configuraci n de un servidor web n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Configuración de un servidor Web PowerPoint Presentation
Download Presentation
Configuración de un servidor Web

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 13
palmer

Configuración de un servidor Web - PowerPoint PPT Presentation

104 Views
Download Presentation
Configuración de un servidor Web
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Configuración de un servidor Web Gabriel Montañés León

  2. Instalación, configuración y uso • Instalar un servidor web en nuestro PC nos permitirá, entre otras cosas, poder montar nuestra propia página web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos en local, acceder a los ficheros de nuestro ordenador desde un PC remoto (aunque para esto existen otras alternativas, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que están viendo la luz últimamente.

  3. Iniciamos la aplicación de apache y nos saldrán unas pantallas en la que aceptaremos la licencia y le damos siguiente, luego nos mostrara para que sirve apache en Windows y le damos a continuar

  4. Network Domain: En esta casilla debemos especificar la conexión de dominio, que será un nombre o dirección IP que empleara Apache para servir HTTP. Server Name : Nombre de dominio que empleara el servidor WEB. Administrator´sEmail adress: Dirección de correo electrónico del Administrador del servidor, no es necesario rellenarlo si trabajamos en un entorno individual y cerrado. De las dos opciones que vienen debajo vamos a marcar la primera: • For all users in port 80, as a service: instala Apache como un servicio de Windows, es decir que Apache se ejecuta al iniciar el ordenador; eligiendo esta opción el servidor se pone a la escucha en el puerto 80. • Only for the current user , on port 8080, when started manually: instala Apache como un programa normal, para ejecutar el servidor lo elegimos en el menú de inicio y se abre una ventana para indicar que se está ejecutando Apache.

  5. En esta pantalla nos sale la ruta donde se va a instalar apache, dejamos todo como esta y le damos a next, después nos saldrá una pantalla que nos dice que se va a instalar el servidor apache, esperamos a que se instale y listo

  6. Configuración del Servidor Apache en Windows • Toda la configuración para el funcionamiento de Apache se guarda en un archivo de texto nombrado: httpd.conf que se encuentra en la ruta C:\Apache\conf, lo podemos editar en cualquier editor de texto. En el archivo httpd.conf destacamos las siguientes opciones para su configuración: • La línea Listen indica el puerto y dirección IP por el que el servidor va a recibir las peticiones, puedes usarla de las siguientes maneras: • El servidor va solo a recibir peticiones de la misma PC: Listen localhost:80 • Recibirá peticiones de cualquier otra máquinas en la red local: Listen 80 • Recibirá peticiones una máquina/s especifica de la red local: Listen 12.13.7.10:80 12.13.7.20:80 • En la línea DocumentRoot es donde se especifican las rutas que se usaran para servir HTTP y donde por lógica encontraremos los archivos WEB (index.html). Ejemplo: DocumentRoot "C:/servidor1" • La línea <Directory> establece los permisos necesarios para acceder a los directorios anteriores. Ejemplo: • <Directory "C:/servidor_web1"> Allow any </Directory> • <Directory "C:/servidor_web2"> Allow 10.33.7.20 localhost </Directory> • Una vez se modifica este archive se deben guardar los cambios realizados y reiniciar el servidor Apache para que se apliquen los cambios.

  7. Uso del Servidor Apache Apache es usado principalmente para enviar páginas web estáticas y dinámicas en la World Wide Web. Muchas aplicaciones web están diseñadas asumiendo como ambiente de implantación a Apache, o que utilizarán características propias de este servidor web. Apache es usado para muchas otras tareas donde el contenido necesita ser puesto a disposición en una forma segura y confiable. Un ejemplo es al momento de compartir archivos desde una ordenador hacia Internet. Un usuario que tiene Apache instalado en su escritorio puede colocar arbitrariamente archivos en la raíz de documentos de Apache, desde donde pueden ser compartidos. Los programadores de aplicaciones web a veces utilizan una versión local de Apache con el fin de previsualizar y probar código mientras éste es desarrollado.

  8. Autenticación y control de acceso • La autenticación es el proceso por el que se comprueba la identidad de alguien o algo, para ver si es lo que dice ser. Ese "alguien" o "algo" se denomina principal. La autenticación requiere pruebas de identidad, denominadas credenciales. Por ejemplo, una aplicación cliente puede presentar una contraseña como sus credenciales. Si la aplicación cliente presenta las credenciales correctas, se asume que es quien dice ser. • La autenticación Web es una comunicación entre el explorador y el servidor Web donde participan un pequeño número de encabezados del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y mensajes de error.

