LA ORGANIZACIÓN - PowerPoint PPT Presentation

quinn-nielsen
la organizaci n n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA ORGANIZACIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA ORGANIZACIÓN

play fullscreen
1 / 18
Download Presentation
LA ORGANIZACIÓN
86 Views
Download Presentation

LA ORGANIZACIÓN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LA ORGANIZACIÓN • EVELINE FIORELLA HERRERA TIMANÁ. • ELIZABETH PACHAS VELA. • JHON GERSON MATIAS MERINO. • JONY GUSMAN PARDO RODAS 21/04/09

  2. INTRODUCCION ¿Por que es importante la Organización? Por que son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

  3. CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN • La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso. • Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. • Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.

  4. ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION Los elementos básicos del concepto son: • Estructura: La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. • Sistematización: Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. • Jerarquía: La organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. • Simplificación de funciones: Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

  5. ¿QUE ES UNORGANIGRAMA? Los organigramas también conocidos como Cartas o Gráficas de organización, son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional a la vez son representaciones, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles, las jerarquías, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ella.

  6. Cuales son los Criterios para Preparar un Organigrama Requisitos para su elaboración: 1. Los organigramas deben ser muy claros, por ello se    recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros    y puestos. 2. Deben contener únicamente el nombre de la función y no de    la persona. DEBEN SER LO MAS SIMPE PARA PRESENTAR LAS EXTRUCTURAS DE FORMA CLARA. LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y SUS RELACIONES DEBEN ESTABLECER CON EXACTITUD.

  7. Tipo de Organigramas Formas de Representación: 1.Organigrama Vertical: Cada puesto subordinado a otro se representa por cuatros en un nivel inferior, ligados por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad; son las graficas mas usadas, fácilmente comprensibles, ya que indica en forma objetiva la jerarquía.

  8. 2.Organigrama Horizontal: El nivel máximo jerárquico se representa al izquierda, los demás niveles jerárquicos van hacia la derecha siendo la forma normal en que acostumbramos leer.

  9. 3. Organigrama Circular: Esta formado por un cuadro central que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos, cada uno constituye un nivel jerárquico y se colocan en ellos los puestos de jefatura inmediatos.

  10. 4. Organigrama Escalar: Consiste en señalar con diferentes sangrías en el margen izquierdo los diferentes niveles jerárquicos.

  11. Ejemplos de Organización Guía telefónica por el orden alfabético, que es una base de datos. Biblioteca clasificada topográficamente según la CDU, que es una base de datos; Tráfico de vehículos y personas según una Ordenanza, que sería una norma y un proceso de producción según una Gráfica de Flujo, que es una norma. Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal.

  12. Los Manuales Administrativos Son documentos detallados, que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa y pueden ser: políticas, departamentales, de bienvenida, de organización, de procedimientos, de contenido múltiples, de técnicas, de puestos. Importancia de los Manuales Uniforman y controlan el cumplimiento de funciones. Delimitan las actividades, responsabilidades y funciones. Aumentan la eficiencia de los empleados. Son una fuente de información, pues muestran la organización de la empresa. Ayudan a la coordinación y evitan la publicidad y las fugas de responsabilidad. Son una base para el mejoramiento de sistema. Reduce costos al incrementar la eficiencia.

  13. Ventajas: Económicas, temporales. Problemas: Unidad de Protección: Cada unidad es diferente. La unidad a producir es siempre distinta, no hay dos obras iguales. Consideraciones Climáticas: Trabajo intemperie. Formación de Personal: Personal con escasa cualificación profesional. Proyecto: Incompleto y sujeto a continuos cambios. El proyecto no suele tener un nivel de definición suficiente a la hora de comenzar la obra y se encuentra sujeto a continuos cambios. Ventajas y Problemas que Presenta una Organización de Obras

  14. Es un cambio temporal en la actitud de las personas con respecto al ambiente organizacional que los rodea, estén o no acostumbrados a este. El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades o características del ambiente interno laboral, percibidas directas o indirectamente por los empleados de una organización, que se supone son una fuerza que influye en la conducta de los empleados. ¿Qué influye sobre el clima organizacional? Pueden haber cambios positivos y negativos. Alteración de las condiciones económicas. Competencia. Cambio de lideres. Reestructuración, reducción y capacitación. Días de pagos, problemas con algún empleados. Clima Organizacional

  15. La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento, es un termino que debe tenerse en consideración. Una norma,aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros. Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores). Cultura Organizacional

  16. Conclusión Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la naturaleza de la organización nos dan la pauta para determinar su importancia. Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la empresa que la requiera. Para demostrar lo anterior nos basamos en los siguientes hechos: La organización puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función organizativa. Debido a su magnitud y complejidad, es esencial, sin ella no podrían actuar. Para las pequeñas y medianas empresas, la organización también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada organización el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad. Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la organización es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

  17. Recomendaciones Es fundamental tener personal identificado con la filosofía organizacional y con las estrategias que la empresa desea implementar en su ámbito de incumbencia.  Gracias a esa identificación, las actitudes y comportamientos asumidos por los empleados facilitaran el logro de objetivos, además, los esfuerzos por implementar cambios en los sistemas y procesos de trabajo se verán disminuidos.  Las empresas importantes en su ramo, han tenido éxito y han logrado el posicionamiento de sus marcas y productos en un mercado que día a día busca bienes y servicios que sean proporcionados al menor costo, mejor calidad, mayor atención y satisfacción de expectativas. Este tipo de organizaciones han logrado ser competitivas gracias al esfuerzo interno, el trabajo valioso que cada persona pone en sus correspondientes puestos. Emplear una gestión de personal adecuada servirá a que su empresa (aunque sea pequeña) trascienda en su mercado. Sabemos que guiar al personal es todo un arte y más cuando lo que deseamos es alcanzar metas en beneficio de la empresa a cambio de fuertes sacrificios para los colaboradores. Se pueden alcanzar buenos resultados si al momento de guiar a los empleados consideramos aspectos que los involucrará y comprometerá en los mismos. A continuación se presentan recomendaciones generales que han sido fruto del constante estudio teórico de expertos en la materia, pero que son complementados con las propias vivencias y con los comentarios y acciones que se perciben entre las personas que prestan sus servicios.

  18. FIN