALISTA. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS (SIGLO XVI A PRINICIPIOS DEL XIX)TEMA: La Revolución Industrial: el sistema fabril, primeras repercusiones sociales y surgimiento del movimiento obrero

Integraron: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Humberto Domínguez Chávez

Mayo de 2007

slide2

INTRODUCCIÓNEn los siglos XVII, XVIII y XIX hubo demasiadas transformaciones. Al final de esta época ya predomina otra organización social: la económica es capitalista, basada en la industria y el intercambio comercial. Hubo un gran crecimiento del mercado. Como resultado aparece la manufactura y después la industria. La maquinaria sustituye a las herramientas y al trabajo artesanal.La Revolución Industrial, fue el preludio de las Revoluciones Burguesas, que sucedieron entre las últimas décadas del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.

revoluci n industrial
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Al incrementar el mercado se requirió una producción más rápida y más ágil. Después de sustituir a un trabajador por un grupo de trabajadores, se dio el cambio por una máquina que hacía la operación mucho más rápida y mejor.

A partir del empleo de nuevas fuentes de energía y la sustitución de la fuerza humana por la de las máquinas, la revolución industrial significó un profundo cambio en las formas de organización de trabajo.

  • fisicarecreativa.net/.../figura20-01.jpg

fisicarecreativa.net/.../figura20-01.jpg

slide4
CARACTERTÍSTICAS
  • Una serie de políticas comerciales muy exitosas, en términos de acumulación de capitales.
  • El acelerado crecimiento de la población.
  • Las mejoras técnicas introducidas en la producción agrícola.
  • www.ilustrados.com

www.ilustrados.com

inglaterra cuna de la revoluci n industrial
INGLATERRA CUNA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • Con las revoluciones de 1648 y 1688, Inglaterra logró una gran estabilidad política y sus empresarios gozaban de una mayor libertad.
  • Inglaterra, gracias a su posición insular, logró impulsar el comercio y la producción de telas de lana.
  • Las guerras en las que participó, durante los siglos XVII y XVIII, tuvieron repercusiones en su sistema productivo.
  • Bacon y Newton habían contribuido a difundir la fe en los principios científicos y el racionalismo.
  • Inglaterra contaba con abundantes recursos naturales, como carbón y hierro, con ríos aptos para navegación y magníficos puertos.

www.atmosphere.mpg.de/media/archive/2578.jpg

los inventos de la revoluci n industrial
LOS INVENTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

www.monografias.com/.../Image630.gif

www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios...

de hombres a m quinas
DE HOMBRES A MÁQUINAS

Las máquinas remplazaron al trabajo humano en muchas labores. En las nuevas fábricas los obreros perdían el control sobre el producto final; sus vidas eran dominadas por las máquinas; a cambio de salarios miserables, realizaban trabajos rutinarios durante largas horas.

LAS FÁBRICAS

La instalación de cientos de máquinas, ubicadas a la orilla de los ríos, permitió el aumento de la producción y el establecimiento de nuevas formas de trabajo. Estas instalaciones estaban dedicadas al tejido, al cardado, hilandería, blanqueo y estampado de las telas.

  • w3.cnice.mec.es/.../images/texwillow22.jpg

w3.cnice.mec.es/.../images/texwillow22.jpg

sistema fabril
SISTEMA FABRIL

Las fábricas reemplazaron a los talleres y los lugares domésticos de trabajo. Muchas de las primeras fábricas eran lugares espantosos, con condiciones de trabajo deplorables.

Los reformadores, pasmados por esas condiciones, criticaron especialmente el trato que se les daba a las mujeres casadas. Se decía que las esclavizaban desde la mañana hasta la noche, al lado de estas incansables máquinas y si las veían sentarse o tomar un momento de reposo y si el gerente las sorprendía, las multaban por cometer la falta.

Pero también había otros ejemplos de fábricas que funcionaban bien. Por ejemplo, en 1830, William Cobbett describió una en Manchester: “Esta iluminada de la forma más conveniente y hermosa, en donde había 500 pares de telares trabajando y 500 personas al cuidado de dichos telares”.