  9. El flujo de comunicación es el siguiente: • El explorador Web hace una solicitud, por ejemplo, HTTP-GET. • El servidor Web realiza una comprobación de autenticación. Si no es correcta porque se requiere autenticación, responde con un mensaje de error similar al siguiente: • No está autorizado a ver esta página • No tiene permiso para ver este directorio o página con las credenciales proporcionadas. • El explorador Web puede utilizar la información incluida en este mensaje para volver a enviar la solicitud como una solicitud autenticada. • El explorador Web utiliza la respuesta del servidor para crear una nueva solicitud que contiene información de autenticación. • El servidor Web realiza una comprobación de autenticación. Si la comprobación es correcta, devuelve al explorador Web los datos solicitados inicialmente.

  10. Control por dirección IP, nombre de host o dominio • Recursos accesibles exclusivamente por ordenadores que posean determinada dirección IP, cierto nombre de host o pertenezcan a un dominio dado • Se aplican una serie de reglas sencillas • Permitir a todos menos a unos cuantos • Denegar a todos menos a unos cuantos • Control por nombre y contraseña • La forma más extendida • Los tipos más comunes • Autenticación básica • Autenticación mediante resúmenes • Autenticación de Windows integrada

  11. Registro y monitorización de un servidor web • Los archivos de registros o archivos log como se conocen comúnmente, son archivos en donde se van almacenando un registro de todos los eventos que ocurren en un sistema durante un periodo de tiempo en particular. Estos archivos son usados tanto por el sistema operativo como por las aplicaciones o demonios (procesos) para registrar datos o información sobre un evento en particular. • En un sistema Linux podemos encontrar estos archivos de registro o logs en la carpeta /var/log En esta carpeta encontraremos casi todos los archivos de registros de un sistema, pero cabe destacar que muchas aplicaciones crean estos archivos en sus propias carpetas fuera de /var/log. Ahora bien, ¿En qué nos sirve los logs para monitorear nuestro sistema? pues muy sencillo, los principales archivos logs que están en la carpeta /var/log van almacenando información de casi todos los eventos que ocurren en tu PC prácticamente desde que la enciendes y en ellos podremos ver por ejemplo que pasa internamente en Linux cuando conectas una Memoria USB, un Modem USB o cuando estas conectado a internet puedes ver los intentos de entrada bloqueados por tu firewall. • En otras circunstancias podremos ser capaces de observar algún mensaje de error que se pueda producir cuando estas conectando algún hardware nuevo o si tienes un servicio web instalado podrás ver quienes están conectados a tu equipo.

  12. Tipos MIME • Multipurpose Internet Mail Extensions o MIME (en español "extensiones multipropósito de correo de internet") son una serie de convenciones o especificaciones dirigidas al intercambio a través de Internet de todo tipo de archivos (texto, audio, vídeo, etc.) de forma transparente para el usuario. Una parte importante del MIME está dedicada a mejorar las posibilidades de transferencia de texto en distintos idiomas y alfabetos. En sentido general las extensiones de MIME van encaminadas a soportar: Texto en conjuntos de caracteres distintos de US-ASCII; adjuntos que no son de tipo texto; cuerpos de mensajes con múltiples partes (multi-part); información de encabezados con conjuntos de caracteres distintos de ASCII. • Prácticamente todos los mensajes de correo electrónico escritos por personas en Internet y una proporción considerable de estos mensajes generados automáticamente son transmitidos en formato MIME a través de SMTP. Los mensajes de correo electrónico en Internet están tan cercanamente asociados con el SMTP y MIME que usualmente se les llama mensaje SMTP/MIME.1 • Los tipos de contenido definidos por el estándar MIME tienen gran importancia también fuera del contexto de los mensajes electrónicos. Ejemplo de esto son algunos protocolos de red tales como HTTP de la Web. HTTP requiere que los datos sean transmitidos en un contexto de mensajes tipo e-mail aunque los datos pueden no ser un e-mail propiamente dicho. • En la actualidad ningún programa de correo electrónico o navegador de Internet puede considerarse completo si no acepta MIME en sus diferentes facetas (texto y formatos de archivo).

  13. WebDAV • WebDAV es un grupo de trabajo del Internet EngineeringTaskForce. El término significa "Edición y versionado distribuidos sobre la web", y se refiere al protocolo (más precisamente, la extensión al protocolo) que el grupo definió. • El objetivo de WebDAV es hacer de la World Wide Web un medio legible y editable, en línea con la visión original de Tim Berners-Lee. Este protocolo proporciona funcionalidades para crear, cambiar y mover documentos en un servidor remoto (típicamente un servidor web). Esto se utiliza sobre todo para permitir la edición de los documentos que sirve un servidor web, pero puede también aplicarse a sistemas de almacenamiento generales basados en web, que pueden ser accedidos desde cualquier lugar. La mayoría de los sistemas operativos modernos proporcionan soporte para WebDAV, haciendo que los ficheros de un servidor WebDAV aparezcan como almacenados en un directorio local. • WebDAV es una extensión al procolo HTTP 1.1 que sigue un lema muy explícito: "makes the Web Writable". El objetivo es conseguir convertir la web, a través del protocolo http, en un espacio de colaboración, donde varias personas distintas puedan participar conjuntamente en la elaboración de documentos.