Orden del dia
Download
1 / 47

ORDEN DEL DIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 130 Views
  • Uploaded on

ORDEN DEL DIA. SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS 2014.  LINEAMIENTOS TÉCNICOS. PLAN DE CRISIS. PUESTOS DE VACUNACION. Vacunación: tu mejor jugada. SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS 2014.  LINEAMIENTOS TÉCNICOS. INTRODUCCION.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ORDEN DEL DIA' - raja


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Orden del dia
ORDEN DEL DIA

  • SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS 2014. LINEAMIENTOS TÉCNICOS.

  • PLAN DE CRISIS.

  • PUESTOS DE VACUNACION.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia

Vacunación: tu mejor jugada

Código F-PC-01; versión 03


Semana de vacunaci n en las americas 2014 lineamientos t cnicos

SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS 2014. LINEAMIENTOS TÉCNICOS.

Código F-PC-01; versión 03


Introduccion
INTRODUCCION

En Colombia el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI es una prioridad para el Gobierno Nacional, dado que sus acciones apuntan a lograr resultados en salud, mediante la disminución del riesgo para la morbilidad y mortalidad infantil, producida por enfermedades prevenibles por vacunas, se encuentra incluido en el marco del Plan Decenal de Salud Pública y en la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”; por ello, el Estado Colombiano se une a la estrategia continental de realizar la “Semana de Vacunación en las Américas -SVA” que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo de 2014, la cual es una iniciativa anual, respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud-OPS, propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina.

Desde el 2003, la SVA consolida un extraordinario esfuerzo dirigido por los países de la región, para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de vacunación en todos los países miembros, para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de vacunación permanentes, como a las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales, fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación en el 2003, más de 465 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la SVA. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas

Código F-PC-01; versión 03


Introduccion1
INTRODUCCION

Este año es el duodécimo aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas, con el eslogan Regional: “Vacunación: Tu mejor jugada”.  Este lema fue elegido en consideración de la próxima Copa Mundial de fútbol a realizarse en Brasil, para animar a la población de las Américas a protegerse a sí mismos y a la región, de la importación de la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacuna, en medio de una celebración deportiva mundial.

El éxito de la SVA también ha servido como ejemplo para otras regiones del mundo en la implementación de sus propias Semanas de Vacunación/ Inmunización y el 2014 marcará la TERCERA celebración de la Semana Mundial de Inmunización (WIW) del 24 al 30 de abril del 2014, que servirá como un marco general para unir todos los esfuerzos regionales en pro de evitar, controlar, eliminar y erradicar enfermedades prevenibles por vacunas.

A nivel mundial la vacunación es una acción conjunta de todas las naciones y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.  

Código F-PC-01; versión 03


Introduccion2
INTRODUCCION

Las celebraciones de la SVA y sus campañas de comunicación, también han contribuido a destacar el trabajo esencial de los programas nacionales de vacunación y de la importancia de la vacunación para el público en general.

La participación de países y de territorios en la SVA es flexible, las metas y las actividades de esta iniciativa se eligen en conformidad con los objetivos de salud nacionales; sin embargo, los objetivos fundamentales son:

  • Promover la equidad y el acceso a la vacunación.

  • Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.

  • Promover la comunicación y cooperación entre países.

  • Mantener la vacunación en la agenda política.

    Para el logro de las metas propuestas, es necesario y relevante incluir en la planificación de las actividades, a todos los actores responsables de la ejecución de las acciones en salud dirigidas a la población infantil, como son las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB, las entidades territoriales y la red de prestadores del servicio de vacunación, así como a los demás actores del sistema.

Código F-PC-01; versión 03



Impacto de la vacunaci n en las americas
IMPACTO DE LA VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS.

Código F-PC-01; versión 03



Justificaci n
JUSTIFICACIÓN

La Organización Panamericana de la Salud - OPS, con el objeto de disminuir las inequidades que aún persisten en la prestación del servicio de vacunación en la mayoría de los países, considera que es de fundamental importancia la realización de esta jornada anual en cada uno de los países miembros, para facilitar así estrategias para el mejoramiento de las coberturas y la disminución de la población susceptible.

Por consiguiente, todas las entidades territoriales y EAPB en conjunto con su red prestadora de servicios, pública y privada, deben iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación a la población objeto, utilizando todas las estrategias posibles, dentro de ellas la “VACUNACIÓN SIN BARRERAS”, la ampliación de horarios de prestación del servicio, el fortalecimiento de la promoción y la demanda inducida, en coordinación y liderazgo de las coordinaciones departamentales, distritales y municipales de salud.