El desarrollo de grandes fábricas fomento la emigración masiva de las personas del campo hacia las áreas urbanas, donde la coexistencia impersonal sustituyó la tradicional intimidad de la vidarural.

  • http://venado.conce.plaza.cl/~jcifuent/eip/image15J.JPG

http://venado.conce.plaza.cl/~jcifuent/eip/image15J.JPG

primeras repercusiones sociales
PRIMERAS REPERCUSIONES SOCIALES

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

  • ECÓNOMICAS: surge la industria y agroindustria.
  • SOCIALES: aparece la burguesía industrial, la burguesía financiera y el proletariado (campesinos, obreros y artesanos)
  • POLÍTICAS: Imperialismo, Revoluciones Burguesas, Revolución Francesa, independencia de las colonias americanas.

En la clase media industrial los nuevos empresarios industriales eran personas que construían fábricas, compraban máquinas e investigaban en donde estaban los mercados.

Los primeros empresarios industriales tenían la obligación de inspeccionar una enorme cantidad de funciones que ahora llevan a cabo equipos de gerentes.

  • http://www.portalplanetasedna.com.ar/obrera09.jpg

http://www.portalplanetasedna.com.ar/obrera09.jpg

movimiento obrero
MOVIMIENTO OBRERO

Una de las consecuencias de la Revolución Industrial fue el surgimiento de la burguesía y el proletariado.

Así como la burguesía llegó al poder económico y político mediante el movimiento de la Ilustración. El proletariado va a crear doctrinas que justifiquen su ascenso en el poder económico y político.

SOCIALISMO UTÓPICO

  • Los exponentes son Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Dwen.
  • Ésta doctrina se caracteriza por la excesiva idealización de la bondad humana, la confianza en un mundo sin egoísmo, donde todos gozan una vida digna, un mundo utópico.

mazinger.sisib.uchile.cl/.../images/Obreros.jpg

SOCIALISMO CIENTÍFICO

Los exponentes son Carlos Marx y Federico Engels.

En 1848 publicaron “El manifiesto del Partido Comunista”. En el que se habló de los explotados, que eran el proletariado, quienes tenían la misión histórica de derrotar a la burguesía capitalista, los explotadores, y hacerse cargo de los medios de producción y del gobierno, eliminando las clases sociales, para transformar la propiedad privada en propiedad social y crear la propiedad colectiva.

los obreros se unen
LOS OBREROS SE UNEN

En el siglo XIX algunos obreros se revelaron contra el sistema fabril y los cambios sociales que habían introducido. Su inconformidad los llevó a destruir algunas máquinas. El movimiento más renombrado fue el que encabezó Ned Ludd, quien al ser reprendido por su maestro por hacer un trabajo defectuoso, rompió a martillazos varias máquinas.

A partir de este momento los inconformes conocidos como ludistas protagonizaron otras rebeliones.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/obrera02.jpg

slide12

BIBLIOGRAFÍA:Brom Juan. Esbozo de Historia Universal, 21a, México, Grijalbo, 2004, pp. 168-170, 174.Lamoneda Huerta Mireya, et al. Historia Universal del hombre moderno al hombre contemporáneo, México, Pearson Educación, 2002, pp. 123-134.Spielvogel Jackson J. Civilizaciones de Occidente, México, Thomson, 2004, pp. 553, 558, 570-571.Ruiz de Esparza José L., Historia, México, Esfinge, 1999, pp. 33-36.fisicarecreativa.net/.../figura20-01.jpgwww.ilustrados.comwww.atmosphere.mpg.de/media/archive/2578.jpg www.monografias.com/.../Image630.gif www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios...w3.cnice.mec.es/.../images/texwillow22.jpg http://venado.conce.plaza.cl/~jcifuent/eip/image15J.JPG http://www.portalplanetasedna.com.ar/obrera09.jpg mazinger.sisib.uchile.cl/.../images/Obreros.jpg http://www.portalplanetasedna.com.ar/obrera02.jpg