1 / 11

La Acción Misionera de la Iglesia

La Acción Misionera de la Iglesia. Interpretar en el texto “La Acción Misionera de la Iglesia” las características, desafíos y dificultades de dar continuidad a la misión de Cristo. ¿Qué entiendes por misión?. ¿Qué relación tiene la Misión de la Iglesia con la de Cristo?.

roger
Download Presentation

La Acción Misionera de la Iglesia

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La Acción Misionera de la Iglesia Interpretar en el texto “La Acción Misionera de la Iglesia” las características, desafíos y dificultades de dar continuidad a la misión de Cristo.

  2. ¿Qué entiendes por misión?

  3. ¿Qué relación tiene la Misión de la Iglesia con la de Cristo?

  4. Todo lo que puede ser transformado por la acción salvífica del Evangelio, forma parte de la misión, es decir, donde encontramos grupos de personas que no conocen a Jesucristo, por el Evangelio hay misión; donde existan comunidades cristianas no maduras, ahí hay misión; donde existan bautizados que han perdido la fe, también hay misión.

  5. Características de la Acción Misionera • Anuncio del Evangelio: La iglesia no puede dejar de proclamar el evangelio a todos los hombres (Cf. Hch 20, 21). • Iglesia es continuadora de la misión de Cristo: debe ser reflejo de quien fue Palabra y revelación última de Dios en el mundo.

  6. Dificultades para la Acción Misionera • Procedentes de nuestra propia historia: la falta de testimonio cristiano, tanto a nivel personal como comunitario, la lucha entre fe y cultura y la falta de diálogo frente a situaciones nuevas. • Añadidas por nuestra situación cultural actual:la sobrevalorización de lo empírico y técnico, y por ende, el alejo a lo trascendente, además de la secularización, la fragmentación cultural, etcétera.

  7. Desafíos de la Acción Misionera • Procedentes del diálogo: La Iglesia debe tener una postura dialogal con el mundo, de esta manera se continúa el diálogo divino en la revelación. • Procedentes del testimonio de la comunidad: Ser, a través de la vida en comunidad, coherente con el mensaje que cada comunidad da, es decir: hacer vivo lo que Jesucristo nos enseñó; denunciar el pecado personal y estructural y anunciar nuevas situaciones desde la salvación de Jesucristo; entender a los pobres como lugar privilegiado de la misión.

  8. Procedentes de la incidencia de estructuras: Cambiar las estructuras existentes por unas nuevas, donde todos los creyentes participen, desde su propia y personal vida, desde sus trabajos, desde sus conciencias, en vista a la construcción del Reino. • Procedente del protagonismo conjunto: es necesario la participación conjunta de los miembros de la Iglesia, dando protagonismo y formación a los laicos desde una sólida teología bautismal, potenciando la presencia de la Iglesia en distintos ámbitos a través de movimientos o grupos apostólicos que se encarnen en ellos y haciendo que las parroquias realmente incidan en los lugares externos al templo

  9. Señalar 4 o 5 aprendizajes sobre cómo interpretar la Acción Misionera de la Iglesia

  10. “La misión es la primera acción en la que se basa la evangelización”[1] y tiene su fundamento en Dios mismo quien, habiéndose revelado, instituyó la Iglesia, para que continúe la acción, que el Padre había encomendado a su Hijo, Cristo. Es así, como el anuncio del Reino de Dios, pasa a ser para todos y responsabilidad de todos aquellos que han sido bautizados, siendo testimonio vivo del evangelio, con sus palabras y sus obras, para sí crear comunidades cristianas.[1] RAMOS, Julio (1995). “La Acción Misionera” Capítulo Nº 12. En Teología Pastoral. Madrid. Biblioteca de Autores cristianos. p 233

More Related