LA ENSEÑANZA INICIAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA ENSEÑANZA INICIAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA ENSEÑANZA INICIAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA

play fullscreen
1 / 21
LA ENSEÑANZA INICIAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA
215 Views
Download Presentation
rich
Download Presentation

LA ENSEÑANZA INICIAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LA ENSEÑANZA INICIAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA

  2. ALEJANDRA GARCÍATRABUCCO MARÍA ALEJANDRA SILNIK ANDREA YURCIC  UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO SECRETARÍA DE CIENCIA, TÉCNICA Y POSGRADO FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Mendoza – Argentina 2005

  3. La ejecución de un instrumento musical es un acto complejo que implica la conjugación de destrezas provenientes de diferentes áreas que exceden lo estrictamente musical.

  4. SUPUESTOS AXIOMÁTICOS Complejidad intrínseca de la ejecución instrumental. Dificultad del alumno principiante para abarcarla. Rol de la experiencia previa como potencial herramienta para simplificar la situación de aprendizaje.

  5. PREGUNTAS DIRECTRICES DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los principales desafíos que encara el instrumentista principiante? ¿Son todos ellos del dominio musical, o entran otros dominios en juego? ¿Qué estrategias cognitivas utiliza el alumno principiante para resolver su problemática? ¿Cuál es el rol de la experiencia previa, dentro del conjunto de estrategias de abordaje del instrumento que utiliza el principiante? ¿Cómo puede rescatarse y operativizarse esa experiencia previa?

  6. EJECUCIÓN MUSICAL COMO ACTO COMPLEJO

  7. HERRAMIENTA METACOGNITIVA Dominio A Dominio B EXPERIENCIA PREVIA ANALOGÍA CONOCIMIENTO NUEVO Puente PROYECCIÓN INTERDOMINIO PROYECCIÓN INTERDOMINIO

  8. HIPÓTESIS Si, en la etapa propedéutica de la ejecución de un instrumento musical se favorece el rescate de conocimiento previo del alumno, se podrán resolver con mayor fluidez los obstáculos característicos de este momento del proceso de aprendizaje.

  9. RESULTADOS ENTREVISTAS EXPERIENCIA MUSICAL SISTEMÁTICA Es reconocida espontáneamente. Podría ser fácilmente transferida al estudio del instrumento actual. EXPERIENCIA MUSICAL ASISTEMÁTICA No es validada. No se logra establecer una relación entre ésta y el estudio actual. Es desaprovechada en la resolución de problemas. EXPERIENCIA EXTRAMUSICAL No es usada de modo conciente. Rara vez se la utiliza como herramienta de trabajo.

  10. MODELOS DE USO DE EXPERIENCIAPREVIA EN ALUMNOS PRINCIPIANTES PERSPECTIVA TABICADA Bloqueo global de experiencia previa PERSPECTIVA UNIDIMENSIONAL Uso experiencia previa proveniente de la ejecución de instrumentos. Se mantiene en el mismo dominio. PERSPECTIVA PLURIDIMENSIONAL Uso de experiencia previa de una variedad de dominios, haciendo las transformaciones necesarias para adecuarla al nuevo contexto.

  11. CORRELATOS EN TORNO AL USO DE EXPERIENCIAPREVIA fácil MSI/C sí EP autonomía difícil TI/PM no EP dependencia

  12. OBJETIVO SITUACIÓN DE PRUEBA Propiciar la emergencia y el uso operativo de experiencia previa en la resolución de problemas específicos de la ejecución de un instrumento.

  13. OBJETIVO TALLER I Incorporación del objeto instrumento al propio mapa corporal.  

  14. CONTENIDOSExploración sensible de objetos diversos de la vida cotidiana, organizados de acuerdo con su grado de similitud física con instrumentos musicales. Focalización sobre la experiencia de sostener, manipular y trasladar objetos semejantes y diferentes a instrumentos de viento tradicionales y no tradicionales.Vinculación conciente con instrumentos musicales tradicionales.

  15. OBJETIVO TALLER II  Conciencia del rol del aire en la producción de sonido

  16. CONTENIDOSConciencia del espacio circundante como aire que nos rodea.Exploración conciente de la propia respiración.Articulación y dirección voluntaria del aire.Emisión de sonido con objetos sonoros e instrumentos de viento artesanales.

  17. RESULTADOS SITUACIÓN DE PRUEBA Analogías Procedimentales Acciones Ej.: flauta traversa con inflador de bicicletas: producción de aire Analogías Materiales Color, forma, tamaño Ej.: clarinete con paraguas: color, con palo de amasar: forma y material; saxo con cucharón: forma Analogías de Contexto Variadas: personas, situaciones, climas Ej.: Fagot con bastón: vejez, sostén; clarinete con caña de pescar: aventura, campamento

  18. DIFERENCIAS EN LA APROXIMACIÓN INICIAL AL INSTRUMENTO

  19. CONCLUSIONES Nuestro estudio aporta una imagenampliada de la ejecución, y encuentra que el alumno cuentacon herramientaspersonales con las que puede intentar abarcarla. Lo expuesto nos permite afirmar que: El rescate de experiencia previa proveniente de diversas áreas integradas puede facilitar la adquisición de las habilidades requeridas para la ejecución de un instrumento. La analogía es una herramienta cognitiva valiosa para dicho fin. El contexto de clase provisto por el docente es una variable significativa en la posibilidad de acceso a la experiencia previa.

  20. LA ENSEÑANZA INICIAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA ALEJANDRA GARCÍA TRABUCCO MARÍA ALEJANDRA SILNIK ANDREA YURCIC Contacto: hngt@speedy.com.ar