Helsinki, Finlandia 10 al 12 de septiembre de 2012 - PowerPoint PPT Presentation

helsinki finlandia 10 al 12 de septiembre de 2012 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Helsinki, Finlandia 10 al 12 de septiembre de 2012 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Helsinki, Finlandia 10 al 12 de septiembre de 2012

play fullscreen
1 / 97
Helsinki, Finlandia 10 al 12 de septiembre de 2012
94 Views
Download Presentation
maura
Download Presentation

Helsinki, Finlandia 10 al 12 de septiembre de 2012

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Oficinas de Gestión de la Deuda Helsinki, Finlandia 10 al 12 de septiembre de 2012 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de la INTOSAI sobre Deuda Pública 10.09.2012| ASF

  2. 1. Antecedentes

  3. 1. Antecedentes La deuda pública permite que el costo de los proyectos actuales de gasto público se aplace en el tiempo.

  4. 1.Antecedentes Estos proyectos públicos son de naturaleza diferente: Gastos de inversión pública. Incrementos en los gastos. 3. Gastos públicos contra cíclicos

  5. 1. Antecedentes Consecuencias negativas de una inadecuada gestión de la deuda pública

  6. 1. Antecedentes Los administradores de la deuda pública y servidores públicos deben supervisar: • Que el nivel de endeudamiento se mantenga sostenible. • La estrategia de gestión de riesgos para evitar niveles excesivos de deuda.

  7. 2. Gestión eficaz de la deuda

  8. 2. Gestión eficaz de la deuda Las funciones de la Oficina relativas a la gestión eficaz de la deuda son: Gestión Ejecutiva de la Deuda Gestión Operativa de la Deuda

  9. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Ejecutiva de la Deuda Objetivo Principal: El establecimiento del marco normativo para supervisar cualquier tipo de deuda adquirida por el gobierno.

  10. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Ejecutiva de la Deuda Responsable de las funciones ejecutivas: Un grupo de servidores públicos de alta jerarquía llamado el Consejo Ejecutivo de Gestión de la Deuda (CEGD)

  11. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Ejecutiva de la Deuda Las funciones de la gestión ejecutiva de la deuda incluyen: i) Función política ii) Función reguladora iii) Función de movilización de recursos

  12. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Ejecutiva de la Deuda i) Función política Consiste en la formulación de las políticas y estrategias nacionales de deuda, de acuerdo con la política macroeconómica general del país.

  13. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Ejecutiva de la Deuda ii) Función reguladora El establecimiento y revisión del marco administrativo y legal, las reglas y procedimientos de las unidades de gestión de la deuda.

  14. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Ejecutiva de la Deuda iii) Función de movilización de recursos Asegurar la existencia del personal calificado. Suministrar mantenimiento y soporte técnico para el sistema de gestión de la deuda.

  15. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Operativa de la Deuda Objetivo principal: Llevar a cabo las funciones operativas de conformidad con los lineamientos proporcionados por el CEGD.

  16. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Operativa de la Deuda Responsable de las funciones operativas: La OGD realiza las funciones operativas básicas de gestión de la deuda: iv) Funciones de registro, análisis y operación.

  17. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Operativa de la Deuda Responsable de las funciones operativas El personal directivo de la OGD se asegura que los lineamientos emitidos por el EBDM sean aplicados y observados. v) Funciones de control, coordinación y monitoreo.

  18. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Operativa de la Deuda iv) Funciones de registro, análisis y operación Registro: Recopilar y proveer información detallada de la deuda sobre una base préstamo por préstamo.

  19. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Operativa de la Deuda iv) Funciones de registro, análisis y operación Análisis: Análisis macroeconómico para explorar las opciones disponibles a través de las perspectivas económicas y de mercado dadas.

  20. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Operativa de la Deuda iv) Funciones de registro, análisis y operación Operación: Todas las actividades relacionadas al endeudamiento, tales como la negociación, la utilización de fondos de préstamo y servicio de la deuda.

  21. 2. Gestión eficaz de la deuda Gestión Operativa de la Deuda v) Funciones de control, coordinación y monitoreo Brindar retroalimentación sustantiva al CEGD para la implementación, evaluación y revisión de la estrategia de deuda.

  22. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD

  23. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD La ubicación física de la OGD en la configuración organizacional nacional está vinculada al papel que le ha sido otorgado.

  24. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD Los modelos más frecuentes de ubicación de la OGD son: Oficina en el Banco Central Oficina en el Ministerio de Finanzas Oficina de deuda autónoma

  25. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD i) Oficina en el Banco Central Las funciones operativas de gestión de la deuda han sido ubicadas dentro del Banco Central dada la relación entre la política monetaria y la gestión de la deuda.

  26. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD i) Oficina en el Banco Central Sin embargo, la literatura sugiere un conflicto de intereses cuando el Banco Central tiene un doble mandato: conducir la política monetaria y la política de deuda.