Código F-PC-01; versión 03


Objetivos
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población infantil y adolescentes, las mujeres en edad fértil - MEF gestantes y no gestantes, y el adulto de 60 años y más, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 - 5 años 11 meses 29 días, en forma masiva durante el mes de abril y hasta el 3 de mayo.

  • Iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de vacunas, a todos los niños y niñas menores de 6 años.

  • Vacunar al total de la población infantil entre 6 y 23 meses, con una o dos dosis de influenza, según el antecedente vacunal.

Código F-PC-01; versión 03


Objetivos1
OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Vacunar al total de la población de 60 años y más, con una dosis de influenza.

  • Vacunar al total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis de influenza.

  • Vacunar al total de mujeres a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de vacuna de Tdap (pertusisacelular).

  • Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando la dosis de esquema que le corresponda, según su antecedente vacunal, a toda MEF gestante y no gestante.

  • Disminuir el riesgo de la presencia de fiebre amarilla en los municipios de riesgo, vacunando población susceptible de 1 a 59 años.

  • Vacunar a la población de niñas escolarizadas en cuarto grado de básica primaria, que hayan cumplido nueve años y más de edad, y a la población femenina no escolarizada de nueve a 17 años de edad, contra el virus del papiloma humano.

Código F-PC-01; versión 03


Metas nacionales
METAS NACIONALES

  • Vacunar a 64.076 recién nacidos con BCG y HB.

  • Vacunar a 192.228 niños y niñas menores de un año con primera, segunda o tercera dosis de VOP y Pentavalente.

  • Vacunar a 64.679 niños y niñas de un año de edad con Triple viral, Neumococo, Fiebre amarilla y Hepatitis A.

  • Vacunar a 250.000 niños y niñas de 6 a 23 meses con vacuna contra la Influenza estacional.

  • Vacunar a 64.679 niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de Polio y DPT.

  • Vacunar a 64.275 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de Polio y DPT, y un refuerzo de Triple viral.

  • Vacunar a 444.000 gestantes con Influenza estacional.

  • Vacunar a 267.000 gestantes con una dosis de DPaT, a partir de la semana 26 de gestación.

  • Vacunar a 600.000 adultos de 60 y más años con una dosis Influenza estacional.

  • Iniciar, continuar y completar el esquema de Td a 1.200.000 mujeres de 10 a 49 años que lo requieran.

Código F-PC-01; versión 03


Poblacion prioritaria
POBLACION PRIORITARIA

En el marco del documento de OPS/2014 referente a la planificación de la SVA, la población objeto a cubrir durante la Jornada Nacional de Vacunación, son los niños y niñas de 0 a 5 años de edad de todo el territorio nacional, principalmente a los residentes en municipios de fronteras, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI, en situación de desplazamiento por el conflicto armado, bajas coberturas de vacunación (<75%) y municipios con población indígena y afrocolombiana.

  • Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: Se debe intensificar la vacunación en todos los municipios que en el 2013, presentaron coberturas de Polio3 iguales o inferiores al 75%.

  • Niños y niñas entre 6 y 23 meses: Se realizará vacunación a todos los niños y niñas entre 6 y 23 meses de edad con una o dos dosis, de acuerdo al esquema de vacunación de influenza y el antecedente vacunal.

Código F-PC-01; versión 03


Poblacion prioritaria1
POBLACION PRIORITARIA

  • Mujeres gestantes a partir de la semana 14, para influenza estacional

  • Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de DPaT.

  • Adultos de 60 años y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.

  • Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años y más de edad (población objeto del esquema permanente de vacunación).

  • Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal.

Código F-PC-01; versión 03


Dosis de influenza a aplicar en el 2014 en poblaci n de 6 a 23 meses de edad
DOSIS DE INFLUENZA A APLICAR EN EL 2014 EN POBLACIÓN DE 6 A 23 MESES DE EDAD.

Nota: Es importante tener los datos de identificación de los vacunados con primera dosis de influenza, con el fin de facilitar la ubicación del usuario y realizar la citación y la aplicación de la segunda dosis, que se realizará durante los meses de mayo y junio/2014.

Código F-PC-01; versión 03


Movilizacion social
MOVILIZACION SOCIAL

La movilización social es determinante para el éxito de una jornada. Se divide en dos componentes: Participación y Comunicación Social.

El lema de la jornada es “Vacunación: Tu mejor jugada””, dirigido a la población objeto, madres, padres y cuidadores de los niños.

