slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Seguridad Alimentaria para comunidades mazahuas del Estado de México PowerPoint Presentation
Download Presentation
Seguridad Alimentaria para comunidades mazahuas del Estado de México

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 29

Seguridad Alimentaria para comunidades mazahuas del Estado de México - PowerPoint PPT Presentation


  • 228 Views
  • Uploaded on

Seguridad Alimentaria para comunidades mazahuas del Estado de México . Antecedentes. Patronato Pro Zona Mazahua es una Asociación Civil constituida en 1997 .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Seguridad Alimentaria para comunidades mazahuas del Estado de México' - omer


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
antecedentes
Antecedentes

Patronato Pro Zona Mazahua es una Asociación Civil constituida en 1997.

Surge para contribuir en el desarrollo de soluciones contra la pobreza extrema y la exclusión social de las comunidades indígenas mazahuas del Estado de México.

Diseña una estrategia de combate a la pobreza a través del impulso al Desarrollo Integral.

Opera en tres Municipios, del Estado de México, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Acambay; y uno en el Estado de Oaxaca, San Juan Lalana .

Tiene como eje central al desarrollo integral para impulsar el crecimiento económico y sustentable en el ámbito regional, generando la creación de empleos en las comunidades rurales de la zona de influencia a partir de la planeación participativa con enfoque productivo sostenible.

modelo de desarrollo integral sustentable
Modelo de Desarrollo Integral Sustentable

El Modelo de Desarrollo Integral Sustentable de Pro Mazahua está integrado por cuatro dimensiones estratégicas que son:

  • I. Físico Ambiental:
  • Rescate de los recursos naturales en las regiones.(Manejo integral de microcuencas, suelo ,aire, agua, forestales)
  • II. Social y Humana:
  • Atender de manera integral las necesidades en los ámbitos de salud, nutrición, educación, capacitación tecnológica y formación de capital social de las poblaciones indígenas.
slide4

III. Económico Productivo:

Impulsar la producción agropecuaria y artesanal con diseño y calidad, así como ofrecer servicios financieros para fortalecer el ingreso familiar y generar fuentes de autoempleo con la creación de actividades productivas sustentables, respetando su cultura ancestral . (Producción agropecuaria, microfinanciera, bordados y reciclados)

IV. Cultural Ciudadana:

Genera la convivencia ciudadana a través del fortalecimiento de las actividades comunitarias, construyendo espacios culturales, recreativos y educativos para la formación de la ciudadanía y mejorar el acceso a la información. (Educación ciudadana, derechos humanos y promoción de la cultura)

slide9

Derivado de los altos niveles de desnutrición, de enfermedades ocasionadas de una dieta poco conveniente o manejo de alimentos inapropiados, como los son las enfermedades gastrointestinales, caries en los dientes, e incluso obesidad y diabetes.

Dichos padecimientos los presentan niños y niñas , jóvenes, señoras, y adultos mayores en los municipios de San Felipe del Progreso, y San de San José del Rincón,

Patronato Pro Zona Mazahua diseñó el Programa de Nutrición y Seguridad Alimentaria para comunidades indígenas mazahuas, el cual gracias a la Fundación Walmart y otras organizaciones ha podido ser implementado desde el año 2006.

Este programa es presentado como una alternativa innovadora para mejorar la condición de pobreza extrema en la que se encuentra la población que atiende nuestra institución, ya que no sólo ha mejorado los niveles de consumo de alimentos, si no que también ha mostrado ser una fuente de ingresos permanente por la venta de sus excedentes de producción.

Además gracias a uno de sus componentes se perfila como un programa que permita a nuestra institución el financiamiento de otras acciones de desarrollo complementarias.

Son cuatro los componentes que integran este programa de seguridad alimentaria. Y continuación los mencionamos.

slide11

Acceso de alimentos nutritivos e inocuos

Se apoya a la producción agropecuaria bajo el sistema de granjas integrales o traspatios sustentables.