  27. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD i) Oficina en el Banco Central Conflicto de intereses El Banco Central puede ser reacio a incrementar sus tasas de interés para controlar las presiones inflacionarias ya que esto podría tener un efecto adverso en su cartera de pasivos nacionales.

  28. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD i) Oficina en el Banco Central Conflicto de intereses El Banco Central puede estar tentado a manipular los mercados financieros para reducir las tasas de interés a las que se emite la deuda gubernamental, o bien a devaluar el valor de la deuda nominal.

  29. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD i) Oficina en el Banco Central Conflicto de intereses El Banco Central puede estar tentado a inyectar liquidez en el mercado antes de refinanciar la deuda.

  30. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD i) Oficina en el Banco Central Razones para separar laOGD del Banco Central: Dado que la función principal del Banco Central es implementar la política monetaria, la política de gestión de deuda podría ser vista como un instrumento para reforzar el objetivo de estabilidad de precios.

  31. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD i) Oficina en el Banco Central Razones para separar la OGD del Banco Central: Las decisiones de gestión de deuda podrían parecer influidas por información interna sobre las decisiones de tasas de interés.

  32. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD i) Oficina en el Ministerio de Finanzas Esta ubicación tiene un claro sistema de delegación de facultades del Ministro al titular de la unidad a cargo de la deuda.

  33. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD ii) Oficina en el Ministerio de Finanzas Ventajas: Da un énfasis explicito a los objetivos de política pública en la gestión de deuda pública, incluyendo el desarrollo del mercado de deuda interna.

  34. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD ii) Oficina en el Ministerio de Finanzas Riesgo: Enfrentar la presión política para usar la gestión de deuda como un vehículo de reducciones oportunistas en los costos del servicio de la deuda y en el déficit presupuestal de corto plazo.

  35. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD ii) Oficina en el Ministerio de Finanzas Control de riesgos: El riesgo político podría reducirse considerablemente si el CEGD establece una estrategia clara y metas para la gestión de deuda del gobierno.

  36. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD iii) Oficina de Deuda autónoma Las Oficinas de Gestión de Deuda autónomas (OGDA) son independientes del Ministerio de Finanzas y del Banco Central.

  37. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD iii) Oficina de Deuda autónoma Razones para establecer una OGDA: Sentar las bases para una mejor rendición de cuentas y una mayor transparencia.

  38. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD iii) Oficina de Deuda autónoma Razones para establecer una OGDA: Lograr una mayor sofisticación en la gestión de la deuda, dado el creciente énfasis sobre el control de riesgos.

  39. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD iii) Oficina de Deuda autónoma Razones para establecer una OGDA: Superar problemas de reclutamiento y retención de personal con conocimientos especializados.

  40. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGD iii) Oficina de Deuda autónoma Ventajas: El riesgo político disminuye.

  41. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGDiii) Oficina de Deuda autónoma Ventajas: La OGDA se centrará sólo en la gestión de la deuda.

  42. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGDiii) Oficina de Deuda autónoma Ventajas: La OGDA forzará la racionalización de la gestión de la deuda pública y establecerá estructuras claras de gobernanza e información.

  43. 3. Ubicación y estructura organizacionalde la OGD Ubicación de la OGDiii) Oficina de Deuda autónoma Ventajas: Las OGDAsson más eficientes, ya que acatan principios orientados al mercado y crean un ambiente apropiado para una rápida toma de decisiones.

  44. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGDiii) Oficina de Deuda autónoma Riesgos: El riesgo de agencia.El riesgo de baja coordinación aumenta cuando la OGDA está alejada del Ministerio de Finanzas.

  45. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGDiii) Oficina de Deuda autónoma Riesgos: En países con estructuras débiles de organización dentro del gobierno, la OGDA pueden tener problemas con la recolección de datos.

  46. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGDiii) Oficina de Deuda autónoma Riesgos: La OGDA podría ser demasiado parcial en su gestión de la deuda, olvidando que es parte del gobierno y, por lo tanto, ignorando algunos aspectos del riesgo fiscal.

  47. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGDiii) Oficina de Deuda autónoma Control de Riesgos: Estableciendo en la OGDA un Consejo Directivo encabezado por un Presidente experimentado y confiable.

  48. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Ubicación de la OGDiii) Oficina de Deuda autónoma Control de Riesgo: Crear un departamento de control de riesgos independiente y un departamento de auditoría interna dentro de la OGDA, que reporten directamente al Consejo.

  49. Estructura organizacional de la OGD 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD Cuestiones problemáticas relacionadas a la organización de la OGD surgen respecto a si se establece en un sistema centralizado o en uno descentralizado, así como respecto a su organigrama

  50. 3. Ubicación y estructura organizacional de la OGD • Estructura organizacional de la OGDi) centralizada y descentralizada Sistema Centralizado Cuando las funciones se llevan a cabo ya sea por el Ministerio de Finanzas, o por un organismo autónomo.