Las entidades territoriales tendrán la responsabilidad de la elaboración de materiales para radio, televisión y medios escritos, así como materiales impresos, para la distribución a los municipios, adicionalmente en este último se deberá realizar diferentes estrategias de comunicación, una de ellas, el perifoneo, días antes de iniciarse la SVA y donde residen grupos indígenas, esta difusión deberá realizarse utilizando el idioma propio de estas poblaciones.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia

A nivel departamental, distrital y de EAPB, se debe financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

  • Procuradurías Regionales

  • Personeros municipales

  • Secretarías de Educación

  • Empresas Administradoras de Planes de Beneficios- EAPB, regímenes especiales y de excepción.

  • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS

  • Departamento para la Prosperidad Social

  • Sociedad Colombiana de Pediatría, de Infectología, de Ginecología y Obstetricia, y Neonatología.

  • Instituciones académicas de cada entidad territorial

  • ICBF

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia

  • Cajas de compensación familiar financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

  • Instituciones educativas

  • Medios de Comunicación

  • Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

  • Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema -ANSPE y Más Familias en Acción.

  • Iglesias, Pastoral Social

  • Cruz Roja Internacional

  • ONG’S

  • Líderes comunitarios

Código F-PC-01; versión 03


Fases operativas
FASES OPERATIVAS financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

Para cumplir con las metas propuestas se plantean tres etapas: pre jornada, Semana de Vacunación en las Américas y día central de semana de Jornada.

PRE JORNADA

A realizarse en el periodo entre el 1 y el 25 de abril, se debe alcanzar durante este periodo de tiempo, el 70% de la meta propuesta, requiere apoyo de la divulgación de las actividades de vacunación a realizar; igualmente se deben implementar las estrategias para llegar a las poblaciones prioritarias, asentamientos marginales, áreas de difícil acceso, áreas con población desplazada, comunidades indígenas y afrocolombianas, vacunación en jardines, colegios, etc.

SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS

La SVA se llevará a cabo del 26 de abrilal 3 de mayo de 2014, durante la cual se debe realizar intensificación de las actividades extramurales y a nivel urbano y rural; la meta propuesta para esta semana es del 25%.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia

DÍA CENTRAL DE LA SEMANA DE VACUNACIÓN financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

El día central de la SVA es el 26 de abril, donde se espera vacunar el 5 % de la población meta, se debe realizar la instalación de puestos de vacunación en lugares estratégicos de cada municipio.

Todos los municipios del país deben realizar acciones de promoción de la vacunación el día 5 de abril, con apertura de los servicios de vacunación.

Los departamentos con municipios de frontera, deben realizar lanzamiento internacional el día 26 de abril, por lo que los departamentos de Amazonas, Guainía, Putumayo, Nariño, Vaupés y Vichada, deben coordinar acciones con los estados de la frontera y la instalación de puestos de vacunación en lugares estratégicos de cada municipio.

Los lanzamientos internacionales en los cuales hará presencia el nivel nacional, serán los días 5 y 26 de abril, las entidades territoriales se definen en el transcurso del mes de marzo y se les notifica de manera oportuna para la preparación de sus actividades.

Código F-PC-01; versión 03


Sistemas de informacion
SISTEMAS DE INFORMACION financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

La información oportuna y de calidad permite realizar medidas correctivas en el desarrollo del programa. Para la consolidación de la información de la jornada de vacunación, se ha establecido un formato que debe ser enviado por correo electrónico al grupo del PAI de la Secretaria Seccional de Salud de Bello a los correos coordinacionpaibello@hotmail.comcon las siguientes especificaciones:

Código F-PC-01; versión 03


Programacion
PROGRAMACION financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

Código F-PC-01; versión 03


Plan de accion
PLAN DE ACCION financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

La SVA se llevará a cabo en todo el territorio nacional, haciendo especial énfasis en los municipios de frontera, con presencia de poblaciones indígenas, población dispersa y zonas con presencia de conflicto armado, por lo cual, se deben llevar a cabo reuniones binacionales con la participación de los equipos locales de salud para concertar planes de acción, tendientes a mejorar las coberturas de vacunación y la vigilancia en salud pública en las zonas donde se pueda llevar a cabo esta actividad.

Es necesario implementar todas las estrategias que permitan llegar a los grupos de población, como son: la vacunación casa a casa, las actividades por concentración, las jornadas locales, ampliación de horarios institucionales, correrías, brigadas, seguimiento de cohortes y las demás que consideren necesarias y exitosas para el logro de las metas.