Los traspatio sustentables ofrecen una serie de ventajas: uso eficiente de los recursos disponibles, obtención de diversos productos durante todo el año, bajos costos y posibilidad de autoabastecimiento familiar, entre otras.

slide12

Producción de Hortalizas Libres de Agroquímicos

Se hace la producción de cultivos adaptados a las condiciones agro ecológicas de la zona, actualmente se produce jitomate y hortalizas en invierno.

Los insumos son de bajo costo, preferiblemente obtenidos en la misma granja, como la composta producida con la combinación de desechos del hogar, estiércoles, autoabastecimiento de semillas, empleo de mano de obra familiar, empleo de las técnicas de manejo integrado de plagas, tales como trampas adhesivas, plantas repelentes y variedades resistentes.  

slide13

Beneficios:

Ayuda al a as familias a superar la condición de pobreza alimentaria en la que se encuentran.

Permite a cada familia tener activos productivos con una vida de 10 a 20 años para producir su propio alimento.

Mejoran los niveles nutricionales de todos los integrantes de la familia.

slide14

Hay un incremento en los ingresos de las familias en un 100%: de percibir 5 dólares diarios anuales pasan a 10 dólares, producto de los excedentes de al venta de pollo ,huevo y hortalizas.

De percibir 0 pesos por m2, las familias perciben 240 pesos anualmente y en promedio tienen una superficie de 150 m2.(3000 mensuales).

Se aprecia una reversión de trabajadores de la ciudad al campo. (Combate el fenómeno de la migración)

slide15

Anteriormente destinaban más del 75% del total de sus ingresos en la compra de alimentos. Actualmente, esta tasa ha disminuido a sólo el 45% ya que ahora ellos producen sus propios alimentos y pueden dedicar más recursos a temas de educación y salud.

Hemos apoyado la construcción de 80 traspatios sustentables que benefician a más de 500 personas y una red de más 90 pequeños productores.

slide16

De un sistema “rudimentario” se pasó a uno que incluye acciones integradas y la participación autogestivade los beneficiarios en donde se establece como objetivos fundamentales la seguridad alimentaria, generar empleo, incentivar la productividad regional, mejorar las condiciones de vida de la comunidad y formar capital social.

Figura 1. Red de productores de Hortalizas Pro Mazahua

slide17

Se busca la incorporación de valor agregado a los productos obtenidos, con el fin de maximizar los ingresos.

Además de la venta directa en mercados y tianguis de la cabecera municipal.(Fortalecimiento del mercado local)

Está en puerta la producción de hortaliza deshidratada como el tomate, ajos y jitomate para integrar a la cadena de los supermercados.

Se observa que cuando se obtienen excedentes en la producción la familia se organiza para salir la venta. (Figura 1)

slide18

"Cada semana tenía que ir a la Ciudad de México a trabajar como albañil y no regresaba hasta después de 8 días, por lo que no sabía nada acerca de mi familia. No tenía ni idea de si los niños iban a la escuela o no, ni lo que hicieron. Gracias al apoyo de Fundación Pro Zona Mazahua ahora puedo quedarme en casa con mi familia porque ya tenemos nuestro propio invernadero. Ahora ya estoy mejor".

EstebanCruz CruzPadre Mazahua San Antonio comunidad de La Ciénega

slide19

"Antes no podía comprar lápices a mis hijos para ir a la escuela, porque no tenía suficiente dinero. Ahora, gracias a la venta de verduras que me sobran, con ese dinero podemos comprar otras cosas para los niños para que los usen en la escuela. Este huerto nos ha ayudado mucho, muchas gracias, ahora estamos avanzando”.

Gloria Cayo Cruz

Madre Mazahua

Comunidad Mesa de Agüita

slide20

Planta Potabilizadora de Agua de la Lluvia

Para combatir el exceso de consumo de bebidas con altos contenido de azúcar así como agua contaminada se pensó en el abastecimiento de agua potable y de calidad para la comunidad mazahua.

