1 / 13

RESURRECCION, 1

RESURRECCION, 1. Ya en el AT : Ez 37, 1-12 (“Así ha- bla el Señor Yahvé a estos huesos: Yo haré que entre de nuevo el espí- ritu en vosotros y reviviréis ”); Jb 19, 25-26 ; Dn 12, 25 ; 2 Mac 7 (los siete hermanos mártires); 2 Mac 12, 43-44 (Judas y sacrificio por los muertos);

pilialoha
Download Presentation

RESURRECCION, 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. RESURRECCION, 1 Ya en el AT: Ez 37, 1-12 (“Así ha- bla el Señor Yahvé a estos huesos: Yo haré que entre de nuevo el espí- ritu en vosotros y reviviréis”); Jb 19, 25-26; Dn 12, 25; 2 Mac 7 (los siete hermanos mártires); 2 Mac 12, 43-44 (Judas y sacrificio por los muertos); etc..

  2. RESURRECCION, 2 En el NT la Resurrección de Cristo es el punto central de la fe, y nuestra Resu- rrección está afirmada a menudo. Ejem- plos: Jn 5, 29: “Llegará la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán; los que obraron el bien resucitarán para la vida, y los que hicie- ron el mal resucitarán para la condena- ción”; Jn 6, 54: “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último día”.

  3. RESURRECCION, 3 La fe en la Resurrección del Señor se consolidó en una atmósfera de in- credulidad: no sólo de los paganos (San Pablo en Atenas y delante de Festo y Agripa), sino también de los discípulos. A

  4. RESURRECCION, 4 B CCE 647: “Acontecimiento histórico de- mostrable por la señal del sepulcro vacío y por la realidad de los encuentros de los Apóstoles con Cristo resucitado, no por ello la Resurrección pertenece menos al centro del Misterio de la fe en aquello que trasciende y sobrepasa a la historia”. C Trasciende el tiempo, pues no es como la de Lázaro sino una Resurrección gloriosa: ya no muere.

  5. RESURRECCION, 5 Cristo resucitado es principio y fuente de nuestra resurrección futura: “Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron... del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo” (1 Co 15, 20-22).

  6. RESURRECCION, 6 Nuestros cuerpos resucitarán de modo similar al Cuerpo de Cristo resucitado (lo veremos al tratar del Cielo). Rom 6, 4: vínculo entre el Bautismo y la Resurrección.

  7. RESURRECCION, 7 Magisterio: 1. Todos los hombres que han muerto resucitarán al fin del mundo; 2. Esta resurrección será sin excepciones: alcanzará a todos; 3. Se resucita con el mismo cuerpo; 4. Habrá un jui- cio: “los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la con- denación” (Jn 5, 29). Noreencarnación: “está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio” (Heb 9, 27).

  8. RESURRECCION, 8 La dimensión escatológica de la existencia cristiana hace que toda la vida humana adquiere una orientación de eternidad: so- mos peregrinos que viajan hacia la Casa de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios nos ha creado para vivir eternamente: “no tene- mos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la venidera” (Heb 13, 14).

  9. RESURRECCION, 9 - La esperanza cristiana está tan alejada de un espiritualismo desencarnado como de un compromiso exclusivamente terreno. - Vemos la mano amorosa de Dios detrás de las contrariedades y del dolor. => aban- dono alegre al querer de Dios. - Los acontecimientos históricos tienen una lectura distinta.

  10. RESURRECCION, 10 Juicio final, 1 Verdad de fe clara en Sagrada Escritura y Tradición. Ejemplo: Mt 25, 31-32: “Cuan- do venga en su gloria el Hijo del hombre, acompañado de todos sus ángeles, enton- ces se sentará en el trono de su gloria. Se- rán congregadas ante él todas las gentes, y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos”.

  11. RESURRECCION, 11 Juicio final, 2 Verdad definida en el Ma- gisterio: Credos, Quicum- que, Concilios de Letrán IV (1215), Lyon II (1274), Flo- rencia (1442), Trento (1545- 1563), Bula Benedictus Deus de Benedicto XII (1336), Professio fidei de Pablo VI (1968).

  12. RESURRECCION, 12 Juicio final, 3 CCE 1039: “Frente a Cristo, que es la Verdad, será puesta al desnudo definitivamente la ver- dad de la relación de cada hombre con Dios. El juicio final revelará hasta sus últimas con- secuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrena”.

  13. RESURRECCION, 13 Juicio final, 4 CCE 1040: “Nosotros cono- ceremos el sentido último de toda la obra de la crea- ción y de toda la economía de la salvación, y compren- deremos los caminos admi- rables por los que su Provi- dencia habrá conducido to- das las cosas a su fin último”.

More Related