Código F-PC-01; versión 03


Evaluaci n del plan de comunicaciones
EVALUACIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIONES financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

De manera simultánea se evalúa las coberturas y el plan de comunicaciones previsto para la SVA. La información debe consolidarse por municipio y departamento y enviarse al MSPS, con el resumen mensual de dosis aplicadas a cada consultora asignada, las variables para esta evaluación se incluyen en el siguiente anexo:

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia

Código F-PC-01; versión 03 financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:


Estrategias de vacunaci n
ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

Las estrategias de vacunación a emplear, dependen de la situación particular de cada entidad territorial, el acceso a los servicios existentes y disponibles, los recursos y la experiencia previa en actividades similares, entre otras; todas las actividades se deben coordinar con las EAPB, Mas Familias en Acción, ANSPE, ICBF, Pastoral Social y los demás socios estratégicos en los que se pueda apoyar las acciones operativas, esto con el objetivo de acceder fácilmente a la población.

Código F-PC-01; versión 03


Vacunaci n intramural o institucional
VACUNACIÓN INTRAMURAL O INSTITUCIONAL financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

Las EAPB deben garantizar el acceso a la vacunación a todos sus afiliados directamente en sus municipios de residencia, en concordancia con los principios de accesibilidad y calidad del sistema e implementando estrategias como la ampliación del horario de atención en su red prestadora y verificando que las IPS contratadas, presten el servicio durante 8 horas diarias, todo el mes de abril. Todas las IPS vacunadoras deben ampliar el horario de vacunación durante el mes de abril.

Se debe aprovechar todo contacto con la población objeto al llegar a los servicios, independiente del motivo de consulta y del estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Todas las IPS que presten servicios de vacunación deben establecer puestos adicionales en los servicios de consulta externa y urgencias, así como para la vacunación de niños hospitalizados que no tengan contraindicaciones.

Las EAPB deben coordinar, facilitar, participar, brindar apoyo logístico y velar porque se realice la vacunación de su población afiliada. Se requiere establecer mecanismos de concertación y acuerdos entre las administradoras y sus prestadores, para garantizar la universalidad de la vacunación en todos los niños, garantizando la vacunación sin barreras.

Código F-PC-01; versión 03


Vacunaci n extramural
VACUNACIÓN EXTRAMURAL financiar los planes de comunicación social, con el fin de divulgar ampliamente los objetivos, metas, estrategias y cronograma de jornada. Además, realizar reuniones con el comité de infancia, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades, organizaciones, gremios y socios estratégicos, que se articulan para la vacunación, entre ellos:

  • Visitas casa a casa, en especial en las zonas urbanas marginales, poco accesibles al programa regular.

  • Brigadas de salud en zonas de difícil acceso, previa promoción de la vacunación por concentración, unasemana antes de la visita.

  • Vacunación casa a casa en zonas urbanas con alto riesgo (albergues, población desplazada).

  • Vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros.)

  • Vacunación con puestos móviles complementarios a los puestos fijos, en zonas urbanas altamentepobladas.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE LOS EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Durante la jornada de vacunación se vigilarán los ESAVI catalogados como graves, es decir, los que requieran hospitalización, ponen en riesgo la vida, o producen incapacidad o muerte.

Las unidades operativas y áreas de vigilancia deben notificar en forma obligatoria e inmediata los ESAVI graves a su nivel respectivo. Se deberá reactivar el equipo o grupo de respuesta inmediata para la investigación oportuna de cualquier ESAVI grave que se presente y aplicar el protocolo de vigilancia de ESAVI del Instituto Nacional de Salud -INS. De igual manera, debe notificarse a la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social grupo PAI, la presencia de un error programático que pueda poner en riesgo la salud o la integridad física del usuario.

Código F-PC-01; versión 03


Evaluaci n de indicadores
EVALUACIÓN DE INDICADORES ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Para medir el éxito de la jornada, todas las entidades territoriales deben evaluar los siguientes indicadores de los resultados durante el mes de abril, el informe de evaluación de indicadores de la SVA deben enviarlo a la SSSA a más tardar el día 10 de Mayo, la oportunidad en el envío de estos indicadores garantiza el cumplimiento y la consolidación de la información del departamento y del país, así como el reporte en la fecha establecida por la OPS.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia

Los indicadores a evaluar son: ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

  • Número y porcentaje de niños y niñas menores de un año, vacunados con primera, segunda y tercera dosis de pentavalente.

  • Número y porcentaje de niños y niñas de un año vacunados con triple viral.

  • Número y porcentaje de MEF vacunadas con una dosis de Td.

  • Número y porcentaje de vacunación con primera dosis de influenza estacional en niños y niñas de 6 a 23 meses.

  • Número y porcentaje de vacunación con una dosis de influenza en gestantes a partir de la semana 14.

  • Número y porcentaje de vacunación con una dosis de influenza en la población de 60 años y más.

  • Número y porcentaje de personas entrevistadas con conocimiento de la SVA.

  • Esquemas completos para la edad: proporción (en porcentaje) de personas que han recibido TODAS las vacunas del esquema para su edad.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia

Tomando como referencia la encuesta ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.para evaluar la campaña de comunicación social, se deben incluir los siguientes indicadores:

  • Número de personas encuestadas por grupos de edad

  • Número de personas con conocimiento del tema de vacunación

  • Número de personas que escucharon algo sobre la jornada de vacunación

  • Porcentaje de tipos de actividad de vacunación referenciados por los encuestados

  • Porcentaje según medios de comunicación por los cuales se enteró de la jornada

  • Porcentaje según actividad realizada al conocer de la jornada.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia

Código F-PC-01; versión 03 ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.


Formato de reporte jnv sva 2014
FORMATO DE REPORTE JNV SVA 2014 ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03


Formato de reporte jnv sva 20141
FORMATO DE REPORTE JNV SVA 2014 ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03


Plan de crisis

PLAN DE CRISIS ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia
PLAN DE CRISIS Y GRUPO DE RESPUESTA INMEDIATA ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN, ABRIL – 2014.“VACUNACION: TU MEJOR JUGADA”

En caso de registrarse un ESAVI por brote, rumor o evento grave, durante la jornada y pos- jornada de vacunación, éste debe notificarse de manera inmediata así:

Lunes a viernes: henpul@gmail.com o al teléfono 4564470 Ext. 118  

Sábados y domingos: coordinacionpaibello@hotmail.com - henpul@gmail.com

La información recibida a través de éstos medios será direccionada al epidemiólogo de turno con el fin de realizar la asesoría necesaria para establecer medidas iníciales de control, según protocolo.

A través del convenio de vigilancia epidemiológica con la ESE Bello Salud, se realizará la Investigación Epidemiológica de Campo de forma inmediata.

En los casos de reacciones graves el epidemiólogo acompañará al grupo investigador.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia
PLAN DE CRISIS Y GRUPO DE RESPUESTA INMEDIATA ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN, ABRIL – 2014.“VACUNACION: TU MEJOR JUGADA”

El informe de la investigación epidemiológica de campo será entregado en forma inmediata a la Secretaria de Salud con el fin de ajustar las medidas de contención.

Se realizará seguimiento al evento y al plan de mejoramiento desde el grupo de epidemiología y PAI, en unidad de análisis mensual según los lineamientos dados para el seguimiento a riesgo.

Para la clasificación final del caso se tendrá en cuenta la conclusión dada por la unidad de análisis departamental.

La información a los medios de comunicación y a la comunidad en general solo podrá ser suministrada por el Secretario de Salud, Dr. CESAR AUGUSTO ARANGO SERNA o el funcionario delegado por él. Los medios de comunicación deberán dirigir la solicitud al correo henpul@gmail.com o coordinacionpaibello@hotmail.com

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia
PLAN DE CRISIS Y GRUPO DE RESPUESTA INMEDIATA ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN, ABRIL – 2014.“VACUNACION: TU MEJOR JUGADA”

En caso de requerirse análisis de los biológicos estos se recogerán en los diferentes puntos de la red y se enviaran al Instituto Nacional de Salud a través de la Red de Laboratorios.

Se garantizará la atención de los usuarios que presenten reacciones graves en forma prioritaria en la ESE Hospital Marco Fidel Suarez de Bello, igualmente se priorizará su remisión a otros niveles cuando se requiera apoyados en la línea 123 salud.

En caso de requerirse una alerta epidemiológica institucional por presentarse un brote (dos o más casos relacionados entre sí), esta será dada por la Secretaria de Salud.

Código F-PC-01; versión 03


Equipo responsable del plan de crisis
EQUIPO RESPONSABLE DEL PLAN DE CRISIS ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03


Puestos de vacunacion institucional
PUESTOS DE VACUNACION INSTITUCIONAL ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03


Puestos de vacunacion extramural
PUESTOS DE VACUNACION EXTRAMURAL ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03


Puestos de vacunacion
PUESTOS DE VACUNACION ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03


Puestos de vacunacion1
PUESTOS DE VACUNACION ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03


Puestos de vacunacion2
PUESTOS DE VACUNACION ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03


Orden del dia

Ya estoy lista para mis vacunas ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN -ESAVI.

Código F-PC-01; versión 03