Con tecnología proporcionada por el Colegio de Posgraduados, materiales donados por Promotora Mexicana de Industrias S.A. de C.V., y, financiamiento de Fundación WalMart de México se ha logrado implementar un sistema de acceso de agua potable, una planta potabilizadora de agua de la lluvia, con capacidad de abastecer a 6000 personas durante todo un año, (2 litros diarios por persona).

Zona de Captación de agua de lluvia

La cisterna almacena 4500 metros cúbicos de agua

Olla captadora de agua

slide21

Este proyecto resulta innovador en la cosecha de agua de la lluvia, pues es a cielo abierto.

Es agua del cielo, de la lluvia, que cae en un PVC especial, para luego llegar a la planta se encargará de hacerla potable.

Es un suministrador de agua que no seca ríos ni mantos acuíferos.

2005 fue inaugurada por el entonces presidente el Lic. Vicente Fox Quesada, y el C. Gobernador del Estado de México Lic. Enrique Peña Nieto .

Fue caso de éxito del el Foro Mundial del Agua 2006.

slide22

El agua se embotella en garrafones de 19 litros que se distribuye a un precio de $12.00 para los grupos que participan en los proyectos de la institución y $14.00 al público en general.

Recientemente se cuenta con la modalidad de venta de 1.5 litros para facilitar su transportaciòn e ingresar a mercados que le den mayor rentabilidad sin descuidar su función social.

Esta presentación se comercializa en tiendas Walmart.

Considerada como un regalo de México par el mundo, para asegurar el acceso a agua potable a comunidades pobres como lo es el caso de Bangladesh y Hatì.

Visita de Gramenn Trust

slide23

“Celia ,una mujer mazahua, integrante del Patronato, comenta que desde que está la planta ella , al igual que otras mujeres de su comunidad, Ampliación la Ciénega, ya no tiene que acarrear agua del río para beber, y que sus hijos ya no se enferman del estómago.”

slide24

Complementos nutritivos a niños con desnutrición o riesgo

Complementos nutritivos en edad escolar: 5 a 11 años

El Patronato pro Zona Mazahua junto con Fundación Porvenir y el Grupo de Voluntarias de Mujeres Meronitas, financiamiento de Fundación Wal Mart y el apoyo logístico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, entregan 536 paquetes para la elaboración de papillas nutricionales. Las papillas están compuestas de harina de maíz, aceite, azúcar y leche en polvo LICONSA. La elección de estos elementos ha sido conforme a los establecidos y probados por el Hospital Infantil.

Cada dos meses se entrega de papillas, y, se imparten talleres para sensibilizar a la población que recibe el apoyo sobre la importancia de estos complementos y su uso adecuado, además de que con esto se despejan dudas de los beneficiarios y se registran experiencias.

slide25

Complementos nutritivos en edad escolar: 5 a 11 años

Fundación TELMEX , también tiene presencia en la Zona, desde el 2005 proporciona un complemento nutricional “Dulce Nutritivo” que está enriquecido con proteínas de varios sabores. Se recomienda un consumo diario por niño de 10 piezas lo que significa un 1 Kg. por mes.

La ingestión diaria proporciona proteínas, fibra dietética, azúcares, hierro y zinc, ayuda al crecimiento sano y equilibrado de los menores en edad escolar. El dulce nutritivo se distribuye a 3000 niños que están edad escolar

slide26

Seguimiento nutricional

El Patronatodan seguimiento alos niños que participan e papillas nutricionales. Se vigila su crecimiento y desarrollo tomándoles el peso y la talla, para luego evaluar su estado a través de indicadores de edad peso, talla peso, peso talla

Grafica I. Estado de Nutrición Inicial Y Final de los Niños Beneficiados por el Programa Adopta Una Comunidad En San Felipe del Progreso, Estado de Mexico

slide27

Capacitación y Formación para la Nutrición

El mejoramiento de la nutrición de los niños no sólo depende de la dotación de los alimentos o medios para obtenerlos, también estriba en la información que se les proporcione y en el trabajo que se realice conjuntamente.

La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones, la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud.